viernes, 6 de diciembre de 2013

CEND-SNTE EN ACCIÓN


DOS FOROS  DONDE  SE DISCUTE LA RUTA 
DEL CEND -SNTE

 La escuela de Gabriel Salom( digamos tlamatini )  es buen ejemplo de congruencia, él mismo lo era :un individuo  libre , defensor de la libertad, un maestro demoledor  de las viejas prácticas escolares  y  exponente el Proyecto Educativo Poblano. Un revolucionario en el terreno de las ideas, constructor de la  sociedad sin explotados ni explotadores.

Hoy he leído un texto de Álvaro Linera, un boliviano que acompaña a Evo Morales y creo  útil compartir sus ideas :”fíjense bien-señala en un foro de las izquierdas-no es que en la lucha política  es únicamente por el Estado, no, la lucha política desborda el Estado, pero también pasa por el Etado,y entonces cuando el activista ,el dirigente sindical, el académico, el investigador.el sindicalista  únicamente se queda en se lucha local, únicamente centra su atención y su fuerza en un tema particular, puede obtener un resultado, puede obtener un pequeño cambio en el metabolismo del capitalismo, pero el capitalismo vuelve  a reproducirse absorbiendo esa energía fragmentada. El activismo aislado se convierte , sin que uno lo quiera o lo desee, en una fuerza productiva del capitalismo porque lo ayuda a regenerarse ,lo ayuda a potenciarse, sin desearlo lo ayuda a expandirse.” 

El texto se Linera da para mucho, clarifica la necesidad de atender todos los aspectos de la lucha. Y creo que la ruta que propone  el CEND- SNTE pasa por esa  totalidad de que habla Linera y aterriza en la particularidad: la  totalidad de la conducción del país y la lucha por lo particular, por el tema educativo o el tema energético.

 El CEND-SNTE plantea hoy cinco ejes para la actividad: lo pedagógico, lo sindical, lo jurídico, lo popular y lo político.He aquí dos foros en los que se abordan algunos de los ejes de la lucha del magisterio y del pueblo. El evento de Xalapa este sábado 7 de diciembre  centrado en lo jurídico. El encuentro en el congreso del Estado en Morelos aborda principalmente lo educativo. El Foro del sábado 16 abordará un tema que hemos pospuesto: la estrategia y la táctica del movimiento sindical En estos debates se va construyendo la ruta màs difícil,la ignorada por los medios,la que debate ideas ,programa,principios.Asistir es  necesario..Miguel .Guerra Castillo



La marcha que viene



Crece el contingente contra la Ley del Agua

Por: Jorge Castillo

Foto: Mireya Novo

El próximo domingo los poblanos marcharán contra la privatización del servicio

Publicado en Intolrrancia Diario 5 de Diciembre 2013

Este domingo, habitantes de Xoxtla se unirán a la mega marcha que anunciaron varias organizaciones sociales para inconformarse por la privatización del agua, ante la concesión del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP).

Incluso, este sábado 7 de diciembre, la reconocida académica, periodista, politóloga y escritora mexicana Denise Dresser hablará del asunto en la Universidad Iberoamericana.

En conferencia de prensa, Vladimir Luna Porquillo, integrante del movimiento Los de Abajo, dio a conocer las acciones contra las reformas a la Ley del Agua en Puebla.

Informó que los próximos días domingo 8 y martes 10 de diciembre se llevarán acabo marchas en contra de la Ley de Agua y Saneamiento, la cual pretende privatizar el vital liquido.

A todas estas protestas se unirán habitantes del municipio de Xoxtla, y es que hace unos días estuvieron a punto de bloquear la autopista México-Puebla, luego de que el alcalde Raúl Hernández Villafán suspendiera el servicio del agua potable y violara los candados del pozo número tres, sin previo aviso.

Las acciones fueron rechazadas por el grupo de pobladores, quienes acusaron al edil de intentar privatizar el servicio de agua potable y, al mismo tiempo, advirtieron que no permitirán la intromisión del gobierno del estado para concesionar el abastecimiento del vital líquido a particulares.

Defendieron que el organismo ha asegurado durante mucho tiempo el abastecimiento del vital líquido para los 15 mil habitantes que conforman esta demarcación, de ahí su desconfianza hacia el ayuntamiento, que —afirmaron— no les garantizará el abasto de agua.

Los representantes del comité comentaron que el edil tendrá que respetar la voluntad ciudadana y resarcir el daño, por ello pidieron a Hernández Villafán abstenerse de cualquier intento de privatizar el servicio.

Desde antes del mediodía, elementos de distintas corporaciones policiacas de los municipios de Tlaltenango, Coronango y Cuatlancingo resguardaron el lugar, ante el temor de un posible enfrentamiento.

La advertencia 

La población, reiteró Raúl Hernández, no permitirá al gobierno del estado, en contubernio con el gobierno de Xoxtla y otros municipios, privatice el servicio del agua potable, y amagaron con defender sus derechos a costa de lo que sea.

Congreso del SNTE


SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO


FORO ABIERTO DE PREPARACIÓN DEL CONGRESO NACIONAL DEMOCRÁTICO DE BASES 
POR EL RESCATE DEL SNTE

14 de diciembre de 2013, México, DF 



El Consejo Político Nacional Democrático Ampliado del SNTE realizado el día 16 de noviembre del presente año,en la Ciudad de México, DF, como parte del Congreso Nacional de Bases y, en cumplimiento de sus importantes resolutivos, sustentados en la defensa irrestricta de nuestro Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como instrumento de los trabajadores para la defensa de la escuela pública, los derechos laborales, el normalismo y la Patria, tiene a bien, a través de Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE:

CONVOCAR AL FORO ABIERTO DE PREPARACIÓN DEL CONGRESO NACIONAL DEMOCRÁTICO DE BASES POR EL RESCATE DEL SNTE

CONSIDERANDO

Que la minoría oligárquica nacional y trasnacional pretende la apropiación total de los recursos naturales y la  negación de los derechos sociales, con una política depredadora que impone al pueblo de México de manera descarnada su sistema económico, político y social obligándonos a acatar normatividades que afectan, agobian y someten a los trabajadores mexicanos e imponen trazos imprecisos de la concepción del mundo y sus fenómenos que como fetiches salvadores suplantan nuestra realidad y nuestro futuro.

Que el corporativismo sindical se ha aliado a los más negros poderes fácticos, dando la espalda al pueblo mexicano y promover el salvajismo, la crueldad y la irracionalidad en la educación y las relaciones laborales bajo la máscara de la “calidad” educativa y la “eficiencia” económica.

Que se hace necesario desmantelar los vínculos de interés del charrismo sindical con las agrupaciones trasnacionales, los poderes formales y empresariales, quienes conjuntamente desde sus reformas estructurales, propuestas curriculares educativas y el verticalismo sindical, contribuyen al control ideológico y al desarme cultural de los trabajadores y el pueblo, para mantener progresivas sus ganancias en medio de crisis recurrentes.

Que en medio de las grandes batallas que realizan las bases trabajadoras por la educación pública y los derechos ciudadanos, desde la lucha de los proyectos político nacional y sindical del antagonismo social vigente, para un trabajador de la educación como sujeto cognoscente no es asimilable la posición de corrupción, sometimiento y traición de las cúpulas charras y de cualquier tipo de relación y coexistencia con estas, llamándonos a revisar puntualmente las presentes circunstancias desde sus raíces y a realizar las rupturas necesarias que permitan desmantelar los entes que dañan el futuro de los trabajadores y el pueblo de México y rescatar nuestros instrumentos sindicales para destinarlos al servicio de la Patria.

Que el Movimiento Magisterial Nacional requiere elevar el desarrollo cualitativo político-sindical derivado del propio antagonismo social de la producción capitalista, como esquema de la férrea necesidad de oposición real en la lucha de proyectos, basado en la lucha clasista de los trabajadores de la educación bajo el carácter indisolublemente relacionado entre autonomía y legitimidad desde las bases, fundamentado en la construcción de un sujeto que crea, construye y transforma su realidad y que se desliga de dependencias y coexistencias que truncan los procesos emancipatorios para asumir sus propias direcciones político sindicales.

Que se hace impostergable que rescatemos del gobierno y del charrismo el uso que hacen del aparato del SNTE para golpear a los compañeros de base y para avalar las políticas a contra de la educación pública y de  los intereses colectivos de los agremiados, como lo es con la regresiva Reforma Constitucional a los Artículos 3º y 73º, para que, desde las decisiones de los trabajadores de la educación direccionemos el rumbo que deba seguir el SNTE, sacudiéndonos el pesado lastre del charrismo, haciendo valer nuestra propia autonomía sindical y democracia, para hacer realidad verdaderamente el lema: "Por la educación al servicio del pueblo".

Por lo anterior, el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, tiene a bien

C O N V O C A R

A todos quienes estén dispuestos a dar la batalla final por el rescate del SNTE, como son: Secretarios Generales, Concejales y Representantes Generales de las diferentes Secciones Sindicales Democráticas y representaciones de los contingentes del Congreso Nacional de Bases; Representantes de las Juntas Sindicales de Gobierno, Comités y Promotoras de Lucha Magisterial, representaciones y activistas democráticos de todas las secciones integrantes del SNTE, además de las organizaciones sociales fraternas, al Foro Abierto de Preparación del Congreso Nacional Democrático de Bases por el Rescate del SNTE, a la par que de la Educación Pública, el cual se desarrollará bajo las siguientes:

BASES:

DEL LUGAR, FECHA Y HORA

El Foro Nacional por la Democratización del SNTE se llevará a cabo en la ciudad de México, DF, el día sábado 14 de diciembre de 2013 a partir de las 9:00 horas.

DEL ORDEN DE LOS TRABAJOS

Los trabajos se realizarán bajo el siguiente orden del día:

1.- Registro de asistencia.

2.- Saludo de organizaciones fraternas.

3.- Instalación legal del Foro.

4.- Ponencia Magistral.

5.- Presentación de la propuesta nacional para el rescate y la democratización del SNTE

6.- Análisis y balance con los ejes:

a) El actual contexto político, laboral, educativo y sindical.

b) El Congreso Nacional Democrático de Bases del SNTE.

c) Propuestas del plan.

7.- Acuerdos y tareas.

8.- Clausura.

TRANSITORIOS. Los casos no previstos serán resueltos por la Comisión Organizadora.

México, D.F., a 29 de noviembre de 2013.

Representaciones sindicales asistentes al Consejo Político Nacional Democrático Ampliado realizado el día 16 de noviembre del presente año, convocantes a este Foro Abierto de Preparación del Congreso Nacional Democrático de Bases por el Rescate del SNTE, de las secciones: III de Baja California Sur, X del Distrito Federal, XV de Hidalgo, XVI y XLVII de Jalisco, XVIII de Michoacán, XIX de Morelos, XXIII y LI de Puebla, XXIV de Querétaro, XXV de Quintana Roo, XXVI de San Luis Potosí, XXX de Tamaulipas, XXXI de Tlaxcala, XXXII y LVI de Veracruz, XXXVI del Valle de México y XL de Chiapas.

FRATERNALMENTE
POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO
RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE

PROFESOR ARTEMIO ORTIZ HURTADO

SECRETARIO GENERAL

cendsnteamparo@gmail.com