domingo, 9 de junio de 2013

10 de junio, ¡no se olvida!

MARCHARÁN ESTUDIANTES POBLANOS


10 de junio,Marchan maestros contra la represión

Boletín  de prensa



 A LOS SEÑORES DIRECTORES DE LOS MEDIOS
DE COMUNICACIÓN EN PUEBLA
C  REPORTEROS, PERIODISTAS:

A nombre del Comité Ejecutivo Seccional Democrático del SNTE en Puebla hago a ustedes cordial invitación a la Conferencia de Prensa que diferentes organizaciones realizaremos el día de mañana, domingo 9 de junio, a las 10 horas, en el café restaurante EL LEON ROJO, sito en Portal Hidalgo No 2, centro, en esta ciudad de Puebla.

Daremos a conocer la Convocatoria a los estudiantes poblanos, a los universitarios, a los maestros, a las organizaciones sociales, sindicales, campesinas, asociaciones etc. para manifestarnos en las calles de Puebla, en el aniversario de los hechos del 10 de junio de 1971.Manifestaremos, en ejercicio de  nuestro derecho constitucional, nuestra condena a la represión gubernamental que ensangrentó a México y  que no se borra de la memoria del pueblo porque hubo impunidad.

 El 10 de junio de 2009 en la ciudad de Puebla las maestras y maestros del Consejo Democrático Magisterial Poblano también fuimos reprimidos brutalmente por la policía estatal en la calles del centro de la ciudad  por órdenes de Mario Marín Torres, quien obedecía servilmente a Elba Esther Gordillo. Él goza de impunidad y de la complicidad de las Comisiones de Derechos Humanos y de las autoridades encargadas de impartir justicia, aunque nunca se librará de la condena moral por los vergonzosos hechos cometidos por él y sus subordinados. La Gordillo purga sus delitos en la prisión mientras sus cómplices asumen cargos sin ninguna vergüenza, como lacayos en turno.

Por estos hechos nos movilizaremos, pues en Puebla continúa la represión ahora por cuenta de Rafael Moreno Valle, quien amenaza, hostiga laboralmente, ejerce un control político terrorista sobre sus críticos, sobre los periodistas y el saldo son los 41 maestros cesados, las destituciones de funcionarios  mediante operativos policíacos y  los miles de despedidos de las  dependencias estatales.

Ante la violencia institucional, ante la represión se impone la protesta. Así que el 10 de junio habrá varias marchas en la ciudad de Puebla  desde diferentes puntos de partida. Los maestros saldremos del Monumento a Juárez de Plaza Dorada a las 15.30 horas rumbo al zócalo. Otras organizaciones marcharán por otras avenidas.

Para dar información  detallada realizaremos la conferencia de prensa a la que les invitamos muy cordialmente.

¡Por la educación al servicio del pueblo!
Atentamente
Heroica  Puebla de Zaragoza a 8 de junio  de 2013

Por el Comité Ejecutivo Seccional Democrático del SNTE en Puebla
Secciones 23 y 51 de Puebla

PROF MIGUEL GUERRA CASTILLO
Secretario de Prensa y Propaganda

PD: La Organización Popular de Vendeddores Ambulantes 28 de Octubre marchará a partir de las 11 horas rumbo a Casa Aguayo ,en solidaridad con colonos desalojados de predios El Capulín y Xilotzoni.



Un juez honesto

Deberán adaptarla a las culturas y lenguas indígenas

Juez otorga amparo a dos primarias contra prueba Enlace en Chiapas


Elio Henríquez Corresponsal Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2013

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 8 de junio.

Dos escuelas primarias del sector indígena, ubicadas en los municipios de Las Margaritas y Huixtán, fueron excluidas de la prueba Enlace luego que un juez les otorgó protección provisional, pues los padres de familia solicitaron un amparo, informó el Movimiento Educación Digna para los Pueblos.

Los representantes de la agrupación explicaron que los padres de familia solicitaron la protección de la justicia federal debido a "la sordera" de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para atender a los niños y niñas, mientras no adecuaran la prueba Enlace a sus contextos, culturas y lenguas indígenas.

"Las comunidades y la sociedad estamos preparadas para transitar el camino de la justicia federal nacional, así como la internacional, si fueran negados los derechos correspondientes", manifestaron los representantes del movimiento.

Aseguraron que las políticas educativas que impulsa la SEP hacia los pueblos "han sido hegemónicas, subordinantes, discriminantes y absolutistas, ya que no atiende la diversidad lingüística y cultural de México y de los pueblos originarios, ampliando así la brecha de la discriminación escolar que tanto daño hace a niñas, niños y la población indígena".

Dijeron que el derecho de los niños al uso de su lengua materna y de sus elementos culturales se encuentran contemplados en los planes y programas de estudio de educación básica, pero este derecho ha sido letra muerta en la evaluación nacional del logro académico en centros escolares.

En rueda de prensa, representantes de la agrupación, integrada por el Colectivo por una Educación Intercultural, la Red Nacional Incidencia civil en la Educación, Melel Xojobal, Save the Children e Investigación y Educación Popular Autogestiva, agregaron que las dos escuelas "cuentan con la protección provisional y están a la espera del dictamen final de los jueces federales".