sábado, 24 de abril de 2010

LLAMAMIENTO 1º DE MAYO

Información de la Marcha:
Salida: 25 Sur y Av. Juárez.
Cd. de Puebla.
1º de mayo, 8 hrs
.



1ro de mayo de 2010
NO A LA REFORMA LABORAL


En 1906 el gobernador de Chihuahua, Rafael Izabal, pidió la intervención de los Rangers para asesinar a los obreros de Cananea en huelga. Costó la vida de 26 mineros, 22 heridos y 50 condenados a purgar cadena perpetua en San Juan de Ulúa.

En este 2010 Calderón llama al ejército de EU para poner en práctica la iniciativa Mérida. Esta violación a la soberanía, fue a “pedido, consulta y cooperación con los mexicanos” según declaró Janet Napolitano, Secretaria de seguridad interior de EU.

LLAMAMIENTO
A LOS TRABAJADORES Y AL PUEBLO


Este primero de mayo el magisterio democrático de Puebla alza la voz. Reitera su determinación de continuar en pie de lucha en contra de las políticas impuestas por un sistema capitalista mundial que está en profunda crisis económica, política y social. Los maestros somos parte de ese gran contingente de la clase trabajadora, consciente de la necesidad de terminar con la explotación capitalista.

Por estas razones este Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, nos manifestamos por:

1.- Reivindicar la memoria histórica de las luchas de los trabajadores.

La lucha de los Mártires de Chicago de 1886 : Albert Parsons, H. Auguste Spies, Samuel Fielden, Michael Schwab, Adolf Fischer, Luis Linng, Georg Engel, Oscar Neebe, quienes encabezaron la demanda por la jornada laboral de 8 horas y recibieron como castigo la horca para reprimir y acallar al naciente movimiento obrero.

Reivindicamos también Cananea donde en 1906 ocurrió el primer chispazo de la Revolución Mexicana y junto con Río Blanco y Acayucan siguen inspirando la lucha de la clase trabajadora en México.

2.- Denunciar que hoy como ayer, las cosas no pintan diferente:

la clase empresarial, patronal, apoyada por el Estado se lanza contra los trabajadores. El decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) fue para abrir más el camino a la privatización de la industria eléctrica, poner a disposición del capital privado el negocio de la fibra óptica, y lo más importante destruir al sindicato más antiguo, combativo y consecuente de América Latina. Dejando en el desempleo a 44 mil obreros.

En Pasta de Conchos, 65 mineros quedaron sepultados en la mina por falta de seguridad laboral ante la indiferencia criminal de los empresarios de Grupo México. Con este antecedente en Cananea los mineros exigieron seguridad laboral en la revisión de su contrato colectivo. Frente a la negativa patronal estallaron la huelga y el Estado, sirviendo a los intereses del Grupo México, la declaró inexistente dejando en la calle a más de 1000 familias de trabajadores mineros.

Continúa el despojo de la tierra y el agua a los campesinos, indígenas y otras minorías que son reprimidas criminalmente. Estos son algunos ejemplos de la política antiobrera y fascista de Calderón y Lozano quienes al mismo tiempo que hablan de celebrar el centenario y el bicentenario destruyen las conquistas del pueblo en complicidad con los grandes capitalistas.

3.- Rechazar la criminal Reforma Laboral.

Porque esta iniciativa es parte del paquete de reformas estructurales que los gobiernos de las dos últimas décadas han venido impulsando para cumplir los mandatos y encargos de los organismos internacionales en el sentido de adelgazar la responsabilidad social del estado, suprimir su papel rector en el desarrollo económico, desregular el marco legal para ajustarlo al del tratado de libre comercio de América del norte (TLCAN), y facilitar con ello la entrada de capitales y la explotación a gran escala de la abundante y barata mano de obra del pueblo de México en beneficio de los magnates capitalistas.

Porque la reforma repercute regresivamente en los derechos individuales y colectivos vigentes, invalidando los principios sociales y tutelares del derecho mexicano del trabajo, al anular la estabilidad en el empleo, mediante la imposición de nuevas modalidades de contratación a prueba, por temporada y capacitación inicial, pretender legalizar la subcontratación (outsourcing) e incorporar la multihabilidad laboral o “mil usos”, además de plantear la supresión del escalafón por antigüedad y competencias.

Porque en materia colectiva simplemente se busca debilitar y eliminar a los sindicatos y el ejercicio de huelga, dando mayores beneficios a los patrones y atribuciones a las autoridades del trabajo para impedir la organización sindical y el derecho de huelga, además, de que al flexibilizar las formas de contratación y las condiciones generales de trabajo se debilitaría la llamada contratación colectiva, dejando los derechos laborales sujetos al libre mercado, a la negociación individual y a la voluntad de las partes, con el consiguiente perjuicio para la clase trabajadora, perdiéndose el carácter social y tutelar de la ley laboral y dificultando aún más el acceso de los trabajadores a la justicia, al fijar que solamente licenciados en derecho podrán representar a las y los trabajadores en la defensa de sus derechos.

Porque la iniciativa de ley que especialistas en materia laboral califican de “iniciativa por encargo patronal” retoma el proyecto Abascal de los panistas y pretende modificar el texto constitucional, lo cual constituye una verdadera burla, al legislar una reforma laboral de la ley secundaria (LFT) y ejercer al mismo tiempo políticas públicas de facto que violan la constitución de 1917 y los derechos laborales adquiridos.

4.-Levantar nuestras demandas como una propuesta alternativa.

En esta coyuntura no se necesita una reforma laboral, sino cumplir y hacer cumplir la ley actual, además de fomentar el empleo y el bienestar de los trabajadores, como por ejemplo, la fijación del seguro de desempleo a nivel nacional, el aumento del salario, el control de precios de la canasta básica; el respeto al derecho de huelga, contratación colectiva y libre ejercicio de los derechos sindicales. Así como, la restitución de los derechos de seguridad social de carácter universal y solidario; y la protección y estatización de los fondos de pensiones y ahorros laborales.

5.- Denunciar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) como política privatizadora de la educación.

Así como se impone la reforma laboral, se impone de hecho la ACE en contra de lo que establece el Artículo 3°constitucional: Educación gratuita, laica y democrática. Igualmente fue impuesta reforma a la ley del ISSSTE y está en puerta la reforma a la ley del ISSSTEP para privatizar el derecho a la salud y el fondo de pensiones, sin modificar la Constitución.

Llamamiento

Este 1°de mayo el magisterio democrático llama a la movilización en defensa del pueblo y de sus propias demandas. Caminemos junto a nuestros hermanos del SME, mineros de Cananea, Pasta de Conchos, colonos, campesinos, pequeños comerciantes, indígenas, mujeres, estudiantes. Desenmascaremos al charrismo sindical. Denunciemos a Gordillo, las mafias sindicales y a los oportunistas que utilizan el nombre y las siglas de nuestro movimiento para servirle al Estado. ¡Nada tienen que decir los esquiroles este Primero de Mayo! ¡Fuera del SNTE! ¡O se marchan o pasaremos sobre ellos!

¡Viva unidad de la clase trabajadora de la ciudad y del campo!
¡Vivan las heroicas huelgas mineras!
¡Viva la indoblegable lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas!
¡Viva la lucha por la independencia nacional!
¡Abajo el TLCAN! ¡Abajo la contrarreforma laboral calderonista!
¡Por un gobierno patriótico, progresista, popular e incorruptible!

FRATERNALMENTE
POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO
COMITES EJECUTIVOS SECCIONALES DEMOCRATICOS DEL SNTE
SECCIÓN 23 Y 51 DE PUEBLA