martes, 21 de octubre de 2008

Entrevista a maestros del CDMP

El pasado lunes 20 de octubre, por la noche, fueron entrevistados en TV Azteca Puebla los maestros Miguel Guerra Castillo y José Andres Lemus, ambos, profesores integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano. A continuación el video completo de la entrevista:

Boletín de prensa - 21 Octubre 2008

LA DEMOCRATIZACION VA EN SERIO

La marcha de más de 30 mil maestros en Puebla y las tomas de las sedes sindicales es un hecho político determinante. Pese a las amenazas de los gordillistas, sus declaraciones, sus maniobras, sus lágrimas y exculpaciones, etc., el golpe contundente ya partió al charrismo en Puebla. Por sobre las contingencias de la lucha, como los intentos de nuestros adversarios por confundirnos, dividirnos o confrontarnos, el proceso democratizador va viento en popa. Los plantones en las secciones 23 y 51 funcionan con gran entusiasmo, creatividad y disciplina.

Se han iniciado ya las asambleas de escuela, de centro de trabajo y de delegación. En forma soberana las mayorías asumen la legitimidad y desconocen a los charritos que no quisieron defender a la base. A reserva de documentar estatutariamente las asambleas y acuerdos se están nombrando en ellas a los compañeros más honestos y combativos para Comisiones de Trabajo. Lo importante es que no se frene el trabajo sindical, que a través de las comisiones se incorpore la base a la lucha y se atiendan todos los asuntos de los maestros, de las escuelas, etc. Todo se decide entre todos, donde se instaura el poder de las bases magisteriales.

Nuestro movimiento, a través del Consejo Democrático Magisterial Poblano ha desplegado acciones para organizar todas las tareas urgentes. Los llamados del gobierno al diálogo, a través de medios y declaraciones no tienen ningún valor, en tanto no se formulen por escrito, a través de enviados del gobierno y sobre todo que se apruebe en el Consejo la disposición a sentarnos en la mesa del diálogo y con la salvedad de que no hay ni habrá ningún diálogo con representantes de Elba Esther Gordillo.

Merece una aclaración el hecho de que los maestros del Consejo Democrático Magisterial Poblano marchando, haciendo brigadeo, círculos de estudio y plantones, no es indicativo de irresponsabilidad, sino de la lucha en defensa del Artículo 3º, de la escuela pública y por la democratización sindical. Lo anterior a propósito de los llamados de padres de familia para no suspender clases, pues es mínimo el número de niños sin maestros, quienes atienden las tareas sindicales a través de guardias representativas y brigadas rotativas por cada centro de trabajo. Por lo contrario, los maestros asumen la defensa de sus alumnos, padres de familia y de las escuelas, por lo que en vez de hacer declaraciones sobre suspensiones de clases, deberían analizar las causas de la revuelta magisterial y llevar ayuda a sus maestras y maestros

La lucha de los maestros continúa sin dar un paso atrás. Se reconozca o no se reconozca nunca volverán los maestros a la humillante condición de dóciles burócratas. Cada día surgen nuevas movilizaciones. De múltiples regiones del país salen en estos días caravanas de maestros rumbo a la Ciudad de México para estar el jueves en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión donde emplazaremos a Josefina Vázquez Mota a escuchar la exigencia a cancelar la Alianza por la “Calidad” de la Educación.

REGION DEMOCRATICA UNIDA JAMAS SERA VENCIDA

¡NOS TOCA GUARDIA!

He aquí un llamado de una maestra que nos señala la tarea inmediata, urgente, mantenernos en guardia e iniciar los trabajos de organización en nuestras delegaciones y regiones. Gracias por la colaboración.

HOLA COMPAÑEROS (AS) TRABAJADORES DE LA EDUCACION.

RECIBAN UN COMBATIVO SALUDO Y A LA VEZ DECIRLES QUE HEMOS LOGRADO ALCANZAR UNA PARTE DE LOS PROPOSITOS PLANTEADOS POR NUESTRO MOVIMIENTO DEMOCRATICO. EL RESCATE DE NUESTRA SECCION DE LOS LÍDERES CHARROS Y TRAIDORES DE LA CONFIANZA DE TODA LA BASE MAGISTERIAL.

PERO LO MAS IMPORTANTE AHORA NO ES ES TENER EN NUESTRAS MANOS EL INMUEBLE, PUES VIENE AHORA LA CONSERVACION DEL MISMO Y SOBRE TODO EL PROCESO DE DEMOCRATIZACION LEGAL Y ESTE REQUIERE MAS QUE NUNCA LA PARTICIPACION MASIVA DE TODOS EN LAS GUARDIAS QUE NOS CORRESPONDEN CUSTODIAR NUESTRA CASA SINDICAL. ES POR ELLOS QUE LOS EXHORTAMOS A QUE NO DESMAYEN, QUE AUNQUE SABEMOS QUE ESTO NOS HA DESGASTADO EN MUCHOS ASPECTOS, PERO ESTAMOS A PUNTO DE CONCRETAR NUESTROS OBJETIVOS Y CON TU DECISIVA PARTICIPACION EN LAS ACCIONES LLEGAREMOS A LA META:

1. DEMOCRATIZAR NUESTRO SINDICATO
2. CANCELAR LA ACE
3. ELIMINAR A ELBA ESTHER GORDILLO MORALES.

NO TENGAN NINGUN TEMOR, NO PASARA NADA COMO HASTA AHORA Y LA VERDAD HEMOS LOGRADO MUCHO Y SENTIMOS QUE EL CAMINO SE ESTA ABRIENDO PARA TRIUNFAR. NO TE QUEDES FUERA ADELANTE Y NO FALTES A LA GUARDIA DE 24 HORAS EN LAS SEDES DE LA 23 Y DE LA 51,.DIRIGETE A TU COORDINADOR REGIONAL, MUNICIPAL, DE ZONA O DELEGACIÓN PARA MAS DETALLES.

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!!!
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!
REGION DEMOCRATICA UNIDA JAMAS SERA VENCIDA!!!

Más amenazas...

El diario La Jornada de Oriente publica hoy una nota de la periodista América Farías Ocampo con información sobre las amaenzas recibidas por los maestros democráticos

Amagan a miembros del CDMP con sacarlos violentamente del edificio de la sección 23

América Farías Ocampo

Miembros del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) informaron que desde el domingo por la noche han recibido varias amenazas por parte de personal cercano a Eric Lara Martínez, secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el sentido de que si no abandonan el edificio gremial serán desalojados violentamente.

Miguel Guerra Castillo, vocero del CDMP, detalló a La Jornada de Oriente que desde la semana pasada los disidentes han recibido varios mensajes y llamadas a sus celulares con amenazas de que si no desisten del plantón serán agredidos.

Otro portavoz del Consejo Democrático Magisterial Poblano manifestó que amagan con utilizar “muchachos banda” para golpear a los mentores.

Guerra Castillo señaló que los familiares de los docentes están preocupados porque temen que en los próximos días puedan ser violentados; sin embargo, el maestro advirtió que con estas acciones –ideadas por el líder seccional– no se logrará sembrar el pánico entre los docentes; al contrario, como resultado a esto habrá más movilizaciones y toma de edificios.

Trascendió que los golpeadores que desalojarían a los disidentes de las instalaciones de la sección 23 del SNTE saldrían de la técnica 79, que dirige Gabriela Pérez Cervantes, esposa de Patricio Morán Márquez, miembro colegiado de negociación salarial en la dirigencia de Lara, quien la semana pasada fue echado del edificio gremial por la base sindical.

Guerra Castillo informó que el domingo en la noche, los representantes del CDMP recibieron un reporte de que en la técnica 79 Eric Lara se reunió con sus allegados para planear las estrategias que emprenderán para sacar del edificio sindical a los maestros, que desde el jueves pasado tomaron las instalaciones y se mantienen en plantón indefinido.

También el dirigente sindical de la sección 51, Cirilo Salas, amagó con sacar “a fregadazos” a los docentes si intentan apoderarse del edificio sindical, ubicado en la colonia El Cerrito.

Heriberto Bouchan Rubio, secretario de la delegación DII44 de telesecundarias de la sección 51, indicó que aunque los maestros de esta sección no han recibido ningún mensaje con amenazas, sí les han llegado avisos de que los van a quitar de manera violenta del plantón que mantienen desde la semana pasada afuera de las instalaciones sindicales.

La nota completa en La Jornada de Oriente, clic aquí.