jueves, 1 de enero de 2015

¡FUE EL ESTADO !






Año viejo y año nuevo


A Tania, que hoy  me ha regalado un libro:
 "Los cínicos no son para este oficio".Sobre el buen periodismo de  Ryszard Kapuscinski.

Me apropio del título y citas de "La Jornada de  Guerrero" publicada el último día del 2014.El editorial de este importante diario  es como una mirada panorámica del país: “Guerrero llega al final de 2014 en medio de una crisis política como no se había visto en muchos años, ni siquiera tras la matanzas de Chilpancingo, en 1960; la de copreros de Acapulco, en 1967; la de Aguas Blancas, Coyuca de Benítez, en 1995, o la de El Charco, Ayutla, en 1998”.Hace énfasis en  la tragedia  que conmueve a México con repercusiones en las capitales del mundo: ”El asesinato de normalistas en Iguala, el 26 y 27 de septiembre pasados, (que) puso en jaque las estructuras de gobierno del estado y originó la renuncia del gobernador Ángel Aguirre Rivero”.
Señala la Jornada de Guerrero: “En el ámbito nacional causó conmoción. Instituciones claves en el funcionamiento del país, como la Procuraduría General de la República, el Ejército y la Policía Federal, fueron severamente cuestionadas y no han logrado eliminar la sospecha de que los asesinatos de Iguala y la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa pudo haber sido un crimen de Estado”.
El comentario del diario La Jornada de Guerrero  hace particular referencia al sistema de partidos y lanza la  advertencia de  la Asamblea Nacional Popular de que “no habrá elecciones en 2015 (lo que) tiene prendidos los focos rojos de la seguridad interior. El Instituto Nacional Electoral (INE), encargado de organizar los comicios, analiza qué estrategia pondrá en marcha, porque hasta ahora no ha habido un estado donde se suspenda una elección, por la razón que sea”. Obviamente  esta advertencia está a debate pues si los trabajadores dejan las contiendas en manos del Estado éste se servirá con la cuchara grande para resarcir el escaso margen del 30% con que fue electo Peña Nieto  en 2012 y se reforzará el sistema de partidos ,como lo señalara la hitoriadora Raquel Sosa Eelízaga en el IV Congreso Nacional de Bases DEL CEND SNTE .
Al  destacar los acontecimientos de Guerrero como los detonadores de un cambio, de un parte aguas para el futuro inmediato.Con la actuación de los Abarca, Peña Nieto, el ejército etc. se destapa la corrupción con las fosas , crímenes, desapariciones,  que son la esencia de la barbarie neoliberal. Se entiende que no sólo son  Peña, La Gaviota, los “moches” del gabinete, los narcos, los que han sido denunciados  sino que el caso Ayotzinapa ha mostrado al “estado fallido”, la corrupción política en el ejecutivo, el legislativo, el judicial, las gubernaturas, los ayuntamientos y tras todos ellos el gran capital imperialista que es en última instancia quien  incrementa sus ganancias con la desestabilización política, el armamentismo, el narcotráfico y la militarización. Lo más grave es que  se abate sobre México el fatalismo del  destino manifiesto.

Concluye la nota editorial que “El año que viene también se mira lleno de conflictos. Será 2015, pues, un año de muchos retos para los guerrerenses, para sus autoridades y para el país en general”.
A los trabajadores, a las organizaciones sociales, a nuestra organización sindical  lo que nos importa es enfrentar organizada e inteligentemente la estrategia que se deja ver en las declaraciones de los gerentes del capital imperialista tratando de parar la movilización popular. Una vez que los imperialistas ya no tienen  garantía para las inversiones que les aseguró Peña Nieto en el arranque del sexenio, por la ingobernabilidad, la rebelión popular, la protesta social, etc. los capitanes de las empresas la oligarquía y el imperio  no dudarán en recurrir a la violencia y la militarización del país, la cárcel, la represión, la persecución política, la presión laboral etc.
Por lo visto el 2015 será un año de duras luchas para los trabajadores y el pueblo pero si  actuamos con inteligencia, con la fuerza y la unidad de nuestro pueblo,  avanzaremos hacia donde todos anhelamos en el primer día del Año Nuevo.

 Miguel Guerra Castillo