domingo, 9 de septiembre de 2018

Martí Batres propone revisar la Reforma Educativa

El plan de los diputados de Morena para reinstalar a maestros cesados por reforma educativa




La bancada de Morena en la Cámara de Diputados tiene un plan para echar atrás la reforma educativa y reinstalar a los maestros cesados, tras la implementación de ésta. Por lo que el siguiente martes presentará un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública.


Publicado en Indigo Informe


El Punto de Acuerdo se trabajó de manera conjunta con maestros, lo que que representa un primer paso para dar marcha atrás a la reforma educativa, señaló Morena

En conferencia de prensa los legisladores federales Adela Piña Bernal, Anita Sánchez Castro, Irán Santiago Manuel, María Chávez Pérez y Óscar Novella Macías también se pronunciaron por la derogación de dicha reforma ya que, a su juicio, afecta derechos de los docentes.

Santiago Manuel precisó que el Punto de Acuerdo se trabajó de manera conjunta con maestros, lo que que representa un primer paso para dar marcha atrás a la reforma educativa.

En tanto, las legisladoras Sánchez Castro y Chávez Pérez afirmaron que la educación es un elemento medular para lograr un México mejor, y ello significa respaldar a los profesores cesados para lograr su reinstalación.

A nombre de profesores cesados, Sergio Espinal García solicitó el apoyo de la bancada de Morena para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se incrementen los recursos para el sistema educativo nacional.

PUNTO DE ACUERDO

PARA LA REINSTALACION DE LOS  MAESTROS CESADOS EN EL PAÍS



¡Abrogación total de la reforma educativa partiendo de la reforma al Art. 3º Constitucional.!

CONFERENCIA DE PRENSA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION.


La reforma educativa se ha impuesto violando los Derechos Humanos de la niñez mexicana, del pueblo de México y de los trabajadores de la educación, su imposición viola los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad previstos en el artículo 1º Constitucional al anular derechos humanos laborales de los docentes. (Transitorio Segundo). El acto educativo ha quedado sin derechos, así como el libre ejercicio de la profesión, la progresividad, la seguridad jurídica y la dignidad humana. Estas carencias han sido manifiestas en el punitivo examen, llamado evaluación que es: sumativo, terminal, unilateral, inseguro, impositivo, vertical, externo, ambiguo, lineal e imparcial, con el mencionado agregado de la punitividad, no hay razón alguna para buscar en la reforma educativa y sus medidas, en este caso el examen, una solución al problema educativo y en el aspecto de los derechos están anulados para la niñez mexicana y los maestros, bajo actos ilegales se han despedido a más de 800 maestros por lo que estamos llamando a esta Honorable Cámara de Diputados de la LXIV legislatura a:

1.    Emitir un punto de acuerdo para exhortar a la SEP y en su caso a los gobiernos de los estados, al allanamiento sobre el procedimiento jurídico laboral de despido injustificado de maestros en el país, para proceder a su reinstalación inmediata y restituyendo los derechos y salarios caídos de los maestros referidos, por ser un acto injusto, de negación del pleno ejercicio de los derechos humanos. (Se anexa una primera lista de despedidos injustificados de 9 entidades).

2.    Revisión y ajuste del presupuesto educativo en atención al planteamiento de “Primero los niños, primero los jóvenes”: a) incrementando el presupuesto educativo con recursos de las Reservas Federales, desde Secretarías en que no se justifican presupuestos onerosos y recortando presupuestos a  programas educativos ineficaces como el destinado a las punitivas evaluaciones, el asignado a CONAFE y a Habilidades digitales,; b)  incrementar el presupuesto para los programas socioeducativos en lo que respecta a la entrega de desayunos calientes, libros de texto básicos alternativos gratuitos, materiales y útiles escolares, uniformes y calzado; plazas basificables urgentes y de nueva creación, movimientos y listas de prelación, enfatizamos que con la plaza de base se asegura la continuidad pedagógica de los grupos escolares, la continuidad del desarrollo cultural de las comunidades y de las escuelas, base financiera de la seguridad social; para la infraestructura escolar se requiere mantenimiento emergente y equipamiento; así como atención a pagos de adeudos salariales, prestaciones y bonos a los trabajadores de la educación; c) Cancelación definitiva de cuotas en educación básica, particularmente en educación secundaria y media superior (EST, ESG, ETV, CETI´s, CBTI´s, CBTA´s) e incremento al presupuesto para atender las necesidades de construcción, mantenimiento, equipamiento y entrega de material didáctico.

3.    Para asegurar el pleno ejercicio de los derechos laborales desde el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador se requiere regresar el FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo) de la SHCP a la Secretaria de Educación Pública, para restituir su carácter de plantilla de personal y nómina de pago, lo que implica modificar Fracciones, Artículos e incisos de la Ley de Coordinación Fiscal. 

4.    Trabajar una iniciativa de agregado a los transitorios de la Ley del Servicio Profesional Docente en el que se suspendan de forma indefinida las punitivas evaluaciones.

5.    Erradicación de porrismo y actos delincuenciales en torno de las escuelas de nivel medio superios (CETI´s y CBTI´s, CBTA´s, Vocacionales, Prepa´s, etc.).

6.    Transparencia y acceso a la información del manejo de recursos en las escuelas del nivel medio superior y básico.

7.    Trabajar un ciclo de foros en la ruta de construcción del Modelo de la Buena Educación para  la Cuarta Transformación organizados con los diputados de la Fracción Parlamentaria de Morena y el Congreso Nacional de Bases y la Convención Nacional de Educadores Mexicanos con Morena. 

8.    Abrogación total de la reforma educativa partiendo de la reforma al Art. 3º Constitucional, acerca de lo cual tenemos una iniciativa a presentar ante la bancada de Diputados y Senadores de Morena.

FRATERNALMENTE
Ciudad de México 6 de septiembre de 2018

MOVIMIENTO MAGISTERIALES DE BASES DEL SNTE EN LUCHA

MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL

CONVENCIÓN EDUCADORES MEXICANOS CON EL MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL- 

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE EN LUCHA
UNIDAD PATRIÓTICA