lunes, 4 de marzo de 2013

PLAN DE ACCION




SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LAEDUCACION
Comité Ejecutivo Nacional Democratico

LA EDUCACIÓN PÚBLICA ES DE LOS MEXICANOS Y EL SNTE DE LOS TRABAJADORES


¿Qué hacer? El llamado nacional a los padres de familia, maestros, alumnos y pueblo es a defenderlos



Hasta este fin de semana se han llevado a efecto una multitudinaria cantidad de reuniones magisteriales, estudiantiles, ciudadanas, sindicales, sociales y populares a lo largo y ancho del país.

En el caso del magisterio, en la totalidad de las reuniones de escuelas, delegacionales, regionales, sectoriales, estatales, por contingentes, incluidas infinidad de reuniones de padres de familia y de alumnos, todas para analizar la situación del SNTE y el peligro letal en que se encuentra la educación pública mexicana en este momento, han sido aceleradas, generalizadas y potencializadas por el encarcelamiento de Gordillo Morales y la exhibición de todo lo putrefacto al interior de los liderazgos sindicales charros, de la Secretaría de Educación Pública en todos sus niveles, del ISSSTE, del papel denigrante de infinidad de instancias de gobiernos federal y estatales, de la complicidad de buena parte de las cúpulas partidistas exhibidas contra el pueblo en su “Pacto por México”, como de figuras de las Cámaras del Diputados y Senadores, empresarios sin escrúpulos, entre otros casos

En los balances de los compañeros participantes en estas importantes reuniones en el país, es que está muy claro que tenemos en el escenario nacional actual, ante el derrumbe del negro cacicazgo de Elba Esther Gordillo Morales, la intención del Gobierno Federal por imponer a la fuerza la reforma regresiva en materia educativa, una nueva dictadura en el SNTE, la entrega de PEMEX a las trasnacionales, la generalización e incremento del IVA a todos los productos y servicios de primera necesidad, incluidas las medicinas, los libros y alimentos, el seguir generando las políticas de saqueo de los presupuestos al gasto social, deterioro de nuestros recursos naturales, el reducir al máximo las conquistas y derechos de los mexicanos.

Que es muy clara la intención de quienes gobiernan la nación, con el apresamiento de Elba Esther, por lograr el consenso social que no tienen, a causa de lo no trasparente del proceso electoral presidencial reciente, para en este momento ir a la aplicación de todas las políticas antipopulares comprometidas con los Organismos Financieros Internacionales, ordenadas, en parte, a través de José Ángel Gurría, coordinador del clan de los megarricos de la OCDE.

Ya La Secretaría de Gobernación y los gobernadores han acordado contener toda protesta contra la reforma educativa regresiva en los estados.
El cómplice de Elba Esther Gordillo –además de su delación-, ha anunciado su beneplácito por la aplicación de la reforma educativa regresiva con todas sus consecuencias a contra de la educación pública, la gratuidad, la integralidad educativa, nuestros derechos laborales y pisoteando la herencia revolucionaria sustentada en el Constituyente de 1917. -Bueno, pero eso es lo que le ordenaron desde el gobierno para no investigarlo y encerrarlo al igual que lo hicieron a su “Jefa suprema”-.

Por todas las discusiones dadas en estos días, los consensos, acuerdos y tareas para el presente Plan de Acción Nacional para el corto, mediano y largo plazo, son:

° El rechazo total a la Reforma Educativa regresiva.

° No permitir jamás una nueva dictadura en el SNTE y la exigencia de que también se investigue a los cómplices de Elba Esther, que pretenden ilegalmente erigirse como los nuevos dictadores.

° Rescatar al SNTE, democratizarlo y convertirlo en nuestra mejor arma de defensa de la educación pública, de nuestros derechos laborales y de la Patria.

° Ampararnos masivamente, maestros, padres de familia y ciudadanos mayores de 18 años con credencial del IFE, en contra de la regresiva Reforma Educativa, saturando con la entrega de Amparos a todos los Juzgados Federales de Distrito en Materia Laboral ubicados en los estados y en el Palacio de Justicia de la Ciudad de México, desde hoy y hasta el plazo legal que vence del 10 al 12 de abril del presente año. -La presentación del Amparo la haremos en Conferencia Nacional, como señal del inicio del llenado, asesoramiento y ruta de entrega en los juzgados-. 

° Analizar con los compañeros de cada contingente y sección en los estados las formas de recuperar nuestro patrimonio sindical que aún está en manos del charrismo, para evitar que lo acaben de saquear como lo ya exhibido con Elba Esther Gordillo. 

° Pelear la representación nacional del SNTE, dando el seguimiento jurídico ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje

° Preparar el Congreso Nacional Democrático desde las bases, para que nos dotemos del nombramiento del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

° El llamado al paro nacional de 48 horas este 4 y 5 de febrero, impulsando y siendo parte directa en todos los estados, con visitas a las radiodifusoras, televisoras locales y medios de comunicación impresos, foros, conferencias, brigadas de socialización, perifoneos, mítines en palacios de gobierno y legislaturas locales, reuniones con padres de familia, organizaciones sindicales, estudiantiles, sociales y populares, volanteos en mercados, centros comerciales y puntos de concentración de personas, marchas locales, mantas en las escuelas y lugares visibles y la marcha nacional en el Distrito Federal por la mañana del día martes 5 del presente, entre otras muchas iniciativas; todo con las consignas de rechazo total a las reformas neoliberales, por la defensa de la educación pública, por el rescate de nuestro SNTE, en defensa de la Patria, entre otras.

° Prepararnos para el paro nacional de 72 horas los días 13, 14 y 15 de este mismo mes, con las actividades y ejes de lucha ya señalados y viendo la implementación de acciones generalizadas en el país.

° Presentación pública a la Nación de la edición 2013 del Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura, para demostrar que sí tenemos propuesta para el rescate de la educación pública.

° Construir y participar en el Congreso Nacional Popular de Educación, Ciencia, Arte, Cultura e Investigación -2ª etapa-, que realizaremos los días 16, 17 y 18 de marzo del presente año en la Ciudad de México.

° Discutir e ir consensando el estallamiento del paro nacional indefinido de labores para los días posteriores al 8 de abril.

° Generalizar en el país la desobediencia a las leyes injustas. 

° Dotarnos de los procesos de planeación educativa, para que desde el inicio del ciclo escolar 2013-2014, en nuestras escuelas públicas de educación básica y normal trabajemos con nuestros programas alternativos de educación por grado, los materiales de apoyo, lecturas y materiales didácticos.

° Contra le reforma educativa regresiva que nos afecta laboralmente, que nos cancela la gratuidad, la laicidad, la obligatoriedad, la ciencia y tecnología para el desarrollo nacional, hacer el vacío a toda la aplicación de las pruebas estandarizadas ordenadas por la OCDE y grandes empresarios y anular toda participación en la aplicación de la punitiva Evaluación Universal.

° A la campaña publicitaria del gobierno y los empresarios con que pretenden justificar a la sociedad y convencernos a nosotros de que es “bondad” el que nos despojen de la plaza de base y del derecho a la escuela pública, anteponer todas nuestras formas de comunicación y difusión para contrarrestarles su plan neoliberal. 

° Mantener las reuniones permanentes en todos nuestros espacios de discusión y el contacto por nuestras redes y formas de comunicación para que el plan avance hasta lograr los objetivos de la lucha.  

° En este momento de unidad nacional, hacer uso de todas las iniciativas, discusiones, consensos e inteligencia colectiva.

¡Por la defensa de la escuela pública y de nuestros derechos laborales!

¡Todos a rescatar al SNTE de las garras del charrismo y del Estado!

¡Vamos por el  SNTE como arma de defensa de la educación pública, nuestros derechos y la Patria!

México, Distrito Federal, a 3 de marzo de 2013.

FRATERNALMENTE
POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO
RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR.
COMITE EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRATICO DEL SNTE

PROFESOR ARTEMIO ORTIZ HURTADO
SECRETARIO GENERAL

www.cend-snte.com                             contacto@cend-snte.com                   cend.snte@gmail.com