viernes, 20 de febrero de 2009

JORNADA DE LUCHA

POR LA CANCELACION DE LA ACE

Porque es un atentado contra el Artículo 3ro Constitucional.
Porque es creación de Elba Esther Gordillo y del charrismo sindical.

En esta jornada de lucha los maestros emprendimos acciones contundentes contra el engendro neoliberal que es la Alianza por la Calidad de la Educación. No hemos perdido el rumbo, la lucha que libramos en la aulas se ha desbordado hacia las CORDEs y ahora nos dirigimos hacia las calles de la capital del Estado de Puebla.

Ciudadano, padre de familia, maestro:
Acude a recibir a los maestros en marcha en los puntos de encuentro o de llegada que se irán indicando en el mapa dando clic en el las marcas (Este puño si se ve!).

Cada color indica la ruta de cada una de las cuatro caravanas.

Verde: proviene de la región de Huauchinango.
Cafe: proviene de la región de Teziutlán.
Azul: proveniente de la mixteca.
Rojo: proveniente de Tehuacan.
ATENCION: Es necesario actualizar (recargar, refrescar,) la página para tener el mapa con la última información. La pagina se actualiza fácilmente presionando la tecla F5 en el teclado.


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REPORTAJE 1
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Visitamos a los combativos maestros del CDMP de la región Tecamachalco en San Jerónimo Ocotitlán donde pernoctaron la noche del sabado 21 de febrero de 2009 en su marcha a la Ciudad de Puebla.




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DIPUTADO FEDERAL SE MANIFIESTA CONTRA LA ACE
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Garzón Contreras enfatizó que lo que necesitan los trabajadores del sector educativo en Puebla es diálogo

Presentará Neftalí Garzón punto de acuerdo

para desechar Alianza por la Calidad Educativa.

* El diputado federal poblano Neftalí Garzón Contreras, anunció que presentará un punto de acuerdo para echar abajo la alianza de la calidad educativa que promueve la lidereza del SNTE Elba Esther Gordillo.

Así mismo sobre el conflicto que vive el consejo democrático Magisterial poblano, le solicito al secretario de Educación Darío Carmona, flexibilizar el dialogo o de lo contrario afirmo, que la crisis educativa laboral puede radicalizarse.

Garzón Contreras enfatizó que lo que necesitan los trabajadores del sector educativo en Puebla es diálogo, no represiones ni amenazas ya que la alianza educativa solo es un maquillaje para los intereses de otros grupos.

El legislador indico que a lo largo de esta semana redactara el punto de acuerdo que promoverá en las comisiones correspondientes así como en el pleno.

Fuente: Periódico Digital
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INVITACIÓN
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Hugo Aboites en Puebla

Estudió filosofía y letras en Italia y México, es maestro y doctor en educación por la Universidad de Harvard, donde posteriormente fue también investigador invitado. Desde 1980 es profesor investigador titular del Dpto. de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Ha escrito numerosos artículos, es autor de varios libros, entre ellos: Viento del Norte. TLC y privatización de la Educación Superior en México. Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), en su momento de la American Educational Research Association de Estados Unidos y participante en el Grupo de Trabajo sobre Universidad y Sociedad del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) de Buenos Aires, Argentina.

Ha sido ponente en el Foro sobre Evaluación en el Senado de la República en México en 2001; en el Foro Mundial de Educación de Porto Alegre, Brasil,en 2001 ; en el Foro sobre Ciencia y Educación Superior de la UNESCO en la Universidad Rio Grande do Sul en Brasil, y en el Foro de Reforma Universitaria de Nigeria en 2005 organizado por Consejo de Investigación en Ciencias Sociales de Africa. Participa en la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública que reune a sindicatos de trabajadores de la educación de nivel básico y superior de Canadá, Estados Unidos y México; Secretario General del Sindicato de Académicos y Administrativos de la UAM y asesor de varios movimientos estudiantiles.

¡No lo olvides HUGO ABOITES EN PUEBLA con la conferencia:
"A.C.E: DE LA RESISTENCIA A LA ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA ALTERNATIVA"
Sección 23, día 28 de febrero de 2009, 10 horas AM. ¡No faltes!



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Artículo
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Ignorancia y cinismo destruyen la unidad en el SNTE
*Luis Hernández Montalvo

Las recientes declaraciones hechas por Rafael Ochoa Guzmán, Secretario General del CEN del SNTE, son solamente un reflejo de la ignorancia, cinismo y del extravío de la vergüenza de quienes dirigen al sindicato. Dice el tambaleante secretario general:

Frente al proceso de descomposición del grupo institucional, arrinconado en el Estado de México y frente a un grupo de incondicionales, hizo un llamado a impulsar:

Un ambiente de trabajo y de responsabilidad compartidas cuidando los empleos y los gastos, cerrando las puertas a la provocación, siendo realistas en las decisiones que haya que tomar y apostando por la solución de nuestras diferencias mediante las vías que nos ofrece la institución democrática.

Resulta que la institución a la que se refiere el señor Ochoa Guzmán es precisamente el SNTE, un organismo sindical construido por el Estado mexicano para controlar a los trabajadores de la educación en los días en que se impuso La Unidad Nacional como política de Estado para enfrentar el conflicto internacional de la segunda guerra mundial. El SNTE no es sindicato de trabajadores, sino organismo del Estado, no es representante de los intereses comunes de los trabajadores, sino de los muy particulares de los grupos de poder en el país.

El señor Secretario General del CEN del SNTE llama a trabajar en un ambiente de trabajo y responsabilidad, justamente en una institución donde se enseñorea el autoritarismo, la dirección unipersonal en la conducción de las escuelas, el manejo inescrupuloso de los recursos propios por conceptos de cuotas de padres de familia, venta de alimentos en las tiendas escolares y recursos públicos que ingresan por coberturas de simulación denominadas: Escuelas de Calidad.

Las escuelas pública y privada no son espacios habitables, sino lugares donde el trabajo académico se simula, en donde hay tráfico de influencias, en donde los colectivos o no existen o solo son requisitos administrativos. Ni en la escuela pública o privada hay discusión de los problemas escolares.

Me parece que entre 1990 y 1882 se logró dibujar un diagnóstico que preveía los actuales problemas del sindicato, principalmente en lo que se refiere a su unidad interna. En 1992, en pleno Segundo Congreso Nacional Extraordinario, un pequeño grupo de delegados hizo llegar sus puntos de vista, tanto a los delegados reunidos en mesas de trabajo como al grupo alterno compuesto por asesores de primer nivel.

El documento, de una simpleza y de una ingenuidad tiene su valor, entonces como ahora, se esgrimía el principio de la unidad en la diversidad, se recurría a una realidad que ya no se podía ocultar y mucho menos negar, los trabajadores empezaron a formar parte de la diversidad democrática del país, los trabajadores le dieron cuerpo al SNTE como frente amplio.

Respecto al principio de proporcionalidad, se cuestionó la copia mecánica del sistema político electoral mexicano, sistema electoral mixto con dominante mayoritario, constituye una distorsión sindical, que traerá al menos los siguientes resultados:

1.-Que la nueva unidad sindical fundamentada en la representación proporcional como lo propone, será la continuación de la vieja unidad hegemónica, que sojuzga a las minorías e impídela alternancia en el poder.

2.-Que la nueva cultura sindical, fundamento teórico del nuevo tipo de liderazgo democrático que reclama el SNTE, se abandona para continuar las formas de liderazgo autoritario.

3.-Que en estricta teoría sindical las formulas de representación proporcional, en lugar de integrar los componentes de un todo, yuxtapone, es decir, los parcha.

4.-Que esto conduce, no a la integración de un sindicato único y nacional, sino a su disgregación o división en corrientes, incluso antagónicas.

Así es, los delegados del Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo – SNTE, previeron este y todos los problemas que hay enfrenta el sindicato y en primer lugar su dirección anquilosada y paralizada hasta los tuétanos. Esta dirección que llama a la unidad nacional de los trabajadores, no sabe de lo que quiere y no sabe a dónde conduce lo que queda de la casa común.

Los delegados no escuchados y no atendidos, fueron muy puntuales cuando señalaron:

Pensamos que estamos a tiempo para normar la educación de los dirigentes en el mismo curso del discurso –previo a 1992- original de la dirección nacional, para refundar a nuestro sindicato como Frente Amplio, Plural, Democrático y Combativo, con representación proporcional de las expresiones que se dan al interior de nuestra organización sindical.

Asamblea Nacional Plenaria del Segundo Congreso Nacional Extraordinario, reunión mecánica, de delegados controlados por secretarios generales seccionales, sin autonomía personal, sin voz ni voto, cada cual con sus silencios y con sus ambiciones personales, este segundo congreso reformó al sindicato para su involución, para su autodestrucción, lo sabe Rafael Guzmán Ochoa, donde un día es Secretario General y otro no, dependiendo del estado de ánimos de la Presidenta del sindicato, verdadero poder del SNTE.

Perder el poder los lleva a niveles de demencia, a difundir discursos incoherentes, a exhibirse con cinismo e ignorancia, quienes a su vez conducen la educación pública y privada de México, en este país de las complicidades.

Que hubiera pasado si en 1992, se hubiera aprobado la fórmula de representación proporcional simple para encontrar el peso específico de las expresiones.

Fórmula de asignación de secretarias justa y equilibrada dividiendo los comités ejecutivos de siete áreas y procurando que cada área refleje la proporcionalidad plural, para que no haya secretarías de primera y de segunda.

Qué lástima que el señor Ochoa no haya pensado nunca en el sindicato. Su periodo de tres anos ya se prolongó por más de siete años. ¿Desde esta ilegalidad se puede llamar a la unidad contra la provocación? ¿Quién amenaza? ¿Quién provoca?

*El autor es profesor del Bachillerato General Matutino del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla. Correo electrónico: hernandez_luis21@yahoo.com.mx

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Colaboración
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¡La lucha magisterial debe continuar!
Prof. Rogelio Hernández Ortega

"Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes".
Marqués de La Fayette

Porque la dignidad debiera marcar el rumbo de nuestras acciones cotidianas, este es un llamado a los profesores tibios, a los que padecen anemia intelectual, a los oportunistas que se guían por sus intereses personales y hacen el papel de esquiroles.

Existe una clara intención de hacer creer a la opinión pública que los maestros estamos en contra de la calidad educativa, en contra del desarrollo del país y de nuestro estado. Pero esta idea ofrece una visión sesgada de la realidad.

Respecto de las reformas impuestas, el COMIE y los investigadores del CINVESTAV coinciden en que:

• La mejora de la calidad de la educación no puede apoyarse sólo en el acuerdo cupular entre la SEP y el SNTE, sino requiere del concurso de todos los actores involucrados en la educación.

• Al firmar la ACE, lo que se hizo fue darle facultades excesivas al SNTE para que en temas estratégicos defina políticas educativas y fije orientaciones pedagógicas” que corresponde solo al estado ejercer.

Ante esta realidad, desenmascaramos a quienes siguen el juego a los neófitos ex representantes sindicales del magisterio en el estado y en el país y se prestan a su corrupción, esos que con su actitud conformista y con su desconocimiento de lo que es la dignidad han incluso enfrentado a quienes participamos en el movimiento magisterial poblano. A ellos les decimos que su desvergüenza, su falta de ética, su falta de sensibilidad no prosperará. Y tendrán que asimilar sus ataques rabiosos a nuestra movilización.

Y el gobierno del estado y la SEP tendrán que entender que a los maestros poblanos no se les engañará más, que habremos de defendernos todos juntos en esta hermandad que orgullosamente después de tantos años de apatía hemos logrado.

Porque podremos o no, coincidir con el movimiento magisterial o con sus líderes, pero lo que si es verdad, es que sin necesidad de gran inteligencia podemos entender que: cuando los derechos laborales y sindicales son pisoteados, cuando la calidad educativa es sólo bandera política para ocultar los verdaderos intereses, cuando la verdadera preocupación es el control de un sindicato cada vez más debilitado y falto de credibilidad, cuando hay quien en pleno siglo XXI pretende llamarse líder vitalicia, como si la voz de los profesores y profesoras valiera menos que un cacahuate, los docentes, tenemos la obligación moral de protestar, de luchar por la defensa colectiva, de organizarnos y unirnos para exigir solución a nuestras demandas.

Y esto además de ser un derecho consagrado en la constitución, es una obligación porque con nuestra acción también estaremos enseñando a nuestros alumnos a protestar ante la injusticia, a no aceptar realidades que quieran imponernos, a rechazar las pretensiones de controlarnos, a decir aquí estamos y podemos defendernos, porque nuestra palabra vale, nuestra palabra debe ser tomada en cuenta.

Sólo así contribuiremos a formar futuros ciudadanos: reflexivos, críticos y con capacidad para el análisis de la realidad que viven, pero sobre todo, con capacidad para proponer y participar en la toma de decisiones sobre el rumbo que debe seguir su cotidianeidad. Somos docentes y ese debe ser nuestro objetivo.

No somos mercancía, no somos entes sin pensamiento.

Y tal como señala el poeta revolucionario Modesto Lidio, les diré: no importa que mi nombre aparezca en la nómina oficial cada quincena, esta que hoy me ha sido descontada, por el único gran pecado de levantar mi voz de protesta.

Me han descontado de mi salario, pero no callarán mi voz, ni detendrán mis acciones, porque tengo derecho a manifestar lo que pienso y más aún cuando lesionan mis intereses como trabajador.

Así es que si hay alguien capaz de llamarme compañero, aquí está mi mano, abierta a la unión revolucionaria. Porque aquí, está un maestro de México. Aquí, aquí, aquí.

He dicho.