lunes, 8 de diciembre de 2008

NUEVA LEY ISSSTE ¡VAMOS POR MAS!

INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN DE JURISTAS,
SOBRE LA NUEVA LEY DEL ISSSTE

27 de noviembre de 2008

Agradecemos a todas y todos los que se han amparado y luchan, junto con el equipo y estrategias legales de la Unión de Juristas de México, en contra de la nueva Ley del ISSSTE. Así como, a los medios solidarios, especialmente a La Jornada, por su trabajo profesional, puntual y objetivo sobre este tema.

En estos días se cumplen 20 meses ininterrumpidos de resistencia y lucha en contra de la criminal Ley, y en este tiempo, se han logrado triunfos parciales importantes, con la resistencia legal y la movilización popular, al conseguir interponer alrededor de 3 millones de amparos; despertar el interés de los empleados públicos en la defensa de sus derechos laborales; obtener la inconstitucionalidad de 5 artículos de la Ley (25, 60, 136, 251 y fracción IV del 10º Transitorio), y la fijación del salario integrado como base del pago de pensiones, en la jurisprudencia de la Corte, así como, la devolución del aguinaldo anual, el regreso de la indemnización global e incrementos anuales a la pensión, todo ello, en beneficio de los amparados. Además, de conquistar el rechazo rotundo y generalizado al sistema de cuentas individuales, Bonoissste. Sin embargo, la lucha todavía no termina.

En coordinación con la CNTE y trabajadores de la Cnsues, Stunam, Situam, Sutin, Sutgdf, IPN, Bachilleres, Chapingo, UNT, FSM, Dialogo Nacional y muchos otros referentes sindicales y sociales, hemos acordado orientar lo siguiente:

1. Continuar las movilizaciones contra la Ley del ISSSTE, ligándolas a la lucha contra la ACE y en defensa de la economía popular. Organizar este 2 de diciembre protestas y movimientos en todo el país; y, el 10 de diciembre, clausurar simbólicamente la Corte y la CNDH, en el DF, por su notoria incapacidad y traición para brindar justicia y proteger los derechos humanos;
2. Participar este fin de año en un Foro sobre las Afores, patrocinado por la UNT y diputados progresistas, para discutir alternativas de lucha en contra del robo del siglo;
3. Constituir un comité de expertos sobre seguridad social para apoyar la defensa de nuestros argumentos ante la OIT y organizar en enero de 2009, la segunda convención nacional sobre seguridad social, para aprobar una propuesta de Ley, que impulsaremos en el Congreso de la Unión; y,
4. Preparar y presentar en todo el país y por todos los trabajadores, en la segunda quincena de enero de 2009, un nuevo amparo en contra de la Ley del ISSSTE y el Sistema financiero (Banco de México, Secretaría de Hacienda, Consar, Afores), para evitar que el pensionissste siga manipulando la inclusión forzosa de los empleados a las cuentas individuales, detener el saqueo de los depósitos y exigir la recuperación, devolución y blindaje de los ahorros de las y los trabajadores. ¡Vamos por más!.

Fraternalmente:

Presidencia colegiada de la Unión de Juristas de México:
Eduardo Miranda Esquivel, Jesús Cervantes Esparza, Pablo Franco Hernández, Cesar de León Guadiana y Juan Rubio Gualito. Presidencia del Consejo de Honor y Justicia de la Unión:
Enrique González Ruiz.