jueves, 23 de junio de 2011

CERRAR LAS NORMALES : COINCIDE GORDILLO CON "MEXICANOS PRIMERO"

"Buscan disminuir la matrícula, a pesar de que faltan docentes"


Se abrió la puerta para privatizar el sistema magisterial, opinan mentores



Laura Poy Solano . Periódico La Jornada. Jueves 23 de junio de 2011

Calificar las escuelas normales de "monstruos" e instituciones que “ni siquiera son patito” es una muestra de la profunda ignorancia de Elba Esther Gordillo –líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)– respecto del papel que ha tenido el normalismo en el desarrollo educativo del país, pero sobre todo se trata de una "invitación abierta a la iniciativa privada para que se haga cargo de la formación de docentes, tarea a la que el Estado no puede ni debe renunciar", advirtieron catedráticos de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

"Es un ataque frontal a la formación pública, por lo que no extraña que quien demandó el cierre de normales sea Claudio X. González, director de la Fundación Televisa, empresa con la que Gordillo mantiene estrecha colaboración y con la que busca abrir la puerta a la privatización del sistema de formación magisterial", aseguraron.

Juan Manuel Rendón, profesor de la Normal, afirmó que desde los años 80 se ha usado el discurso de que existe una saturación de docentes para impulsar una drástica disminución de la matrícula con el argumento de que "sobran maestros", pero los hechos confirman lo contrario. La obligatoriedad de la educación prescolar, explicó, no se ha alcanzado, porque no hay docentes suficientes para atender a esta población y lo mismo ocurre con las vacantes por jubilación, renuncia o deceso de los profesores de primaria y secundaria, que son miles en todo el país.

Graciela Gutiérrez, catedrática del posgrado en la Normal, indicó que es inaceptable que "quien no conoce el sistema normalista ni ha sido nunca maestra busque descalificar, para luego desaparecer instituciones que han formado maestros, pese a que desde hace años sólo recibimos recursos para alcanzar la sobrevivencia".

¡ Auditoría inmediata al programa Carrera Magisterial !

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES    DE LA EDUCACIÓN

         Comité Ejecutivo Nacional Democrático


BOLETÍN DE PRENSA 

México, D.F. a 20 de junio de 2011.

El Comité Ejecutivo Nacional Democrático exigimos a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se aplique de inmediato auditoría al programa Carrera Magisterial por el conjunto de irregularidades denunciadas por compañeros trabajadores de la educación del D.F.,  Puebla  y Estado de México, consistentes en la venta de claves para el examen del pasado sábado 18 de junio. La filtración de la clave es estricta responsabilidad de la SEP y  de los charros gordillistas incrustados en el aparato administrativo. La federación manda una bolsa para incorporar a los dirigentes sindicales a la Carrera Magisterial. Por medio de ella se premia a esos dirigentes sin que tengan que pasar por los exámenes y cumplir los requisitos que los demás maestros tienen que cubrir, las categorías C, D y E están plagadas de estos charros de forma irregular.

Carrera Magisterial se creó en el marco del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (1992) bajo el supuesto de “la revaloración de la función social del magisterio”, sin embargo a la fecha de 1, 170 mil docentes de educación básica, se han promovido de la clave inicial a alguna de las cinco categorías, 774, 115 compañeros, de ellos, sólo  18,277 están en la Categoría “E”, es decir  apenas el 1.55%. Está  plenamente demostrado el carácter excluyente, tramposo y elitista de Carrera Magisterial. Un programa que rompe con el principio constitucional de a trabajo igual, salario igual. Mientras un compañero con Plaza inicial gana al mes $5 mil 680.00 pesos, el de Categoría A, en la B $7,206.00, en la C $9, 000.00, el de la D $ 14, 373.00 y en la E $17, 896.00, como se puede apreciar la diferencia entre un salario de Plaza inicial y uno de Categoría E, es de $12, 216.00, el llamado estímulo es muy superior al Sueldo Base.

Condenados a sólo los incrementos  mínimos impuestos desde la política del tope salarial se mantienen 395, 885 docentes, fuera de Carrera Magisterial; y en la Categoría A se encuentran 421, 477, de éstos, hay miles que llevan hasta 18 años en la Categoría A, y miles llevan hasta 15 años en la Categoría B, significa que durante todos esos años recibieron solo un incremento adicional al incremento del tope. De tal suerte que suman 817, 362 los docentes ubicados en las categorías A y menos A, somos los más pobres del país, con deudas fuertes en cajas de ahorro, bancos y tiendas comerciales.

Carrera Magisterial nació corrompida, en manos de los charros gordillistas, con criterios de excepción para miembros de comités seccionales y nacional y ahora con este manejo turbio de las claves para contestar los exámenes cuyo valor es de 10%.  Desde esta nefasta Carrera Magisterial, Gordillo y sus charros colaboran con el gobierno y con los organismos transnacionales a imponer los antivalores neoliberales.

Por otro lado, hoy se realiza en Morelia Michoacán una Mega Marcha con la cual se da continuidad al Paro Indefinido de labores y a la Jornada de lucha en demanda de solución a las demandas planteadas.

¡POR UN MAGISTERIO DIGNO Y DEMOCRÁTICO!

¡ABAJO LAS REFORMAS NEOLIBERALES!

¡POR LA SALIDA INMEDIATA DE ELBA ESTHER GORDILLO Y SUS CHARROS DE NUESTRO SNTE!