martes, 19 de marzo de 2013

Integran equipos para presentar en las entidades su programa alternativo



Acuden hoy maestros disidentes con padres de familia a ampararse contra la reforma

Impulsarán una jornada nacional de difusión en defensa de la educación pública

Con las notas del  himno Venceremos! se clausuró ayer  18 de marzo , en la ciudad de México, la segunda fase del Congreso Nacioal Popular de Educación,en la sede del Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear,(SUTIN).Een la foto el Prof Filemón Altamirano ,uno de los cientos de Delegados y a la derecha el Prof Artemio Ortiz Hurtado,Secretario General


Presídium del Congreso Nacional Popular de Educación, Arte, Ciencia,Cultura e Investigación en su primer fase ,los dias 2,3 y 4 de febrero de 2013 con sede en instalaciones del STUNAM


Karina Avilés
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013

Al advertir que el proyecto educativo neoliberal que imparte el Estado no busca formar sujetos analíticos y críticos y reduce al maestro a ser un reproductor del sistema, profesores disidentes y normalistas acordaron revisar la malla curricular de las escuelas formadoras de docentes y construir una propuesta alternativa –la cual responderá a las particularidades de los estados– a la reforma que implementó la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde el ciclo escolar en curso.

En el último día de los trabajos del Congreso Nacional Popular de Educación, Arte, Ciencia, Cultura e Investigación, convocado por el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del sindicato magisterial que encabeza Artemio Ortiz Hurtado, los docentes coincidieron en conjugar la lucha legal con la política en contra de la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que ratificaron que a partir de hoy tanto profesores como padres de familia acudirán a ampararse ante los juzgados de distrito en el país.

También resolvieron integrar equipos de trabajo para presentar de manera formal en todas las entidades de la República su Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC) 2013, en el que trazan los fundamentos de enseñanza que buscan impulsar, basada en los valores de la democracia, la solidaridad, la dignidad y la convivencia multicultural. Incluso, aprobaron la formulación de textos, libros y materiales de apoyo. Esto, como parte del resolutivo de avanzar "en la construcción de un paradigma de educación popular".

Durante el encuentro, realizado en las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, el normalismo fue uno de los puntos centrales de discusión.

Egresados y estudiantes de las escuelas formadoras de docentes advirtieron que los planes de estudio están desfasados con la realidad, ya que el uso de las tecnologías planteada en los libros oficiales ni siquiera existe dentro de las escuelas.

Para elaborar el plan de estudios alternativo de dichos planteles será creado un consejo pedagógico nacional normalista, el cual tendrá como finalidad realizar el sustento teórico de las adecuaciones curriculares.

En la mesa sobre los fundamentos filosóficos de la pedagogía en el programa educativo de los trabajadores frente al proyecto neoliberal, los maestros alertaron que en la Reforma Integral de Educación Básica, el "papel del docente se limita a repetir el discurso oficial, convirtiéndose en reproductor del sistema".

De esta manera, dijeron, corresponde al educador abandonar el discurso oficial, la sumisión y la subordinación "y construir el discurso que responda a la necesidad de la población y al proyecto de nación que se quiere".

Los participantes procedentes del estado de México, Baja California Sur, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Michoacán, Morelos, Quitana Roo, Tamaulipas y el Distrito Federal, entre otras entidades, señalaron que como parte de la lucha en contra de la reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución llevarán al aula el PNAEC, porque recupera el trabajo comunitario de la escuela y el papel del maestro como educador popular.

También acordaron impulsar un programa nacional de comunicación para promover una jornada de difusión en defensa de la educación pública. Para ello, producirán videos, páginas web, repartirán folletos, entre otras acciones.