miércoles, 4 de noviembre de 2009

El desastre Educativo

Más de la mitad de los casi 200 alumnos de Puebla que participaron en la XIX Olimpiada Estatal de Química reprobó las pruebas de ese certamen, y en la contestación de los exámenes demostraron que la mayoría ignora los conceptos básicos de esa materia y sus aplicaciones.

Este dato se suma a los dramáticos resultados que los alumnos de bachillerato y secundaria de Puebla obtuvieron en la Evaluación Nacional del Logro Académico de Centros Escolares (ENLACE), en la cual el grueso de los escolares que fueron calificados no pudo aprobar los exámenes de matemáticas y de lectura.

Cada vez que se conocen esos resultados se culpa a los alumnos, pero pocas veces se analiza cuál es el grado de responsabilidad de los docentes. Al respecto, se pueden hacer dos divisiones; por un lado, las malas calificaciones son consecuencia de que muchos maestros entraron al sistema educativo porque compraron la plaza o se las heredó un familiar, pero no tienen los conocimientos necesarios o el dominio de técnicas en pedagogía; por otro lado, hay profesores con la capacidad suficiente para enseñar, pero su labor la hacen en condiciones adversas, como es tener grupos numerosos, no contar con material didáctico o que un solo docente se hace cargo de todos los grados en una escuela.

El problema de fondo es que pese a que están detectadas esas fallas o carencias, en el actual sexenio el titular de la Secretaría de Educación Pública en el estado, Darío Carmona García, fue incapaz de cambiar esa realidad.

Publicado en La Jornada de Oriente; Miércoles 4 de Noviembre 2009

DECIDIDOS A LUCHAR UNIDOS CON NUESTROS HERMANOS ELECTRICISTAS

Ing. Luis Miranda Resendiz en la Asamblea Estatal de la Resistencia Popular

Compañeras y Compañeros Trabajadores de Puebla:

Reciban un saludo afectuoso del PPS de México.

Un refrán popular dice que “lo que mal comienza, mal acaba“, en efecto, él nefasto gobierno de Felipe Calderón, que usurpó la presidencia del país, camina de fracaso en fracaso y, es natural, esta mas que comprobado que la derecha reaccionaria no puede ni sabe gobernar a una nación, forjada a base de revoluciones, la de Independencia, la Reforma y la lucha armada de 1910,con la firme guía de los próceres libertadores, Hidalgo, Morelos, Flores Magón, Juarez, Villa, y Zapata, entre los mas destacados.

A la mitad del mandato, para el que no fue electo, ha sumido al país en la mas grave crisis política, económica y social de la época republicana, sus errores y fracasos son incontables; crece el desempleo; no hay inversiones ni nacionales ni extranjeras, en consecuencia no hay desarrollo de las fuerzas productivas, la delincuencia organizada y fortuita aumenta cada día mas a pesar de que el ejercito patrulla las calles de ciudades y los pueblos; se derrumba la producción petrolera y sus precios, mantiene artificialmente la paridad del dólar, con la venta de los dólares de la reserva; aumenta la migración de nuestros connacionales y disminuyen las remesas; se reduce el gasto publico en los programas sociales; aumenta la pobreza de las cada vez mas amplias capas populares, en cambio aumenta la riqueza de la clase opulenta; cada día sube el numero de jóvenes que carecen de escuela y trabajo, la formación de científicos e investigadores disminuye, aumenta el precio de la gasolina y el diesel y en la peor de sus torpezas propone al Congreso de la Unión aumentar los impuestos al consumo y los productos, así como el impuesto al trabajo. En esa línea entreguista y subordinada seremos una colonia más del imperialismo.

En este marco dramático y adverso para el desarrollo del país, el gobierno usurpador estaba urgido de un golpe espectacular que le redituara dividendos a su favor y, en otro error, de su pésima administración, asesta un golpe de corte fascista al histórico Sindicato de Electricistas, extinguiento, mediante un decreto a la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro, colocando a mas de 44mil trabajadores y sus familias en la calle, una acción que solo puede ocurrírsele a un enfermo mental. Esta acción forma parte de la guerra sucia, qué desde hace tres décadas declaró la burguesía a nuestro pueblo, a la clase trabajadora de la ciudad y el campo y, a todas las fuerzas avanzadas. La acción de Calderón y su gobierno no es solo de ellos sino de toda la clase política y financiera que es la clase social dominante.

Esta temeraria y torpe medida golpista, será una derrota mas de este fracasado gobierno; en sus erráticos cálculos no esperaba la reacción decidida y de combate, por sus derechos y dignidad de la dirección del sindicato y de sus agremiados que llamaron, primero a la gran movilización del pueblo el 15 de octubre pasado y, después el pasado 24 de octubre a la constitución de la Gran Asamblea de la Resistencia Popular ANRP en ambos actos masivos asistieron varios cientos de miles mexicanos y cientos de organizaciones políticas del mas amplio y diverso carácter del campo democrático y progresista marcharon mostrando su decidida solidaridad y apoyo a la causa de los compañeros electricistas: la manifestación popular fortaleció la posición de lucha del sindicato frente a los intentos gubernamentales de doblegarlos.

La ANRP decidió unificar la resistencia popular al neoliberalismo para recuperar lo que le pertenece a toda la clase trabajadora y al pueblo , que le ha sido arrebatado de manera tramposa a nuestra patria y, llama a construir una Asamblea Nacional de todos los movimientos, con participación plena y sin exclusiones a todas las organizaciones y, frentes, colectivos, corrientes, federaciones, confederaciones, asociaciones y partidos políticos, que nadie de los agraviados por la política neoliberal del régimen quede fuera; todos unidos con el mismo propósito, golpear al unísono y demoler al gobierno usurpador, actuar con un alto grado de articulación,de cohesión ,sin la cual la lucha no puede darse de manera efectiva y sistemática.

Se propone lograr la adecuada articulación de toda esa diversidad de componentes, por medio de:

1)-La conformación de Asambleas de Resistencia en todo el territorio nacional, en todos los Estados, municipios y regiones del país. Con ese fin, impulsar y realizar ya, de inmediato, Asambleas de base en los centros de trabajo, estudio, habitación y cultivo, para formar comités de lucha en apoyo al SME, lo que significa que el apoyo al SME esta en el centro de todas las actividades inmediatas, si bien el fin va mas allá.

2)-Integrar un Comité de Organización para que este visite los 32 Estados de la República impulse con el respaldo de las organizaciones locales, la convergencia de todas las fuerzas. De esta manera, vendría a ser una instancia más amplia, mejor articulada, más permanente y sistemática.

El contenido programático de todas las acciones de la ANRP abarcara:

La exigencia de la derogación inmediata del decreto de extinción de LyFC; la salida de las fuerzas policiacas y militares d los centros de trabajo electricistas; regreso del ejercito a sus cuarteles y retorno inmediato a la legalidad constitucional.

El rechazo al paquetazo económico Calderonista, que incrementa los impuestos y crea otros nuevos, no mas impuestos a los trabajadores y al pueblo mexicano; exigimos mas salario.

La defensa de la soberanía alimentaria y Energética.

La defensa de la educación publica, gratuita y laica.

La defensa de la Seguridad Social e intergeneracional.

La defensa del poder adquisitivo y el empleo digno.

La defensa de la cultura y los derechos indigenas;el respeto los acuerdos de San Andrés.

La defensa de las libertades políticas y Derechos Constitucionales.

La lucha por la libertad de los presos poiticos.Cese a las persecuciones y a la criminalización a os luchadores sociales; el rechazo a la represión.

La defensa de la Soberanía Nacional.

El cese al pago de la deuda externa, y la defensa de nuestros trabajadores migrantes.

Impulsar una huelga de pagos por el consumo de energía eléctrica en la zona que cubría LyFC hasta que retornen a su trabajo los agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas, para lo que se organizara la interposición de amparos masivos.

Las actividades de agitación de realización inmediata incluirán una campaña nacional de información y organización con acciones de resistencia civil en apoyo al SME ,tales como, impresión y distribución de volantes:eleboracion y colocación de pegotes, mantas y periódicos murales; organización de brigadas informativas y de agitación; utilización masiva de los medios alternativos de comunicación, como la internet, las radios comunitarias,etc.;semaforos informativos, plantones y cierres intermitentes de instalaciones publicas y mediaticas;recolección de fondos económicos y víveres para la resistencia electricista, mediante boteos y centros de acopio. Todo esto requerirá de coordinar acciones y esfuerzos de movilización y organización a nivel delegacional, municipal, estatal y finalmente las de carácter nacional, construyendo las convergencias correspondientes a todos esos niveles para unificar y potenciar nuestras fuerzas.

Por cuanto a la huelga general, como instrumento de lucha superior a la que debemos llegar, como medida de máxima presión contra el gobierno usurpador y, obligarlo a que abandone el palacio nacional, es necesario cimentarlo, constuirlo y, para eso necesitamos una organización de carácter superior, que no sea simplemente un grito de guerra o un acto de carácter voluntarista que se oriente mas por la acción que por la reflexión, porque si carece de contenido teórico y programático nos puede conducir al fracaso.

En el Partido Popular Socialista de Mexico, estamos seguros que el movimiento de masas que inteligentemente lidera el movimiento magisterial de las Secciones 23 y 51 de Puebla habrá de constituir y consolidar la Asamblea Estatal de Resistencia Popular y que mediante las asamblea municipales y regionales habrá de tejer los cimientos teóricos y prácticos para que junto a las restantes entidades del país avancemos en la construcción de una nación plenamente independiente para arribar mas temprano que tarde al Proyecto de Nación Alternativo al Neoliberalismo con libertad, justicia y democracia.


¡VIVA EL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA POBLANO!
¡VIVA LA CLASE OBRERA!
¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!
¡VIVA MEXICO!


Fraternalmente
Luis Miranda Resendiz
PPS de MEXICO
31 DE OCTUBRE DE 2009