martes, 7 de junio de 2011

10 DE JUNIO NO SE OLVIDA

10 DE JUNIO
1971 - Cd. de México
2009 - Cd de Puebla
¡No se olvida!

*** Invitación ***
9 de junio, 10:00 horas : Conferencia en Facultad de Economía (CU): Militarización y Represión
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10 de junio: Marcha 3pm: Parque Juárez – Zócalo. Encabeza magisterio. Después de la marcha, evento político Cultural en el zócalo de la cd de Puebla. En todas las regiones del Estado se conmemorará esta fecha.

11 de junio:,16 horas  Sobre la Reforma a la Ley de Seguridad Pública. Sindicato de Telefonistas. Blvd 5 de mayo 1107.
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2008-2011: El magisterio Democrático Poblano mantiene su lucha contra la imposición de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE): gran mentira dizque para mejorar la calidad de la educación básica en México, pero una verdadera imposición para someter a la sociedad mexicana.

Los maestros del SNTE secciones 23 y 51 democráticas, no olvidamos la represión de que fuimos objeto el 10 de junio de 2009. Salimos a las calles como parte de la primera marcha del FOSSCEP (Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales, Estudiantiles y Campesinas del Estado de Puebla) junto a campesinos de Azumiatla, vendedores ambulantes, sindicalistas, estudiantes, organizaciones de derechos humanos etc. Todos juntos para hacerle frente a la embestida de reformas estructurales que el gobierno de Calderón está imponiendo por órdenes de organismos internacionales como Banco Mundial (BM) y Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y que sólo intensifican la gran crisis social y económica, que matan, degradan y provocan sufrimiento a nuestro México. El saldo de esta represión fue de 15 detenidos y decenas de golpeados.

A los maestros nos reprimieron porque “fue necesario para mantener la paz social y la gobernabilidad en la Entidad” mencionó el entonces Secretario de Educación, Darío Carmona, en la glosa del quinto informe de gobierno, el 11 de febrero de 2010.

En nombre de mejorar la calidad educativa, lo que hacen es deteriorar la educación pública y en el estado de puebla van con todo

Con la ACE impuesta en las escuelas: empobrecieron los contenidos de planes, programas y libros de texto, recortaron el estudio de la Historia Nacional y debilitaron los soportes científicos. A tres años de su imposición le ha costado al pueblo 72.4 mil millones de pesos, e investigadores en educación mencionan que la ACE es un “modelo educativo discriminante y excluyente” y para nada mejora la calidad de la educación.

La segunda visita que la asesina Gordillo hizo al Estado fue para firmar el pacto antieducativo: “Impulso por la Calidad Educativa” con Moreno Valle para dar mayor impulso a los programas Escuela Segura, de Tiempo Completo, de Calidad y Habilidades Digitales para todos. Y por ejemplo en el Estado de México ya impusieron Escuelas de Tiempo Completo con horario de 8 a 16 hrs que ha generado el descontento de maestros, alumnos y padres de familia.

La tercera visita a Puebla de Gordillo, Calderón y Moreno Valle asestan otro fuerte golpe laboral para controlar y someter al magisterio: la Evaluación Universal y las Reformas al Programa de Carrera Magisterial (PCM).

Son políticas educativas que en apariencia deslumbran con tantos estímulos y mejoras económicas que nos van a dar, pero que en realidad esconden lo que les va a pasar a los maestros que no obtengan el puntaje que exigen. Por ejemplo dentro de las medidas para mejorar (el PCM) contempla entre otras: “El nivel de estímulo que se obtenga tendrá que ser refrendado periódicamente y sería susceptible de ser retirado. Si un docente obtiene un puntaje por arriba de la línea de corte de dictaminación se promueve; de no alcanzarlo, podrá mantenerse en el nivel, siempre y cuando obtenga el mínimo (70 puntos) para mantenerse en él”.

O bien, la declaración de Alonso Lujambio del 24 de marzo del 2011 en Inglaterra: “Asumiendo que aprobemos la Reforma (al Programa de Carrera Magisterial), primero tenemos que instalar el sistema, promover la confianza de los maestros hacia el mismo y después, cambiar el artículo 123 de la Constitución para entonces poder correr a un mal maestro”. Pero, ¿la desnutrición, violencia intrafamiliar, pueblos marginados, monolingüismo (educación indígena), desempleo, inseguridad, madres solteras desempleadas, burocracia y su sed de papeles no tienen que ver con el quehacer diario en el aula? ¿Qué reformas a la Constitución han solucionado estos problemas? ¿Qué es un mal maestro?

Con todo lo anterior, la convalidación de la prueba Enlace que ha sido analizada y criticada hasta la saciedad como discriminatoria, descontextualizada, parcial y memorística entre otras “virtudes”. Prueba de la que hemos dicho es un fraude pedagógico y que las mismas autoridades educativas refuerzan al afirmar que la apertura de cajas selladas que contienen las hojas de respuestas, en las CORDES es algo rutinario.

El Estado no tiene argumentos serios para defender esta política y usa la fuerza represiva y a ciertos medios de comunicación a fin de crear opinión pública y que así parezca que es el grueso de los padres de familia los que demandan una mejor educación, que se involucren en este proceso y que vigilen a los maestros para que se actualicen conforme a las políticas de la ACE, cuando la verdad es que el pueblo jamás ha sido consultado, mucho menos los maestros de base. La verdad es que una auténtica, diferente y mejor educación pública debe surgir de un gran debate y síntesis nacional entre todos los sectores del pueblo, y no sólo de las cúpulas del Estado, la SEP y el SNTE asesorados por entidades transnacionales de claros intereses económicos y políticos contrarios a la independencia de las naciones.

La lucha del magisterio en Puebla ha permitido denunciar y evidenciar las verdaderas intenciones de esta alianza Estado-SEP-SNTE. A ninguno de los tres les importa en absoluto mejorar el sistema educativo. Especialmente queda clara la traición de los dirigentes charros del SNTE: ¡Les importa un carajo la base magisterial!

El Estado quiere recuperar su monopolio de la fuerza pública

Estamos en una situación en que los grupos políticos del poder están coludidos con uno u otro cartel de la droga y éstos tienen bandas armadas y así imponen su voluntad e intereses políticos a través de disponer de cuantiosos recursos económicos, por lo que podemos decir que hay una crisis del Estado.

Puebla es un estado geoestratégico, le apuntan al control de la región sur sureste del país con la construcción de una base militar en Los Encinos de la junta auxiliar de San Salvador Chachapa, bajo dirección directa del FBI, Servicio Secreto, ICE, NCSI entre otros. Así, la Iniciativa Mérida se estrena en Puebla: 22 millones de dólares para la construcción de la primera Base militar Estadounidense.

La resistencia continúa y se necesita fortalecer

La defensa de la educación pública debe ser una preocupación de toda la sociedad. Sólo la organización y lucha del pueblo puede lograrlo.

Maestros: mantenerse pasivos o “al margen” por temor a perder la plaza o por ver que parece imposible echar abajo la ACE sólo fortalece al Estado y sus políticas rapaces, que mantienen a 400 mil poblanos sin saber leer ni escribir (9 millones 300 mil en el país), la mitad de la población en México sin acceso a servicios de salud, y al 49% de los mexicanos con un sueldo que no alcanza para comprar lo mínimo básico para sobrevivir, la guerra de Calderón ya lleva 40 mil muertos y la crisis ambiental se intensifica peligrosamente para toda la humanidad. Resiste, organízate y actúa. Es ahora, mañana puede ser demasiado tarde.

¡10 de junio no se olvida, es de lucha combativa!
¡La educación es un derecho humano! ¡La calidad no debe depender de tu salario!
¡Alto a la represión y criminilización de los movimientos sociales!
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
Secciones Democráticas 23 y 51 de Puebla

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