lunes, 23 de abril de 2012

OTRA VEZ A LA LONA ELBA ESTHER GORDILLO !

Boletìn de Prensa

EL TFCA RESUELVE NULIDAD DEL CONGRESO
 DE LA SECCION III DEL SNTE EN BCS.

Por fin nuestra demanda tuvo una resolución favorable forzada, que dictó el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje por medio de la Lic. Patricia E. Morales Pinto, Secretaria de Actas y Acuerdos de esa instancia laboral.

El resolutivo QUINTO del Laudo indica textualmente:
: “Se declara la nulidad de la Convocatoria al VII Congreso Seccional Extraordinario de la Sección III de Baja California Sur emitida el cinco de febrero del 2008; del referido Congreso celebrado el 5 y 6 de marzo del 2008 y todos los actos emanados de los mismos; así como el acuerdo del tres de junio del 2008, (cancelación de la Toma de Nota)… por el periodo comprendido del 7 de marzo del 2008 al 6 de marzo del 2012.”

En consecuencia, aunque tardía, finalmente se cancela la TOMA DE NOTA y todos los actos laborales, administrativos, que la dirigencia espuria indebidamente encabezó Guillermo Aguilar y que consintió el gobierno estatal, con todo, esto representa un nuevo revés que el magisterio democrático propina a la presidenta vitalicia del SNTE y su grupo de incondicionales.

Con este laudo favorable a los maestros del Comité Democrático, la situación dará un giro vertiginoso, pues también queda sin efecto o doblemente ilegal el supuesto 8º Congreso y lo que de allí resulte, sino la actuación indecorosa de los dirigentes institucionales, obliga también a una enérgica revisión de los actos cometidos y esto salpica, evidentemente, tanto a las autoridades del gobierno anterior como a las actuales.

Serán inaceptables los actos violatorios a los derechos de los trabajadores que realizó el comité gordillista ilegal. De igual manera quedan automáticamente sin validez las recientes Asambleas Delegacionales convocadas (muchas irregulares) con las firmas de Aguilar Villavicencio y los suyos. y consecuentemente los delegados electos en ellas.

Esto genera nuevas expectativas en la base trabajadora que seguramente replanteará su percepción sindical; pues la conducta de los dirigentes institucionales queda completamente al desnudo con este documento de los altos tribunales de país y sin argumentos ni resquicio de donde agarrarse ante la contundencia de las resoluciones jurídicas y la razón que siempre les asistió a los maestros agrupados al movimiento democrático.

La figura de Elba Esther Gordillo y todo su equipo goza de un buen ganado desprestigio que va desde denuncias de enriquecimiento ilícito, complicidad en crímenes cometidos, corrupción sindical, adjudicación indebida de plazas, ahora están a punto los maestros indignados, los arrojemos a un precipicio sin retorno y construyamos sobre sus restos una organización renovada y vigorosa que responda auténticamente a los intereses de los trabajadores, a las necesidades del país y no al interés políticos de los dirigentes.

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”
La Paz ,BCS 21 de abril  de 2012

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE
 SECCIÓN III SNTE

UNIVERSITARIOS POBLANOS INVITAN AL DEBATE :



ELBA ESTHER GORDILLO  SE TAMBALEA ANTE EL DESASTRE ELECTORAL Y SE DESDICE: NO A LA EVALUACION UNIVERSAL.

ELBA SIMULA DAR MARCHA ATRÁS, ANTE LA REBELION MAGISTERIAL QUE LEVANTO EL CEND-SNTE CON 50 MIL DEMANDAS CONTRA LA EVALUACION

ESTARA EN PUEBLA ARTEMIO ORTIZ HURTADO, DEL CEND-SNTE, PARA REFORZAR  LA LUCHA JURIDICA Y  POLITICA CONTRA  EL CACICAZGO SINDICAL

Hoy La Jornada da cuenta de un hecho político : La SEP se declara  en contra  de aplazar la evaluación universal a maestros según la nota de Karina Avilés, quien a su vez  cita al ex titular  de salud José Ángel Córdova Villalobos quien  “  no ha recibido hasta el momento alguna notificación de las conclusiones del Consejo Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizado el pasado viernes y sábado, en el que Elba Esther Gordillo optó porque no se aplique esta prueba, siete días antes de la elección para elegir al nuevo presidente de México.”
Con este hecho político y en un contexto de enfrentamiento entre el Proyecto de Nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador y el proyecto de los  neoliberales Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y el señor Quadri, este es el programa para el debate  que abordara los temas de la política, la educación  y la historia en las aulas universitarias :

JAIME AVILÉS, presenta su libro  Biografia Polìtica de  AMLO


24 abril 

                 12 horas en el Auditorio Severo Martínez de la  Facultad de Filosofía  y Letras 

                 17 horas en la aduana vieja 2 oriente 409, centro histórico.
      

FORO EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

25 de abril 14 horas

                Auditorio "Elena Garro" en el edificio del Colegio de Filosofía y Letras, ubicado en 3 oriente 210 .              Centro
 
                Ponentes:

             -Organizaciones Estudiantiles

              -Artemio Ortíz Hurtado, Secretario General  del Comité Ejecutivo Nacional Democratico  del                      Sndicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CEND-SNTE)

              - Raquel Sosa Elízaga: Historiadora y Miembro del  Gabinete  2012 de  AMLO

              - Luisa Alcalde, Representante Nacional Morenaje y candidata a diputada de  Morena


ENCUENTRO CON LA HISTORIA


26 de abril a las 12 hrs.

             Auditorio  de la "Casa  Presno " en Juan de Palafox y Mendoza, N 208, centro

            -Conferencia "Mito y realidad de la Batalla del 5 de Mayo " por Paco Ignacio  Taibo  2  Y               descendientes  del V columna del VI batallón de Zacapoaxtla,de la Sierra Norte de Puebla..
             Moderador: Antopòlogo Julio Gloknrr


Maestro, Asiste, entérate, participa ¡

Te invitan estudiantes  universitarios de  “Morenaje BUAP-FFy L “

Los maestros son  invitados especiles.“La lucha sin su participación activa adolece en mucho de representatividad social, vamos a ganar”.

NO falten, pues compañeros maestros

                                Información : Sergio de la Rosa Hernández : chascokgb@hotmail.com

__________________________________________




APLAZA EL SNTE LA APLICACION DE LA EVALUACIÒN UNIVERSAL DE MAESTROS

Disidentes: es un "fracaso anticipado" de las imposiciones del elbismo y el gobierno federal


Laura Poy y Antonio Heras Reportera y corresponsal 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2012,

A poco más de dos meses para la fecha definida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para aplicar la evaluación universal a 550 mil maestros de primaria en el país, únicamente se han inscrito 165 mil docentes, reconoció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo que representa apenas 30 por ciento del total a evaluar.

Alberto Martínez, secretario general de la sección 37, señaló que la baja participación en el registro fue una "reacción de los docentes ante el manejo de que la evaluación afectaba su empleo". Agregó que como parte de los acuerdos del consejo nacional extraordinario convocado por el gremio en Rosarito, Baja California, se eliminó la fecha para aplicar la evaluación (24 de junio).No obstante, reconoció que antes de la aplicar la prueba se debió hacer una jornada nacional para informar a agremiados sobre el objetivo de la misma.

Profesores disidentes señalaron que la baja inscripción es un "fracaso anticipado" de las medidas impuestas por la cúpula encabezada por Elba Esther Gordillo, apoyada por el gobierno federal. Aseguraron que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del gremio "no puede lavarse la cara diciendo que todo es responsabilidad de la SEP, pues desde mayo de 2008 Gordillo y Felipe Calderón suscribieron la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), en la que claramente se establecían las condiciones para aplicar una prueba estandarizada que ha generado el repudio masivo del magisterio".

En ese acuerdo se prometía a los docentes estímulos económicos si sus alumnos obtenían buen desempeño en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), pero también si esto se ligaba a la aplicación de pruebas estandarizadas a los docentes, como la evaluación universal. Así, indicaron, "se ataba la mejora salarial e incluso la promoción profesional del maestro a un modelo de pruebas estandarizadas".

Descrédito y despido de maestros

Pedro Ramírez Vázquez, dirigente del magisterio disidente de la sección 36 del SNTE, destacó que "no sólo se cayó la inscripción a la llamada evaluación universal, también al Programa de Carrera Magisterial con que se entregan estímulos económicos a los profesores. Esto fue consecuencia del repudio y hartazgo del magisterio hacia este sistema de evaluación que sólo busca el descrédito y despido de los maestros".
Afirmó que docentes de base que se inscribieron a la evaluación universal "lograron consultar sus datos hasta el pasado lunes, los cuales fueron capturados con errores y enviados a sedes de aplicación que no les corresponden, pues prevalece una total desorganización".

Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 del Distrito Federal, afirmó que la baja inscripción para la prueba es resultado del rechazo generalizado a la evaluación universal, "pero también un claro hartazgo de estos modelos de evaluación con los que se ata la mejora salarial y profesional. La respuesta fue clara: es un rotundo fracaso".

Señaló que en la capital del país la participación en el Programa de Carrera Magisterial “descendió 80 por ciento, y hubo una oposición de la mayoría de los docentes contra la aplicación de la evaluación universal, incluso en sectores que los líderes charros consideraban controlados”.
comentario