viernes, 21 de enero de 2011

Vende el Panal despensas desde primarias del estado de Méxic


Cuadernos enviados a los hogares por la estructura del SNTE

Utiliza a los alumnos para que lleven un volante promocional a padres de familia También envía a los hogares propaganda electoral que los mismos niños han debido doblar

Karina Avilés

Periódico La Jornada Jueves 20 de enero de 2011, p. 5

El accionar político del Partido Nueva Alianza (Panal) en el interior de las escuelas públicas es una constante: en planteles del estado de México, mediante la orden de los propios directores, los maestros distribuyen en los salones de clase millares de volantes con el objetivo de que los niños los entreguen a sus padres, para que éstos a su vez compren una despensa de "frutas, legumbres, abarrotes y verduras", con un precio que va de 10 a 30 pesos, y que los paterfamilias voten por esa organización política al "apoyarlos" para adquirir alimentos básicos a bajo costo.

Además de dichos volantes, el Panal y la maquinaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo, entregó en las aulas cuadernos con la leyenda "Mamá, sácate un 10... Vota por Nueva Alianza", así como reglas que dicen "Nueva Alianza, una propuesta que marca tu vida" y los mismos cuadernillos para colorear que se reparten en las escuelas públicas de Baja California Sur con motivo de las próximas elecciones, en donde se les pide a los menores de edad llenar un cupón con los datos confidenciales de ellos o de sus "papás".

Esta propaganda, en poder de La Jornada, no sólo se ha entregado al interior del espacio público escolar sino que, como ocurrió en el caso de la primaria Constitución de Apatzingán, ubicada en la plaza principal sin número de San Agustín, en el municipio de Ecatepec, los niños han sido obligados a doblar folletos en las aulas y los padres a ponerse de acuerdo con los docentes en las instalaciones para asistir a manifestaciones políticas en favor de ese partido, afirman los paterfamilias.

Luz María Sánchez, integrante de la comunidad de padres en dicha primaria, sostiene que a todos los alumnos del plantel –alrededor de 600– los maestros les entregaron en cada uno de los salones un "papelito" para que éstos a su vez lo llevaran a sus padres y pudieran comprar la despensa del Panal.

"Mi hija salió de la escuela con el papelito y me lo enseñó. ¿Quién te lo dio?, le pregunté. Adentro, me dijo. Aprovecha mamá, porque viene barato todo y de buena calidad", sostiene que le respondió la menor.

Al respecto, Martha Alicia Morales Valenzuela, otra de las madres de familia, cuenta cómo se distribuyen los paquetes de alimentos en las escuelas.

La operación consiste en lo siguiente: como primer paso reparten los volantes a los niños para que los padres o tutores estén informados y, al día siguiente, las madres tienen que llevar el dinero y su bolsa de mandado, porque afuera de la escuela está el camión de Nueva Alianza en donde se adquieren los productos.

En el volante se establecen tres tipos de precios: el paquete de legumbres y de verduras cuesta 10 pesos cada uno, el de frutas, 15, y los abarrotes 30 pesos. Eso sí, en la papeleta se advierte: "En la compra de cualquier paquete, presentando este volante y tu bolsa de mandado te obsequiamos un producto más. Sujeto a cambios de productos, según su demanda".

Las madres, representantes de la comisión de paterfamilias de ese plantel, refieren que dichos volantes se repartieron los primeros días de octubre del año pasado. "Los padres de cuarto A estábamos juntando firmas para que nuestro maestro no se fuera. Nos firmaron varias mamás que estaban formadas para comprar la despensa en el camión del Panal que estaba afuera de la escuela. Eran como 80, pero ya se habían ido otras".

Esta práctica continúa y se extiende a un sinnúmero de planteles. De hecho, en este momento lo anterior se realiza en Ciudad Cuauhtémoc, ya que de acuerdo con información proporcionada por la tercera regiduría en Ecatepec, a cargo del profesor Josué Abimael Pérez Rodríguez, del Panal –cuya grabación está en manos de este diario–, "son demasiadas" escuelas las que "forman parte" de la estrategia de esa organización política en los centros escolares públicos.
Foto
Cuadernos enviados a los hogares por la estructura del SNTE

Lo anterior, dicen los padres de familia, con la complicidad de las autoridades de la escuela y del SNTE. De hecho, la directora de la primaria referida, Norma Angélica Colón Peralez, no trabaja para el centro escolar, "su prioridad es el Partido Nueva Alianza", afirma otra de las madres de familia, quien solicita el anonimato.

En 2009, Colón Peralez se postuló como candidata a diputada del Panal por el distrito 13, en las elecciones del 5 de julio. Entonces, añade la madre, "la directora armó un comité de maestros para que la ayudaran a doblar unas papeletas de Nueva Alianza y como eran muchas los maestros les dijeron a los niños que los apoyaran. A mí me lo comentó también la profesora Dulce María Fausto, quien me expresó que sí había papeletas e incluso ella se ofreció a doblarlas, pero como eran demasiadas los niñosdebieron ayudar a doblar".

Martha Alicia Morales Valenzuela recuerda que los alumnos que hicieron ese trabajo fueron los de sexto grado. En ese entonces "yo tenía a mi hijo en sexto y también a mi sobrino. Ellos doblaron también y hay muchas mamás que están dispuestas a testificar".

La dirección, sala de belleza y cuartel de campaña

Las madres de familia afirman que a la hora de los honores a la bandera, en el patio de la escuela, la directora Norma Angélica, quien siempre ha actuado "en contubernio" con el supervisor de la Zona 24, Héctor Torres Juárez, tomaba el micrófono para invitar a los padres a acudir a sus mítines para apoyarla. "Los maestros de nuevo ingreso también tenían que ir en horas de clase para respaldarla, porque estaban condicionados. Y los padres nos íbamos, incluso, a los salones de fiesta para asistir a sus actos de campaña política", refiere Morales Valenzuela.

Asegura que "nos teníamos que poner de acuerdo con los maestros adentro de la escuela para asistir a sus mítines. Afuera del plantel nos esperaba un transporte que nos llevaba a todos y luego nos regresaba ahí o a nuestras casas".

Dicha primaria abrió sus puertas para un curso de verano en 2009, ya que forma parte de la Escuela Siempre Abierta. Por esa razón asistieron niños de diferentes centros educativos de la zona. De nueva cuenta, agrega, la directora aprovechó y dijo: "Si no me lo toman a mal, por ahí me sobró esta propaganda y me voy a tomar la libertad de regalarles estos cuadernitos, reglas, plumas y gomas. Y todos los niños de diferentes instituciones públicas salieron con propaganda de aquel plantel. Yo traía como 20 cuadernos, por todos los chamacos que tengo, y hasta les dieron a mis niños doble".

Es tal el uso que Colón Peralez le da a la escuela para realizar sus tareas políticas, que convirtió la dirección "en un salón de belleza", porque llegaba a la escuela sin arreglar y, antes de irse a sus mítines, ahí llegaba "su peinadora exclusiva, se maquillaba y hasta se ponía sus medias", indica Morales.

Las madres de familia también cuentan que, entonces, "los maestros se encerraban en la dirección para saber las funciones que debían hacer en la campaña de Colón Peralez" y, mientras tanto, los niños se quedaban sin clases.

"Al ver lo que hacen los profesores por la política, yo estoy desilusionada. No deben manipular a nuestros hijos, ni repartirles propaganda", afirma Luz María Sánchez. Sin embargo, y ante la inconformidad que los tutores han demostrado contra la directora, ésta les ha dicho: "Hablen lo que quieran. A mí no me hacen nada. Yo me peino hacia atrás y chinguen a su madre las viejas".

Maestros ratifican su participación en la marcha de este 1 de febrero

Ramiro Arciga Martínez recordó que el surgimiento
del CDMP es producto de una serie de deficiencias, así como de
represiones contra los docentes / Foto Elizabeth Rodríguez


ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

Tehuacán. Para hacer saber a Rafael Moreno Valle que siguen en pie de lucha y firmes en su rechazo a la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), los maestros del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) de esta zona anunciaron que se sumarán a la marcha programada para el 1 de febrero, cuando el nuevo gobernador tome posesión de su cargo.

Ramiro Arciga Martínez, integrante de ese movimiento, expresó que quieren hacerse presentes al inicio de la gestión de Moreno Valle porque no quieren que inicie su gobierno con la falsa idea de que el CDMP fue producto de una casualidad y que se ha disuelto, como lo quieren hacer creer los líderes de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eric Lara y Cirilo Salas, respectivamente.

El surgimiento de la organización, recordó, es producto de una serie de condiciones reales de deficiencias, así como de represiones que se aplicaron en contra de los docentes que pedían claridad en su organización sindical y una mejora en los métodos que se aplican en los diferentes niveles educativos.

Que quede claro, indicó, que no sólo luchan por problemas de carácter gremial, sino también por los aspectos que pegan directamente a las familias poblanas, con lo cual se afecta el rendimiento de los alumnos en la escuela, como es el caso del aumento al pasaje, que en las familias más marginadas significa reducir su alimentación para garantizar el traslado de los hijos a sus centros educativos.

Los maestros democráticos marcharán aunque ello signifique sufrir un descuento más a sus salarios, que es el modo en que se les castiga cada vez que se manifiestan, pero si es la forma en que se saciona la ausencia de las aulas exigieron que se aplique la misma medida a los cientos de docentes que ya fueron convocados para asistir a la toma de protesta de Rafael Moreno Valle, con el objetivo de mostrar la fuerza del SNTE y hacer quedar bien a los líderes en Puebla y a Elba Esther Gordillo.

La Jornada de oriente. 20 de enero de 2011