martes, 16 de febrero de 2010

BOLETIN DE PRENSA 16 FEB 2010

EL GOBERNADOR DE PUEBLA, RESPONSABLE DEL REZAGO EDUCATIVO.
Darío Carmona, reconoce su responsabilidad por la represión del 10 de junio contra los maestros.



La comparecencia de Darío Carmona, Secretario de Educación Pública ante el Congreso del Estado, el 9 de febrero, pone al descubierto que el sistema educativo en Puebla no garantiza el derecho a la educación. Este es el juicio de los Comités Ejecutivos Seccionales Democráticos de las secciones 23 y 51 de Puebla, quienes después del análisis de las cifras y del contexto han reiterado su inconformidad con el discurso y los hechos en relación con las acciones educativas de Mario Marín Torres, contenidos en su informe anual como gobernador de Puebla.

En el mismo sentido se expresaron algunos de los diputados en la comparecencia del Secretario del ramo. Entre ellos el Prof. Melitón Lozano Pérez manifestó públicamente su juicio reprobatorio, en términos respetuosos pero de abierto rechazo al rezago educativo, la reprobación en bachillerato, la deserción escolar, los descuentos, la represión laboral y la violencia en contra los maestros democráticos el 10 de junio pasado. Otros diputados también cuestionaron al secretario de Educación en aspectos como cuotas escolares, venta de plazas, etc.

Los medios de comunicación reflejaron también severas críticas. Las crónicas periodísticas exhiben las contradicciones y fallas en la educación pública. Por ejemplo La Jornada de Oriente, a través del periodista Arturo Alfaro, desde días antes señaló cifras contundentes sobre el mismo tema del rezago educativo, el analfabetismo y la deserción escolar. Al comentar la respuesta de Carmona García a uno de los diputados sobre la represión del 10 de junio refiere que Carmona la justifica diciendo que la SEP trabaja “para mantener la paz social en la entidad”. Abiertamente reconoce la intervención del gobierno en la vida sindical.

Otra evidencia el intervencionismo en el sindicato es en la afirmación de que el movimiento disidente se halla dividido en dos grupos: uno radical y otro moderado. El Consejo Democrático Magisterial rechaza los calificativos que lo ubican como polizonte. El término “radical” le sirve a Carmona García para contribuir al linchamiento político de los dirigentes, cuando en realidad los contingentes de inconformes están bien identificados: en ningún momento se han desviado de su lucha contra la Alianza por la Calidad de la Educación(ACE), contra el charrismo sindical, contra la Nueva Ley del ISSSTE, lucha en la que coinciden maestros de los más diversos matices ideológicos y políticos.

Es oportuno aclarar que si el Secretario reconoce a un grupo de “disidentes moderados con los que tiene posibilidades de diálogo” ha de referirse a algunos esquiroles que se han prestado a la componenda, entre ellos Juan Durán Martínez y Carmen López entre otros.

En la comparecencia del Secretario de Educación salió también a relucir el asunto de los maestros comisionados en cargos públicos y que están en las nóminas de la SEP. Se prevé que habrá maestros aspirantes a las candidaturas para renovar el Congreso y los Ayuntamientos Municipales y que gozarán de sueldos y apoyo del SNTE charro para la movilización electoral que culmina en noviembre. En la nota periodística de Miguel Hernández se dice que el propio Darío Carmona aceptó que participará en la campaña electoral de López Zavala, “en sus horas libres”.

Así que hay que recordar que el papel asignado por la burocracia de la SEP y del sindicato elbista a los maestros, durante el proceso electoral, ya fue expresado en diciembre pasado, en el “encuentro por la unidad” por Rafael Ochoa: “consolidar la gobernabilidad democrática de la entidad, que mantenga la estabilidad y fortalezca la confianza en las instituciones”. Lo que secundó en el acto EricK Lara, el depuesto, al afirmar: “…los trabajadores de la educación nos manifestamos a favor de le estabilidad y la paz social como sustento del sistema democrático, de libertad y de las instituciones” (La Jornada de Oriente. 15 de diciembre de 2009). Para el buen entendedor lo anterior significa la docilidad del sindicalismo corporativo ante el PRI, como estrategia coyuntural redituable frente al PAN.

Ante estos hechos los Comités Ejecutivos Seccionales Democráticos rechazan el informe de gobierno en materia educativa y social. El gobernador Mario Marín tiene una deuda con el pueblo por aplicar incondicionalmente la ACE, en contubernio con el corrompido charrismo.
La farsa electoral también merece la condena y el rechazo popular.

El magisterio democrático, las organizaciones populares, se aprestan para manifestarse en las calles contra la alianza privatizadora, contra la represión y en demanda de la reinstalación de los maestros cesados en Puebla.

Manifestamos nuestra solidaridad con los trabajadores despedidos de Necaxa y Cananea.
¡Viva la unidad y autonomía del movimiento democrático magisterial poblano!

Heroica Puebla de Zaragoza, 16 de febrero de 2010.
Comites Ejecutivos Seccionales Democráticos
Secciones 23 y 51 del SNTE