jueves, 14 de julio de 2016

MARCHA 16 DE JULIO

MARCHA MAGISTERIAL Y POPULAR EN PUEBLA
16 de julio, 11 horas, salida de "El Gallito", Paseo Bravo.


¡ABROGACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA,
DEMANDA NO NEGOCIABLE!

El movimiento magisterial no capitulará ante el intento de desmovilización que el gobierno impone. A partir de la instalación de la mesa de negociación en gobernación federal, el lunes 11 de julio, la fuerza represiva del Estado para imponer la reforma educativa se disfraza con una hábil política de negociación, política dirigida a frenar la rebelión generalizada del magisterio y del pueblo que exigen la derogación de esa ilegítima alteración al Artículo Tercero Constitucional y al Artículo 73°.

Lo que no pudieron las balas en Nochixtlán y la militarización del proceso de evaluación educativa lo puede hacer la política en las oficinas de Bucareli. Un grupo de expertos en maniobras y todo el aparato mediático ya están hablando de una salida al conflicto. Hasta el Secretario de Gobernación ha estampado su firma para la mecánica de distensión: tres mesas de negociación; una política, una educativa y una social. La comisión negociadora asume otra vez una responsabilidad histórica si transige en nombre de millones de mexicanos que están atentos a su actuación.

La maniobra distractora de Gobernación parte de reconocer a regañadientes las graves afectaciones de la reforma educativa a los maestros: miles de cesados, encarcelados y perseguidos así como la indignación generalizada de amplios sectores de la sociedad que reclaman la derogación de esa enmienda a la Constitución, entre ellos los padres de familia, investigadores e intelectuales progresistas, editorialistas, organizaciones de trabajadores de la educación, obreros, campesinos, estudiantes, personalidades de la iglesia, etc. Estos sectores de la clase trabajadora han hecho suyo el reclamo de los maestros por lo que significa estratégicamente para los cien millones de mexicanos la educación para hoy y para el futuro: un instrumento de opresión y explotación y miseria o un instrumento de emancipación, de conciencia de identidad nacional y por tanto de defensa de la soberanía frente a sus enemigos históricos, el poderoso vecino del norte y los capitales imperialistas.

El tiempo dirá hasta donde las mesas de negociación logran el cumplimiento de esta demanda fundamental, derogación de la reforma o si sólo se trata de mediatizar el conflicto, dividir y desmovilizar al magisterio, como ha sido frecuente en otros movimientos sociales. La duda es justificada por el hecho de que la mesa de negociación está integrada por uno solo de los referentes del movimiento sindical: la CNTE que representa a los maestros de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y parte de Michoacán ya que como ha sido costumbre se excluye al CEND SNTE, a los sindicatos independientes del país y movimientos emergentes del magisterio que han aparecido desde Nuevo León hasta Quintana Roo, Querétaro, Jalisco, Morelos, Durango, Sinaloa, Estado de México, Tabasco y Puebla, Estados que han sido excluidos como en ocasiones anteriores.

LA REBELIÓN CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA ¡ADELANTE!

No hay duda de que el magisterio seguirá luchando por echar abajo la reforma educativa y las reformas estructurales sin caer en la confusión o en la división a que quiere conducirle el gobierno con su hábil política de contemporización. Lo anterior no riñe con su justa demanda de reinstalación de los miles de maestros cesados ilegalmente, de dar libertad a Rubén Núñez y los otros presos políticos y de retirar las órdenes de aprehensión y liberar los pagos a quienes faltaron por asistir a marchas y plantones.

El peligro de la agresión y del despojo de nuestros derechos sigue pendiente sobre nuestras cabezas y con los gobiernos neoliberales no hay garantía de paz para el pueblo. Por lo tanto es nuestro deber seguir fortaleciendo la movilización popular para impedir que se burle la voluntad de magisterio y los mandatos del pueblo con pactos, acuerdos y concertaciones en lugar de la abrogación de la reforma educativa.

¡Mantengamos la fuerza de la movilización popular magisterial por nuestra demanda de derogación de la reforma educativa desde las aulas, calles, plantones, hogares, centros de trabajo, sindicatos y asambleas populares que se expresan en forma pacífica por el supremo derecho a la educación científica, laica, gratuita, democrática!

¡Justicia para Nochixtlán!  ¡Libertad presos políticos!
¡Abrogación, ya, de la reforma educativa!
Puebla de Zaragoza a 14 de julio de 2016
CONSEJO DEMOCRÁTICO MAGISTERIAL POBLANO
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE