lunes, 22 de febrero de 2010

CON LA MOVILIZACIÓN POPULAR, DOMINGO AGUILAR ES LIBERADO



A partir de la detención arbitraria de Domingo Aguilar Vázquez, líder de la División Necaxa del SME, las organizaciones populares y ciudadanas, y distinguidos abogados, iniciaron una intensa movilización para exigir su libertad. De inmediato, los abogados defensores se apersonaron ante la juez María Leonor Pacheco, Figueroa, titular del Juzgado 9º de Distrito, en Ciudad Judicial, acompañados de los representantes de las organizaciones populares y ciudadanas.

Hoy, en cuestión de horas, será ya puesto en libertad, puesto que la juez Mª Leonor Pacheco ha dictado auto de libertad bajo fianza una vez que no encontró sustento a las acusaciones del Ministerio Público por el delito de robo. Los cargos que se le imputan están relacionados con la movilización de los smeítas de Necaxa: “impedir la conducción, transformación y venta de energía eléctrica”. Al respecto, las organizaciones democráticas de trabajadores rechazan este acto de represión, violencia y atropello a las garantías individuales del líder sindical. Asimismo, rechazan el asalto a Luz y Fuerza del Centro y el despido de 44 mil trabajadores del SME.

Los verdaderos responsables del saqueo a la nación son el Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, los empresarios que están tras el negocio de la fibra óptica y, en primer lugar, el vendepatrias Felipe Calderón Hinojosa. La movilización popular en defensa del SME continúa.

¡Aquí se ve la fuerza del SME!
EDITORIAL
REPRESIÓN CONTRA EL SME

La Jornada de Oriente.
Puebla.22 de febrero de 2010


En la tarde de este domingo el subsecretario general de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Domingo Aguilar Vázquez, fue detenido por un grupo fuertemente armado de la Policía Federal y posteriormente ingresado al penal de la ciudad de Puebla para que enfrente una acusación penal por el delito de robo en contra de las instalaciones de la desaparecida compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Aunque exista un proceso legal en contra de Domingo Aguilar, es claro que esa acción constituye un acto de represión e intimidación contra los electricistas que siguen luchando contra la arbitraria desaparición de LFC. El gobierno federal ha utilizado como estrategia emplear a los trabajadores del SME como conejillos de indias para justificar el cierre de esa paraestatal y no proceder contra los funcionarios públicos, del PRI y del PAN, que fueron los auténticos saqueadores de dicha compañía.

Tal vez algunas instalaciones de LFC sufrieron algún robo o sabotaje luego de que se ordenó el cierre de la empresa. Sin embargo, esos actos no se comparan con la violencia con que ha actuado el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, por medio de su secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, al haber dejado de un día para otro a 40 mil trabajadores sin fuente de empleo, sin seguridad social y que fueron tachados de ineficientes y corruptos, cuando ellos no fueron los verdaderos destructores de Luz y Fuerza del Centro.

Lo más deleznable es que la persecución que se ha desatado contra los miembros del SME tiene como fondo el proyecto de Felipe Calderón de ir entregando, de manera gradual, el sector energético del país al capital privado y extranjero, sin importar el costo social que ello provoque.