martes, 16 de marzo de 2010

PROFUNDA GRATITUD DEL SME A QUIENES SE MOVILIZARON

Aspecto de la descubierta de la marcha en solidridad con el SME en
la ciudad de Puebla, este 16 de marzod 2010.En la foto los maestros del
Consejo Democrático Magisterial Poblano .


Boletín de prensa

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas de México y del Mundo,

A los organismos de derechos humanos,

A la opinión pública nacional y extranjera,

Al pueblo mexicano:

En un primer corte hasta las 18:00 hrs de este día, tenemos que denunciar la conducta represiva de la Policía Federal quienes en su clásica actitud intimidatoria e irresponsable, provocaron diversos disturbios en dos centros de trabajo, a saber:

1.- En el centro de trabajo de Cables Bolívar, sito en la calle de Bolívar 159 entre Fray Servando y Chimalpopoca, los militares vestidos de policías rompieron nuestras banderas de huelga, haciendo explotar granadas de gases lacrimógenos y desatando inmediatamente la persecución de nuestros camaradas, provocando paralelamente, que varios niños salieran severamente heridos por el efecto de dichos gases, puesto que frente a este centro de trabajo existen, un Jardín de Niños y una Escuela Primaria. El bebé de 2 meses, Alexis Emiliano Hernández está grave en el hospital Tlalpan, lo sacaron de una casa cerca de donde se produjo la agresión.

2.- En la División Juandhó, sucedió una situación especialmente grave, pues al estar colocándose las banderas de huelga, nuestros camaradas fueron agredidos con granadas de gas pimienta, gases lacrimógenos y amedrentados con balazos al aire. A pesar de ello, haciendo uso de nuestra habitual combatividad, finalmente nuestros camaradas colocaron las banderas de huelga tal como fue la instrucción sindical.

Hacemos responsable al gobierno federal, a los señores Felipe Calderón Hinojosa y Javier Lozano Alarcón, de la salud física y mental de los niños y niñas lesionados por la conducta represiva de la Policía Federal, lo cual solo demuestra el odio y el desprecio que la clase dominante tiene para los trabajadores y el pueblo.

Por nuestra parte, continuaremos ejerciendo nuestros derechos legales y constitucionales, que de ello nadie tenga la menor duda

. La mejor manera de facilitar la entronización de las actitudes autoritarias en nuestra Patria es dejar de ejercer derechos, aceptar pasivamente las decisiones unilaterales de los gobernantes y permitir que el miedo paralice nuestros actos, nada de eso ocurrirá con los trabajadores electricistas afiliados al glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas.

A nuestros compañeros de otras organizaciones sindicales, sociales y políticas de México y del Mundo que se movilizaron en solidaridad con nuestra justa y legitima causa, nuestra más profunda gratitud y agradecimiento.

Quedarán grabadas en nuestra memoria todas esas muestras de solidaridad y apoyo y algún día, más temprano que tarde, habremos de honrar esa solidaridad hoy recibida y mañana redoblada. Muchas gracias camaradas.

Fraternalmente

México D.F. a 16 de marzo de 2010

Fernando Amezcua Castillo

Secretario del Exterior

La Jornada informa desde el frente de la lucha popular:

Liberan campesinos caseta de cobro en San José Miahuatlán como muestra de apoyo al SME


Elizabeth Rodríguez- San José Miahuatlán.- Para sumarse a las acciones de la Huelga Nacional convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) alrededor de 300 personas de la región mantienen tomada la caseta de cobro de la autopista a Oaxaca a la altura de esta población.
Desde comunidades como Ajalpan, Miahuatlán, Coxcatlán y San Gabriel Chilac, entre otras, se trasladaron decenas de campesinos que al grito de “el pueblo unido jamás será vencido” se plantaron en la caseta para permitir que los vehículos pasen sin cumplir con su respectivo pago.

Los manifestantes tras expresar su apoyo al SME y señalar que los electricistas no están solos anunciaron también su participación en la marcha que este día se desarrollará en Tehuacán, a partir de las cuatro de la tarde.


12:40 ·Bloquean electricistas entradas y salidas de LFC en la Sierra Norte

Arturo Alfaro- Hace unos momentos integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas colocaron piedras y soldaron las puertas en los 17 accesos a las subestaciones eléctricas de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) como parte de la huelga nacional programada en el país. Con esta acción bloquearán la entrada y salida de los elementos de la Policía Federal Ministerial que intenten ingresar o salir de las estaciones paraestatales.

Los caminos carreteros que conectan al municipio de Juan N Galindo y Huauchinango con los estados de Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala permanecen abiertos a toda circulación.

En tanto los uniformados mantienen guardias al interior de las estaciones eléctricas, en un grupo reducido, lo que es considerado por los electricistas como un madruguete,ya que los uniformados se adelantaron a salir de las instalaciones concentrándose en las afueras de este municipio de la Sierra Norte de Puebla.


·Inician manifestaciones del SME en la Sierra Norte de Puebla

Arturo Alfaro- Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) división Nuevo Necaxa, comenzaron a las 10 de la mañana con una marcha en las calles del municipio de Juan N. Galindo con la intención de invitar a estudiantes, amas de casa y comerciantes de la región a sumarse a las protestas como parte de la huelga nacional que iniciará este día a las 12 horas, cuando los ex empleados de la extinta Luz y Fuerza del Centro coloquen banderas de huelga en las 17 subestaciones eléctricas de la paraestatal.

En tanto, contingentes numerosos de elementos de la Policía Federal Ministerial aguardan la llegada de los electricistas, principalmente en los puntos conocidos como “El Salto” y “La Mesa”, que se ubican en esta junta auxiliar de Nuevo Necaxa.

Hasta el momento los electricistas no han bloqueado ningún acceso carretero, ante el temor de sufrir represión por parte de los cuerpos policíacos. No obstante, las clases en las 12 escuelas de este municipio serrano fueron suspendidas en apoyo a los integrantes del SME.

JORNADA DE PROTESTA DEL SME




Editorial.
JUSTIFICADA PROTESTA ,POR EL TRATO DEL GOBIERNO A LOS ELECTRICISTAS

La Jornada de Oriente. 16 de marzo de 2010

Este día los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizarán una jornada de protesta por la extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC). En el caso de las regiones de Nuevo Necaxa y Huauchinango, los electricistas pretenden cerrar carreteras, entre otras acciones. Desde hace dos días existe una fuerte presencia de la Policía Federal y del Ejército, lo cual hace temer que se podrían desatar actos de represión en contra de miembros del SME.

Los integrantes del SME están en todo su derecho de protestar, y lo único que están haciendo es ejercer una garantía constitucional. Esa actitud no es ningún delito ni atentan contra la estabilidad social ni la seguridad pública.

Por esa razón sería un grave error de parte del gobierno federal intentar usar la represión contra las protestas del SME, pues lo único que provocaría, sería incrementar el ambiente de violencia que se respira en diferentes partes del país como resultado del crimen organizado, de la delincuencia común y de muchos conflictos políticos y sociales.

Los 40 mil trabajadores afiliados al SME de un día para otro se quedaron sin empleo, sin seguridad social, sin servicios médicos y sin un ingreso económico que les ayude a satisfacer las necesidades básicas de sus familias. Ellos no fueron responsables de los problemas de LFC. Los verdaderos responsables son los funcionarios que estuvieron al frente de la paraestatal. El trato que han recibido los electricistas justifica su enojo, sus protestas y que se mantengan en pie de lucha.

_________________________________________

LA PFM HA AMENAZADO CON DETENERNOS,
SEÑALAN EXTRABAJADORES DE LFC.

PUBLICADO EN LA JORNADA DE ORIENTE. 16 DE MARZO DE 2010

Detalles de la nota informativa de ARTURO ALFARO

"Desde ahí acordaron -dice la nota_que a partir de las 7 de la mañana bloquearán la entrada en 12 escuelas públicas y privadas de esta zona, realizarán una marcha estudiantil en apoyo a los electricistas de la extinta Luz y Fuerza del Centro, una manifestación religiosa en el parque principal de Nuevo Necaxa y bloquearán las oficinas regionales de las secretarías del Trabajo y Previsión Social, de Hacienda y de Desarrollo Social, ubicadas en el municipio de Huauchinango.

El subsecretario general de la división de Nuevo Necaxa del SME, Domingo Aguilar Vázquez, abundó que las acciones de este martes se realizarán en compañía de sindicatos regionales de trabajadores, de los sindicalizados de Teléfonos de México, de la Unión de Transportistas del Valle de Huauchinango y de los integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) –un grupo perteneciente a la disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)–, quienes se unirán al llamado para protestar en contra del gobierno federal.

“Esperamos que con estas acciones que estamos haciendo el presidente se dé cuenta de que la gente ya está harta de sus malos tratos. No sólo somos los electricistas, también está la gente, el pueblo; esta es una lucha del pueblo por un trato igualitario, más junto y más humano. Cada comunidad se manifiesta con sus exigencias. Nosotros demandamos el reconocimiento de nuestro sindicato y la apertura de la empresa energética, pero todos los demás tienen sus reclamos particulares”, expuso en entrevista para La Jornada de Oriente.

Domingo Aguilar Vázquez informó que las escuelas públicas que participarán en el bloqueo son: los jardines de niños “Carmen Serdán”, “Nueva Creación de Huauchinango” y “Eduardo Lapared”; las primarias “Aquiles Serdán”, “Margarita Núñez de Ávila Camacho” y “Obrero Mundial”, además de la Secundaria Oficial General de Nuevo Necaxa y la Telesecundaria “Emanuel Kant”, del municipio de Juan Galindo, así como el bachillerato “Juan Galindo” y la preparatoria “Albert Einstein”.

El líder sindical detalló que, además, los jardines de niños privados “Baby Disney” y “Charlie Brown”, ubicados en el municipio de Juan Galindo, también participarán en las acciones que comenzarán a las 7 de la mañana de este día.

Los maestros y directores, explicó Domingo Aguilar, justificarán a los padres de familia las intenciones de parar actividades este día, “que es sobre todo para defender los puestos de trabajo y la economía local de nuestra localidad”.

“Estamos hartos de que a los trabajadores nos quieran ver la cara de tontos. Muchos de nosotros hemos dado nuestra vida entera aquí, a esta empresa, y no es justo que nos hayan sacado como delincuentes; por eso rechazamos las ofertas del gobierno, porque tal vez seamos necios, pero vamos a ver quién puede más, si el pueblo o las medidas autoritarias que el gobierno tuvo con nosotros”, acotó.

Al cierre de esta edición, grupos numerosos de la Policía Federal Ministerial (PFM) arribaron al municipio de Huauchinango para permanecer en un punto intermedio entre la cabecera municipal y la subestación eléctrica de El Salto, en la localidad de Nuevo Necaxa en Juan Galindo, con la intención de vigilar las movilizaciones que se realizarán desde las primeras horas de hoy."