viernes, 24 de marzo de 2017


Exigen reinstalación de 700 maestros 
frente a oficinas centrales de la SEP en CDMX


Kara Castillo  |
e-consulta. Jueves, Marzo 23, 2017

Docentes de Puebla, Michoacán, Quintana Roo y Estado de México fueron despedidos por negarse a aplicar la prueba de desempeño prevista por la reforma educativa


El Dr Manuel Fuentes Muñiz,de la ANAD  y el Prof Antonio Castro López del CEND SNTE durante  mitin . frente a las oficinas de la SEP en Santo domingo, Centro Histórico de la CDMX l

Maestros democráticos poblanos se unieron a la manifestación  frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la Ciudad de México para exigir la reinstalación de cerca de 700 docentes que fueron cesados por oponerse a la reforma educativa.

Gilberto Maldonado Maldonado, integrante del Consejo Democrático Magisterial Poblano, explicó que en Puebla fueron cesados por no participar en la Prueba Enlace, que al paso del tiempo ha sido considerada inútil y fue retirada del plan docente.

“En Puebla hace 4 años 9 meses fueron despedidos por oponerse a la prueba que mostró ser una vil basura, mercancía de empresarios que ha mostrado ser absurda e inaplicable”, explicó.

Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CEND-SNTE) aseguran que hubo múltiples irregularidades en la convocatoria y aplicación de la prueba.

Maldonado aseguró que son  cerca de 700 los maestros que fueron cesados por las autoridades educativas, pese a que se han demostrado todas las irregularidades en que incurrieron para aplicar la llamada evaluación del desempeño.

Los maestros de Puebla se unieron a los decentes de  Michoacán, Quintana Roo y Estado de México, que  se manifestaron en la Plaza de Santo Domingo, frente a uno de los accesos principales a la dependencia federal, portando mantas y carteles con leyendas en los que piden la reinstalación de sus compañeros y la exigencia del respeto a sus derechos laborales.
      

Por la reinstalacion de maestros cesados



Maestros poblanos denuncian represión de Marín y de RMV
 
Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal 
Publicado en  e consulta/ Jueves, Marzo 23, 2017

Gilberto Maldonado Maldonado denunció que en la entidad poblana los maestros fueron reprimidos desde el 2009 por Mario Marín Torres, “porque nos atrevimos a desafiar a Elba Esther Gordillo Morales

Profesores de diversos estados del país, entre ellos Puebla, llegaron hasta la Cámara de Diputados federal para denunciar que continúan siendo víctimas de la represión tanto del gobierno federal como de autoridades estatales por oponerse a la llamada Reforma Educativa.

Apoyador por el diputado federal de Morena, Ariel Juárez, los mentores destacaron que más de 700 profesores de todo el país siguen sin ser reinstalados en su fuente de trabajo, como una medida represora por parte de la Secretaría de Educación Pública federal y de sus homólogas estatales.

En su oportunidad, el profesor Gilberto Maldonado Maldonado, del Consejo Democrático Magisterial Poblano y del Congreso Nacional de Bases, denunció que en la  entidad poblana los maestros fueron reprimidos desde el 2009 por la administración del ex gobernador Mario Marín Torres, “porque nos atrevimos a desafiar a una aliada del gobierno federal; la corrupta Elba Esther Gordillo Morales”, dijo.

 “En 2011, uno de los gobernadores más corruptos y represivos -me refiero al hijo putativo de Elba Esther Gordillo Morales, Rafael Moreno Valle Rosas-, desató una persecución de carácter administrativo en contra de los dirigentes del Consejo Democrático Magisterial Poblano.

Añadió que en junio de 2012 más de 40 profesores poblanos fueron cesados por oponerse a la aplicación de la Prueba Enlace, de los cuales 13 continúan sin ser reinstalados “debido a la cerrazón y el autoritarismo de Rafael Moreno Valle, que persiste hasta la fecha en el gobierno de Toni Gali Fayad”, recalcó.

El profesor Maldonado aclaró que los mentores poblanos reinstalados, regresaron a su fuente de trabajo en condiciones totalmente indignas, incluido el no pago de salarios caídos.

Mencionó también que existe el caso de una profesora a favor de la cual el tribunal emitió un laudo para que sea reinstalada respetando todos sus derechos laborales,determinación que en su momento no acató el gobierno de Moreno Valle ni tampoco lo ha hecho el actual gobierno de Antonio Gali Fayad.

Y recientemente, con motivo de la Evaluación para la Permanencia en el Empleo, otra compañera más fue suspendida de sus actividades, dijo.

El profesor Gilberto Maldonado aprovechó su presencia en San Lázaro, “paradenunciar la persecución e incluso amenazas de muerte que hemos recibido quienes estamos participando en la lucha por el derecho humano al agua”.

En ese sentido, acusó a los alcaldes de Chiautla de Tapia e Izúcar de Matamoros, de haber avalado la privatización del agua a espaldas del pueblo y ante la presión y el enojo de la comunidad esos alcaldes no tuvieron otra opción que interponer las correspondientes controversias constitucionales.

“En el caso concreto de Izúcar de Matamoros, hay una amenaza hacia mi persona de que nos van a desaparecer. Sabemos de antemano que esto está vinculado con la actitud del gobierno del estado y el gobierno municipal”, advirtió.

Asimismo, acusó al congreso local de Puebla de encubrir al presidente municipal de Jolalpan, ya que a más de un año de haber presentado las pruebas de corrupción en su contra, los diputados  siguen sin atender el caso.

Por su parte, el diputado federal de Morena, Ariel Juárez, adelantó que su grupo parlamentario presentará ante la Cámara baja un punto de acuerdo para que los profesores cesados sean reinstalados.

“Porque es una persecución y represión política contra del magisterio democrático que se oponerse a la reforma educativa, que de educativa no tiene nada”, dijo.