lunes, 22 de septiembre de 2014



Maestros hidalguenses; el miedo en el aire

 Luis Hernández Montaalvo.

Publicado en e-consulta Jueves, Septiembre 18, 2014

A la ciudad de Pachuca capital del estado de Hidalgo han llegado los primeros fríos del norte; la humedad y el aire hacen aún más inclemente el clima. Estoy reunido con un grupo de profesores en un domicilio particular. Cuidan de que no seamos muy visibles con los vecinos, en el interior de la casa se prepara café.

Ellos sienten que a partir del encarcelamiento de la profesora Mirna García López; Ex Secretaria General de la Sección XV del SNTE, se inició una persecución del actual Secretario General en contra de más de la mitad del Comité Ejecutivo de la Sección cuyos cargos fueron electos mediante voto secreto en el último congreso seccional.

En el intercambio de opiniones no alcanzan a comprender que fuerzas se encuentran  tras la detención de la primera Secretaria General en una Sección mayoritariamente integrada por mujeres, pero que, por muchas décadas han estado relegadas de la vida sindical y del ejercicio de la conducción de los destinos de una organización integrada por más de sesenta mil trabajadores de la educación.

Mirna García López fue secretaria general de la sección entre 2007 y 2011; amiga personal de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, Presidenta del CEN del SNTE hasta el mes de febrero en también fue detenida y encarcelada por malversación de las finanzas del SNTE, entre otros cargos.

Mirna García es acusada del robo de 123 928 265. 45 pesos; mediante la causa penal 130-2014 interpuesta por el Departamento Jurídico del CEN del SNTE, en el Juzgado Primero de lo Penal en la ciudad de Pachuca Hidalgo.

Si la señora quiere seguir su proceso en libertad, deberá pagar una fianza de 215 millones de pesos, esto es; por el doble de lo que le imputan del robo al magisterio hidalguense. Los maestros y maestras del estado de Hidalgo no están enterados de lo que está ocurriendo en su sindicato.

Los maestros del Comité Ejecutivo Seccional desplazados por el actual Secretario General no se explican por qué se le acusa – a la ex secretaria general de la Sección XV del SNTE- de un delito que no se ha podido probar y por qué ocurre a unas semanas de que Mirna García fuera reconocida por el Pleno de Secretarios Generales con una mención honorífica por su destacado desempeño al frente de los destino del sindicato y por el manejo transparente de los recursos del SNTE.

Los maestros reconocen que Mirna firmó entre 2011 y 2012 los cheques que venían a nombre de los proveedores del SNTE; gastos cuyos recursos venían del gobierno del estado, producto de las negociaciones entre el SNTE y el gobernador de la entidad. Ella estaba obligada a firmar hasta en tanto, la nueva dirigencia sindical, recibía la Toma de Nota de Conciliación y Arbitraje; además, lo hacía con conocimiento del actual secretario general seccional.

¿Quién demanda? Los maestros no tienen una explicación; sin embargo, dicen que fue el señor Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo Secretario General de la Sección XV del SNTE quien simulando una auditoria de la cual no se conoce dictamen alguno y mediante averiguaciones del CEN del SNTE, deciden encarcelar a la Ex Secretaria General Seccional.

A Mirna García la hacen aparecer como una “presunta culpable”, en donde primero la acusan y la encarcelan y después le piden que pruebe su inocencia.

Consideran que fue el 27 de febrero cuando se inicia el actual conflicto; fecha en que es saqueada las oficinas de finanzas del Comité Ejecutivo Seccional y por primera vez aparece un fenómeno nuevo en la vida sindical, el pandillerismo, que asalta las oficinas de finanzas  e intentan quemarlas. Ese día rompen las chapas de las oficinas, saquean archivos y expedientes y en estos juegos, aparece el señor Crisóforo Zúñiga quien es premiado con la Dirección de la Escuela Normal Superior Pública y a la fecha, no hay resultados públicos de las auditorias de la sección sindical.

¿Quién y por qué encarcelar a Mirna? Según intentan explicar, estos maestros consideran que la Sección XV del SNTE, pudo haber encabezado uno de los movimientos de resistencia más fuertes e influyentes en contra de la Reforma Educativa desde el espacio institucional. Calculan haber congregado a más de 75 mil personas en su última concentración.

El otro punto a su favor, consideran que fue el haber hecho crecer al Partido Nueva Alianza en el estado de Hidalgo hasta colocarlo como la segunda fuerza electoral y haber construido una infraestructura partidaria a pasar de las direcciones nacionales del partido y del sindicato; logrando 147 mil votos, en un estado donde se ganan las elecciones con 400 mil votos y recuerdan que Xochitl Gálvez obtuvo una votación de 392 mil votos, perdiendo la elección por solo 44 mil votos. Hoy todo este esfuerzo se pierde con la complicidad de los líderes de Nueva Alianza.

Después de los acontecimientos en la encarcelación de Elba Esther Gordillo y de Mirna García, se fueron desarticulando todo el proceso interno de la sección XV para convocar a foros y reuniones y enfrentar de manera organizada las consecuencias de la Reforma Educativa, así estos maestros ven como un magisterio desinformado y sumiso se pierde en la inercia del inmovilismo.

Lo que ha seguido es una persecución y un reacomodo de las fuerzas internas del Comité Seccional, en tanto que por separado, desorganizados, con el miedo que corre a la velocidad del viento, enfrentan sus juicios laborales, la suspensión de salarios, maestros y directivos cesados; mientras esto ocurre con los maestros y líderes desplazados, los nuevos dirigentes seccionales se entregan acríticamente a los designios y a la voluntad del gobierno en turno.

Los secretarios del Comité Ejecutivo Seccional son desplazados por una figura no estatutaria denominada “enlaces”.

Mientras todo esto ocurre en el estado de Hidalgo, hay un manejo indiscriminado de plazas y ascensos por encima de los discursos moralizantes de los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública; aquí la infraestructura de la SEP, se ha puesto a disposición de las nuevas necesidades políticas del actual sexenio.

¿Examen de oposición? La ley y los maestros frente a la sociedad y otra vez el círculo vicioso de la política, que nos regresa a nuestros vicios, en caminos circulares para llegar al mismo punto de partida de hace dos años. (18 de septiembre 2014)

hernandez_luis21@yahoo.com.mx