miércoles, 17 de mayo de 2017

Dichos y hechos



MORENO VALLE "LUCHÓ CONTRA LOS HUACHICOLEROS" .
PERO CON ÉL LA "ORDEÑA" CRECIO 18 VECES

 "Por Efrén Flores/ Publicado en  www.sin embargo.com /mayo 15, 2017

[NdeR: El fact checking o verificación de hechos ha sido retomado masivamente en el mundo. La Unidad de Datos de “sin embargo” lanza este ejercicio, llamado “Dichos y Hechos”, para revisar frases, afirmaciones o documentos de figuras públicas para saber si están sustentados.]

EL DICHO: “Es un tema de carácter federal, los estados no tenemos facultades para actuar en el robo de hidrocarburos […]. Hemos venido trabajando con el Ejército y la Procuraduría General de la República… Insisto, es un tema de carácter federal, pero todos los días el gobierno del estado está poniendo, a disposición del Ministerio Público federal, personas, vehículos que puedan estar relacionadas con este delito […]. Nosotros hemos actuado con toda firmeza y desgraciadamente vemos que no se ha podido resolver el tema en otros estados” (Rafael Moreno Valle, ex Gobernador de Puebla (2011-2017), durante una entrevista con Telediario, el 8 de diciembre de 2016).

EL HECHO: Las palabras del otrora mandatario panista parecieran ser un intento por lavarse las manos de uno de los peores problemas que aquejan al estado de Puebla: el robo de hidrocarburos a través de la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos. Para Moreno Valle, el problema es del Estado mexicano, no del estado de Puebla. Inclusive victimiza a la entidad: “desgraciadamente es un tema que hemos venido denunciando desde hace años, es un tema de orden federal; creo que hace falta fuerza de trabajo. Tenemos muy poca presencia de Policía Federal y Ministerio Público. Ha habido una situación en donde están trasladando los policías, el Ejército, a los estados en donde hay mayor incidencia delictiva. Afortunadamente Puebla no es uno de ellos”, dijo en entrevista con Telediario. Además, la culpa pareciera ser de todo mundo, salvo de su administración, pues añade: “yo estoy convencido que gente de Pemex tiene que estar vinculada a este tipo de delitos. No puede ser de otra manera porque quién más va a saber a qué hora se va a transportar el combustible”. Hay que recordar que por esas fechas, la solución de Moreno Valle no sólo consistía en el uso de la fuerza y del “blindaje” de Puebla con los arcos de seguridad y el C5 -que en ese sentido, de poco o nada han servido-. También se dedicó a inspeccionar gasolineras para ver si vendían combustible robado.

En contraste, Rafael Moreno Valle habla poco de los funcionarios públicos poblanos que han sido detenidos por estar vinculados con bandas de huachicoleros (ladrones de combustible), como en el caso de Marco Antonio Estrada López, ex director de la Policía Estatal Preventiva; de Facundo Rosas Rosas, otrora secretario de Seguridad Pública de Puebla; y Tomás Méndez Lozano, ex jefe del Grupo de Operaciones Especiales. O de José Juan Orozco Huesca, el ex jefe de un grupo de escoltas de Moreno Valle, denunciado en 2015 ante la Secretaría de Seguridad Pública local, por presuntamente haber robado combustible de vehículos oficiales, para uso personal y para venta ilícita. A pesar de que reprobó los exámenes de confianza, este elemento no fue dado de baja, aunque fue “castigado”: tras el escándalo lo enviaron como escolta del entonces candidato blanquiazul a la diputación federal por el distrito XII, con cabecera en Puebla, Ángel Trauwitz Echeguren.

#DichosyHechos concuerda con Moreno Valle: el robo de hidrocarburos “es un tema de carácter federal”. Sólo que le faltó mencionar algo: por Ley, como delito que pone en riesgo a la Seguridad Pública, también es responsabilidad del gobierno local. La pregunta que permanece es: ¿dónde queda la “firmeza” con la que la administración del ex Gobernador panista actuó para reducir la incidencia de este crimen? Los datos no corroboran ese compromiso.

• La Ley: En el Artículo 21 de Nuestra Carta Magna queda establecido que “La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley…”. Asimismo, su Artículo 115 menciona que los Municipios tendrán a su cargo la función y el servicio de la Seguridad Pública. En el ámbito local, la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla ratifica, en su Artículo 2, lo expresado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y en su Artículo 6 refiere que “las autoridades estatales y municipales […] cumplirán con las obligaciones y ejercerán las atribuciones y facultades que ésta [Ley] les confiere en sus respectivos ámbitos de competencia -mantener el orden público y preservar la paz y la estabilidad social del estado, como dice el Artículo 16 del mismo reglamento-. Contrario a lo que dice el ex mandatario, los estados sí tienen facultades para actuar en el robo de hidrocarburos.

• El plan de Fayad: El 5 de mayo de este año, a tres meses y cuatro días de iniciada la administración del actual Gobernador de Puebla, el panista José Antonio Gali Fayad, 2 mil elementos del Ejército mexicano arribaron a la entidad para combatir el robo de hidrocarburos, luego del enfrentamiento entre huachicoleros y militares, en el municipio de Palmar de Bravo, que dejó un saldo de 10 personas muertas -entre ellas cuatro soldados-, al menos 12 lesionados y 14 detenidos. Dos meses antes, 500 elementos de la Policía Militar fueron enviados a Puebla con la finalidad de atacar el creciente problema en el denominado “Triángulo Rojo”, que comprende a los seis municipios poblanos con más casos de ordeña. “No dudaré en hacer valer el uso legítimo de la fuerza cuando los delincuentes pretenden socavar la paz, integridad y nuestros valores”, aseveró Fayad al dar inicio a la estrategia Puebla Segura, que además de estar dirigida contra el crimen organizado, tiene el objetivo de atender delitos de alto impacto en la entidad. ¿Los estados no tienen facultades para actuar en el robo de hidrocarburos? Las acciones de Fayad no concuerdan con lo expresado por Moreno Valle.

• La “firmeza” de Moreno Valle: De acuerdo con Pemex, Puebla es la entidad con más casos de robo de combustible a nivel nacional. Del año 2000 hasta el cierre de 2016, en el estado hubo al menos 3 mil 218 tomas clandestinas registradas, distribuidas en 27 de los 217 municipios que componen al estado. Asimismo, Pemex menciona que en los últimos seis años (de 2011 a 2017), en comparación con la década que corrió de 2000 a 2010, en Puebla hubo un aumento aproximado de ordeñas de 1 mil 838 por ciento. Sólo de 2014 a 2016, en la entidad, Pemex registró un incremento del 496 por ciento en la incidencia de este tipo de delito (pasó de 309 a 1 mil 533 tomas clandestinas). El municipio de Tepeaca, hasta la fecha, es donde más robo de combustible hay (entre 2010 y 2016, aumentó en 8 mil 800 por ciento); le sigue Palmar de Bravo (aumentó en 9 mil 333 por ciento); Acajete (que de cero casos en 2010, hoy presenta 180); Quecholac (aumentó en 3 mil 350 por ciento); y Acatzingo (11 mil 700 por ciento) -todos ubicados en el “Triángulo Rojo”-.***

¿Verdad o mentira? MENTIRA. Que los estados no tengan facultades para actuar en el robo de hidrocarburos no es cierto. Según el Artículo 22 del decreto de que expidió la Ley federal para sancionar delitos sobre hidrocarburos, “la Federación se coordinará con las instituciones locales, municipales y de seguridad pública”, entre otros, para “garantizar la vigilancia debida en los ductos”. Asimismo, la actuación “con toda firmeza” de Rafael Moreno Valle para acabar con los huachicoleros no se observa a partir del exorbitante incremento en la ordeña de ductos, pues durante su periodo de gobierno (2011-2017), este delito aumentó más de 18 veces (1 mil 838 por ciento).
con él la ordeña creció 18 veces  HUACHICOLEROS"

¿OTRA SOLUCCION MILITAR ?



EL EJÉRCITO NACIONAL NO PUEDE SER UN  VIOLADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS


DR CAROS FIGUEROA AGUIRRE

La Jornada de Oriente ha denunciado que maestros son cambiados de escuela tras recibir amenazas por parte de personas dedicadas al robo de combustible a Petróleos Mexicanos.
Un editorial de ese medio afirmó “alumnos y padres de familia vinculados a las bandas que ordeñan los ductos de la paraestatal suponen que los asuntos escolares se arreglan con amenazas o sobornos” 
Ante el riesgo que día a día viven las maestras y maestros no hay solución con algunos cambios de adscripción. Siendo un problema de carácter estructural el artículo de Carlos Figueroa, amigo de los maestros, adelanta que se requiere una  solución política de fondo.

El país entero se  ha  conmocionado por las imágenes difundidas  en las que un elemento del Ejército Nacional asesina a sangre fría a una persona en Palmarito Tochapan, Puebla,  en el contexto de una irrupción militar y policíaca para combatir a las bandas de ladrones de combustible, llamados coloquialmente “huachicoleros”. Este crimen perpetrado de manera alevosa, revela que  en el contexto de un Estado  fallido, y  en ausencia de un estado de derecho, ninguna institución del estado y particularmente las de la seguridad pública y nacional, están libres de cometer las más deplorables  violaciones a los derechos humanos. Hoy México es la segunda región más violenta del mundo, después de Siria y antes de Afganistán y Somalia, países envueltos en desgarradores conflictos militares.

No es la primera vez  que las fuerzas armadas de México son involucradas en atroces violaciones de derechos humanos. Basta recordar  la matanza de Tlatlaya y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Resulta indignante la actitud de los funcionarios gubernamentales y de los partidos de la derecha neoliberal, que se rasgan las vestiduras si el nombre del Ejercito Nacional es asociado a una violación de derechos humanos. Pareciera que a las Fuerzas Armadas no se les puede tocar ni con el pétalo de una rosa, cuando es una institución que  involucrada en actividades que son inconstitucionales y para las cuales no está entrenada, corre el riesgo de convertirse en protagonista de dichas violaciones.

El problema de fondo de las atrocidades cometidas por las fuerzas armadas y policiacas en Palmarito Tochapan, es que como sucede con el narcotráfico, a un problema político, económico y social se le está dando una solución militar. El anuncio de Peña Nieto del envío de 2 mil efectivos militares al denominado “triángulo rojo” huachicolero, revela una vez más una estrategia que ha resultado fallida. Detrás del problema de los huachicoleros  se encuentran, además de las bandas locales que extraen el combustible y una población rural vulnerable por las políticas neoliberales,  la mafia que  lo compra y lo distribuye, la mafia interna de PEMEX cómplice de dichos robos, los empresarios y consumidores deshonestos que lo compran, y las mafias en los aparatos de seguridad federales y estaduales. Baste decir que personal allegado a Facundo Rosas, ex Secretario de Seguridad Publica de Puebla, se vieron involucrados en el robo de gasolina, y que durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, el robo de gasolina creció ¡en un 3000 %!

Preocupa enormemente a la Secretaria Nacional de Defensa de los Derechos Humanos de Morena, que éste sea el contexto en el cual la derecha neoliberal esté demandando una ley de seguridad interior que le daría un margen mayor a las fuerzas armadas para actuar en el combate a la delincuencia. Las violaciones a los derechos humanos se incrementarán.

¡Demandamos que las fuerzas armadas sean investigadas exhaustivamente por el crimen de Palmarito Tochapan!¡No a la violación de derechos humanos!



                                         - ----------------------------------------