martes, 5 de junio de 2012

La digna rabia

Bloquean prueba Enlace a 433 alumnos
en primaria de Zacapoaxtla

Martes, 05 de Junio de 2012 | 19:51

Zacapoaxtla.- Más de 400 alumnos de la escuela primaria Abraham Sosa, de la junta auxiliar de Tatoxcac en este municipio, no participaron en la aplicación de la prueba Enlace, informó Susana Toledo Hernández, directora de esta institución educativa, por lo que este lunes se levantó un acta, la cual fue firmada también por padres de familia.

Este es el cuarto año consecutivo en el que se impide la aplicación de esta evaluación, la cual, dijeron, es discriminatoria, pues no contempla el contexto de cada una de las instituciones educativas, dijo en entrevista Gabriela Molina Herrera, docente de tercer grado.

Tienen una propuesta pedagógica la cual ya fue presentada a la SEP, a través de talleres integradores en los que se busca desarrollar las habilidades de los alumnos, los cuales están vinculados con cada una de las materias de la currícula.

De las 394 escuelas que serán evaluadas durante esta semana de nivel primaria y secundaria, sólo en la Abraham Sosa no se permitió que se aplicara la evaluación, informó Josefina Luna Vázquez, responsable de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo.

En la región de Acatlán


Impiden maestros disidentes la Prueba ENLACE en 15 escuelas
 

ALGUNOS profesores disidentes rechazan esta prueba y otros por considerarlas un peligro para las escuelas públicas en el país y las garantías laborales de los docentes.

Por Ambrosio Escamilla

El Sol de Puebla 5 de junio de 2012

ACATLÁN DE OSORIO, Pue.- De un total de 192 escuelas primarias, maestros disidentes del Comité Regional Democrático lograron impedir en 15 escuelas que los alumnos no aplicaran la Prueba ENLACE 2012 que dio inicio este lunes desde las 8:00 horas, reveló el coordinador regional del SNTE, Juan Feliciano González Martínez, quien también señaló que se espera que en el transcurso de la semana no se presenten mayores incidentes.

El representante de la Sección 23 del SNTE en la región de Acatlán dijo que en Petlalcingo y Piaxtla no permitieron la aplicación de la prueba así como en otras 13 escuelas de la región, sin embargo, aseguró que se está trabajando para que en las demás instituciones sí se lleve a cabo la prueba y no se permita que sea rechazada por grupos de docentes que se manifestaron desde el domingo en contra de esta evaluación.

Mientras que los alumnos de la primaria Benito Juárez del municipio de Acatlán de Osorio dijeron estar preparados para responder a las preguntas de la Prueba ENLACE, los aplicadores quienes llegaron desde muy temprano, señalaron que no se encontraron con ningún obstáculo para aplicar el examen en al que participaron más de 200 alumnos de esta institución, donde los docentes no se opusieron.

Es importante destacar que el domingo, un grupo de maestros disidentes se reunieron en el zócalo de Acatlán para manifestarse en contra de la Prueba ENLACE. Señalaron que el futuro de la nación, de la escuela pública y del derecho laboral de los trabajadores de la educación se juega a partir de este lunes 4 de junio con la Evaluación Universal.

En un comunicado, señalaron que "si aceptas aplicar a tus alumnos la Prueba ENLACE y si decides realizar el examen discriminatorio de Carrera Magisterial, entonces aceptas la Evaluación Universal, y si aceptas la Evaluación Universal, en consecuencia admites ser partícipe del atentado letal a la educación pública mexicana y sus implicaciones laborales, lo cual, en automático te pone a disposición de los planes anticonstitucionales de Elba Esther Gordillo, la SEP, el BM, el FMI, el BID y la OCDE, y con ello apruebas perder la basificación de tu(s) plaza(s) y/o clave(s) y por tanto tu empleo, tu escuela; tus alumnos; la estabilidad en el trabajo; tus derechos y conquistas; prestaciones; antigüedad; salario quincenal para tu familia; aguinaldo; vacaciones pagadas; servicio médico; jubilación; pensión y más".

Anunciaron que desde este lunes 4 de junio, durante toda la semana, hasta el final del ciclo escolar estarán luchando para detener la agresión del gobierno con su política educativa neoliberal, por lo que seguirán buscando cancelar la aplicación de la Prueba ENLACE, Carrera Magisterial y Evaluación Universal para sumarse con en el resto de los estados del país.

Puebla dice no


Bloquean 5 mil profesores la aplicación de la prueba ENLACE, indicó Maldonado

Por : Arturo Alfaro Galán

La Jornada de Oriente.Puebla, 5 de junio de  2012

Integrantes de la disidencia magisterial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirmaron que al menos 5 mil profesores suspendieron en Puebla, la aplicación de la Evaluación Nacional para el Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE), la cual empezó este lunes en todo el país.

Gilberto Maldonado, líder del Consejo Democrático Magisterial Poblano, apuntó que las regiones estatales en las que se realizaron los bloqueos más numerosos son Izúcar de Matamoros, Huauchinango, San Martín Texmelucan y Tehuacán, donde la disidencia magisterial del SNTE mantiene su presencia en el estado.

Este lunes inició la aplicación de la prueba ENLACE en todo el país. En Puebla, el examen –que evalúa el desempeño académico de las Habilidades Lectoras, Matemáticas y Ciencias Naturales– se realizó a 885 mil 491 estudiantes, de los cuales 562 mil 234 corresponden al nivel básico del tercero al sexto de primaria, mientras que 323 mil 257 alumnos pertenecen al nivel de secundaria.

Al respecto, Maldonado explicó que la prueba ENLACE, junto con la Evaluación Universal, es una estrategia de las autoridades federales y cupulares del SNTE para privatizar la educación y restar los derechos laborales a los docentes, cuyos alumnos obtengan malos resultados en el examen nacional.

“Hasta ahora son 5 mil profesores los que se han quejado e iniciado juicios contra la Evaluación Universal, y por ende contra la prueba ENLACE, porque no representa un mecanismo para mejorar la calidad educativa. Los maestros democráticos estamos a favor de un sistema de enseñanza justo y eficiente, pero con estas pruebas no se puede ir a ningún lado”, acotó.

Según resultados de ENLACE 2011, en Puebla 83 de cada 100 alumnos de secundaria tienen conocimientos insuficientes y elementales en Español y Matemáticas, mientras que en primarias el caso se repite 60 por ciento de los estudiantes.

El principal problema para los jóvenes de secundaria fue el desarrollo y dominio de las habilidades lectoras, pues en general 83.2 por ciento de los alumnos que presentaron la prueba ENLACE 2011 obtuvieron resultados insuficientes y elementales.

Para el área de matemáticas la situación no fue diferente. Al menos 82.9 por ciento de los alumnos obtuvieron resultados insuficientes y elementales. De ellos, 49 por ciento fueron reprobados, mientras que 33.9 por ciento restante logró pasar “de panzaso”.

Según el reporte de ENLACE 2011, en el área de matemáticas se ha tenido un avance histórico de 13.1 puntos porcentuales, con una disminución de la brecha escolar de 3.3 por ciento, mientras que para el área de Español, el avance histórico –desde 2006– se ubicó en 4 puntos, con una disminución de la brecha de 0.7 por ciento.
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Enlace: fracaso educativo de Calderón

Martha de Jesús López Aguilar*

A siete años de aplicar la Evaluación Nacional del Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace), ni fue evaluación nacional ni tuvo logros académicos, al incumplir el objetivo propuesto de ser un instrumento diagnóstico-formativo que permitiera a los alumnos evaluados y a sus docentes reforzar y mejorar sus habilidades y conocimientos. La SEP y el INEE sólo se limitaron a dar información de los resultados, estableciendo una comparación entre países, estados, municipios, escuelas, maestros y alumnos. Su aplicación sirvió para ocultar el fracaso de una reforma curricular que no generó ninguna mejora en el aprendizaje de los alumnos. Durante estos años, en promedio los datos obtenidos fueron los mismos: 85 por ciento de estudiantes de escuelas públicas se ubicó entre insuficiente y elemental.
Estos datos sirvieron para descalificar escuelas públicas, lo que motivó que las empresas privadas pudieran intervenir en las reformas educativas promovidas por los priístas y panistas, a través del pacto político-electoral entre Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo llamado Alianza por la Calidad Educativa (ACE), que fortaleció su poder, suplantando funciones de la SEP, acelerando la catástrofe educativa.

Desde 2006, Enlace no se ha aplicado en Oaxaca y Michoacán. Para 2012 su rechazo va en aumento. En el marco de la jornada de lucha de la CNTE, además se han sumado a su cancelación Guerrero y Chiapas, en paro indefinido. En el DF, Tlaxcala, Zacatecas, San Luis Potosí y otras entidades, decenas de escuelas con el consenso de padres y maestros no aplicarán Enlace.

Investigadores y maestros han señalado reiteradamente que debe cancelarse porque es un instrumento defectuoso de medición, los reactivos son ambiguos, erróneos, descontextualizados, atemporales, con datos irrelevantes.

Su contenido es inapropiado; la información es sesgada; las lecturas son amplias y complejas; su aplicación es apresurada; contiene gran cantidad de preguntas con diferente grado de dificultad, cuyas respuestas podrían ser una o más; la calibración es insuficiente y no responde a condiciones técnicas. Por el abuso en la aplicación de exámenes estandarizados, los alumnos y maestros padecen estrés y desinterés. Es un trámite doloroso: se presentan malestares antes, durante y después del examen.
Por su carácter estandarizado, no toma en cuenta las diferencias de contexto social, regional, geográfico. Es un instrumento hegemónico, subordinante, excluyente, homogeneizante, discriminatorio, inequitativo e injusto, que funciona como instrumento de selección y clasificación. Se profundiza la segregación de escuelas pobres para niños pobres otorgándoles menos recursos.
Ignora el contexto social adverso para millones de estudiantes: aumento de pobreza, desempleo, trabajo infantil, desnutrición, migración, desintegración familiar, abandono de infantes, violencia, narcotráfico, militarización y corrupción. Estos factores repercuten en el estado anímico de niños y jóvenes.

Es una prueba antipedagógica. Está vinculada al enfoque conductista, promueve la práctica verbalista y memorista mediante definiciones, procedimientos y datos exactos, sin congruencia con los planes y programas de estudio, sin sentido ni nexos en el pensamiento y vida de los estudiantes, anulando su curiosidad, creatividad, razonamiento y juicio moral.

La intención de mantener arbitrariamente Enlace lleva al despilfarro de miles de millones de pesos beneficiando a las empresas que elaboran dichas pruebas. Se promueven estímulos económicos por obtener un alto puntaje entre docentes y escuelas, propiciando la corrupción como la venta de la prueba Enlace (que va de mil a 12 mil pesos) que se pretende aplicar del 4 al 8 de junio de 2012 a más de 15 millones de alumnos. Hecho denunciado por la CNTE ante el subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila, entregándole copias, que fueron difundidas en las redes sociales y que el titular de la SEP se limitó a señalar que pudieron darse filtraciones.

La perversidad del sistema de estímulos sustentado en obtener un alto puntaje, hará del trabajo educativo, una labor mercantilista, basada en la competencia, aniquilando su esencia humanista, así como la solidaridad y compañerismo entre los docentes. Los estímulos pretenden acallar la inconformidad a la imposición de la ACE, a través de continuar avanzando con la Evaluación Universal, pues cuenta hasta 50 puntos. Se pretende acabar con la seguridad en el empleo de los docentes, justificando el despido si se obtienen bajos resultados, como ha dicho la OCDE.

Ante la actitud unilateral y autoritaria del gobierno calderonista asociado con Elba Esther Gordillo y la agonía de su sexenio y su contribución a la crisis del sistema educativo, los maestros tienen el reto, junto con la sociedad, de definir propuestas dirigidas a la transformación educativa de México. Para ello se requiere la realización de foros y congresos regionales y estatales de análisis y debate que confluyan en un congreso nacional educativo y sean parte del proyecto de país que anhelamos los mexicanos y se concrete en la plataforma del próximo gobierno.

* Profesora normalista de la sección 9, SNTE-CNTE.

Editorial

La Jornada ,5 de junio de 2012

Enlace: solución o problema

La aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) ha generado un amplio movimiento magisterial de oposición, protestas y conflictos de diversa magnitud en 18 estados de la República –particularmente fuertes en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas–, así como señalamientos críticos que van desde objeciones teóricas, pedagógicas y metodológicas hasta denuncias por la venta clandestina de las respuestas correctas del examen, pasando por el alto costo de su aplicación, los errores en los cuestionarios, sus enfoques meramente cuantitativos y su desvinculación de contextos sociales específicos. Se critica, asimismo, la escasa o nula representatividad de los resultados de Enlace, comparados con otros instrumentos de evaluación como el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) y los Exámenes para la Calidad y el Logro Educativos (Excale), en los que no sólo se toma en cuenta la capacidad de retención de conocimientos, sino también las aptitudes para ponerlos en práctica.

Aunque ha sido promovida por el gobierno como generadora de correctivos para las graves distorsiones que padece el sistema de educación pública y como "el instrumento censal de diagnóstico más importante que existe en nuestro país", la Enlace no puede ni siquiera ser aplicada en forma general en razón de los conflictos institucionales y sindicales que genera.

Por lo demás, es claro que los grandes obstáculos a una educación pública de calidad no requieren de instrumentos de diagnóstico para ser identificados, en la medida en que están a la vista: son, en primer término, el abandono deliberado de las obligaciones del Estado en materia educativa, reflejados en un evidente desdén presupuestal, y la concesión de todo el ciclo de enseñanza básica y media a una cúpula sindical amafiada que devora la mayor parte de los recursos destinados a la educación –de por sí magros en relación con el rezago educativo que enfrenta el país– y que ha acumulado, con base en ello, un poder de tal magnitud que dispone de su propio partido político para negociar prebendas y cargos a cambio de votos y apoyos legislativos.

En esta circunstancia, la Enlace resulta un capricho tecnocrático desvinculado de la realidad, que no va a adquirir efectividad por medio de desplantes de autoridad y manotazos sobre la mesa, protagonizados, para colmo, por una administración situada ya en su declive final.

La catástrofe legada en el ámbito educativo por los gobiernos del ciclo neoliberal debe ser remontada con medidas mucho más profundas que la aplicación de una evaluación de utilidad cuestionable y dudosa y que han de pasar, necesariamente, por la reformulación de la política económica, la redignificación de la enseñanza pública y su articulación efectiva con el desarrollo nacional, el combate frontal a la corrupción y la democratización sindical. El gobierno que encabeza Felipe Calderón no podrá hacer en seis meses lo que dejó de hacer en cinco años y medio. Podría, en el mejor de los casos, abstenerse de generar o agudizar conflictos sociales y políticos como los que se desarrollan en las filas del magisterio, y con ello haría una contribución a la distensión que se requiere para consumar con éxito y en paz el proceso electoral en curso y la sucesión que tendrá lugar este año.