lunes, 13 de enero de 2014

Razones para manifestar nuestra protesta, este dia del "informe"


TOCA EVALUAR  A MORENO VALLE Y AL REGIMEN QUE DEFIENDE 

EL TRIUNFALISMO DEL GOBERNADOR, A MITAD DEL SEXENIO, CHOCA CON LA CRUDA REALIDAD:

EN PUEBLA LA POBREZA TIENE ROSTRO DE NIÑO:1.5 MILLONES DE NIÑOS TIENEN HAMBRE (UNICEF);PUEBLA ES LA SEXTA ENTIDAD CON MAYOR REZAGO EDUCATIVO (INEA)

MIGUEL GUERRA CASTILLO

Al llegar a la mitad del sexenio de Rafael Moreno Valle estamos regresando a los buenos tiempos del priismo o más atrás, a los tiempos del porfiriato. El discurso del gobernador, como el de Peña Nieto es de triunfalismo, de omnipotencia, de anuncios de grandes conquistas  y de felicidad para el pueblo, para “los de abajo”. Hasta una estrella nos ha traído a los poblanos el gobernador en el valle de Angelópolis. Los medios de comunicación reproducen imágenes del poder y la gloria del  gobernante y en su discurso hay anuncios de obras  faraónicas-hoy se llaman megaproyectos- .Toda una corte  de medios de comunicación y espectaculares colman de elogios al  primer mandatario local. Así, se dice que Puebla avanza en industria, salud, educación, inversiones extranjeras, fomento al campo y al pequeño comercio, todo ello en un estado donde la seguridad pública y los derechos humanos están perfectamente asegurados. 

Pero la realidad contradice  a Rafael Moreno Valle, y el testimonio lo dice la existencia innegable  de los  desempleados, los despedidos, los sin tierra, los sin techo, los que carecen de servicios de salud, los que demandan justicia y no son oídos, los presos políticos, los sin derechos ciudadanos, los hambrientos del campo y de la ciudad, los estudiantes excluidos de la universidad, la infancia desertora, etc, la mayoría de los poblanos, todos víctimas del neoliberalismo 

Porque el desarrollo de una nación o de una región  no se mide por el desarrollo material, la cantidad de autos que se producen, los capitales, las inversiones, etc  sino por el nivel de vida del pueblo y la accion organizada d los sectores más avanzados para la  construcción de una sociedad sin clases,como rezaba el lema de la CTM en sus primeros años. En este sentido uno de los dirigentes de uno de los partidos de la clase obrera en México  cita las cifras de la pobreza y de la explotación en el país.Estos son algunos datos que  condenan al capitalismo en México y por lo tanto en el "progresista" Estado de Puebla :

"Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (INEGI) es decir datos que el mismo gobierno se ve obligado a reconocer –a pesar de sus esfuerzos para ocultar y maquillar la realidad- la situación de la clase obrera y los trabajadores es deprimente.

De 87 millones de mexicanos mayores de 14 años, solo 48 millones cuentan con empleo y de ellos solo 30 millones se encuentran asalariados. 

15 059 477 millones no tienen acceso a la seguridad social.

3 014 548 reciben menos de un salario mínimo

9 171 557 reciben hasta dos salarios mínimos

8 153 939 reciben hasta tres salarios mínimos

6 044 242 reciben hasta cinco salarios mínimos

2 720 546 reciben más de cinco salarios mínimos

El salario mínimo es de 63.77 pesos. Inconcebible que un trabajador con su familia pueda sobrevivir con esa miseria y así están 3 millones de familias. Ni siquiera con 126 pesos diarios, 189 o 315 se darían satisfacción a las necesidades básicas de la familia obrera, a la renta, a los servicios básicos de agua, electricidad, gas o teléfono, la canasta básica. Ni que decir de la educación, la salud, el recreo, la cultura o el deporte.

Las condiciones de vida de la clase obrera mexicana están en la franja de la miseria, con la constante pérdida del poder adquisitivo y con el alza permanente del costo de lo necesario para sobrevivir.
El desempleo azota también a los trabajadores. Muchos viven con la angustia de conservarlo y se ven obligados a humillantes tratos de la patronal, que van más allá de la reforma laboral en recorte de derechos.

Por si fuera poco, debido a la reforma fiscal aprobada por el PRI, PRD y la complicidad del PAN y MORENA iniciamos el año 2014 con un 16% de aumentos debido al IVA. De la noche a la mañana pagar 16% más en tanto que el salario aumento en la cifra ridícula de tres pesos es un contraste que sofoca.

Mientras a los monopolios se les entregan las riquezas nacionales, se les libera de las obligaciones frente a los trabajadores para que obtengan más ganancias, al proletariado se le arroja al desempleo y la miseria. En promedio un obrero, con menos de 5 minutos de trabajo al día ganó ya el salario que le toca, y 7 horas 55 minutos más de trabajo extenuante son la ganancia del capitalismo, el trabajo no pagado, lo que el marxismo-leninismo llama la plusvalía.

Para los trabajadores el único camino es la lucha,concluye  el activista apolítico,porque no vendrá la salvación de sus explotadores, ni de los demagogos que sin importar la máscara que se pongan sirven solo al capitalismo monopolista."

Razones suficientes para desmentir a Moreno Valle,a  Peña y a la clase gobernante en su conjunto.Razones para que los maestros poblanos  marchen al lado de los obreros, los campessinos,los indígenas,los estudiaantes.La concentración se iniciará en el zócalo de la ciudad de Puebla, a las 10 de la mañana del 15 de enero . 

REFORMA EDUCATIVA REGRESIVA:
 RUMBO A SU DERROTA
 
  Por ARTEMIO ORTIZ HURTADO*

Prepararnos también en el escenario estatal, es necesario para detener la “armonización” criminal.

La SEP en voz de su titular, Emilio Chuayffet Chemor, ha reconocido que los libros de texto oficiales son erróneos: nos ha dado la razón en lo que veníamos denunciando de que los libros para los alumnos de educación básica tienen errores históricos, pedagógicos, ortográficos, están mal elaborados y, además, son diseñados para el sometimiento ideológico y cultural de los mexicanos. 

          Las trasnacionales depredadoras, a través de los gobiernos neoliberales, con la aplicación de los programas y libros de texto de la SEP-OCDE han procurado históricamente formarnos la idea -y se encargan de seguir alimentándola-, de que es imposible transformar el estado actual de las cosas, hacernos conformistas, sumisos, ignorantes, obedientes a leyes injustas, egoístas e individualistas; su política formativa pretende inducirnos a las prácticas de exclusión, del racismo, del ahondamiento de las diferencias sociales, de la competencia desleal, la desigualdad entre los ciudadanos y a sembrar la idea de que somos incapaces de ser gobierno para conducir nuestra nación en la libertad y la soberanía; con sus contenidos curriculares programáticos tratan insistentemente de conducirnos a la miseria cultural, a la pobreza y desvío en los contenidos del aprendizaje y a la resignación.

          La burguesía nos impone sus políticas depredadoras, entre otras cosas, porque mantiene nuestra mente ocupada o distraída en miles de aspectos contrarios a los del interés colectivo de los mexicanos, promovidos especialmente por las televisoras comerciales, la radio, las revistas, la prensa, etc., por eso la urgencia de anteponer nuestro Proyecto Nacional Alternativo de Educación y Cultura al proyecto educativo de los neoliberales. 

¡La Patria necesita que formemos sujetos sociales que la defiendan!

          ¿No es incongruente luchar a contra de la reforma educativa regresiva y en la escuela estar trabajando con los libros de texto mal hechos y programas oficiales de la SEP-OCDE y aceptar las imposiciones contra nuestros propios derechos laborales, o no hacer nada para evitar la “armonización” de las Leyes Estatales?

           En el momento actual, los dueños de los grandes capitales han avanzado imponiendo a países como el nuestro un terrible endeudamiento que crece permanentemente; una completa apertura y apropiación de las reservas estratégicas, como las energéticas, territoriales, de sus recursos naturales, sus mercados, sus finanzas públicas, su educación y su fuerza de trabajo; se les ha obligado a la completa flexibilización de sus relaciones laborales y al retiro o abandono del Estado de sus responsabilidades sociales, dejándoles solo la tarea de administradores de los grandes ricos y de capataces contra los trabajadores y el pueblo.

          Las graves características del momento nacional nos llaman al pueblo todo a hacer converger nuestras líneas programáticas, nuestros horizontes y formas de lucha contra el enemigo principal que pisotea las cuestiones más elementales para la reproducción de la vida humana, para la constitución del sujeto social y para la restitución de la dignidad de los ciudadanos. Especialmente, convocarnos a compartir las jornadas de protesta con una actitud unitaria y solidaria para hacer de la movilización del pueblo un torrente de resistencia, oposición política y fuerza de transformación económica, política, social y cultural del país. ¡Hagamos valer el poder social que somos en unidad nacional!

          En este sentido, requerimos:

1.- En lo popular, mantener un accionar unitario en todas las áreas posibles del país sustentados en la lucha política con la movilización y estructuración permanente del movimiento en todos sus niveles.

2.- La lucha legal, con el seguimiento en las instancias judiciales de los amparos a contra de la regresiva reforma a los Artículos 3º y 73º Constitucionales, contra las punitivas leyes reglamentarias del INNE, LGE y LGSPD y estar en alerta para los amparos en estas semanas y meses inmediatos a contra de los letales lineamientos de la SEP y del INEE y detener en todos los estados la publicación en los Diarios Oficiales de las pretendidas Leyes Estatales de Educación “armonizadas”.

3.- La lucha pedagógica, NO aplicando en las escuelas los libros de texto erróneos de la SEP-OCDE y seguir ampliando la aplicación de nuestro PNAEC en todas las escuelas públicas mexicanas, en contraposición al proyecto educativo oficial neoliberal.

4.- En lo sindical, seguir participando y preparando la ofensiva final contra el charrismo en el SNTE para rescatarlo de las garras del gobierno y ponerlo al servicio de los trabajadores, de la educación y de la nación.

5.- En lo político, este viernes 17 de enero del presente año, todos a movilizarnos masivamente en todos los estados del país y en el Distrito Federal, o a realizar todo tipo de acciones y/o actividades para defender la escuela pública, nuestros derechos laborales, el normalismo y la Patria.
- El próximo viernes 31 de enero, participar todos en la movilización sindical, campesina, popular multitudinaria en la Ciudad de México, con acciones de costa a costa y de frontera a frontera de la República Mexicana para defender el petróleo, la electricidad, los derechos laborales, la educación, el empleo, los salarios, los recursos naturales, el agua, los territorios, contra la represión, por la liberación de los presos políticos y para derrotar las contra-reformas neoliberales y sus políticas saqueadoras.

          Además, requerimos el seguir participando en todos los estados en los diferentes eventos sindicales, pedagógicos de presentación del PNAEC y de información de los amparos que interpusimos e interpondremos en los Juzgados Mexicanos e Internacionales como CEND del SNTE y abogados de la ANAD encabezados por el Doctor en Derecho Manuel Fuentes Muñiz, contra la reforma educativa, la leyes reglamentarias, los lineamientos de la SEP e INEE y, donde se requiera, contra la “armonización” de las Leyes Estatales en materia educativa.
         
          Fechas inmediatas de eventos estatales preparatorios para detener reforma educativa y “armonización”:

a).- 18 de enero: En Xilitla, San Luis Potosí, “Foro Pedagógico, Jurídico y Sindical”. Ponentes: Equipo Nacional de Sistematización Educativa y el CEND del SNTE.

b).- 18 de enero: En Puerto Vallarta, Jalisco, “Foro Jurídico – Sindical”. Ponentes: por la ANAD, el Doctor en Derecho Manuel Fuentes Muñiz; El Licenciado Francisco Manuel Arévalo por la Asamblea Democrática Magisterial de Jalisco y por el CEND del SNTE, el Profesor Artemio Ortiz Hurtado, secretario general. 

c).- 23 de enero: En Uruapan, Michoacán, “Foro Informativo del Amparo contra Reforma Educativa”. Ponentes: Doctor en Derecho Manuel Fuentes Muñiz y el Profesor Artemio Ortiz Hurtado.

d).- 1º de febrero: En Ciudad Victoria, Tamaulipas “Foro Jurídico – Sindical”. Ponentes: Doctor en Derecho Manuel Fuentes Muñiz y Profesor Artemio Ortiz Hurtado.

e).- 8 de febrero: En Quintana Roo, “Foro Jurídico – Sindical”. Ponentes: Doctor en Derecho Manuel Fuentes Muñiz y el Profesor Artemio Ortiz Hurtado.

Y se preparan las fechas inmediatas para los eventos de: nuevamente San Luis Potosí, Baja California Sur, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Campeche, Tijuana, BC, Coahuila, Veracruz, Estado de México, DF, Morelos, Yucatán, entre otros, con la participación combinada del Equipo Nacional de Sistematización Educativa, abogados de la ANAD encabezados por el Doctor en Derecho Manuel Fuentes Muñiz y el CEND del SNTE.

¡Las contra reformas neoliberales NO pasarán! ¡Que se vayan los neoliberales del gobierno!
¡Todos a defender la soberanía e independencia nacional!
México, DF., a 13 de enero de 2014.



*SECRETARIO GENERAL DEL COMITE EJECUTIVO 
NACIONAL DEMOCRATICO DEL SNTE

Concentracion en el zòcalo de la ciudad e Puebla


Desmentido a Moreno Valle por parte de Gerardo Perez Muñoz,Josè Ramìrez y Gabriela Molina.

        Realizarán ONG Contra Informe a Moreno Valle


Una veintena de organizaciones no gubernamentales presentará un contra-informe de gobierno del primer trienio de Rafael Moreno Valle Rosas, el mismo día que el mandatario dará cuenta del estado que guarda la actual administración.

Los integrantes de la Asamblea Social del Agua, el Congreso Progresista, el Consejo Democrático Magisterial Poblano, la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas (Unorca), Tetela  Hacia el Futuro,el  Movimiento Nacional ‘La Esperanza’, entre otros, expondrán en el zócalo de la ciudad, un “Informe de la Realidad Ciudadana”, según dieron a conocer ayer en una rueda de prensa.

Explicaron que el “Informe de la Realidad Ciuadadana” contrastará  los resultados de la administración morenovallista en materia de salud, educación, campo, seguridad, migración y otros puntos.

Cada organización desde su área dará un balance de los programas que ha desarrollado el ejecutivo del estado en 36 meses de la administración. Se tocaran también temas del ámbito educativo, laboral y agrarios.

Gerardo Pérez, representante de la Asamblea Social del Agua, manifestó que el resultado de este encuentro servirá para crear una agenda social que podría enviarse a diversas dependencias del estado e incluso a los legisladores entrantes para atender los temas que tiene abandonados la administración panista.

Se prevé que en las conclusiones exista una propuesta para revertir los estragos de la Ley Agua, la cual fue avalada por las todas fracciones del  Congreso del Estado  el año pasado y que tiene el objetivo de ceder a las empresas privadas el servicio que aún tiene el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).

A pregunta expresa, los representantes de las organizaciones informaron que no harán ninguna movilización durante el acto protocolario del ejecutivo del estado, el cual se llevará a cabo en el Auditorio de la Reforma en la zona de “Los Fuertes”.

Gabriela Molina, integrante del Consejo Democrático Magisterial  Poblano, señaló que el gobierno morenovallista se ha caracterizado por reprimir a los docentes, que luchan por la calidad de la educación y sus condiciones de trabajo.