viernes, 10 de octubre de 2008

La privatización de la educación en México

Un excellente video documental que no tiene desperdicio.



El video fue publicado por www.librered.net con la siguiente descripción: "Denuncia de la privatización de la educación pública en México, fruto de las políticas neoliberales."

Corrido de Morelos, el mariachi suena (Video)

Un buen corrido dedicado a los maestros morelenses y de todo el país que se encuentran al pie del cañon. Saludos!



El video apareció publicado en el sitio web de videos youtube el 16 de septiembre por el usuario "peatonando" con la siguiente descripción: "En el festival cultural organizado por el Movimiento Magisterial de Bases de Morelos en la Plaza de Armas de Cuernavaca con motivo de la celebración del inicio de la lucha de independencia (el grito), este mariachi fue el acabose."

La Jornada publica hoy: Se recrudece el conflicto magisterial

Apoyados con tanquetas, cientos de soldados, junto con policías federales y estatales de Morelos, se desplegaron en el poblado de Xoxocotla, municipio de Puente de Ixtla, para desalojar a colonos que bloqueaban desde hace 11 días la carretera federal Cuautla-Jojutla. En Oaxaca, Michoacán y Chihuahua hubo movilizaciones para exigir que cese la represión contra profesores Foto Margarito Pérez/ Diario de Morelos

Policías someten a habitantes de Xoxocotla por el bloqueo a la carretera federal de Cuautla Foto: Notimex



Desalojo en la comunidad de Xoxocotla este jueves Foto: Diario de Morelos / Margarito Pérez

  • Rompieron bloqueo carretero en Xoxocotla; 16 detenidos.
  • Militares, en violento desalojo en Morelos; al menos 10 heridos.
  • Padres de familia del poblado exigían solución a demandas de maestros
  • Fuerzas de PFP y policías locales también intervinieron en la operación
  • Hubo enfrentamientos y cateos en la zona; reportan desaparecidos.

La nota completa en la página del diario La Jornada, click aquí.

La nueva alianza

El siguiente documento nos llega de las bases magisteriales en Morelos, no tiene desperdicio, a leer compañeros:

LA NUEVA ALIANZA SÓLO SIRVE A INTERESES POLÍTICO-ECONÓMICOS DEL GOBIERNO Y ESTÁ TOTALMENTE ENCAMINADA HACIA LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN!

¡INFÓRMATE NO TE DEJES ENGAÑAR!

BASES MAGISTERIALES EN EL ESTADO DE MORELOS
¡ORGULLOSOS DE SER MAESTROS!

MOVIMIENTO MAGISTERIAL EN EL ESTADO DE MORELOS

Desde el pasado jueves 14 de agosto se desató el movimiento magisterial en el Estado de Morelos, en rechazo a la Alianza por la 'Calidad' de la Educación, por el trasfondo que conlleva, pues los maestros sí queremos calidad, pero no la que plantea dicho documento.

Hasta el momento se han realizado 6 marchas masivas en la ciudad de Cuernavaca, la más numerosa superior a las 30 mil personas, entre maestros, padres de familia y normalistas; y una marcha más a la Secretraría de Gobernación en la ciudad de México. La base magisterial se encuentra en paro indefinido porque no existe apertura al diálogo de parte de las autoridades para llegar a una pronta solución que permita reiniciar las clases en la entidad.

Los medios de comunicación, manipulados por el gobierno del Estado, han difundido información errónea para desprestigiar al movimiento y al maestro ante la sociedad, ante su incapacidad por dar una solución. Se ha mencionado que hay intereses políticos de por medio, que todo es una 'grilla sindical' para obtener un beneficio, que hay muchos grupos infiltrados o de otros estados y que sólo somos unos cuantos maestros disidentes (le llaman disidente al maestro conciente), cuando el movimiento lo conforma el 95% del total del magisterio de educación básica en el Estado de Morelos.

Los maestros de Morelos rechazamos la Alianza por la 'Calidad' de la Educación (ACE) por los siguientes motivos:

La sra. Elba Esther Gordillo terminó su función frente al S.N.T.E. desde el pasado mes de marzo, sin embargo para seguir en el poder se ha autonombrado VITALICIA, cuando en México eso ya no es permitido, pero ella ha podido hacerlo porque ha sido secundada y protegida por Calderón.

Ambos planearon y firmaron la ACE como un objeto de negocio que da inicio a la privatización educativa en nuestro país.

El día lunes 11 de agosto la sra. Gordillo (quien ya no está en ejercicio de sus funciones) firma la ACE con Luis Manuel Rodríguez Olvera (Representante de la Sección XIX del SNTE en Morelos) y el gobernador del estado, Marco Adame, para favorecer los intereses económicos de unos cuantos y echar abajo los logros sindicales que habíamos logrado a base de años de lucha los maestros de Morelos y por supuesto, sin tomarnos en cuenta.

Cabe destacar que la ACE contiene algunos buenos elementos que efectivamente fomentarían la calidad educativa, siempre y cuando fueran cumplidos verdaderamente por el gobierno, como en el caso de la infraestructura y equipamiento.

Sin embargo la mayoría de los puntos que menciona la ACE llevan trasfondos terribles:

EXAMEN DE OPOSICIÓN

Cabe aclarar que el que se llevó a cabo el pasado mes de agosto, fue aplicado únicamente a maestros que desean ingresar al servicio y no a todos los maestros como se ha manejado en los medios de comunicación. El examen lo presentaron más de dos mil aspirantes, siendo que sólo el 5% obtendrían una plaza de entre todos los niveles: preescolar, primaria, secundaria, educación especial, telesecundaria. El examen fue creado 'al vapor', fue de conocimientos generales y no el propio de un maestro con una formación normalista, con contenidos propios, ni de su formación docente, ni de su nivel, por eso más del 60% no lo acreditó. Sin embargo esta trampa, fue el argumento que necesitaba la sra. Elba Esther para decir que las escuelas normales 'no sirven' y por eso ha decidido cerrarlas y convertirlas en escuelas técnicas de turismo (para favorecer a empresas privadas), sumado al infame argumento de que 'ya no hay trabajo para los maestros'. Cuando todos sabemos que lo que faltan son escuelas, que estamos lejos de lograr la cobertura en nuestro país, que los grupos son excesivos (disminuirlos sí garantizaría una verdadera calidad) que hace falta infraestructura, equipamiento (que sólo queda en el discurso), capacitación y actualización (pero no como una amenaza, ni en un sentido de competencia para saber quién es mejor o no y tener el argumento perfecto para empezar a cerrar las escuelas públicas 'porque no sirven'). ¿La sra. Elba Esther habla de calidad cuando pretende acabar con la formación pública de docentes?? Es esto una gran contradicción, ahora la persona que desee ser maestro deberá estudiar en una escuela particular, ¿qué clase de formación recibirá? y sobre todo ¿en qué escuelas trabajará? en escuelas privadas por supuesto, que son las que pretenden que sólo existan en México. ¿Es esto o no el inicio de la privatización?


LOS MAESTROS NO ESTAMOS EN CONTRA DE QUE NOS EVALUÉN

Con la ACE (Alianza por la Privatización de la Educación) pretenden hacernos examen cada año, pero no por el verdadero objetivo de mejorar la calidad de la educación sino para que nos capacitemos en escuelas particulares que serán un gran negocio para ellos, cuando es el gobierno quien debiera promover, solventar la capacitación y ofrecer estímulos verdaderos, ofreciendo más talleres, congresos (que tanto hemos solicitado) diplomados, cursos, que siempre son buscados por los docentes.
Los docentes tenemos que buscar de manera autónoma con nuestros propios medios y recursos aquello que nos permita estar a la vanguardia en educación, todo lo que conseguimos es en base a nuestro propio esfuerzo.
Pretenden certificarnos, cuando en primer lugar no inician por ellos mismos, ¿realmente estarán capacitados para estar al frente de la educación en México? En segundo lugar, los maestros estamos certificados y contamos con un título profesional, todos realizamos un servicio social, prácticas, elaboramos una tesis o documento recepcional y sustentamos un examen profesional.

Cabe destacar también que los maestros (en su mayoría) participan anualmente en el Programa de Carrera Magisterial en el que se preparan para presentar un examen que les permita acrecentar, reafirmar sus conocimientos, mantenerse actualizados y por supuesto, acceder a un mayor salario. Sin embargo con la Nueva Alianza pretenden eliminar tres factores fundamentales en el proceso de participación y evaluación, según ellos para 'simplificarlo'. Dichos factores son: grado académico, antigüedad y preparación profesional. Ahora ya no importará el grado académico que tenga el docente: licenciatura, maestría, doctorado, ni todos los años que el docente lleve en servicio. De qué servirá entonces que nos preparemos estudiando una maestría para ofrecer una verdadera calidad de la educación a los maestros, si para ellos sólo importará la acreditación de un examen. ¿Quieren o no quieren calidad?

Sí que nos evalúen pero mediante procesos legítimos que verdaderamente sean en beneficio de nuestros alumnos y no de los intereses económicos de nuestros gobernantes.

HERENCIA DE PLAZAS

Como en otros sindicatos (Pemex, Electricistas) en el Estado de Morelos los maestros pertenecientes al SNTE teníamos el derecho de heredar nuestras plazas a uno de nuestros hijos que cubriera el perfil para trabajar como docente en el mismo nivel educativo (acreditado por SEP), sin embargo con el examen de oposición la sra. Elba Esther echa abajo este logro sindical sin tomarnos en cuenta, con un nuevo argumento de que somos las bases quienes comercializamos con ellas, cuando ella misma ha privilegiado con plazas a toda su familia y cuando esta corrupción viene de arriba y es dentro del sindicato donde se realiza. El heredar una plaza le implica a un docente dejarle una pequeña fuente de trabajo a su hijo (a) pues en este país de desempleados al menos podrá tener su fuente de ingreso. Al eliminar la herencia de plazas, el SNTE, encabezados por su lidereza, podrá 'regalar' las plazas a quien desee y ellos sí, realmente seguirán haciendo negocio con ellas (prueba de ello está el escaso número de plazas disponibles para los que realizaron el examen nacional para ingresar al servicio).

Sí queremos al frente de las escuelas a los mejores maestros, pero mediante mecanismos realmente honestos y sin afectar nuestros logros sindicales.

Es preciso mencionar también que a través del examen de oposición se hacen a un lado los derechos escalafonarios que hemos adquirido los maestros a través de muchos años de esfuerzo (asistiendo a cursos, diplomados, talleres) para incrementar nuestra preparación, ¡otra contradicción más!!, pues sólo buscan nuestra capacitación a su conveniencia y privilegiando a las escuelas particulare$$.

ESCUELAS CON HORARIOS DISCONTÍNUOS

De todos es bien sabido que el salario de un maestro no es suficiente para solventar sus gastos, en un país que todo sube cada día y en un estado considerado como de 'vida cara' como es nuestro Estado de Morelos; aún así pretenden que se trabaje los fines de semana y en verano con el mismo salario. Además para la extensión de los horarios se requiere infraestructura y recursos humanos remunerados, que cubran las necesidades de dichos programas.

¡LA NUEVA ALIANZA SÓLO SIRVE A INTERESES POLÍTICO-ECONÓMICOS DEL GOBIERNO Y ESTÁ TOTALMENTE ENCAMINADA HACIA LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN!

¡INFÓRMATE NO TE DEJES ENGAÑAR!

BASES MAGISTERIALES EN EL ESTADO DE MORELOS

¡ORGULLOSOS DE SER MAESTROS!

El corrido de Elba Esther (Video!!)

No podia faltar, el ingenio, el humorismo, la satira, el colmillo del pueblo:

El esquirol


Cuando Dios creó la culebra de cascabel, el sapo y el vampiro, le quedo cierta cantidad de terrible sustancia, con la que hizo al esquirol. El esquirol es un animal bípedo con el alma en forma de espiral, los sesos líquidos y el espinazo mezcla de jalea y de cola, Donde otros tienen corazón, él tiene un tumor de principios podridos.

Ningún hombre tiene derecho a ser esquirol mientras hay un charco de agua para ahogarse y una soga lo bastante larga para ahorcarse.

Judas Iscariote fue un gentleman en comparación con el esquirol. Al traicionar a su maestro, no le faltó carácter para ahorcarse. Y el esquirol no lo tiene… El esquirol traiciona a su Dios, a su mujer, a su familia y a su clase.

Jack London.

Video de la marcha del 23 de Septiembre

Más de 15 mil maestros marchan en la capital del estado.

MARCHAN EN EL DF MAESTROS POBLANOS CONTRA LA ALIANZA CALDERON GORDILLO

Como histórica ha sido vista la marcha de los maestros al DF este 8 de octubre, por la asistencia masiva de 50 mil a más maestros. Mas no solo por el número sino por la combatividad y contundencia en el reclamo de que caiga la Alianza Nacional por la Calidad de la Educación, que traerá aparejada la caída de Elba Esther gordillo de la dirigencia del SNTE.

Los maestros de Morelos, otro contingente en esta marcha , recibió con gran simpatía a los poblanos, agradeciéndoles su respaldo moral y político, ante las agresiones de que son víctimas por parte de su gobernador Arturo Adame.

Provenientes de casi todas las regiones de Puebla, principalmente de la sierra los maestros de las secciones 51y 13 han demostrado así el repudio a los dirigentes seccionales. Si la política es cuestión de correlación de fuerzas esta marcha marca el próximo fin del cacicazgo elbista en Puebla

Eso mismo significan los numerosos los contingentes de Oaxaca, Morelos; Guerrero, Distrito Federal, Tlaxcala , Michoacán y otros que por 6 horas caminaron por el centro histórico la capital de la república.

Habrá que prever que no se repitan incidentes tan peligrosos como el ocurrido frente a la Secretaría de Gobernación donde los maestros buscaban el diálogo y fueron recibidos como asaltantes o terroristas, con vallas metálicas y cerco policiaco.

Al llegar a la Secretaria d Educación Pública, muy cerca del cuartel gordillista de la calle de Venezuela, oradores de cada región pasaron a posicionar sus demandas. Por los maestros poblanos, un maestro de reconocido prestigio manifestó que en Puebla no pasará la ACE y que los poblanos están con Morelos.

Artemio Ortiz Hurtado, orador de Michoacán sintetizó las demandas centrales de la insurgencia magisterial:
• Solución al conflicto de Morelos, con el llamamiento al gobierno del Estado y al gobierno federal para que pongan fin a la represión y se abran al diálogo.
• La Alianza por la Calidad de la Educación, impuesta por el Banco Mundial, debe cancelarse.
• Replantear la derogación de la Ley del ISSSTE.
• Para desactivar el conflicto de las bases magisteriales la salida de Elba Esther Gordillo.
• Lucha nacional y en las instancias correspondientes para que se apruebe un presupuesto del 8% del PIB, para educación.

En conclusión, la marcha de los poblanos al lado de los maestros de Oaxaca, Michoacán, Morelos y otras secciones del SNTE, significa la necesaria relación entre lo regional y lo nacional, una vez que solo mediante una coordinación complementaria, mutuamente beneficiosa, sin centralismo ni gremialismo se sumen esfuerzos para que caigan las políticas privatizadoras de la derecha en el gobierno.

H. Puebla a 8 de octubre de 2008

Movimiento alternativo: comunicación alternativa

Bertolt Brecht explicó cuáles son las dificultades para quien escribe la verdad:”… debe tener valor de escribir la verdad aunque en todas partes la sofoquen; la sagacidad de reconocerla, aunque en todas partes la desfiguren; el arte de hacerla manejable como arma; el juicio de escoger a aquellos en cuyas manos resultará más eficaz; la maña de propagarla entre éstos.

Tales dificultades son nuestro reto hasta para nosotros, que escribimos desde la escuela, en un país avasallado por el imperio.

Para afrontar el reto las maestras y los maestros reflexionamos y actuamos. Los integrantes del SNTE, sus bases magisteriales, somos un destacamento de la clase obrera del mundo, alternativo al sindicalismo subordinado a la clase capitalista, agrupados bajo la bandera del Consejo Democrático Magisterial Poblano.

Y hoy, a impulso de la gran marcha de maestros de este 8 de octubre, para honrar y reforzar a los maestros de Morelos, abrimos este espacio alternativo de comunicación de y para las bases, como antídoto frente al monopolio de la palabra por parte de quienes usufructúan también el poder público y económico.

Así pues, para que las bases ejerzan democráticamente el derecho a la palabra se abre este blog, que debe ser hecho a cada minuto con las opiniones, comentarios, avisos, denuncias, fotos, videos, caricaturas, corridos, cartas etc. de las maestras y maestros de Puebla.

Hasta la victoria, con la palabra libre de los maestros.