lunes, 9 de enero de 2012

Conferencia de prensa, 8 de enero, 2010

Maestros y juristas anuncian plan contra la SEP y el SNTE

  • Por democracia sindical, aumento salarial, y contra el despido de profesores reanudan la lucha las y los maestros.
  • 27 de enero, nueva entrega masiva de demandas vs. la evaluación ilegal.
  • Retoman profesores lucha por el mejoramiento del ISSSTE.
  • Exigen castigo a los asesinos de los normalistas de Ayotzinapa, Gro.



Escuchar el audio de la conferencia. Lic. Eduardo Miranda Esquivel, Presidente de la Unión de Juristas de México y Prof. Artemio Ortíz Hurtado, Secretario General del CEND SNTE.


Escuchar el audio de la conferencia. Lic. Eduardo Miranda Esquivel, Presiden de la Unión de Juristas de México y Prof. Artemio Ortíz Hurtado, Secretario General del CEND SNTE.

_____________________

¡ Vamos a la tercera  entrega de demandas 
contra la evaluacion universal !

A 20 años de imposición al Pueblo mexicano del modelo educativo de los Organismos Financieros Internacionales, desde la alianza OCDE-SEP- Sector Empresarial-Gordillo, no superan sus propios estándares. Ante este fracaso, han insistido sistemáticamente en culpar al maestro frente a grupo y aplicar las reformas educativas, normativas y laborales contra la educación pública y el derecho laboral de los mexicanos, con el supuesto pretexto de salir del precipicio en que ellos mismos han hundido a la educación en México.

Desde la imposición de la ACE, mal llamada “Alianza por la Calidad de la Educación”, con su eje número cinco, “Evaluar para mejorar” y los 15 acuerdos firmados en octubre de 2010, OCDE-SEPSNTE: Mejorar las escuelas, estrategias para la acción en México” que, con el acuerdo número ocho se impone la Evaluación Universal, después acordada y firmada en mayo de 2011 por Felipe Calderón Y Elba Esther Gordillo, se sentencia a muerte el derecho laboral de los maestros, condenándolos al desempleo con la cancelación de la plaza base. Ante la laxitud y vacío de normatividades, respecto a la evaluación de la productividad en la educación y con la exigencia de organismos empresariales, se están realizando a toda prisa modificaciones como a la Ley General de Educación, mediante el “Elbazo legislativo” el pasado 13 de diciembre, en donde se impone la evaluación sistemática y periódica a docentes frente a grupo, a personal técnico pedagógico, educación indígena, educación física y directivos, mencionando que el sistema de formación y actualización profesional dependerá completamente de los resultados de la imposición de la evaluación universal.

Así mismo, días antes, el 6 de diciembre, la senadora Teresa Ortuño del PAN y la organización empresarial “Coalición Ciudadana por la Educación”, proponen una siguiente modificación a la Ley General de Educación, para la creación del Servicio Profesional del Magisterio, que regalará el ingreso, promoción y permanencia del maestro en su empleo, sin basificación ni derechos laborales. 

Ante estas graves violaciones, se demanda el cumplimiento de nuestros derechos constitucionales adquiridos como trabajadores y ciudadanos mexicanos, en materia de estabilidad laboral,contratación, promoción, antigüedad y permanencia indefinida como trabajadores de la educación, en sus condiciones generales y puestos de trabajo al servicio de la SEP, así como el reconocimiento de la aptitud para intervenir en el proceso de enseñanza aprendizaje, conforme a la Ley General de Profesiones y la legislación laboral vigente, misma que se acredita y se adquiere desde la titulación docente, nombramiento y experiencia profesional.

A finales de 2011, maestros y juristas de México, emprendimos una acción masiva para anular el proceso de la evaluación universal en contra de más de un millón de docentes y directivos de educación básica, la cual se basa en pruebas violatorias de los derechos laborales en contra de los trabajadores de la educación. Esta acción se concretó con la presentación de más de 51 mil demandas en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, en contra del Gobierno Federal y la SEP, pero hasta ahora no existe ninguna respuesta a la acción de demanda legal del magisterio nacional.

Por lo anterior, y con el objeto de promover la lucha de unidad en el país para parar la privatización de la educación pública que promueve la ACE y sus programas, como la Evaluación Universal, generando la congelación de miles de claves de los jubilados, la sustitución de plazas base de docentes y directivos de educación básica por plazas de honorarios, contratos cortos, a lista de raya y sin derechos laborales e impedir la compactación de grupos, el cierre de turnos, la  represión laboral y el despido de miles de maestros, presentaremos un plan de lucha que detenga esta agresión y dar el paso definitivo en la conquista de la democracia sindical en el SNTE; conseguir un aumento salarial suficiente para todos los trabajadores, dotarnos de seguridad social solidaria y digna con el rescate del ISSSTE, desterrar por siempre la Evaluación Universal y la ACE y obviamente expulsar a Elba Esther Gordillo del SNTE. Ante esto, llamamos a todos los trabajadores de la educación de las diferentes secciones sindicales del SNTE en el país, a discutir la recuperación de nuestro patrimonio sindical, que aún está en manos de Elba Esther Gordillo; a realizar el estudio de campo sobre el costo actual de vida para sustentar nuestra lucha nacional por incremento salarial. En lo referente al ISSSTE, a que cotizantes y derechohabientes concentremos urgentemente los males generados por el desastre que ha sido su nueva “Ley Calderonista”, en cuanto a desabasto de instrumental médico, doctores, enfermeras, medicinas, ausencia de créditos y demás males generados por la bancarrota en nuestro Instituto. Que reunamos las pruebas de los daños ocasionados por la ACE a la educación pública y a nuestro derecho laboral. Todo esto para la integración de los pliegos estatales y nacional de demandas y poder sustentar nuestro Plan de Acción Nacional, además, de con estos elementos interponer la denuncia ante los Organismos de Derechos Humanos de México e internacionales, contra el Gobierno Federal, La SEP y Elba Esther Gordillo. Y claro, sin olvidar a nuestros presos políticos o en condiciones cautelares.

Ante el empate del Calendario Oficial de la SEP, 20011-20012, para escuelas públicas y privadas en México, que habla de la evaluación universal los días del 4 al 8 de junio del presente y, su cédula de registro que anuncia el 24 de junio para dicha evaluación, con el calendario electoral hacia las elecciones presidenciales del 1° de julio próximo, con su cierre de campañas casi a la par de dicha amenaza de evaluación a docentes y directivos, llamaremos a paralizar las actividades cotidianas en esos días a todos los trabajadores de la educación en el país, y a realizar las acciones pertinentes para evitar su aplicación.

Arrancamos la ruta en esta nueva etapa de lucha nacional, mediante la tercera y última presentación masiva de demandas contra la ACE y la Evaluación Universal, ante el TFCA, este próximo 27 de enero y otras acciones de organización seccional y nacional de protestas.Condenamos enérgicamente la agresión al normalismo rural, y exigimos castigo a losasesinos de los normalistas de Ayotzinapa, la solución favorable a su pliego de demandas,el cese a la represión y la criminalización de la protesta social, juicio político al Gobernadorde Guerrero y salida.

FRATERNALMENTE

¡ POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO!

RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR.
COMITE EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRATICO DEL SNTE

PROFR. ARTEMIO ORTIZ HURTADO
SECRETARIO GENERAL