miércoles, 13 de noviembre de 2019

SOLIDARIDAD DEL MAGISTERIO DEMOCRATICO CON EL SUNTUAP

SOLIDARIDAD. Por décadas se ha levantado la calumnia contra el dirigente del SUNTUAP ,el Dr Guillermo López Mayo  y ahora que se ve la posibilidad de que este gobierno  otorgue  la toma de nota al Sindicato se recrudece el ataque.¿La causa? Los  sindicatos amarillos y toda una serie de enemigos  soterrados dentro del propio SUNTUAP  venque  el sindicato saldrá fortalecido frente a la mafias sindicales y la rectoría  que era aliada del morenovallismo .

Los maestros democráticos debemos acompañar, sin dudas a López mayo sin inmiscuirse en los asuntos internos del sindicato,pero sin  dejar de advertir  que no es un asunto penal sino en el fondo  ver que es una lucha sindical y política por los derechos laborales de los maestro universitarios y por la autonomía universitaria.   ¡ Universidad democrática , critica y popular!
Por esta razón publicamos el desplegado aprobado por la  Asamblea General  dela SUNTUAP realizada el pasado 9 de noviembre


A LA OPINIÓN PÚBLICA

1.    El pasado 4 de septiembre el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (SUNTUAP) depositó en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) la solicitud de toma de nota para el comité ejecutivo electo el pasado mes de mayo de conformidad con la nueva legislación laboral. Desde entonces a la fecha han transcurrido más de sesenta días en que la autoridad laboral estaba obligada por el artículo 366 de la Ley Federal del Trabajo a dar respuesta a nuestra solicitud y la única que recibimos el pasado 30 de octubre, es que no se había podido resolver porque el número de nuestro expediente señalado en la solicitud no coincidía con el depositado en la JLCA, lo cual, según la jurisprudencia existente, podía haber sido reparado por la propia autoridad laboral.

2.    Se nos ha comunicado que en las próximas semanas la autoridad laboral emitirá una resolución sobre nuestra solicitud de toma nota, una vez que haya analizado el fondo de la misma solicitud.

3.    Entre tanto, el pasado 23 de octubre nuestro Secretario General fue requerido por la oficina de medios alternos de la Fiscalía del Estado de Puebla, en la cual se le informó que había sido acusado de un supuesto delito de fraude por Ma. Antonia Carreón Olivas y Armando Nieto Meza, quienes no pertenecen al SUNTUAP y dijeron haber entregado,$80,000.00 cada uno de ellos al Dr. Guillermo López Mayo Secretario General de nuestra organización sindical, sin presentar prueba alguna de su dicho, pues afirmaron que la entrega del dinero fue sólo de palabra, a cambio de un lote en el predio Vaquerías para cada uno de ellos, afirmando    que pertenece a la BUAP, todo lo cual fue negado categóricamente por el Dr. López Mayo, quien declaró que nunca ha tenido trato con éstas personas y acreditó mediante constancia del Registro Público de la Propiedad, que el  predio Vaquerías sólo pertenece al SUNTUAP y no a la BUAP, haciendo constar así mismo, que es profesor investigador de la Facultad de Cs Físico Matemáticas de la BUAP mediante su último comprobante de pago, donde se aprecia su trayectoria durante más de 47 años como trabajador académico de la BUAP, así como su categoría e ingresos.

4.    Debido a que se trata de una vulgar calumnia de las personas antes mencionadas, fue imposible llegar a un acuerdo en la oficina de medios alternos entre el Dr. López Mayo con sus acusadores, por lo cual el caso se trasladará al Ministerio Público, siendo el Dr. López Mayo quien se presentará a rendir su declaración por propia solicitud el próximo miércoles 13 de noviembre a las 18 horas en oficinas de la Fiscalía del Estado de Puebla (31 Pte y Blvd. 5 de Mayo) para que se deslinden responsabilidades y se haga justicia.

5.    A pesar de lo insostenible de la acusación calumniosa contra el Dr. López Mayo, los acusadores han recurrido a algunos medios informativos para continuar con sus calumnias y campaña de desprestigio contra el Dr. López Mayo, que coincidentemente, es quien firma la solicitud de toma de nota del SUNTUAP, lo cual deja ver a todas luces el carácter político de la acusación de las personas antes mencionadas, quiénes por sus antecedentes, no dejan lugar a dudas de ser instrumentos de quienes ven con temor que el SUNTUAP pueda recuperar sus facultades legales para hacer valer la titularidad de su Contrato de Trabajo y poder así, defender los derechos laborales, que han sido ignorados y abusados por las autoridades universitarias debido al estado de indefensión legal en que se encuentran los trabajadores universitarios.

6.    Una vez conocidos estos hechos y la campaña mediática que se ha dirigido contra el  Dr. Guillermo López Mayo,  la Asamblea General del SUNTUAP acordó brindar su total respaldo a nuestro secretario general, por haber sido electo de conformidad con la nueva legislación laboral vigente y quien es un compañero que se ha caracterizado por su probada honradez, y militancia sindical, ya que ha sido y es un incansable defensor de los derechos laborales de los universitarios y del patrimonio de nuestro sindicato.

H. Puebla de Z., 9 de noviembre de 2019

ASAMBLEA GENERAL DEL SUNTUAP

 

-----------------------------------------------------------------------------------------