jueves, 8 de diciembre de 2016

LLAMAMIENTO AL MAGISTERIO POBLANO




¡A CONSTITUIR  LA UNIDAD  SINDICAL DEL MAGISTERIO POBLANO
 EN DEFENSA DE LA EDUCACION PÚBLICA Y DE NUESTROS DERECHOS LABORALES¡

¡NI UN CHARRAZO MÁS EN EL SNTE, FUERA ESQUIROLES!

El propósito de este llamamiento del Consejo Democrático Magisterial Poblano(CMDP) en los momentos en que se convoca al IX Congreso Seccional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Secciones 23 y 51, es contribuir a rehacer la unidad del magisterio poblano.

Unidad, porque  sigue siendo válida la afirmación, simple pero trascendente,  de que del lado del trabajador su única fuerza es su masa, pero la fuerza de la masa se rompe por la desunión. Porque la consigna fundamental que mantiene viva la esperanza de una vida mejor para todos  los trabajadores sigue teniendo vigencia como hace doscientos años:”Trabajadores de todo el mundo, uníos”.

Unidad, porque los maestros, como todos los trabajadores en nuestro país, sufren una de las peores  crisis económicas   como consecuencia de la dependencia  económica de México  frente a  Estados Unidos en aspectos  fundamentales de la   producción, del comercio, el desarrollo social y el propio sistema político por la estrategia militar  del imperio.

Unidad porque los maestros como todos los trabajadores en México son atacados para el despojo de sus derechos laborales, sindicales, las libertades democráticas y  el aumento de la deportaciónde otros millones de  migrantesque vendrán a hacer más numeroso  el ejército de los desempleados.

Unidad de todos los maestros desde los de educación básica hasta los de  la universidad ,de los padres de familia, los estudiantes  y las organizaciones sociales y políticas para defender la educación pública gratuita, laica, democrática  hasta la abrogación total de la llamada “reforma educativa”.

Durante el sexenio del tirano Rafael Moreno Valle, cómplice de Elba Esther Gordillo, una delincuente que purga graves  delitos en  prisión, este se ha puesto al servicio de las maquiladoras de la industria automotriz, del comercio transnacional, la banca extranjera y  los proyectos de muerte en materia de minería, energéticos y agua, también ha sido perjudicial para todos los trabajadorespoblanos,despojándolos del empleo, y estabilidad laboral en un clima de persecución política. 

En el caso particular de la burocracia servil de la Secretaría de Educación Pública(SEP) y la dirigencia nacional así como los dirigentes seccionales del SNTE han tratado a las maestras y maestros con represión violenta, despido, cárcel y acoso laboral privándolos  de sus derechos sindicales con la  implantación  de la  llamada “reforma educativa”.

Por todo esto  es necesaria y oportuna la reflexión, organización y movilización  unitaria del magisterio poblano, ahora que aparece la convocatoria a  congresos extraordinarios  de las secciones 23 y 51 del estado de Puebla. Porque desde nuestro punto de vista, esta convocatoria es una evidencia clara de la pérdida del rumbo y la traición de la dirigencia nacional y seccional del SNTE pues aunque se  establece un proceso para elección de delegados, rendición de informes y  un temario engañoso todo ello no pasa de ser formalismo para encubrir una farsa dizque democrática,con  maestros dispuestos a la caza de  las comisiones, a sabiendas de que eso está al margen de la legalidad  o buscando una oportunidad para el fraude, ya que todo está perfecta y  previamente decidido por la cúpula charra corrompida y con la autorización y vigilancia de los políticos de un gobierno pro empresarial y reaccionario. 

Compañeros maestros, como todo apunta, advertimos que estos no serán congresos diferentes a los que se han venido montando desde hace más de tres décadas, como mera pantomima. Los dirigentes, funcionarios, porros y delincuentes del sindicalismo blanco ya echaron a andar la maquinaria  del carro completo y la unanimidad en una elección pactada con el gobierno estatal y federal por parte del esbirro, Juan Díaz de la Torre, para consumar una traición más.

¿Qué se pude entonces esperar de este simulacro de democracia estando al frente  quien firmaba los cheques  de  la Gordillo? No es posible ningún  debate sobre la situación del magisterio cuando en las 10 páginas de la convocatoria al congreso no aparece ni  una sola vez  la palabra “reforma educativa”, que ha sido un  brutal  ataque contra el magisterio a iniciativa del PANAL. 

Seríamos muy ingenuos o ignorantes si esperáramos que los maestros congresistas emitieran una resolución contra la política laboral y educativa que  desde hace décadas traza  la OCDE,  “Mexicanos Primero” Televisa, el PANAL etc. ¿Cree alguien  que habrá debate serio sólo porque se enuncia en el temario de la convocatoria “Calidad y equidad de la educación pública”,”Vigencia de los principios filosóficos  del Artículo Tercero Constitucional”,”Sindicalismo de servicios” y en el colmo de la desfachatez: “certeza laboral”, cuando como todos sabemos, Aurelio Nuño, titular de la SEP, ha dicho que el cese se aplicará sobre 3 mil 360 docentes y que ésta medida tendrá efectos inmediatos, que no tendrán una tercera oportunidad ni derecho a una indemnización. 

Por su parte los “dirigentes” seccionales: Emilio Salgado Néstor y Jorge Luis Barrera no hicieron nada para defender a los maestros cesados por oponerse a la Prueba ENLACE y ahora nada han dicho, ni hecho por los maestros con  resultado insuficiente, los no idóneos, amenazados  implacablemente con la   pérdida de la plaza base por la “evaluación educativa”. Estos dirigentes han sido entreguistas y serviles porque seguramente esperan alguna dádiva como premio a sus servicios en el próximo proceso electoral o en la nueva administración pri- panista.

Así que el simulacro del  IX Congreso Extraordinario del SNTE merece toda la atención de los maestros honestos, trabajadores, de las secciones 23 y 51 que rechazan  la sumisión y el  conformismo, con el fin de enfrentar exitosamente de acuerdo a las condiciones concretas de cada sección a la mafia sindical que se ha apoderado del SNTE.

Enfrentar a esta mafia que ha desaparecido lo que fuera un sindicato nacional, construido por generaciones que nos precedieron, para luchar por nuestras  reivindicaciones  de clase y para educar al pueblo con base en los principios de la Revolución Mexicana. Enfrentar a esta mafia sindical que pretende seguir engañándonos con el fetichismo de la legalidad estatutaria el SNTE, que la ha desaparecido por toda una historia de traiciones, cacicazgos, fraudes, crímenes y corrupción.Esta mafia también permitió que el SNTE perdiera toda su fuerza para defender y mejorar nuestras conquistas laborales y sociales al desaparecer la bilateralidad de las relaciones laborales con la aprobación de la llamada “reforma educativa”, pese a la heroica lucha que hemos dado.

Nuestra posición es clara y radical: nada puede esperarse del llamado IX Congreso Seccional  Extraordinario del SNTE, a menos que seamos capaces de construir la unidad y organización necesaria que impida convalidar con nuestra presencia la violación al derecho de asociación colectiva, la libertad sindical en estos congresos amañados. A menos que seamos capaces de  impedir con unidad y organización los acostumbrados fraudes electorales de todo tipo, a menos que seamos capaces de construir una unidad y una fuerza capaz de imponer la democracia en los congresos seccionales y no sólo “ganar posiciones”.

La lucha de clases no ha terminado, por tanto de acuerdo a las condiciones concretas de cada sección los maestros honestos, limpios y combativos deben trazar una estrategia que les permita aumentar su fuerza propia, y restarle fuerza y aliados a la mafia sindical del SNTE. Sería un grave error afirmar que ya no hay nada qué hacer. La lucha continúa por la defensa de los derechos sociales permanentemente amenazados por la mafia sindical y la mafia política que nos gobierna.Debemos recuperar la plaza base, el sistema de pensiones y jubilaciones solidario, que nos permita vivir con dignidad y decoro e impedir la privatización de la seguridad social y los servicios de salud. 

Los derechos sindicales de los maestros no deben negarse, no debemos permitirlo, porque el sindicato somos nosotros, los trabajadores de la educación, los que  sostenemos diariamente la voz desde el aula, desde los espacios de la universidad, del laboratorio, los que alzamos  los reclamos de justicia  desde  la plaza pública  y desde las marchas y plantones  y no las mafias  y golpeadores que se han apoderado no sólo de la dirigencia del SNTE sino de todos los bienes muebles e inmuebles y de los cuantiosos recursos económicos, propiedad colectiva del magisterio nacional.

LLAMAMIENTO
.
¡A rechazar y denunciar con toda decisión la ofensiva del gobierno  y de los empresarios  contra la educación pública y contra los maestros poblanos! ¡A construir la unidad, la organización y las rutas  de la lucha magisterial democrática: la construcción de una propuesta pedagógica alternativa, la organización popular, la defensa jurídica de los derechos laborales, de la libertad  sindical  y de las libertades políticas!.

¡A reconstruir la unidad del  magisterio poblano y coadyuvar a la unidad del magisterio nacional, a rescatar la democracia y la independencia del SNTE frente al Estado-patrón y de los partidos políticos, en  todo el país, sin caer en la trampa de un  sindicalismo  que sólo busca  las dádivas y el manejo de  millones de pesos por concepto de cuotas sindicales!.

¡A organizar el sindicato en lucha, el sindicato de hecho, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ¡

Heroica Puebla de Zaragoza diciembre de 2016

CONSEJO DEMOCRÁTICO MAGISTERIAL POBLANO.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE

MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO  NACIONAL DEMOCRÁTICO