viernes, 13 de febrero de 2009

ENERGICAS PROTESTAS DE MAESTROS ANTE REPRESION

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION
COMITES EJECUTIVOS SECCIONALES DEMOCRATICOS
SECCION 23 SECCION51

BOLETIN DE PRENSA


EL GOBIERNO DEL ESTADO, A TRAVÉS DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, ARREMETE CONTRA LOS MAESTROS EN LUCHA.

Este día la Mesa Técnica que funciona entre maestros del movimiento democrático magisterial poblano y directores de nivel de la SEP se han suspendido, como reacción ante miles de descuentos al salario de la primera quincena de febrero ,descuentos selectivos a quienes la SEP llama disidentes. Todo indica que la orden de descuentos ,que lleagan hasta los cuatro mil pesos en algunos casos ,hecha desde la dependencia de pagos de la SEP, se ha interpretado como parte de una escalada de golpeteo y sometimiento contra los maestros que participan en la lucha.

Los descuentos fueron anunciados por el Secretario de Educación Pública desde hace varias semanas, lo mismo que reiteradas amenazas y conminaciones a maestros a no manifestarse en las calles. Desde la sede del Congreso del Estado, en su comparecencia ante los diputados locales el Secretario de Educación advirtió que antes que declarar la cancelación de la ACE en Puebla y o reconocer a los Comités Ejecutivos Seccionales Democráticos presentaría su renuncia. Ante tal cerrazón al diálogo y ante las medidas represivas de todo tipo implementadas por Darío Carmona los maestros se aprestan dar una respuesta contundente.

Tal parece que las estrategias dilatorias, mas la represión económica, encaminan a los maestros al dilema de endurecer su postura ante el gobierno estatal y federal o a someterse sin chistar al charrismo y a la ACE.Después de que la indignación ha crecido hasta el grado de que ya ningún maestro espera nada de Elba Esther gordillo ni de Felipe Calderón ,es poco probable que las bases magisteriales asimilen este rudo golpe a donde mas les duele . Se desconoce cual sera la participacion de Mario Marín Torres ante estos hechos.

Lo cierto es que en un contexto de crisis económica que día a día se profundiza, golpear a los maestros en el bolsillo parece ser una provocación al choque contra el gobierno federal y estatal.

Será en la Reunión de Comités Ejecutivos Seccionales Democráticos a realizarse el sábado 14 de febrero donde se discutirán las medidas que convengan a los maestros.Sera una sesion determinante para el movimiento democratico , a la que ningun dirigente debe faltar.

Atentamente
H. Puebla de Z a 13 de febrero de 2009

POR LOS COMITÉS EJECUTIVOS SECCIONALES DEMOCRATICOS
SECCION 51 SECCION 23

Prof. Miguel Guerra Castillo
Comisión de Prensa y Propaganda

NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO ALTERNATIVO

LA CONSULTA COMUNITARIA DE BASE:
LA EDUCACION QUE QUEREMOS


Fundamentación:

Una de las críticas más extendidas a la ACE es su improvisación, su imposición desde arriba y que ignora las innovaciones y buenas prácticas que realizamos los maestros en todo el país. Un movimiento democrático debe actuar de manera diferente para responder con propuestas al autoritarismo sindical y del Estado.

Una manera diferente, significa consultar y recoger opiniones en las comunidades educativas, a todo lo largo y ancho del Estado. Una manera diferente significa que todos vayamos aprendiendo, cómo hacer reflexiones grupales y debates colaborativos. En síntesis, todos tenemos que aprender a participar, en una sociedad que nos ha negado este derecho.

Los instrumentos que se proponen para esta consulta, surgieron de las propuestas de los maestros sobre las características de la escuela que tenemos y la que queremos, así como de una selección de 6 temas o categorías de la ACE, los más polémicos:

la calidad de la educación, la evaluación, la profesionalización de maestros, fines de la educación, curriculum, participación social.

La idea es entonces, contrastar la postura de la ACE, con otra postura que se acerque más a la escuela que queremos, al nuevo modelo educativo poblano que queremos construir. Sobre este contraste se basa la consulta.

1 ¿Qué queremos lograr con la consulta? ¿qué espíritu debe tener nuestra consulta?

  • a. Concientizar a la comunidad educativa sobre la necesidad de la nueva escuela que queremos.
  • b. Aprender a vivir nuevas formas de participación ciudadana, donde la opinión de todos sí cuenta.
  • c. Consultar a maestros, estudiantes, madres-padres de familia sobre el tipo de escuela que quieren, y hacerlo con la reflexión y el consenso.
  • d. Reivindicar la imagen y el papel del magisterio, demostrando a la sociedad que los maestros se preocupan por lo pedagógico y son capaces de hacer propuestas.
  • e. Con el espíritu de optimismo, fe, esperanza de que somos capaces de generar espacios de participación autentica desde y para la comunidad educativa (alumnos, maestros y padres de familia), en todos los rincones y contextos del estado de Puebla.

2 ¿A quién se consultará y con qué instrumentos?

  • A maestros, estudiantes, madres-padres de familia.
  • Instrumentos: Actividad detonadora-motivadora (sociodrama), Consulta por grupos utilizando una baraja para discutir y votar como grupo, Formato de registro cuantitativo de la argumentación en cada grupo.
3 ¿Cómo usaremos los instrumentos que se proponen y cuánto tiempo tomará con cada grupo?

  • Cada maestro recibe 3 planillas de cuatro pares de barajas, para reproducir el material en los juegos que necesite.
  • Se les indicará a los participantes (maestros, alumnos, madres- padres de familia) que formen equipos de 5.
  • Los participantes recortaran la baraja en pares, escogen la parte del par de acuerdo a la escuela que les gustaría tener (EA o EH de cada par).
  • Discutir con argumentos precisos el porque de la elección hasta asegurarse de que se llega a un consenso en cada equipo.
  • Escribir el porque de su elección en la parte de atrás de la baraja elegida.
  • El tiempo se determina de acuerdo a quien va dirigido: Alumnos Maestros, madre-padre de familia.
  • Llenar en plenaria con todos los equipos que participaron con la baraja, la hoja de registro de resultados obtenidos (ANEXO I).
  • Cada aplicador recopilará las cartas que selecciono cada grupo de cinco engrapadas y el formato de concentrado y las guardará en un sobre, en el cual escribirá de que población es (maestros, alumnos, madre-padre) nombre de escuela, zona y región.
  • Se concentrará la información de los grupos que conformen la institución en un concentrado general, que se entregará a los responsables de recibir esta información.

4 ¿Qué resultados y productos queremos obtener de esta consulta?

  • La recopilación de datos estadísticos (Formatos llenos) y físicos (cartas seleccionados y argumentadas) con respecto del tipo de escuela que queremos .

5 ¿Para que servirán los resultados y que se hará con la información?

  • Para elaborar con fundamentación el Proyecto Alternativo de Educación y lograr una buena Educación (humanista) en donde tú, tú familia y tú opinión importan en la comunidad (educativa-socio-cultural-económica).
  • Se le dará un uso adecuado, real y verdadero, en donde tu opinión cuenta.
  • Se buscará con la opinión de los maestros, formas de DEVOLUCION de la información recogida a cada centro de trabajo o comunidad, y formas de DIFUSION de la información a la opinión pública nacional.
6 ¿Cómo se aplicará el ejercicio de consulta?

  • a. El coordinador aplicará actividad detonadora-motivadora( sociodrama).
  • b. Se formaran los equipos de cinco integrantes cada uno.
  • c. Se repartirán los juegos de barajas a cada equipo.
  • d. El coordinador indicara el proceso del juego ( instrucciones).
  • e. Se realizará la plenaria para el llenado del formato, propiciando la discusión y análisis de la toma de elección de cada baraja.
  • f. El coordinador entregara el formato y barajas al responsable correspondiente de cada escuela.
Se sugiere que se levante un registro gráfico (video) para la memoria histórica del movimiento



Carrera India llega a Puebla

A todos los Medios:

Solicitamos su Solidaridad con la Carrera CE KUAUHTÉMOK 2009
anexamos información de la carrera 2009 (4 de febrero a *23 de febrero)
(*natalicio del joven abuelo Tlatuani Kuauhtemokzintli).

Arriba de la Carrera a la explanada del Teatro Principal ubicada sobre la Avenida 8 Oriente entre la Calle 6 Norte y el Boulevard 5 de Mayo, de la Ciudad de Puebla el día Sábado 14 de febrero a las 1300 horas.

Convocamos/invitamos al Pueblo y a los medios de recibir a los integrantes así como de participar con los danzantes y integrantes de la Carrera para con el voz del pueblo invocar el mensaje de unidad que nos compartirán y de unir sus voces a nuestro petición.

El propósito de la Carrera de CE KUAUHTÉMOK 2009 es por la unidad en la dignidad de los mexicanos y la recuperación de nuestros lugares sagrados y nuestras tradiciones culturales y espirituales¨...

El Frente Mexicano Pro Derechos Humanos AC (Anfitrión Puebla) congruente con los fines y el mensaje de la carrera 2009, solicitamos a todos los medios que nos brinden un espacio que nos permitirá hacer llegarles nuestra Propuesta /petición ante el Pueblo y las autoridades del Municipio, en víspera del primer informe de la Presidenta Blanca Alcalá R.,


Petición:

Que la Presidenta afirme públicamente en su informe el día 15 del presente su compromiso de erigir la primera plaza de la interculturalidad (en México) en nuestro capital Poblana... para la recuperación de nuestros lugares sagrados y nuestras tradiciones culturales y espirituales /ver proyecto (propuesta 01 plaza interculturalidad, anexado)...

Saludos fraternales,
Octavio García Ortega
Delegado
Kurt Emil Aanensen
Comisionado para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
Frente Mexicano Pro Derechos Humanos AC
Tel: 22 24 15 95 68