martes, 16 de agosto de 2011

Volante CEND-SNTE




Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
Comité Ejecutivo Nacional Democrático

CON LOS NUEVOS LINEAMIENTOS DE CARRERA MAGISTERIAL SE COMPLICA ASCENDER Y SE PONE EN PELIGRO MANTENERSE EN EL NIVEL

A partir del presente ciclo escolar 2011-2012 será MUY DIFICIL subir de nivel, ya que a la prueba ENLACE le dan 50% del total de los puntos; al día de hoy más del 70% del magisterio está "reprobado” según la tramposa forma de “medir conoci- mientos” de Gordillo y los empresarios.

Quien NO obtenga la puntuación mínima (70 puntos) BAJARÁ de nivel P. 14 Reg- to. de CM. A pesar de que el reglamento dice que no se modificará el nivel que tienen los trabajadores (A,B,C,D,E), también reconoce: a quien participe en la promoción de este año se aplicará el presente reglamento, es decir; que sí, podrán bajar de nivel o hacerse acreedores a las sanciones del nuevo reglamento-Página 13 del Regto. de CM. Las nuevas disposiciones obligan a trabajar horas extras simulando pagar con un “estímulo” (anticonstitucional), se incorpora el factor “Actividades Cocuricula- res” (20ptos) en “acciones” extraclase y extrahorario con el “visto bueno” de los Con- sejos de Participación Social. Es decir, la Calidad de vida del docente para atender a sus hijos o familiares después de su jornada de trabajo desaparece. -P. 8 Regto. de CM. La Preparación Profesional DESAPARECE (maestrías y doctorados quedan sin valor) y de forma tramposa la valoran mediante “un examen” estandarizado para medir solo: habilidades, conocimientos, capacidades y competencias, a esto le llaman “Preparación Profesional” (5ptos) P. 9 Regto. de CM.

La Antigüedad queda prácticamente eliminada dando 0.2 puntos por cada año labo- rado, es decir tendrás que acumular 25 o más años de servicio para acumular (5pts). - Página 10 del Regto. de CM. Solo el 1.55% del magisterio está en nivel E, y la mayor parte (70%) está en nivel A o no se ha incorporado, es decir, después de 20 años de aplicar    Carrera Magisterial; no elevó la Calidad de la Educación, ni mejoró las    condiciones de vida, laborales y profesionales de los maestros los pocos que alcanzaron algún nivel, hoy corren el riesgo de perderlo.

LA INICIATIVA DE REFORMA A LA EDUCACIÓN BÁSICA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN El pasado 13 de junio se presentó en el Congreso la “Iniciativa de Ley” de Reforma a la Educación Básica, para aplicarse a partir de este ciclo escolar. Bajo un discurso oficial de “Aprendizaje Crítico” su objetivo real es terminar con la Descentralización Educativa, es decir transferir la administración de las escuelas a los municipios. ¡Golpe de muerte final a la Educación Pública !

¡EVALUACIÓN UNIVERSAL SENTENCIA FATAL!

El documento “Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la Educación de las escuelas mexicanas. Establece “15 recomendaciones”, la núme- ro 8 “Evaluar para ayudar a mejorar”, establece “...Los docentes que presenten un bajo desempeño de forma permanente deben ser excluidos del sistema educativo”, en México Calderón a través de sus títeres de la SEP y el SNTE arrodillados al ex- tranjero siguen modificando y promoviendo “leyes” y reglamentos para operar las “recomendaciones”.

El documento denominado Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Ca- rrera en la Administración Pública Federal”, en su artículo 61 establece “Los servi- dores públicos de carrera que obtengan resultados no satisfactorios en su segun- da evaluación de capacitación, serán separados de su puesto y del Sistema, y en consecuencia causarán baja del Registro”. Es decir, ya existe un marco legal para correr a los docentes.

La evaluación universal en el marco de la ACE, en su Eje V “Evaluar para mejo- rar” (comparar con la recomendación 8 de la OCDE) bajo el supuesto de “elevar la calidad Educativa, declara la sentencia fatal al magisterio con la Evaluación estan- darizada y mañosa para Primarias en 2012, secundarias en 2013 y Educación ini- cial, preescolar y especial en 2014.

La evaluación Universal es una iniciativa del Banco Mundial a través de la OCDE para seguir privatizando la educación pública eliminando plazas de base e incre- mentando el contratismo, es evidente que la desaparición de la plaza automática de las normales y el examen nacional para la asignación de plazas son parte de las mismas medidas (entre otras), basta leer el documento completo de la OCDE para darnos cuenta hacia donde van las intenciones de Gordillo y sus Charros del SNTE. Cuando Gordillo decide perpetuarse como presidenta vitalicia (violó sus estatutos que prohíben la reelección), al no convocar a Congreso Nacional    deja evidente la ilegalidad y anula la personalidad jurídica para firmar la ACE, la Evaluación Uni- versal y la modificación a los lineamientos de Carrera Magisterial a nombre del magisterio.

El Magisterio Democrático Nacional presentó una demanda contra la ACE y Alfre- do Farid Barquet Rodríguez (Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje) por abuso de autoridad al extenderle ilegalmente la toma de nota a Gor- dillo), en este momento exigimos: anular la ACE, las modificaciones a Carrera Ma- gisterial y todos los documentos firmados por ella a nombre del magisterio. Conociendo la ilegalidad en la firma de la ACE, los maestros no estamos obligados a adoptar NINGUNA de sus medidas o programas, por tal motivo hacemos un lla- mado a: ¡No participar en la farsa de los Talleres de Actualización ! ¡Discutamos alternativas para defender la Escuela Pública y nuestra fuente de trabajo!

CURSOS PARA MAESTROS:

DEL DISCURSO A LA REALIDAD, EL CAMINO PERDIDO




DEL DISCURSO A LA REALIDAD, EL CAMINO PERDIDO

El Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2011 "Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio" es, dice la introducción, "para transformar la práctica docente" y para fomentar el análisis, la reflexión y el intercambio de ideas. El equipo pedagógico que elaboró el Curso Básico no es, desde luego, el que toma las decisiones educativas y políticas, y entonces hay una contradicción entre el discurso ideológico-educativo-cultural del Curso Básico y la realidad educativa, política y sindical. Estos son algunos ejemplos:

El tema 2 "LA FORMACION DEL PENSAMIENTO CRITICO Y CIENTIFICO" nos dice que todos, estudiantes y maestros, debemos adquirir un pensamiento crítico. Que tenemos el derecho y la libertad de alcanzar una "autonomía intelectual y moral". Usar libremente y por cuenta propia la razón, sin limitaciones dogmáticas ni imposiciones. Que este pensamiento "abierto y flexible" nos debe hacer capaces de cuestionar y rechazar "verdades únicas" y de defender nuestros derechos y opiniones. Que este intelecto crítico, reflexivo, analítico, independiente, argumentativo, debe evitar que seamos sometidos.  

Sin embargo en el Tema 3 "ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA" simplemente se informa en que consiste el citado Acuerdo, dándolo por hecho, cuando ese Acuerdo apenas hace 2 meses la Secretaría de Educación Pública puso a consideración del Senado como PROPUESTA para su revisión y autorización. Es decir, apenas está en el proceso de negociación con los partidos políticos y oficialmente no existe. ¿Dónde está el valor de la transparencia informativa, la ética y la verdad? ¿Porqué este  documento no lo ponen a  discusión de nosotros, los maestros que seremos los afectados?

El tema 4 "LA EVALUACION COMO HERRAMIENTA DE LA TRANSFORMACION DE LA PRACTICA DOCENTE" nos dice lo que todos los maestros sabemos. Que el enfoque de la evaluación es formativo. Que la evaluación es un proceso dinámico, continuo, sistemático e inclusivo, ajustado a las características y necesidades de los alumnos y del contexto social. Que la evaluación, que puede ser diagnóstica, formativa o sumativa, tiene dos funciones: de carácter social y de carácter pedagógico; y que se califican saberes y esfuerzos diarios, conductas, carencias, afectos, valores, habilidades, competencias, etc.

Pero esta práctica teórica se contradice con la realidad. Para la Secretaría de Educación Pública (SEP)lo único que cuenta como evaluación es el resultado del examen ENLACE que se aplica en educación básica. El resultado de un examen estandarizado que se aplica por igual, sin considerar desigualdades sociales y culturales,  que se critica por su pobreza pedagógica.

Las últimas teorías sobre evaluación indican que deben desterrarse los premios y castigos, el ensalzar los brillantes primeros lugares, porque eso implica discriminar a los menos capaces. Sin embargo la SEP  aplica lo contrario. Reconoce y da estímulos económicos a quienes salen bien en ENLACE, que con mas ventajas  siempre serán las escuelas y maestros con las mejores condiciones socioeconómicas. Y señala y cuestiona a los peores resultados, que siempre serán las escuelas y maestros con más carencias laborales.

La Alianza por la Calidad Educativa (ACE), las REFORMAS a Carrera Magisterial, el Acuerdo para la EVALUACION UNIVERSAL y el enfoque por COMPETENCIAS en la REFORMA INTEGRAL A LA EDUCACION BASICA (RIEB) no fueron acordadas por Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón, una presidenta ilegal del SNTE y el otro presidente espurio de México, porque les interese la mejora educativa. Todo lo anterior fue impuesto, sin considerar la opinión de los actores educativos, obedeciendo las "15 recomendaciones" que le hace la Organización para el Comercio y Desarrollo Económico, la OCDE, a México. No son la ONU o la UNESCO, las autoridades educativas que orienten la política educativa de México, es la OCDE, una organización comercial, con una visión empresarial la que fija como debe ser nuestra educación.

Esto es lo que tendría que  estarse discutiendo entre todos. Las decisiones que toman  otros y que nos afectan a los maestros. Las que afectan los derechos sociales del pueblo. En los países de Europa donde se impuso primero el enfoque por competencias en educación, actualmente los jóvenes están rebelándose por la falta de oportunidades laborales y sociales. Es decir, ha fracasado esta educación con visión mercantilista, en donde la escuela es vista como una empresa y la educación como una mercancía y no como un derecho. Sin embargo en México este enfoque por competencias que proviene del ámbito empresarial, es el modelo impuesto como verdad única, sin que lo sea.

La camarilla encabezada por Elba Esther Gordillo, que controla el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, traiciona a los maestros por aceptar y apoyar las reformas de Calderón, por permitir la afectación a los derechos de educativos de los mexicanos. El SNTE y Elba Esther deben ser enjuiciados por actuar solo en función de su interés político.

Los maestros no deben quedarse solo con la visión educativa y cultural impuesta por el actual gobierno de la derecha. Deben buscar otros referentes educativos y culturales. Usar su libertad y derecho de autonomía intelectual y moral para cuestionar la verdad única que se quiere imponer. Sin maestros críticos, reflexivos, analíticos, independientes y argumentativos, no podremos tener alumnos así y su  futuro será peor.

Cuántas  bellas ilusiones se hacen estos días en el Curso para maestros que chocan con la  realidad: pobreza  en las escuelas, privatización educativa, amenaza  a los derechos  de los trabajadores de la educación con la reforma laboral, etc. Por lo tanto, conociendo la ilegalidad en  la firma de la ACE los maestros no debemos participar en la farsa de estos cursos. ¡Discutamos alternativas para defender la Escuela Pública y nuestra fuente de trabajo!

FRATERNALMENTE
¡Por la educación al servicio del pueblo!
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION
Comité Ejecutivo Seccional Democrático
Secciones 23 y 51

HOY, martes 16 de agosto , a las 18 horas



MARCHA, DEL GALLITO AL ZOCALO

¡QUEREMOS UN LUGAR EN LA UNIVERSIDAD 
PARA NUESTROS HIJOS ¡

En el mundo y en México la juventud, indignada por la  privatización de le educación , ha protagonizado acciones  de protesta masiva.Estas son algunos  hechos que  aparecen en la prensa :

Estudiantes rechazados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) efectuaron por segundo ocasión una huelga de hambre en el quiosco del zócalo de este puerto, para exigir que sean aceptados en las unidades académicas de medicina, odontología y enfermería  Protestaremos hasta que nos acepten dicen los estudiantes rechazados.

Jóvenes que aspiraban a ingresar a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) marcharon por la avenida México, en Tepic, inconformes por la falta de capacidad de la universidad para aceptarlos, pese a haber obtenido buenas calificaciones .En el mismo medio se da información de  la protesta de jóvenes de Ciudad Juárez , indignados también.

En el DF  marchan de gobernación a la SEP miles   estudiantes DEL Movimiento de Aspirantes Excluidos   de la Educación Superior. , rechazados por el IPN, la UNAM, la UAM .¡ Queremos un lugar para  recibir una educación digna ¡  es su consigna Permanecerán en plantón frente a la SEP  se informó  LA PRENSA  
En Puebla  Universidades privadas comienzan la caza de 17 mil rechazados de la BUAP .Caras tristes y largas dejaron los resultados del examen de admisión de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ya que sólo uno de cada dos estudiantes que buscó ingresar a una de las 66 carreras técnicas y profesionales y 15 preparatorias de la institución logró hacerlo.

MAESTRO: ¿Podemos permanecer indiferentes?

Los maestros democráticos  estaremos hoy y siempre  con los estudiantes, defendiendo el derecho a la educación, conculcado por la mafia  SEP SNTE.Asiste a la marcha,compañera, compañero.

¡Por la Educación al Servicio del Pueblo ¡

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION
Comité Ejecutivo Seccional Democrático
Secciones 23  y 51

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ESTA SEMANA, EN EL  SUNTUAP, a las 17:30 horas
(21 oriente no 11, col El Carmen, en Puebla) 

¡Discutamos alternativas para defender la escuela pública y nuestra fuente de trabajo ¡ ¡No participar en la farsa de los Cursos Básicos  de Formación Para Maestros!

MIERCOLES.- ¡PAREMOS  LA REFORMA INTEGRAL A LA EDUCACION BASICA! .Prof.  Antonio Castro, (CEND SNTE) 

JUEVES: “CURSO BASICO: EN LA RUTA DE LA DSAPARICION DE LA PLAZA BASE”.TELECONFERENCIA. PROF  SERGIO ESPINAL (CEND SNTE)

VIERNES” OBSTACULOS A LA PRACTICA DOCENTE.” Taller. Maestras  Soledad Castillo, Guadalupe Solís (CESD SNTE)

¡ ASISTE !¡ DI NO A LA MAFIA SINDICAL, SI A LA ESCUELA PUBLICA !