miércoles, 26 de agosto de 2009

El fisgón en La Jornada.

Piden senadores a Calderón concluir alianza con Gordillo

Ha tenido consecuencias nefastas para el país: PRI, PAN y PRD

Andrea Becerril


Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) demandaron al presidente Felipe Calderón concluir la alianza de su gobierno con la dirigente del magisterio Elba Esther Gordillo, ya que no representa ningún beneficio para el país y sólo ha deteriorado la educación, al grado de que México ocupa los últimos lugares a escala internacional en esa materia y la mayoría de los profesores reprobaron el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes.

La alianza entre Calderón Hinojosa y Gordillo Morales en general ha traído consecuencias "nefastas" para la educación del país, advirtió el senador del PRI Carlos Jiménez Macías. Dijo que todos los días el Presidente escucha opiniones y demandas de diversos sectores para que corte con esa relación, pero no lo ha hecho, "ya que seguramente a él le conviene".

En entrevista por separado, el senador panista Ricardo García Cervantes advirtió que el Estado mexicano tiene responsabilidad en las deficiencias de los maestros y la baja calidad de la enseñanza en el país, ya que le ha permitido al sindicato magisterial imponer condiciones que han deteriorado por completo la educación.

García Cervantes y el senador del PRD Tomás Torres coincidieron en aformar que no se deben destinar mayores recursos presupuestales al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como pretende Elba Esther Gordillo.

Advirtió que el sistema educativo "no puede ser rehén de una circunstancia política y menos de intereses creados al margen del propósito original, que es el de la enseñanza a todos los niveles". A su juicio, el Ejecutivo debe analizar la relación con Gordillo Morales y revisar todo lo que tiene que ver con productividad, empezando con la calidad de los docentes.

El senador panista difirió de la maestra Gordillo, quien sostuvo que las deficiencias de los maestros se deben a la falta de recursos. "La verdad es que está probadísimo que mientras más recursos se han destinado, los resultados son peores".

Al respecto, el priísta Carlos Jiménez Macías consideró que con los presupuestos destinados a la educación es inadmisible lo que está pasando. "Tenemos los más bajos índices de rendimiento y resulta que quienes educan a nuestros hijos están muy mal preparados, y todo parte de esta maraña que se da entre el SNTE y la autoridad".

Agregó que México está ubicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en el último lugar en materia de educación, por lo que es urgente que se acabe con esa "alianza nefasta" entre Gordillo y Calderón, porque se trata de un acuerdo político-electoral que en nada beneficia al país.

Vocero de la bancada priísta en el Senado, Jiménez Macías agregó que en el próximo periodo de sesiones llevarán en la agenda una reforma educativa a fondo que termine con privilegios indebidos.

Igualmente, el perredista Tomás Torres consideró que es urgente esa reforma "que termine con el corporativismo sindical que tanto daño le ha hecho a la educación en México".

PUBLICADO EN LA JORNADA. 26 DE AGOSTO DE 2009