domingo, 25 de marzo de 2012

Vergonzosa e ilegal prórroga a Gordillo Morales en el SNTE

Con juicio legal y movilizaciones maestros echarán a Elba Esther del SNTE


MAESTROS DEMANDAN A GORDILLO MORALES

 LA REPRESENTACIÓN DEL SNTE

Por: Eduardo Miranda Esquivel,Presidente colegiado de la Unión de Juristas de México y vocero del
Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo MUSOC-GP


Vergonzoso, ilegal e inmoral que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (Tribunal) otorgue prórroga a Elba Esther Gordillo Morales, Juan Díaz de la Torre y demás integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para continuar, cuando menos 5 meses más, al frente de este sindicato, sin que hayan cumplido las formalidades estatuarias, estando duramente cuestionados en su gestión y demandados por la representación sindical.

Aunque dicha información no pudo comprobarse ayer 16 de marzo, por el sigilo con que corrió la noticia, la filtración debe presumirse por buena, si se considera el papel vergonzante de consigna del Tribunal en sus resoluciones; que se informó en viernes de puente, en pleno auge del proceso electoral; y en circunstancias de retirada de los maestros en sus protestas contra la evaluación educativa, a cambio de la promesa de la SEP – SEGOB de tratar el tema en un foro en el Senado y continuar el dialogo.

La decisión de Estado del gobierno de Calderón, pese a sus diferencias con Gordillo Morales y el PANAL, hay que entenderla en la mira de proteger el proceso electoral de protestas que cuestionen en este momento su política laboral y de empleo antipopulares, que afecten a la candidata oficial Josefina Vázquez Mota en su afán presidencial; y, por otro lado, busca una vez más impedir que las y los maestros democráticos, en ejercicio de sus derechos laborales y de libertad sindical, recuperen su organización, autonomía y dirección sindicales.

Para nadie en México es un secreto la enorme inconformidad y hartazgo que los trabajadores de la educación mantienen respecto de la gestión de 23 años de Elba Esther Gordillo Morales y su grupo al frente del SNTE, al acusarla de innumerables actos de corrupción y de enriquecimiento personal, pero fundamentalmente por su inclinación a traicionar la lucha sindical al concertar acuerdos políticos con el gobierno federal y la SEP lesivos a las bases magisteriales, como en el caso del ISSSTE, la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) y la evaluación obligatoria.

Concretamente, el 15 de mayo de 2008, la “profesora” firmó la ACE y otros acuerdos políticos con la SEP y el Gobierno Federal, para controlar, valorar y certificar a los profesores de primaria, secundaria y educación preescolar y especial, bajo medidas violatorias de sus derechos laborales, motivo por el cual, los maestros democráticos han demandado la cancelación de la evaluación universal, que les será practicada en la segunda y tercera semana de junio del presente año y así como, su expulsión del SNTE.

Para exigir la salida inmediata de Elba Esther Gordillo Morales y Juan Díaz de la Torre de la dirección nacional del SNTE, su no reconocimiento por el Tribunal y demandarles la representación legal y mayoritaria del SNTE, el pasado 9 de marzo, los maestros agrupados en el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND), que preside el profesor Artemio Ortiz Hurtado, con el apoyo de la UJM, presentaron formal demanda contra ellos, apoyados en el artículo 68 de la Ley Federal del Trabajo Burocrático, el Convenio 87 de la OIT y el hecho de que las bases magisteriales los repudian y no cuentan con la mayoría de afiliados.

El viernes 16 de marzo, en el contexto de masivas protestas de maestros agrupados en el CEND del SNTE, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros grupos disidentes a Gordillo Morales, se informó por el Tribunal que la queja, impugnación y demanda contra Gordillo Morales fue radicada en la Secretaría General de Acuerdos con el Expediente 2439/2012, como un conflicto intersindical y que la próxima semana sería acordado, y unas horas después se filtró la noticia de la prórroga para Elba Esther y su grupo, mostrando la falsedad del Tribunal.

Los profesores tienen la razón, la fuerza y el derecho de democratizar su sindicato, el SNTE, y luchar por recuperar la seguridad social solidaria, salarios dignos y suficientes e impedir que los evalúen y certifiquen, violando su estabilidad y permanencia en el empleo; pero para lograrlo con éxito deben aprovechar la coyuntura, dejar de lado las diferencias grupales, y establecer una táctica común que se apoye en la movilización, la lucha legal y la lucha política e ideológica, que muestre que el gobierno es el verdadero culpable de la ruina de la educación en México.

El Musoc-gp se solidariza plenamente con los maestros de la CNTE, el CEND del SNTE y demás agrupaciones que luchan por la defensa de la educación pública, contra el charrísimo sindical y por la mejora de sus condiciones de vida y hace votos porque la unidad y la lucha sean la base del triunfo de los trabajadores de la educación.

Contactos: celular 5537319665  Email: unionjuristas@hotmail.com

INVITACION

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO   




El Comité Ejecutivo Nacional Democrático del  SNTE  a través de la Comisión Nacional de Educación y Cultura.

I N V I T A N

Al Segundo Taller Pedagógico Nacional 


 los días 30 y 31 de marzo, como referente fundamental para un ejercicio de análisis sobre las implicaciones de la política educativa neoliberal en la imposición de una identidad docente ajena a las necesidades culturales de nuestro pueblo.

En el taller seguiremos construyendo formas de lucha pedagógica desde el desarrollo de nuestro Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC)

En este marco se realizará la presentación del libro  “El secuestro de la educación: el sexenio educativo de Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón”, del Mtro. César Navarro Gallegos, catedrático e investigador de la Universidad Pedagógica Nacional.

El taller dará inicio con la presentación del libro,  el viernes 30  de marzo a las 11:00 a.m. en la Universidad Obrera de México “Vicente Lombardo Toledano” A.C. ubicado en la calle San Ildefonso no.72, Col. Centro Histórico. México D.F.


FRATERNALMENTE

POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO

RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR.

COMITE EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRATICO DEL SNTE

       
PROFR. ARTEMIO ORTIZ HURTADO
SECRETARIO GENERAL

www.cend-snte.com        contacto@cend-snte.com        cend-snte@gmail.com