miércoles, 27 de enero de 2010

MARCHA EL VIERNES 29 DE ENERO



¡POR LA DEFENSA DE LA ESCUELA PUBLICA!
¡ABAJO EL CONTUBERNIO DEL SNTE Y EL MARINISMO!

Una vez más los maestros democráticos tomarán las calles de la ciudad de Puebla este viernes 29 de enero, por la defensa de la escuela pública, la democratización del SNTE, contra la represión y contra la manipulación política que el gobierno ejerce, en contubernio con el SNTE gordillista.

El magisterio poblano marchará junto a las organizaciones sociales, sindicales, campesinas y estudiantiles en un frente que cada día se consolida: el Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales y Campesinas del Estado de Puebla (FOSSCEP).

Las marchas de los maestros junto al pueblo son necesarias para echar abajo las políticas causantes de la miseria, el desempleo, la crisis económica y contra la entrega del país a los políticos corruptos ,los empresarios, las transnacionales.

Simultáneamente se realizará una megamarcha en la ciudad de México, a la que asistirán también representaciones del magisterio poblano y de las organizaciones populares.

En la protesta pública de los maestros está la indeclinable decisión de echar abajo la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) que aunque avanza a medias es una amenaza real: atenta contra la educación gratuita, laica, democrática.

Los hechos recientes demuestran cómo avanza la contratación temporal que al final va contra la plaza base. En el mismo sentido más interinatos, jubilación obligatoria, incremento al ISR, sustitución de maestros de base por jóvenes del CONAFE. El aumento a los precios de la canasta básica, va más allá del miserable aumento salarial.

Avanza la reforma educativa basada en competencias laborales, mercantiles. Se avanza en la aplicación dell examen de ingreso, la prueba ENLACE y la certificación para excluir a miles de estudiantes y maestros. Cada día más escuelas particulares con fines mercantiles, y más cuotas y contribuciones que pagan los padres de familia ,en tanto el Estado incumple con esta obligación.

La represión contra la disidencia magisterial no ha cesado: sigue pendiente la reinstalación de los cinco maestros cesados y la amenaza hacia muchos de caer en las listas negras de la SEP.

Protestan los maestros y el pueblo contra la desbocada carrera de algunos políticos por el voto. La disputa por la gubernatura, las curules y los ayuntamientos de Puebla rebasa el marco legal, socava los principios del sistema democrático y la autonomía de las organizaciones sociales y sindicales. Por ejemplo, uno de los personeros de Elba Esther Gordillo, el Secretario General de la Sección 23, ha declarado en días pasados, con evidente desfachatez electorera que entre el PRI y el PANAL hacen mayoría en el sindicato magisterial. Es evidente el entreguismo de este corrupto líder que ha negociado ya con “el gober” de Puebla el voto magisterial.

Otro descarado intento por quedar bien ante el electorado es el delfín del gobernador, el señor Montero Serrano quien declaró como Secretario de Gobernación ante el Congreso del Estado “que ha mediado entre el SNTE y el CDMP”. ¿Con qué esquiroles ha mediado el aspirante a la presidencia municipal de Puebla? Las acciones del señor Montero son en realidad una manipulación descarada para acabar con el movimiento democrático. Montero Serrano fue autor de la represión del 10 de junio, ordenada por el gobernador Mario Marín Torres contra la manifestación de maestros, donde hubo golpizas y detenciones hasta la fecha impunes.

Rupestre y ofensivo es que se haga la política con pan y circo. ¿Así será el próximo sexenio? ¿Otra vez los Nacif y los desprendidos empresarios están financiando a Javier Zavala, quien celebra su cumpleaños con 3 mil invitados, como lo informa la prensa, la mayoría de ellos maestros? ¿También Darío Carmona ocupa el puesto oficial para la promoción del voto? ¿Para esos comensales también habrá descuentos? Al respecto hay que recordar la denuncia hecha en diciembre por el Profr. Gilberto Maldonado, Secretario General de la Sección 23 Democrática del SNTE, acerca de que Elba Esther Gordillo tenía entonces 60 operadores políticos en Puebla para hacer la alianza entre el PRI y el PANAL contando para ello con la incondicionalidad del Secretario de Educación Pública.

Estos hechos justifican la indignación de los maestros y su determinación de marchar este viernes 29 de enero.

Maestra, maestro, Padre de familia, Trabajador:

Es tiempo de reanudar la lucha contra la ACE: el perjuicio que nos ocasiona se verá incrementado con la reforma laboral que viene y que amenaza la existencia misma del SNTE, como ocurrió con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). El sentido de esta reforma es el control gubernamental de los sindicatos, el desconocimiento a la asociación profesional, del sindicato, como una de las principales garantías sociales, base del derecho al trabajo.

¡Por dignidad y por la defensa de la escuela pública y de los derechos laborales de los trabajadores de la educación, los padres de familia honestos también deben marchar!

¡La movilización popular es el camino, para frenar a las reformas estructurales y echar del gobierno a los vendepatrias!

¡NO A LA REFORMA LABORAL!
POR LA SOBERANIA AGROALIMENTARIA Y ENERGETICA
¡NO AL ALZA DE PRECIOS!

Recomienda la OEA analizar la aplicación de la ACE en las comunidades indígenas

ARTURO ALFARO GALAN

Gaby Fujimoto, especialista senior del Departamento de Educación y Cultura de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Estados Unidos, recomendó a las autoridades de educación de Puebla “analizar” la aplicación de la Alianza por la Calidad en la Educación (ACE), principalmente en las comunidades indígenas de la entidad.

De acuerdo con la especialista, el esquema educativo –planteado hace más de un año por la líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales– transgrede a los niños de comunidades indígenas, al obligarlos a tomar clases de inglés, en lugar de consolidar sus tradiciones y lenguas maternas.

“En la educación inicial de los niños no se trata de transgredir su cultura y sus orígenes, sino que antes de iniciar el aprendizaje de otro idioma se debe asegurar que existen las condiciones más apropiadas para no sacrificar la enseñanza futura de las personas. No tenemos que abusar de lo que el niño puede aprender y el programa (la ACE) se debe analizar”, acotó en rueda de prensa.

La Alianza por la Calidad en la Educación es un pacto que las autoridades estatales y los dirigentes del SNTE firmaron en julio de 2009. El documento, que se integra de cinco ejes, 10 procesos y 23 puntos de acuerdo, establece como obligatoria la impartición de cursos escolares sobre el idioma inglés en todas las modalidades del nivel de educación básica, que considera las escuelas indígenas del país.

Al respecto, la especialista senior de la OEA, apuntó que los esquemas de educación indígena en Latinoamérica deben brindar la oportunidad a los niños y jóvenes a construir el conocimiento a través de experiencias y no de imposiciones, por lo que si las autoridades educativas pretenden impartir un idioma extranjero en comunidades rurales e indígenas, están obligadas a “analizar el impacto” y asegurarse de no “reducir” las etapas del crecimiento.

Ayer Gaby Fujimoto, junto a cinco representantes más de la OEA y de la Secretaría de Educación Pública presentaron el primer simposio internacional sobre educación inicial y básica para niños de poblaciones rurales e indígenas, que se realizará en el Centro de Convenciones hasta el próximo viernes.

Al respecto, Lenore Yaffee García, jefa de la Oficina de Educación y Cultura de la OEA, estableció que el simposio internacional pretende establecer los mecanismos de intercambio para mejorar la educación inicial en los primeros ochos años de vida de los niños, con la intención de impulsar políticas y programas que desarrollen y evalúen los procesos educativos en toda Latinoamérica.

“Pretendemos llegar a la definición de líneas prioritarias y de trabajo para enfrentar los desafíos del proyecto educativo integral, en la práctica pedagógica con enfoques pedagógicos relevantes y pertinentes del siglo XXI”, refirió.

Los ejes temáticos que se desarrollarán en el simposio serán: educación y multiculturalidad; formación del docente y de agentes educativos en la sociedad del conocimiento; retos educativos y tendencias en la atención integral de los infantes; visión de los indígenas sobre la educación que necesitan para su desarrollo; y tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera.

Publicado en La Jornada de Oriente.27 de enero de 2010