martes, 9 de diciembre de 2008

* MARCHAS Y UN JUICIO USARAN NUEVOS DIRIGENTES DEL MAGISTERIO PARA OBTENER TOMA DE NOTA

MÓNICA CAMACHO

Los dirigentes alternos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que fueron designados este viernes por integrantes del movimiento magisterial poblano, lucharán a través de dos frentes para conseguir el reconocimiento de las autoridades laborales, así como el de los gobiernos federal y estatal: por una parte iniciarán un procedimiento jurídico ante los tribunales para obtener la toma de nota, y a la par intensificarán las movilizaciones en el estado y los encuentros con la base con el fin de obtener mayor respaldo.

Así lo anunciaron los secretarios democráticos de las secciones 23 y 51 del SNTE, Gilberto Maldonado Maldonado y Juan Durán Martínez, respectivamente, así como el vocero del movimiento, Miguel Guerra Castillo, quienes coincidieron en que la lucha por la democratización de la organización gremial apenas está comenzando.

Gilberto Maldonado y Juan Durán fueron designados en el I Gran Congreso Democrático de Bases que se realizó este jueves y viernes en el municipio de Teziutlán, donde cerca de 2 mil delegados del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) eligieron a los maestros que ocupan alguna de las 178 carteras restantes de ambos comités seccionales.

Al mismo tiempo, el secretario de Educación Pública (SEP), Darío Carmona García, participó en la mesa estatal de trabajo que el ala oficial del magisterio realizó en la ciudad de Puebla este viernes para analizar el contenido de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) como parte de la estrategia que los dirigentes nacionales del SNTE pusieron en marcha en la entidad con el fin de disminuir las protestas.

En el acto, el funcionario advirtió que no entablará diálogo con la estructura alterna que integraron los profesores inconformes del sindicato, pues para la administración estatal los líderes legítimos de las secciones 23 y 51 son Eric Lara Martínez y Cirilo Salas Hernández, respectivamente.

La postura del funcionario tomó por sorpresa a los integrantes del CDMP, debido a que el gobernador Mario Marín Torres y el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, se habían comprometido a reconocer la capacidad de gestión de los comités recién integrados.

Los voceros del movimiento, Miguel Guerra y José Andrés Lemus, conocieron las declaraciones públicas de Darío Carmona en Teziutlán pocos minutos después de elegir a los secretarios seccionales democráticos.

Sin poder ocultar su extrañeza, ambos dijeron que solicitarán una reunión con el mandatario local en los próximos días para que les aclare las razones de esos comentarios.

“Tenemos confianza en la palabra que empeñó el gobernador, pero sería muy grave que –Mario Marín– estuviera dando un doble discurso, que por un lado nos ofrezca su reconocimiento para mantenernos tranquilos, mientras que por el otro alienta y respalda la postura del secretario de Educación Pública”, apuntó, enfático, Andrés Lemus.

Miguel Guerra advirtió que si el gobernador asume la postura de Darío Carmona los integrantes del movimiento tendrán que intensificar las manifestaciones.

“Al presentarse a la reunión de los charros (el titular de la Secretaría de Educación Pública) se convierte en otro charro más porque está legalizando la estructura oficial, por eso iremos a Casa Aguayo –sede del Poder Ejecutivo local– para presentarle a Mario Marín a nuestros dirigentes legítimos, y si las cosas se ponen muy adversas, los maestros regresaremos a la calle”.

En ese contexto, reconoció que los próximos meses serán difíciles para los integrantes del movimiento democrático magisterial, pues la fracción oficial del SNTE emprenderá una campaña en todo el estado para mantener las cuotas dentro de la organización, a la cual responderán los líderes disidentes con diversos encuentros con la base que tendrán por objetivo conseguir más adeptos.

De manera extraoficial se conoció que los dirigentes alternos de las secciones 23 y 51 solicitarán una cuota de 40 pesos quincenales a todos los simpatizantes para mantener el movimiento.

La vía jurídica

El dirigente democrático de la sección 23, Gilberto Maldonado, informó que este martes se reunirá con su homólogo de la sección 51, Juan Durán, para definir el procedimiento jurídico que emprenderán ante los tribunales federales en materia de trabajo, con la finalidad de conseguir la toma de nota.

El maestro de la región de Izúcar de Matamoros aclaró que la intención de la lucha jurídica será sustituir a Eric Lara y a Cirilo Salas, mas no crear un sindicato nuevo. “No hemos planteado la salida del SNTE, nunca la plantearemos, lo que queremos es recuperar al sindicato y nada más”.

En entrevista con La Jornada de Oriente, señaló que uno de los argumentos que utilizarán para obtener el reconocimiento de las autoridades es el número de simpatizantes que tiene el movimiento, pues en el caso de la sección 23, aseguró, el comité democrático representa a 40 mil docentes de los poco más de 50 mil afiliados.

“Tenemos la legitimidad, miles de compañeros nos apoyan. Sabemos que es un trámite largo, pero esperamos que las firmas que hemos recabados demuestren que somos la mayoría”, agregó.

En la sección 51, los dirigentes democráticos sostuvieron, durante el Primer Gran Congreso Democrático de Bases, que el movimiento opositor cuenta con el apoyo de 15 mil mentores de los más de 20 mil agremiados, quienes ya entregaron copias de su credencial de elector y talón de cheques como comprobantes de su afiliación.

La estrategia legal para conseguir el reconocimiento de los tribunales federales será diseñada por la Unión de Juristas de México, el cual apoyó a los integrantes del magisterio nacional para conseguir la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El magisterio poblano, octavo con dirigentes alternos

Después de Michoacán, Tlaxcala, Baja California Sur, Morelos, Oaxaca, Zacatecas y la ciudad de México, Puebla es la octava entidad federativa del país donde el magisterio opositor a la dirigencia de Elba Esther Gordillo Morales designa líderes alternos a la estructura oficial del SNTE.

Los integrantes del CDMP iniciaron el proceso de destitución de los líderes oficiales desde fines de noviembre pasado, debido a que respaldaron la aplicación de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) en la entidad.

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, Sergio Espinal García –sustituto de Rafael Ochoa Guzmán para los profesores disidentes–, informó en su visita a la entidad del jueves pasado que los comités democráticos que se integraron antes que los comités 23 y 51 consiguieron el reconocimiento de las autoridades locales para realizar gestoría y entregar pliegos petitorios; sin embargo, aclaró, los dirigentes todavía están impedidos para poder promover ascensos, cambios de adscripción, interinatos, otorgamiento de créditos y trámites para pensiones médicas.

Como en Puebla, los secretarios seccionales democráticos de Michoacán, Tlaxcala, Baja California Sur, Morelos, Oaxaca, Zacatecas y del Distrito Federal fueron electos a través de congresos seccionales que se organizaron al margen del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE ante la negativa de Gordillo a permitir comicios incluyentes.

* Nota publicada en la Jornada de Oriente el 8 de diciembre de 2008.

*NOMBRARON YA A DIRIGENTES ALTERNOS DEL SNTE

Gilberto Maldonado y Juan Durán, ahora secretarios
democráticos de las secciones 23 y 51.


MÓNICA CAMACHO

Uno de los dos dirigentes que el movimiento magisterial en Puebla eligió el pasado viernes para conseguir la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es de clara afiliación priista. Se trata de Juan Durán Martínez, militante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y actual líder alterno de la sección 51.

En el caso de la sección 23, el dirigente democrático, Gilberto Maldonado Maldonado, es un docente de la región de Izúcar de Matamoros al que no se le vincula con ningún partido político y que ganó la simpatía de los docentes al encabezar la lucha por la abrogación de la Ley del ISSSTE en 2007.

Juan Durán pertenece a la región de Huauchinango, donde trabaja como supervisor de telesecundarias, puesto que utilizó desde mediados de año para movilizar a los docentes de ese sector.

La distancia entre Juan Durán y el SNTE surgió en las elecciones locales pasadas, en las que se renovaron las 217 presidencias municipales y el Congreso del estado, debido a que se negó a participar en las campañas electorales del Partido Nueva Alianza (Panal) como lo instruyeron la presidente del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales y el entonces secretario de la sección 51, Gustavo Espinosa Vázquez, actual diputado local por el Panal.

Juan Durán dirige el comité seccional democrático de la 51 junto con Augusto César Castelán, secretario Técnico A; Adalberto Puebla, secretario Técnico B; Martín Prudente, secretario Técnico C, y Mariano Rolón, quien perdió la secretaria general debido a que se negó a incluir a más docentes a su grupo de confianza y terminó como secretario de Finanzas.

Gilberto Maldonado amarró la dirigencia seccional de la 23 tras llegar a un acuerdo con María del Carmen López Hernández –una de las líderes más destacadas del movimiento magisterial por su participación en las protestas–, quien en la elección del viernes pasado le cedió sus votos y terminó en la Secretaría de Finanzas.

El maestro de Izúcar de Matamoros tiene 25 años en el SNTE, sin embargo, obtuvo la simpatía de los maestros disidentes hasta 2007, cuando recorrió el estado, principalmente las regiones de Teziutlán, Zacapoaxtla, Tepeaca, Tehuacán, Ixcaquixtla, Zacatlán, Cholula, Huauchinango y Atlixco, para promover la lucha contra la Ley del ISSSTE.

Gilberto Maldonado dirige el comité seccional de la 23 con Irma Ortega Lima, secretaria Técnica A; Felipe Montes, secretario Técnico B; Jacinto Carreón, secretario Técnico C, y María del Carmen López, secretaria de Finanzas.

*Nota publicada en la Jornada de Oriente el 8 de diciembre de 2008

SOLIDARIDAD DE LOS MAESTROS CON SINDICATO MINERO

Se publica la denuncia del SME con el fin de que los maestros conozcan la verdadera política laboral del gobierno calderonista y la agresión que en estos días han sufrido los compañeros del hermano Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la Republica Mexicana. Los maestros condenamos los hechos que se denuncian.

*Solidaridad total del SME con el Sindicato Nacional de Mineros

Hace menos de seis meses, el 13 de junio de 2008, el gobierno mexicano fue elegido para integrar el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza.

La designación causó sorpresa y repudio en los ámbitos laborales progresistas de nuestro país, puesto que las agresiones a la libertad sindical han sido una política permanente de los gobiernos mexicanos, y fácilmente puede ser considerada como una política de Estado. La causa de la designación no es porque el gobierno sea un ejemplo de respeto a la libertad sindical, más bien, ello se debe al avance de las posiciones neoliberales dentro de la OIT, que buscan fortalecerse.

La OIT no puede desconocer que el gobierno mexicano es un obstáculo, la más de las veces insalvable, para aquellos trabajadores que pretenden formar un nuevo sindicato, recuperar el que ya tienen o firmar un contrato colectivo; para que se les provea justicia laboral imparcial o para que se les otorgue la inconstitucional “Toma de Nota” para registrar a nuevos dirigentes y tomar pleno control de sus sindicatos. Estas maniobras gubernamentales se utilizan en contra de sindicatos que buscan su total independencia en beneficio de sus agremiados.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, y su dirigente principal han sufrido el acoso enfermizo del gobierno mexicano desde hace varios años, al grado de que este, se ha visto obligado a marchar al exilio. Han realizado tres huelgas, que duran ya un año y medio, sin que el gobierno federal tenga la menor intención de resolverlas; la negativa de éste, a reconocer a la dirección electa por los trabajadores; más una centena de agresiones a los mineros de todo el país, con dos muertos y cientos de heridos en Michoacán en 2006; 65 muertos del crimen industrial en Pasta de Conchos; diversos intentos de sustitución de la dirección sindical de los mineros a cambio de dirigentes a modo; varios intentos de imposición de sindicatos blancos en sustitución del sindicato minero; la calificación de tres huelgas inexistentes, que aún continúan, gracias a los amparos promovidos y ganados por el sindicato.

Las ultimas agresiones contra el Sindicato Minero son; el congelamiento de todas sus cuentas bancarias, que son recursos de los trabajadores, provenientes de las cuotas sindicales. A ello se agregan las detenciones inconstitucionales de los compañeros Carlos Pavón Campos y Juan Linares Montufar, por instrucciones de la oligarquía minera y operada por uno de los abogados defensores del Grupo Industrial Minera México, Fernando Gómez Mont, circunstancialmente titular de la Secretaria de Gobernación.

De esa manera, el gobierno federal pretende la asfixia del sindicato, la derrota de las huelgas de Cananea, Sombrerete y Taxco financiadas con fondos sindicales, detener las acciones de rescate de los cuerpos de los mineros fallecidos en febrero de 2006 en Pasta de Conchos y propinar un golpe a los sindicatos que no se sometan a su política laboral de inmovilismo y

La persecución se ha realizado durante los últimos dos sexenios, impulsada por varios Secretarios del Trabajo y de Gobernación. Esto la exhibe como una política de Estado que pretende beneficiar al Grupo México, monopolio minero. Las acciones contra el Sindicato Minero son a todas luces ilegales e inconstitucionales, violentan el estado de derecho, agraden las conquistas e intereses de los Compañeros mineros y crean peligrosos precedentes que pueden ser utilizados posteriormente en contra de otros trabajadores y sus sindicatos.

Estamos entrando a una profundización de la crisis económica, gestada en Estados Unidos, que está produciendo fuertes estragos en la clase trabajadora, crisis que se verá agravada, si nuestra clase, permanece desunida e indiferente ante las dificultades de un gremio. Lo que hagamos ahora por el Sindicato Minero, lo necesitaremos mañana para nosotros.
Los trabajadores y sus sindicatos, no podemos ni debemos aceptar las políticas ejercidas contra el Sindicato Minero. Es necesario repudiarlas y exigir el retorno inmediato a la Legalidad Constitucional. Esto es, la entrega inmediata de los fondos sindicales, la libertad de los compañeros presos, el reconocimiento de la dirección sindical electa, la solución a las huelgas mineras y el cese al acoso gubernamental, a ese hermano sindicato.

Por su parte, el Sindicato Mexicano de Electricistas expresa su más amplia y combativa solidaridad a nuestros Compañeros Mineros, y exhorta a todos y cada uno de los sindicatos del país a hacer lo propio, para impedir el aislamiento y una posible derrota del Sindicato Minero.

Por lo pronto, convocamos a todos los trabajadores y a sus respectivos sindicatos, a participar en la marcha de protesta contra estas agresiones, este martes 9 de diciembre a las 17 horas del Monumento a la Revolución a la Secretaria de Gobernación.

Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D. F., a 09 de Diciembre de 2008
COMITÉ CENTRAL
COMISIONES AUTÓNOMAS
COMISION DE TRABAJO

*Publicado por el SME