domingo, 8 de junio de 2014

10 DE JUNIO 2014

http://www.mediafire.com/view/5xxfh5v921yss5x/Boleti%CC%81n+de+Prensa+MEMORIA+VIVA.pdf




LA MEMORIA VIVA, A 5 AÑOS DE LA REPRESIÓN AL MAGISTERIO POBLANO


El 10 de junio de 2009, la víspera del Jueves de Corpus; las fuerzas policiacas metropolitana, estatal y de policías  vestidos de civil, confundiéndose con la masa magisterial, enmascarados, camuflajeados, se lanzan contra un mitin pacifico, que realizan maestros y maestras, que simbólicamente toman sus oficinas que por derecho les  corresponden y que ocupan los líderes corruptos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ,llamados también “charros” de la Sección 23, estigmatizados en la memoria colectiva de los movimientos sociales en México como los traidores y vendidos, que en pactos secretos y/o abiertos colaboran con el gobierno en turno para controlar y manipular a l@s agremiad@s del sindicato.

A petición de la lideresa Elba Esther Gordillo Morales y de los secretarios generales “charros” de las secciones 23 y 51 del SNTE, el gobierno de Mario Marín Torres, lanza una violenta represión contra el magisterio que se atrevió a levantar la voz, por la implantación de la Alianza para la Calidad Educativa (ACE) orquestada por las cúpulas sindicales del SNTE y el gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa. Una alianza nefasta que preparaba el camino a la privatización de la educación y la eliminación de los derechos humanos y laborales del magisterio mexicano.

Ese día, el magisterio democrático de Puebla, es violentado por las fuerzas policiacas, quienes arrojaron gases lacrimógenos, para cubrir los ojos del reclamo, gas pimienta, para callar las voces que claman respeto a los derechos laborales, a golpe de macana y balas de goma son embestidos maestros, maestras y defensor@s de derechos humanos.

El saldo fue de 15 integrantes del magisterio democrático y tres activistas de derechos humanos detenid@s y liberad@s más tarde, gracias a la presión social, política y la correlación de fuerzas de organizaciones sociales y de derechos humanos a nivel estatal, nacional e internacional.

El objetivo principal del ataque, fue dar una lección y quebrantar su moral del magisterio, no solo por la vía de la violencia física sino a través de dadivas, entrega de préstamos, cambios de adscripción, ascensos, promociones etc. o en su defecto amenazar con ceses, descuentos, perseguir e intimidar a quienes se inconformaran con la ACE.

Pese a la represión, podemos decir que a cinco años del golpe contra el magisterio democrático, éste sigue luchando, ahora, contra la punitiva Reforma Educativa, las Leyes Secundarias, la Armonización de las mismas y la privatización de la Educación Pública y Gratuita. Haciendo constar que el fin último de esta reforma seudo educativa es la aniquilación de los derechos laborales y humanos del gremio educativo; por lo que a través del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND-SNTE), se han impulsado amparos contra esas leyes violatorias a tratados internacionales suscritos por el gobierno mexicano. Se lleva hasta el momento, un proceso jurídico que ha  trastocado la judicatura nacional y que en caso de no tener una respuesta favorable que obligue a la suspensión de la nefasta Reforma Educativa, se recurrirá a instancias internacionales: ganización Interamericana de Derechos Humanos, Corte Internacional en Washington , Organización Internacional del Trabajo y a la misma ONU.

En el presente: pueblos, organizaciones sociales, campesinas, populares, obreras y magisteriales viven una época de terror bajo el gobierno de Rafael Moreno Valle. La ola represiva comienza a partir de la toma de posesión como gobernador del estado: desapareciendo al sindicato de burócratas, cesando docentes del Colegio de Bachilleres, del Tecnológico de la Sierra y a 43 de Educación Básica, creando sindicatos blancos, encarcelando líderes sociales y campesinos, académicos, investigadores y estudiantado que se oponen a sus megaproyectos tales  como: Ciudades Rurales, Parques Eólicos, Proyecto Geotérmico “Los Humeros III – Fase A” ubicada en Chignautla, Termoeléctrica en San Martín Texmelucan; Termoeléctrica de Huejotzingo; Fracking-Fractura Hídrica en Venustiano Carranza y Francisco Z. Mena; Teleférico, Arco Poniente, Gasoducto Morelos que cruzará por Huejotzingo, San Pedro Cholula, San Jerónimo Tecuanipan, San Gregorio Atzompa, Ocoyucan, Atlixco,Huaquchula, Atzitzihuacan, Acteopan y Cohuecan. Minería a Cielo Abierto, [Tetela de Ocampo (13 proyectos),Zautla, Ahuazatopec, Xochiapulco, Guadalupe Victoria, Tepeyahualco, Ixtacamaxtitlán (3 proyectos), Zapotitlán (6 proyectos), Zongozotla, Zacatlán (2 proyectos), Teziutlán (10 proyectos), Hueyapan, Tlatlauquitepec, Zaragoza, Xicotepec (3 proyectos)] Hidroeléctricas [1 Río Ajajalpan; Municipios Ahuacatlán, San Mateo, Tepatlán y Tlapacoya Apulco Márgenes del Río Apulco, Taihtic, Zacapoaxtla, Pue Hidroeléctrica San Antonio 2 tomas sobre los ríos Zempoala y Ateno, Xochitlán Hidroeléctrica Atexcaco Río Apulco Municipios: Hueyapan, Yahonauac y Tlatlauqitepec, Coyolapa, Zoquitlán y Tlacotepec, Sierra Negra; Grupo Ferrominero ( Minera Autlán) Cuamono, Río Apulco Mpio Cuetzalan; Atzalan, Municipio de Zoquitlán].

Rafael Moreno Valle y Rosas, controla al Congreso del Estado a tal grado que, ha impuesto leyes que permiten el despojo de la tierra y la propiedad, con la Ley de Expropiación “expres”. La nueva Ley de Aguas del Estado de Puebla, que otorga la concesión administrativa y operativa del SOAPAP a las empresas Agua de México, Ecpor Service y Ticsa, lo que significa que estás firmas tendrán el manejo, la distribución y el cobro del agua potable y,por último, su famosa y desprestigiada LEY BALA, que suprime el derecho fundamental de la libertad de expresión y organización, ermitiendo a las fuerzas policiacas ejercer violencia contra las manifestaciones pacíficas.

A la fecha se encuentran en prisión tres ambientalistas: Enedina Rosas, Juan Carlos Flores S. Abraham Cordero, por no oponerse al paso del Gasoducto Morelos en sus comunidades. Hay ordenes de aprehensión contra campesinos de la zona, sufren persecución y acoso el investigador Dr. Ricardo Pérez Avilés de la BUAP y su estudiantado, por su oposición sustentada en un estudio científico que no aprueba la construcción del Gasoducto de Cuacuila y el Morelos. Santa Isabel Cholula y San Jerónimo Tecuanipan, campesinado y pueblo en general acordaron rechazar la construcción del Gasoducto Morelos en sus predios de cultivo por lo que están prácticamente sitiados por el ejército para imponer con base a la intimidación y fuerza armada, el proyecto del gobernador.

Por lo tanto, este 10 de junio de 2014, el magisterio democrático, continúa la denuncia contra la represión que se vive en el estado de Puebla y, en conmemoración al quinto aniversario de la represión magisterial ejecutada por el gobierno de Mario Marín Torres,  INVITA al magisterio y al pueblo en general a que se sumen al Foro: DERECHOS HUMANOS Y REPRESIÓN. PASADO Y PRESENTE y a la JORNADA POLÍTICO-CULTURAL en el ZÓCALO DE LA CD. DE PUEBLA, a partir de las 16.00 HORAS. En dicho acto, se reconocerá a quienes han luchado  sin tregua por los Derechos Humanos, Laborales, Civiles, Sociales, Económicos, Políticos, Culturales y la Defensa del Territorio. Y a participar en la marcha organizada por el Frente Poblano en Contra del Autoritarismo y por laVigencia y Respeto del Estado de Derecho, de los Derechos Humanos y Sociales, a partir de las 11:00 horas (concentración en la Fuente de los Frailes de la Avenida Juárez).

¡NI PERDÓN, NI OLVIDO!

¡ALTO A LA REPRESIÓN Y AL TERRORISMO DE ESTADO, EJERCIDO POR RAFAEL MORENO VALLE!

¡LIBERTAR PRES@S POLÍTIC@S!

¡VIVA EL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO POBLANO¡

¡CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN, LA MOVILIZACIÓN ORGANIZADA¡

CONSEJO DEMOCRÁTICO MAGISTERIAL POBLANO

SECCIONES DEMOCRÁTICAS 23 Y 51 DEL SNTE