domingo, 2 de octubre de 2011


Libro y DVD basados en la cienciología "carecen de todo fundamento científico", afirman


Profesores de Puebla cuestionan supuesto "paquete pedagógico"


Su uso en el salón de clases, una perversión; cuando mucho se les clasificaría materiales "de autoayuda"

Laura Poy Solano


Periódico La Jornada/Domingo 2 de octubre de 2011

Sentirse "aplastado, encorvado, que todo te da vueltas, sin energía, aburrido, enojado o con el estómago raro", son los síntomas de un mal proceso de aprendizaje, de acuerdo con los conocimientos "educativos" de Lafayette Ronald Hubbard, creador de la Iglesia de la cienciología y la dianética, en cuyos principios se basa el libro Aprender a aprender, distribuido a miles de maestros de educación básica en Puebla, junto con el video El camino a la felicidad, que se ofrece como una "guía de sentido común para vivir mejor".

Profesores de la sección 23 de Puebla que denunciaron la entrega de 3 mil paquetes "pedagógicos" a través de la Secretaría de Educación estatal –con el apoyo de la organización Entiende Más, Logra Más– destacaron que no sólo "carece de todo fundamento científico y pedagógico", sino que establece de forma "arbitraria y sin sustento supuestas barreras para el aprendizaje, como las llamadas falta de masa, gradiente saltado y palabra malentendida".

Miguel Guerra, vocero del magisterio disidente en Puebla, indicó que en el texto, distribuido en cientos de escuelas públicas con la aprobación de Luis Maldonado Venegas, secretario de Educación estatal –cercano colaborador de Elba Esther Gordillo–, no hay un "solo elemento pedagógico y científico que explique por qué un niño se va a sentir aplastado, mareado o con dolores de cabeza si no puede tocar un coche cuando estudie qué es un motor, ni tampoco por qué el conocimiento depende de si el alumno domina o no los múltiples significados de todas las palabras que lee".

Hubbard, conocido como controvertido escritor, establece que la única causa por la que una persona "abandona el estudio, se pone confusa o se vuelve incapaz de aprender, es que se pasó una palabra que no comprendió".

De acuerdo con el libro Aprender a aprender, este es el principio básico que maestros, padres de familia y alumnos podrán extraer luego de aplicar la "tecnología de estudio" creada por el fundador de la cienciología.

Guerra, quien alertó que durante la entrega de los materiales "pedagógicos" se dio la instrucción a inspectores y directores de videograbar a los docentes en el momento en que recibieran el libro y el DVD, agregó: "Nos opusimos a su aplicación en el salón de clases tan sólo al revisar el texto, pues es una clara violación al artículo tercero constitucional, el cual establece que la educación que impartirá el Estado debe ser laica; es decir, sin ningún apego a doctrina o filosofia religiosa".

Elaborado para convertirse en un "libro de referencia y como recordatorio de las bases del aprendizaje exitoso", su meta es que no sólo sea "útil" para los alumnos de educación básica, sino para todo niño o adulto que quiera acercarse a los "descubrimientos sensacionales de un nuevo modelo de aprendizaje".

En entrevista por separado, José González Figueroa, líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y docente con 42 años de servicio, afirmó que la entrega de estos materiales para su uso en los salones de clase es una "perversión, porque no se trata de textos pedagógicos científicos, sino de libros de autoayuda en el mejor de los casos, cuando no de abierta charlatanería".

Por su parte, la organización Entiende Más, Logra Más, que utiliza materiales de Applied Scholastics, organización creada en 1972 y ligada a Iglesia de la cienciología, difunde en su página electrónica sus "historias de éxito y resultados".

En ellas destaca que desde julio de 2008, el entonces secretario de Educación Pública del estado de Puebla, Darío Carmona García, aprobó el piloto de un programa basado en los principios creados por Hubbard, con el que se "capacitó" a 600 docentes de Puebla, Atlixco, Tepexi de Rodríguez y Tepeaca, con consecuencia en mil 100 alumnos de educación básica.

De acuerdo con sus cifras nacionales, hasta la fecha han "entrenado" a 756 educadores y a 30 mil 240 estudiantes, aunque su meta, advierte el reporte, es alcanzar los 910 mil alumnos en todo el país.