sábado, 17 de octubre de 2009

¡ EL MAGISTERIO POBLANO ES UN PUÑO EN ALTO ¡


Crónica de una marcha contra la ACE:

Miguel Guerra

La marcha de maestros de este 16 de octubre en Puebla es una clarinada: la disidencia magisterial se mantiene combativa, vigorosa, conmemorando un año de la toma de las sedes sindicales y reacciona furiosa ante los ataques del gobierno y sus testaferros, contra la reforma a la Ley del ISSSSTE ,al Artículo Tercero Constitucional y la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación(ACE) El magisterio poblano está levantado, como un puño, contra la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y en defensa del Sindicato Mexicano de Electricistas .

Más de cinco mil maestros y padres de familia marchando por las calles de la ciudad de Puebla son el tapabocas más contundente a los agoreros del charrismo, merolicos de los medios y al Estado de que el Consejo Democrático Magisterial Poblano estaba liquidado, se había dividido, había perdido el rumbo, etc.

A paso rápido los maestros y padres de familia salieron del Paseo Bravo plantándose combativamente al mediodía frente a la Casa Aguayo, sede del Gobierno del Estado. Cuatro o cinco horas duraría el evento en el que no cesaron las consignas de condena a la ACE, al contubernio entre el gobierno marinista y nefasto cacicazgo sindical, acreedores de los epítetos más indignados: represores, asesinos, vendepatrias, violadores de los derechos humanos y las consabidas rechiflas y menciones al encubridor de los pederastas, ”el precioso”, quien firmó la ACE sin conocerla.

La voz de la dignidad se alzó condenando el ataque al sindicalismo. Sin ambages Gilberto Maldonado, Secretario General de la disidencia en Puebla señaló a Felipe Calderón como un enemigo público, violador de la Constitución al firmar el decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro y despedir a miles de electricistas. En el Sindicato Mexicano de Electricistas, amenazado de desaparición, Maldonado reconoció trayectoria revolucionaria, avanzada del movimiento obrero contra las políticas que impone a México el imperialismo. Estas son las verdaderas razones, dijo, por las que el Estado pretende desaparecer al SME al estilo de los gobiernos fascistas, pisoteando la autonomía sindical, los derechos sociales y toda la legislación laboral.

El discurso contundente, indignado, de quien el 10 de junio vivió en carne propia la represión, se dirigió después al gobernador , a quien responsabilizó de ordenar la golpiza, las detenciones de maestras y maestros y permitir las arbitrariedades del Secretario de Educación :el cese de 5 maestros, cientos o miles de descuentos indebidos, el hostigamiento laboral, la compra de voluntades mediante prebendas.Exigió al Gobierno del Estado deje de entrometerse en la vida del SNTE y de financiar a golpeadores y apapachar a los esbirros de Elba Esther gordillo en Puebla. En el mismo sentido se expresaron los integrantes de una comisión que pasó a Casa Aguayo, donde se entregó un escrito que recoge las demandas centrales, consecuencia de la confrontación entre gobierno y maestros en torno a la ACE: cese a la represión, reinstalación de maestros cesados, devolución de descuentos indebidos, no más actas administrativas ni hostigamiento laboral, instalación de la mesa de negociación.

Se espera que en dos semanas el Gobierno del Estado dé respuesta al pliego petitorio presentado este día en Casa Aguayo.

La jornada vivida ayer en Puebla se inscribe honrosamente en esta larga historia del movimiento magisterial. Por la solidaridad de las organizaciones del FOSCCEP que enviaron sus saludos y representaciones, por la valiente intervención de Daniel Ávila Chávez, a nombre del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE.

Y el reconocimiento a los protagonistas principales de esta marcha, los combativos maestros de base de Huauchinango, de Tehuacán, de Zacapoaxtla, de Izúcar de Matamoros, de Teziutlán, de Cholula, de Atlixco,Acatlán,”los Pueblas” etc,.Su presencia demuestra que hay futuro para echar abajo la ACE y echar al charrismo del SNTE.

La marcha de ayer lleva dedicatoria :la toma del SNTE va,con la toma de conciencia de los maestros.Y para EricK Lara y Cirilo Salas la advertencia es clara: va a caer la cabeza de Alba Esther y para quienes hoy entregan el SNTE a la patronal en su despreciable papel de esquiroles la cuenta está pendiente.