lunes, 23 de agosto de 2010

Referencia ética, Las Normales Rurales.

Luis Hernández Montalvo.

“Y sólo tendremos patria y raza y noble imperio sobre una hermosa zona del mundo, ¡Así que en nuestras almas el águila destroce a la serpiente! (José Vasconcelos, cuando el águila destroce la serpiente, 1921).

Las declaraciones de la señora Elba Esther Gordillo Morales debiera llenarnos de indignación, a los que un día fuimos cobijados por los muros de una Escuela Normal Rural.

Las palabras de la Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en la exigencia de cerrar a las Escuelas Normales Rurales por ser “semillero de guerrilleros”, son un insulto a la inteligencia cultural del país, y un argumento temerario y recurrente, si recordamos que, en los años veinte, políticos conservadores acusaban a las Escuelas Rurales, de ser “fábricas de zapatistas”.

Cuando José Vasconcelos, el primer Secretario de Educación Pública de México, en 1921, se propuso impulsar una gran cruzada contra el analfabetismo imperante en el país, se crean las primeras Escuelas Normales Rurales “…que proporcionaban una preparación específicamente destinada al trabajo en zonas rurales”. Raby, David L, Educación y revolución social en México, SepSetentas, 1974. El mismo autor sostiene: “…se acepte generalmente que el analfabetismo en 1910 excedía al 80%”. Otros autores, por otra parte, afirman que, en 1920, según las estadísticas oficiales, el 4.93 por ciento de la población está escolarizada.

Las Escuelas Normales Rurales, junto a las Misiones Culturales y las Casas del Pueblo, formaron un gran movimiento educativo y cultural, que tomaba como referente a los primeros misioneros cristianos, “…únicas figuras de la élite europea que habían sido capaces de llegar al pueblo” Kay, Vaughan Mary, en Estado, clases sociales y educación en México I, Sep/80, fce, 1982.

Fue en este momento cuando se concibe la misión de los nuevos educadores, para el impulso de una nueva educación y las Escuelas Normales Rurales se convierten en un Nuevo Tipo de Escuela al servicio de la Revolución Mexicana, en oposición a las conservadoras Escuelas Normales heredadas por el porfiriato.

Los maestros debían ser “héroes nobles llenos del fervor evangélico que había animado a la raza en los días de la Conquista”; ellos habrían de “redimir” a las masas por medio del “trabajo, virtud y conocimiento”.55 Responderían al problema de la “miseria” con “misericordia” en su trabajo entre los humildes, los pobres y los desheredados 56. Kay, Vaughan Mary.

Este símil religioso imprime un nuevo espíritu ético a los profesores de la Revolución, solo así se puede explicar el sacrificio de varios hombres y mujeres mutilados entre los años veinte y treinta, un espíritu conservado celosamente entre las generaciones de profesores que egresaban de las Normales Rurales, uno de los sectores más activos y creativos en el Movimiento Estudiantil de 1968 en México.

Efectivamente, varios de mis compañeros tomaron las armas en la década de los setenta y construyeron movimientos guerrilleros, el legendario Lucio Cabañas, de las aulas pasó a las armas y el sacrificio de varios jóvenes normalistas posibilita la democracia secuestrada por un régimen presidencialista autoritario y represor.

Tampoco debemos engañarnos, la presencia de los dirigentes del SNTE en el control de la contratación de los profesores, fueron desplazando a la planta docente sobreviviente de la Escuela Rural Mexicana y profesores incondicionales a los líderes y directores corruptos, saquearon los recursos económicos de las Escuelas Normales Rurales, pero también se forman los cuadros que al ingresar al servicio docente eran cooptados por un sistema corruptor que les promete enriquecimiento fácil, escalar puestos en el gobierno y los partidos políticos y ocupar curules en el Congreso de la Unión o administrar los Ayuntamientos en sus lugares de origen o trabajo.

La burocracia sindical encabezada por la señora Elba Esther Gordillo, en buena medida, ha surgido de las Escuelas Normales Rurales, en eso ha parado el radicalismo verbal de cientos y miles de egresados de las Escuelas Normales Rurales, que por cierto, hoy guardan silencio ante los desatinos de la senil líder del SNTE.

La inmensa mayoría de los profesores que han egresado de estas escuelas trabajan en los pueblos y rancherías, agobiados por los precarios salarios de 4 0 5 mil pesos mensuales, otros más, han emigrado a las ciudades para buscar mejorar sus condiciones de vida y trabajo y se cuentan por miles los que han desertado para dedicarse a otras profesiones y trabajos.

Durante las décadas de los ochenta y noventa, cientos de profesores, principalmente de Oaxaca, Puebla, Guerrero, Chiapas e Hidalgo emigraron a los Estados Unidos, algunos de mis compañeros son dueños de restaurantes de comida mexicana en el país del norte, otros regresaron a las aulas y otros más, se quedaron a vivir en la frontera norte.

Elba Esther, dice una maestra, fue su compañera en la Escuela Normal Rural de Palmira, Morelos, otros más afirman que la profesora nunca cursó la carrera docente, que por eso,su comportamiento ético, no es el del sacrificio, es una política de viejo cuño autoritario que hace politiquería, maneja negocios con el dinero que le entrega el gobierno y que le descuenta a los profesores sin su autorización expresa, maneja a los agremiados como si fueran sus peones y no les concede la calidad de ciudadanos.

Elba Esther no tiene moral, Leonardo Boff la describiría así: “no tiene virtudes, que miente, engaña a sus clientes, roba el dinero público, explota a los trabajadores, es violenta en casa…” Boff, Leonardo, Ética planetaria, ed. Dabar, México, 2004.

Con la exigencia de cerrar las 18 Escuelas Normales Rurales sobrevivientes de la represión de Gustavo Díaz Ordaz, en 1968, alienta el camino de la destrucción de lo que otros construyeron.

Elba Esther ha enloquecido, el poder acumulado y los negocios fracasados pueden secuestrar el futuro de los niños y jóvenes de México, pueden manejar a los presidentes a su conveniencia, la soberbia y el dinero, crearon a un ser monstruoso, profundamente peligroso para el desarrollo presente y futuro de la nación.

Las Escuelas Normales Rurales, y todo el sistema de formación docente debe revisarse y adecuarse a las exigencias del desarrollo del país, pero esto no se logrará destruyendo instituciones con una experiencia exitosa en las primeras décadas del siglo XX.

El autor es profesor del Bachillerato General Matutino del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla

primera víctima es el placer de aprender", sostiene

Olac Fuentes: en la "mediocridad", los libros de texto

  • En los de segundo y quinto, simplificaciones históricas, omisiones e incoherencias
  • Persisten deficiencias en libros de texto gratuitos: Olac Fuentes

  • "Contenidos, atados a la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares"

  • Los materiales generarán mayores dificultades para el aprendizaje, asegura el especialista

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2010, p. 38

En los nuevos libros de texto gratuitos para segundo y quinto grados de primaria, con los que continúa la segunda etapa de la Reforma Integral a la Educación Básica (RIEB), persiste la saturación de contenidos, simplificación de procesos históricos, omisiones y falta de coherencia interna, afirmó el especialista Olac Fuentes Molinar.

Agregó que, al igual que con los materiales de primero y sexto grados que se entregaron al comienzo del ciclo escolar pasado, presentan "muchos errores y evidencias de abandono e indolencia". Incluso, subrayó, es evidente que su contenido "se ató al proceso de Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares".

Con esos materiales, consideró el ex subsecretario de Educación Básica, la "primera víctima es el placer de aprender", pues no contribuyen en nada a una concepción seria de la calidad educativa ni al desarrollo de hábitos mentales y competencias que generen el gusto por saber.

Al analizar los 15 volúmenes correspondientes a segundo y quinto, de los que la Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuirá a cinco de los 27 millones de alumnos de enseñanza básica que hoy regresan a las aulas al comenzar el ciclo escolar 2010-2011, comentó: "son materiales que generarán mayores dificultades para el aprendizaje de los alumnos y la práctica de la enseñanza de los maestros".

Hay exceso de información en su conjunto, destacó, pues al emplear criterios de selección "muy discutibles" se propició que en algunos temas importantes existiera insuficiencia de datos, pero al mismo tiempo se incluyen otros que son secundarios o irrelevantes.

La calidad de los textos, aseguró, "va de mediocre a francamente lamentable", pues presentan temas que son abordados dos veces, en libros distintos y con criterios diferentes. Es el caso de la obesidad y el sobrepeso en los libros de quinto grado para ciencias naturales y español.

Mientras en el segundo se señalan como "datos interesantes" las características de la persona obesa y se afirma que es la que tiene acumulación corporal de grasa causada por la ingesta compulsiva de alimentos todo el día, y se presenta un texto sobre las "trampas" del comedor compulsivo, en el de ciencias naturales para el mismo grado se afirma que es resultado de problemas causados por mala nutrición, lo cual puede causar confusión a los alumnos.

Expresó que también hay excesos en las actividades y prácticas que deben realizar los estudiantes, a quienes se solicita una autoevaluación y evaluación, en la que se busca "recuperar mucha información que es banal o no es significativa para el aprendizaje".

Un ejemplo, destacó, es que a los estudiantes de quinto se pregunta cuál es el nombre que adoptó Miguel Ramón Adauco Fernández, primer presidente de México, o si saben cuántos estados tenía el país en 1824.

Agregó que también se incluyen ejercicios triviales; por ejemplo, imaginar cómo sería un conflicto que se llamó Guerra de los Pasteles, con la realización de un dibujo, lo cual, consideró Fuentes Molinar, es "inadecuado o erróneo".

En las asignaturas de español y matemáticas para quinto y segundo grados, abundó, se enfrenta un problema "muy serio: es evidente que no se utilizaron las evaluaciones internacionales, como Pisa, para mejorar los contenidos".

En el caso de matemáticas, que presenta por vez primera los libros para primero, segundo, quinto y sexto con los contenidos de la RIEB, se puede afirmar que son "notablemente difíciles y convencionales para los grados en que se aplicarán".

El de español, indicó, se trata de una obra que está centrada en contenidos y reglas normativas de gramática, pero "no acaba de plasmar qué se entiende por competencias lectoras y es evidente que entre los autores prevalece un nivel cultural verdaderamente lamentable".

Al poner de ejemplo el bloque tres del libro de quinto grado de español, destacó que al abordar el tema de la poesía se menciona a José Emilio Pacheco y se incluye un fragmento del prólogo de su obra Gota de lluvia y otros poemas, pero al presentar los textos poéticos "no hay ninguno de su autoría y su ficha biográfica sólo aparece como dato interesante. En contraste, se optó por reproducir la obra de Enrique Lepe, funcionario de la Secretaría de Educación Pública".

El ex subsecretario de Educación Básica consideró que los libros no sólo "deben ser ejemplo impecable en su contenido y diseño, por ser la propuesta educativa del Estado, sino porque son instrumento insustituible, aunque no único, para la enseñanza de millones de niños".

Por ello estimó que ante el cúmulo de errores y "evidencias" de su deficiente calidad, "es claro que hay responsables y no sólo son los equipos que directamente los elaboraron. Hay funciones de alto nivel a quienes compete directamente esta autoría, es decir, el secretario de Educación Pública y el subsecretario de Educación Básica".
MAESTROS
Un nuevo ciclo escolar

Gustavo Santin.
La Jornada de Oriente 23 de ag0sto de 2010

Cartas a Gracia


Te saludo, Gracia, ahora que tengo la oportunidad, espero que tengas oportunidad de leerla. Cierto es que en materia educativa las cosas han cambiado en estos últimos 15 días. La Universidad Nacional Autónoma de México dio inicio al ciclo escolar 2010–2011 con casi dos semanas de anticipación al calendario oficial publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) –rubricado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)– y la Universidad Autónoma con la que tu colaboras, inicio actividades hace poco más de una semana. Esta disparidad es posible por que lo dispuesto por la Ley General de Educación (LGE) en la materia, obliga sólo a las instituciones de educación básica y normal (artículo 51, sección 3) y deja a criterio de los responsables de las instituciones de educación media superior y superior el establecimiento del calendario escolar que les habrá de regir en cada ciclo.

Sin duda existen algunos rubros, Gracia, que en el transcurso del ciclo escolar que inicia el lunes 26 de agosto del 2010 estarán bajo la lupa de los actores del quehacer educativo nacional derivados de puntos de vista diferenciados sostenidos por quienes se encuentran enfrentados por sostener posiciones disímiles de acuerdos a los intereses que defienden, entre ellos, a más de otros que te relatare en el transcurso de la misiva con la intención de comentarlos más adelante, el relacionado con el tema de los comisionados sindicales: Condenados por la sociedad civil por cobrar y realizar actividades diferentes a las pactadas en sus órdenes de trabajo, evidenciados –los comisionados de origen federal– por el portal de transparencia publicado en Internet por las autoridades educativas federales bajo mandato de lo establecido en el artículo 9 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 aprobado por la LXI legislatura de la Cámara de Diputados, perseguidos por el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) de la Auditoría Superior de la Federación quien sostiene que el artículo 53 del Reglamento de la Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública publicado el 29 de enero de 1946 establece la obligación para que las autoridades educativas otorguen permiso sin goce de salario a quienes se profesionalicen para realizar tareas propias de la organización obligación suscrita entre la dirigencia del SNTE, ejecutivos de las entidades bajo testimonio de Carlos Salinas de Gortari, titular a la sazón del ejecutivo federal, mediante la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ENMEB) y Normal y los anexos ejecutivos aprobados por las legislaturas locales, defendidos a capa y a espada por los miembros de Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE mediante el reconocimiento de las prestaciones derivadas de usos y costumbres pactadas en el mismo acuerdo, objeto de fincamiento de responsabilidades en los pliegos de observaciones producto de las auditorías practicadas a las autoridades educativas estatales por parte del OSF quienes se encuentran en estado de indefensión entre dos poderes, uno formal y otro real.

Otro tema que sin duda generará suspicacias, Gracia, es el derivado del reclamo del pago que del Impuesto sobre la Renta que grava al aguinaldo y la prima vacacional realiza la Secretaría de Hacienda a las autoridades educativas estatales mediante lo establecido en el Decreto del 5 de diciembre de 2008 por el que se otorgan estímulos a las administraciones gubernamentales de las entidades federativas. Basado en el mismo principio de prestaciones acordadas en el ANMEB, ganadas por usos y costumbres y por lo tanto no negociables bajo la postura del SNTE, pactada en minutas previas por la autoridad educativa federal como producto de la negociación salarial resultado de las peticiones de las trabajadoras y trabajadores de la educación plasmadas en diversos pliegos petitorios de la organización, condonada reiteradamente mediante una operación virtual de ampliación presupuestal a las dependencias educativas locales y pago virtual deligación las mismas, obligación de trabajadoras y trabajadores de la educación bajo el principio de equidad tributaria establecida bajo jurisprudencia de la Corte, principio al que también recurre la organización por la existencia anual de un decreto presidencial que exenta de ese pago a las trabajadoras y trabajadores al servicio del Estado que incluye a maestras y maestros que laboran en el Distrito Federal con cargo a la nómina de la SEP central, el posible cobro por parte de las secretarías de educación para realizar la entrega del entero ya ha puesto en pie de lucha a miembros del SNTE en las entidades en las que se ha pretendido realizar el descuento correspondiente de los cheques.

Otros temas que sin duda tendremos que platicar Gracia están relacionados con una posible democratización del gremio más numeroso de América Latina, el de la aplicación de la legislación federal para reconocer la existencia de otras expresiones sindicales que pretenden representar a trabajadoras y trabajadores de la educación, como también el de las pretensiones de grupos de presión vinculados a una cadena televisiva para elevar a rango constitucional y reglamentario, teorías del aprendizaje basado en “competencias”, propias de una percepción del mundo y de la vida y de un momento particular, lo mismo que principios plasmados en la Alianza por la Calidad de la Educación, pactada entre Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del CEN del SNTE y Felipe Calderón, titular del Ejecutivo federal.

Como siempre Gracia, en espera de saludarte, y charlar sobre cuestiones que nos interesan, queda de ti.