miércoles, 23 de febrero de 2011

TALER DE DISCUSION Y ELABORACION
DE UN PROYECTO SINDICAL

Invitación

Los ataques de la clase patronal y el gobierno a los trabajadores y a sus organizaciones a través de la Alianza por lo Calidad de la Educación y demás reformas neoliberales se han venido encontrando con la resistencia del magisterio poblano, quien se mantiene firmemente por casi cuatro años, desde que fue publicada la Nueva Ley del ISSSTE, en marzo de 2007. Al mismo tiempo que las movilizaciones y la interlocución con el gobierno, las organizaciones sindicales, campesinas populares y estudiantiles venimos caminando con la lucha ideológica.

En el mes de octubre d 2010 iniciamos unos talleres con el objetivo de avanzar en la construcción de un proyecto sindical democrático. En las sesiones anteriores discutimos sobre la crisis en el contexto de la globalización, y sobre la seguridad social y laboral.

Este sábado 26 de febrero el taller abordara el tema El Proyecto de Nación. A partir de un diagnostico de la realidad examinaremos objetivos, principios, alianzas, estrategia y táctica y plan de acción del movimiento sindical.


ASISTE, COMPAÑERO MAESTRO:

El taller es parte de la necesaria formación política e ideológica de los integrantes de nuestro sindicato. Reporta previamente tu asistencia al Comité Delegacional o al coordinador regional.
La sede del taller es:

“MARIPOSAS Y CIRUELOS “JARDIN.
Av. 5 “B” sur no 12327.
Col. Guadalupe Hidalgo,
Puebla, Pue.

Localizacion: Llegar por el Periférico, salir por la 16 de septiembre o la 11 sur, hacia el sur, tomar la calle Cuauhtémoc y entrar por la 5 “B” sur, que es la misma calle de “Mina”.

FRATERNALMENTE
H Puebla de Zaragoza febrero de 2011

¡POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO ¡

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION
Secciones Democráticas 23 y 51 de Puebla

Moreno Valle dicta "Ley Mordaza"


El especialista en asuntos jurídicos dictó ayer la conferencia“Despenalización de los delitos de Difamación y Calumnia. El caso de Puebla” en la UDLAP
Foto José Castañares

El proyecto sobre delitos de prensa
permitirá abusos vs. periodistas:
Ernesto Villanueva Villanueva

-----------------------------------------------------------


NOTA DE HOY,23 DE FEBRERO , LA JORNADA:

Aprueban en Puebla multas hasta de $170 mil por difamación y calumnia

Se eliminan las penas de prisión, a propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle

La reforma es para que los medios "ya no den malas noticias" y "haya respeto", dice diputado del Panal

Puede convertirse en instrumento de censura, advierten periodistas y opositores

-----------------------------------------------------------


ARTURO ALFARO GALÁN

Publicado en La Jornada de Oriente. 23 de febrero de 2011

Los aspectos más graves en la iniciativa para despenalizar los delitos de difamación y calumnia en la entidad, propuesta por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, son: la falta de defensa en los derechos de la personalidad y la intención de limitar la libertad de expresión a través de la imposición de juicios civiles ordinarios, que supondría cauciones económicas y presiones “inimaginables” contra los demandados, explicó el director del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Ernesto Villanueva Villanueva.

Además, el académico consideró que trasladar estos delitos del Código Penal al Código de Defensa Social del Estado de Puebla supone una “ayuda” para que los jueces y magistrados impongan una sanción económica en caso de daño moral, lo cual sujetará principalmente a los periodistas en una inhibición del derecho a la libertad de expresión e información.

“Lo más grave es el juicio civil ordinario, que constituye una presión y situación complicada que debe atenderse. En este caso, se dejará al periodista sujeto en un proceso largo, costoso y complicado. Esto tendrá al acusado durante cinco años en zozobra que finalmente lo orillará a atender las peticiones del demandante”, acotó.

El especialista en asuntos jurídicos dictó ayer la conferencia “Despenalización de los delitos de Difamación y Calumnia. El caso de Puebla” en la UDLAP, donde propuso aprobar una ley especial para el código civil, la cual se desarrolle en una base para la defensa de la vida privada, el honor y la propia imagen de las personas; además de establecer un juicio especial para que los jueces y magistrados, previamente capacitados, puedan dictaminar una sentencia por daño moral.

El establecimiento de dichas reglas, apuntó Villanueva, pondrá en una “razonable armonía la libertad de la expresión y la vida privada de los ciudadanos”, con la intención de fortalecer el establecimiento de la democracia en la entidad y el país.

Durante la ponencia, el académico de la UDLAP recomendó al Congreso local analizar las propuestas de la sociedad civil, pues la actual iniciativa de ley –presentada hace unos días por Rafael Moreno Valle como gobernador de Puebla– no concuerda con los valores para la defensa de la libertad de expresión y de la personalidad.

De acuerdo con Villanueva, con la iniciativa “todas las personas están sujetas al mismo matiz de sentencia”, lo cual perjudicará a los comunicadores, ya que no se establece el principio de “malicia efectiva”, mediante el cual un funcionario público estará obligado a probar que el periodista tuvo la intención de ofenderlo directamente con sus publicaciones en los distintos medios.

Además, expuso, la reparación del daño no deberá estar en función de las cauciones económicas cuando se trate de delitos contra la moral de las personas, pues “las palabras se tienen que combatir con las palabras, no con el dinero”.

“Los legisladores deben considerar que la primera sanción debe basarse en la publicación forzosa de un extracto de la sentencia en la que se le acusa de difamación o calumnia, pero no debemos lucrar con el honor. ¿Cuánto vale el honor de un diputado o de un gobernador? Hay que evitar los abusos en las demandas”, refirió Villanueva.

El académico de la UDLAP indicó que la ley que sea aprobada por el Congreso local deberá responder a garantizar el derecho a la información con valores democráticos, así como tener un marco jurídico para el derecho a la vida privada. “Así como la libertad de expresión y la información es fundamental para la democracia, también lo es el derecho a la vida privada, un espacio que debe mantenerse ajeno a las miradas externas”.

En su turno, Lilia Vélez Iglesias, ex integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública (Caip) y académica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), consideró necesario que los legisladores incluyan en la discusión de la agenda pública el asunto relacionado con la regulación de la publicidad gubernamental, pues en ocasiones se utiliza como una estrategia de censura.

Asimismo, indicó que si las reformas al Código Penal para trasladar las sanciones al Código Civil en la figura de multas contra personas que incurran en daño moral se podrían constituir en inhibidores de la libertad de expresión y la libertad de prensa, debido a que no existe claridad en los criterios de transgresión, sobre todo porque tal como está redactado el planteamiento no parece tener una vinculación con el derecho a la información.

Vélez Iglesias advirtió que la eliminación del castigo con prisión en sí mismo “es positivo”, pues a nivel internacional los principales organismos de derechos humanos hacen esta recomendación: que nadie debe estar en la cárcel por ejercer la libertad de expresión ni la libertad de prensa.

“Aquí lo importante es cómo se va legislar la figura del daño moral estrictamente vinculada con el tema del derecho a la información, porque el daño moral también puede ocurrir por otras razones que van más allá del tema de los medios. Es importante que no se trate de un mecanismo para inhibir la libertad de expresión, para provocar incluso hasta la autocensura, por el temor que puede generar en los periodistas y en los medios ser demandados por la vía civil y tener que pagar multas muy elevadas, porque esto ya lo hemos visto en México”, abundó.



TENDAJÓN MIXTO

Un paso más a la privatización de la educación

JAIME ORNELAS DELGADO
Publicado en La Jornada de Oriente. 23 de febrero de 2011

En un acto francamente demagógico, privatizador y electorero, Felipe Calderón emitió un decreto mediante el cual permite la deducción de las colegiaturas del ingreso gravable de las personas físicas. La medida beneficia a las familias de la clase media alta, aquellas que tienen a sus hijos en escuelas privadas desde la preprimaria hasta el bachillerato. Sin duda, el decreto beneficia también, y fundamentalmente, a las empresas de educación privadas.

El chistecito de Calderón costará al erario nacional entre 11 mil y 13 mil millones de pesos anuales, pero lo más grave es que ese caudal de recursos pudo haber tenido un mejor destino, por ejemplo otorgar becas a niños y jóvenes que dejan de acudir a las escuelas públicas por falta de recursos o bien poner piso, techo y baños, sobre todo baños a las escuelas públicas del país.

Estas acciones sí serían responsabilidad del gobierno federal, cuya obligación es fomentar la educación pública y no la privada, que es un negocio mercantil. Pero como de este subsidio, que se niega al maíz por ejemplo, estuvieron excluidas las grandes empresas de educación superior pronto, ya verá usted, se las incluirá para que los sectores más ricos del país sigan eludiendo el pago de impuestos haciendo recaer la carga fiscal en los trabajadores, causante cautivos.

En fin, el decreto de marras es un evidente subsidio a la educación privada y confesional desviando recursos necesarios para otros programas sociales prioritarios, lo cual convierte en regresiva la medida de Calderón que no encuentra la forma de legitimar su endeble gobierno y ahora pretende resarcir la deteriorada imagen de su gobierno y busca apoyo en las clases medias que tienen un fuerte peso específico en la formación de la opinión pública y, sobre todo, votan y votan con la derecha.

A su vez, el sector privado aplaudió la acción presidencial por razones puramente economicistas. La medida representa, dijeron, “un incentivo” para la continuidad de la educación y ayudará a fortalecer el mercado interno. El propio Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Patronal de la República Mexicana, en sendos comunicados señalaron que el decreto presidencial es una “demanda histórica” del sector patronal. Sin quererlo confiesan que la medida es, simplemente, facciosa.

Es curioso el sector empresarial mexicano, que cuando hay alguna medida que tienda a beneficiar a los trabajadores la critican y la descalifican como populista y, ahora, les parece bien este beneficio fiscal de limitados alcances, que tal vez le reditúe algunos votos de la clase media. Por eso la diputada Josefina Vázquez Mota, que sin guardar el decoro, sin medir la magnitud de su despropósito ha proclamado su aspiración a la candidatura presidencial (al parecer se piensa que después de Calderón cualquiera puede ser) y la senadora Teresa Ortuño, que aplaudió arrebatada de entusiasmo lo que llamó la “decisión histórica” del Ejecutivo federal. Posición similar asumida por el SNTE encabezado por Elba Esther, que aplaudió a rabiar la medida que favorece a la educación privada y criterios comerciales.

Pero lo anterior no es anecdótico, por el contrario revela que el decreto no responde a una política pública, en tanto desprecia a 75 por ciento que representa la educación pública, sino que más bien responde a políticas partidarias; para decirlo pronto, es una oferta electoral adelantada encaminada a reforzar la lealtad de una franja de votantes que tradicionalmente ha favorecido al PAN, pero que sin rubor alguno puede coquetear fácilmente con el PRI, cuyos dirigentes, por cierto, se quejan de que el presidente les haya pirateado la propuesta cuya paternidad se atribuyen los priístas, al decir del senador Beltrones que también se apunta para la grande.

La derecha ha dado un paso gigantesco en la privatización de la educación, el siguiente será el bono educativo que se dará a los padres para que inscriban a sus hijos en la escuela privada que deseen, trasladándose el pago de la colegiatura al gobierno. Así, la SEP sólo tendrá la función de caja. El procedimiento es similar al de las medicinas, que si no las hay en el IMSS o en el ISSSTE le dan al derechohabiente un vale para que las adquiera en alguna farmacia convenida y esas instituciones pagan el importe de la receta.

Que difícil será recomponer el país después de 2012, los dos sexenios del PAN en Los Pinos casi logran acabar con la nación. Habrá que rescatarla de las manos de sus peores enemigos históricos.

Rumbo al Congreso Sindical Mundial, Atenas, Grecia, abril de 2011.


UNA REVITALIZADA FSM
CELEBRA SU 65 CUMPLEAÑOS

Por Carlos Alberto Pérez Benítez, Prensa FSM-América
BOLETÍN INFORMATIVO No 156 DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL PARA LAS AMÉRICAS

La Federación Sindical Mundial (FSM), organización de referencia en las luchas por los derechos de los trabajadores y el sindicalismo internacional clasista se vistió de gala este 3 de octubre de 2010 al celebrar su 65 cumpleaños. Esta celebración se da en el marco de una importante revitalización de la organización marcada por el “nuevo rumbo” tomado por la FSM en el último Congreso Sindical Mundial celebrado en La Habana en 2005.

Víctima desde su nacimiento de conspiraciones y acciones divisionistas, resistente a los duros golpes sometidos por la cúpula imperial y explotadora de la clase obrera, y casi asfixiada tras el derrumbe del campo socialista en la década de los 90, nuevamente el sindicalismo de lucha y enfrentamiento contra el capital se yergue mostrando en su nueva estructura y dirección la capacidad de organización y el poder de enfrentamiento de la clase obrera frente a las injusticias laborales del mundo contemporáneo.

La FSM celebra su nuevo aniversario aglutinando a cerca de 80 millones de trabajadores en 120 países del mundo, ha recuperado en esta última etapa importantes espacios atrayendo a jóvenes, mujeres, e inmigrantes, sectores de vital importancia y muchas veces marginados y excluidos por disímiles razones, ha apoyado la celebración de las tres ediciones del Encuentro Sindical de Nuestra América, un espacio cada vez más exitoso en la organización del sindicalismo de clase en nuestro continente, y se ha caracterizado además por sus incansables luchas contra el imperialismo yanki, así como en la búsqueda de soluciones alternativas a las propuestas opresoras de las trasnacionales y monopolios capitalistas.

La FSM también ha venido reorganizado su trabajo desde la base, haciendo un especial énfasis en el fortalecimiento de sus oficinas regionales, (América, África, Europa, Medio Oriente, Asia Pacífico y una en la capital rusa), así como brindando su apoyo al trabajo de las Organizaciones Sindicales Internacionales en los sectores de la Energía, Transporte, Metal, Turismo y Agricultura entre otros.

En medio de la crisis capitalista mundial ha abogado porque sean los propios capitalistas quienes paguen la crisis y no los trabajadores, porque se detengan los programas armamentistas y se reduzcan los gastos militares, así como que se ponga fin a la ocupación y las guerras de las fuerzas imperialistas.

Entre sus luchas también se reafirman la intención de impulsar la creación de puestos de trabajo con plenos derechos laborales, el aumento real de salarios y pensiones a los trabajadores, prohibir los despidos, detener la privatización, reducir el tiempo de trabajo, entre muchos otros reclamos que beneficien a la clase obrera internacional.

La FSM entra en su 65 aniversario inmersa en los preparativos de la 16ta edición del Congreso Sindical Mundial que tendrá lugar en Atenas, Grecia, en abril de 2011. Un espacio que según se vaticina, servirá para reafirmar el nuevo rumbo de la organización y afianzar las bases del sindicalismo clasista en todo el orbe. Se espera a su vez, sea este un Congreso sin exclusiones, es decir, abierto a todos los sindicatos y sindicalistas del mundo, un Congreso donde los actores principales serán las problemáticas planteadas por los trabajadores en todos los continentes, un Congreso que demuestre que el verdadero camino del movimiento sindical internacional está junto a la FSM.