jueves, 17 de octubre de 2013

   
  LOS AMPAROS MAGISTERIALES Y EL PAPEL DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN


El compromiso firme para defender la educación pública, la gratuidad, los derechos laborales, nuestro empleo, el normalismo y la Patria, es la abrogación de la Reforma Constitucional a los Artículos 3º y 73º, de las tres “leyes” reglamentarias, además de los lineamientos de la SEP y el INEE, con sus catastróficos efectos para la nación.


Quienes están al frente de la SCJN, de los Juzgados Federales y de los Tribunales Colegiados de Distrito, buscan cancelar las decisiones trascendentales autónomas del Poder Judicial de la Federación y lo someten a intereses fácticos empresariales y de ordenamientos trasnacionales que van contra los principios Constitucionales del interés general de la nación mexicana, al pretender evadir su responsabilidad de congelar la aprobación y aplicación de leyes injustas. 

En realidad, lo que los Juzgados Federales han estado declarando en estos días, es que se han desechado los amparos de maestros contra la Reforma Constitucional a los Artículos 3º y 73º que tienen deficiencias de argumentación, sustento y construcción técnico jurídicas; sin embargo, han tratado de evadir que existen decenas de miles de amparos presentados por el CEND del SNTE y abogados de la ANAD encabezados por el Doctor en Derecho Manuel Fuentes Muñiz a contra la reforma educativa en los meses de marzo-abril en todas las sedes de la Judicatura de la Federación ubicadas en las entidades, y que hoy se encuentran en vigencia total radicados en los Juzgados Federales 3º, 6º y 7º de San Andrés Cholula, Puebla.

En este plano, los charros del SNTE también han estado engañando a los compañeros trabajadores de la educación en el país, diciéndoles que no se amparen hoy, que se esperen hasta que se armonicen las leyes estatales con la Reforma Constitucional y “leyes” secundarias. ¡Vil mentira! Lo que tratan es evitar que nos amparemos todos y poder reírse de su trampa…

Recordemos que el plazo legal-Constitucional para ampararnos contra las tres “leyes” reglamentarias vence totalmente al día 24 de este mes de octubre, después de este tiempo, no será posible hacer absolutamente nada; o sea, que solamente nos quedan 6 días hábiles a partir de hoy para interponer nuestra solicitud de amparo, con el cual estamos solicitando, desde el inicio, la suspensión del acto reclamado mientras dure el litigio promovido contra las leyes injustas. 

Desde el día 12 de septiembre del presente año, un día después del depredador Decreto de las “leyes” reglamentarias, el CEND del SNTE y abogados de la ANAD, hemos estado interponiendo decenas de miles de solicitudes de amparos de compañeros trabajadores federales y estatales, de educación básica y media superior, como parte de una ruta legal completa para derrotar la regresiva reforma educativa con sus “leyes” que la reglamentan –INEE, LGE y LGSPD- y los complementarios “lineamientos” empresariales privatizadores de la SEP y del INEE; pretendemos agotar con este proceso de la ruta legal los cinco pasos planteados anteriormente, en los Tribunales Mexicanos y acompañar el proceso plenamente sustentado con las pruebas contundentes de afectaciones, hacia el Consejo y Corte Interamericanos de Derechos Humanos de Washington, DC, USA y de San José de Costa Rica, respectivamente.

Recordemos que quien no se integra a la lucha, quien no se ampara, concede la razón y ventajas al gobierno federal, a los gobiernos estatales, a los diputados, a los senadores, al Pacto por México, a los grandes empresarios y a la OCDE, para que apliquen a mansalva todo el paquete de agresiones que contiene la reforma educativa regresiva y las punitivas “leyes” reglamentarias contra la educación pública, los derechos laborales, el normalismo y la Patria.

Reiteramos, quien no se ampara no demuestra interés jurídico de que es afectado por la reforma educativa y sus “leyes” secundarias, por lo tanto, tampoco es beneficiario de esta lucha nacional. 

Nuestro objetivo contundente es poder lograr que interpongan la solicitud de amparo contra esta agresión letal, los dos millones de trabajadores de la Educación Básica y del nivel Medio Superior. 

Paso # 1: En este proceso, cerraremos de manera contundente la entrega de documentos de amparos contra las tres “leyes” reglamentarias en todos los Juzgados Federales que radican en las 61 ciudades de las 32 entidades que conforman la República Mexicana, incluido el Palacio de Justicia Federal en la Ciudad de México, el día 23 de este mes de octubre.

Paso # 2: En los días inmediatos posteriores al día 23 de octubre, estaremos enviando a los REPRESENTANTES COMUNES DE AMPAROS, el contenido del formato para INTERPONER EL SEGUNDO PAQUETE DE AMPAROS A CONTRA DE LOS EMPRESARIALES “LINEAMIENTOS” de la SEP, mismo que ya ustedes tienen en resguardo, firmado por los miles de compañeros solicitantes; y a la vez, les avisaremos sobre las fechas del periodo para repetir esta segunda entrega en los mismos Juzgados Federales ubicados en todos los estados. Aquí adjuntaremos también los formatos para las firmas de los Padres de Familia que deseen ampararse y luchar para defender la escuela pública con todo el concepto de gratuidad.

LOS PADRES DE FAMILIA podrán ampararse en este segundo paquete de amparo. ¿Por qué…?
Sencillamente porque está amenazada de muerte la gratuidad de la educación y porque serán afectados con la reforma educativa regresiva y por las “leyes” reglamentarias punitivas de manera directa. 

¿Pruebas? Baste solamente ver el contenido de las “Guías Básicas de Autonomía y Gestión Escolar 2013-2014”, en donde asignan ya los grandes gastos que el gobierno federal cargará a la corroída economía de los Padres de Familia, hecho que representa el gran negocio para la Iniciativa Privada.

Paso # 3: Inmediatamente después de la entrega del segundo formato de amparo, daremos también las fechas para entregar este formato de amparo número tres, contra los “lineamientos” que emite el Instituto Nacional Para la Evaluación de la Educación (INEE), y a la vez, enviaremos a los representantes comunes de amparo, el contenido completo para esta tercer entrega en los Juzgados Federales instalados en los estados.

Paso # 4: Este formato de firmas, signado por todos los compañeros trabajadores de la educación amparistas hasta ahorita, deberá ser entregado el original de manera inmediata, después del día 24 de octubre, al CEND del SNTE y abogados democráticos de la ANAD, puesto que este lo entregaremos directamente en el Consejo y Corte Interamericana de Derechos Humanos en Washington, DC, EEUU y en San José, Costa Rica Respectivamente. En este caso internacional, enviaremos a los compañeros representantes comunes de amparos, para conocimiento de todos, el contenido del sustento documental que entregaremos en los Tribunales Internacionales.

Recordemos que este formato de firmas es el complemento del amparo que interpusimos en los Juzgados Federales a contra de la Reforma Educativa a los Artículos 3º y 73º Constitucionales publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero del presente año.

En este caso del formato número cuatro para la ruta internacional, sería muy conveniente que los jóvenes de las escuelas normales oficiales del país, pudieran firmarlo, puesto que aquí se habían integrado varios de estos jóvenes normalistas al amparo contra la Reforma Constitucional, y sobre todo por la gran afectación que implica la reforma en mención, que tiene la dedicatoria letal para las escuelas normales públicas.

Paso # 5: Este formato número cinco, es el complemento internacional del amparo contra las tres “leyes” reglamentarias que estamos entregando ahora en los Juzgados Federales y que concluiremos para este próximo 23 de octubre. En este caso, se requiere que al igual que el formato número cuatro, nos lo hagan llegar el original, al CEND del SNTE y abogados democráticos, pues en su momento, lo entregaremos también directamente en el Consejo y Corte Interamericana de Derechos Humanos en Washington, DC, EEUU y en San José, Costa Rica, respectivamente. 

También para este formato internacional, enviaremos a los representantes comunes de amparos para que se conozca por los compañeros firmantes el contenido del sustento documental que entregaremos en los Tribunales Internacionales.

Amigos trabajadores de la educación, padres de familia y estudiantes: todos estos pasos del proceso de la lucha legal con el amparo contra la destructiva reforma educativa y las punitivas “leyes” reglamentarias, son muy necesarios, en el sentido de la maraña que significan las redes confusas tendidas por el gobierno como un paquete integral de agresiones que significan la compleja afectación de la reforma educativa.

Compañer@s: Les informamos también que esta ruta de amparo legal será una batalla fuerte en el corto, en el mediano y en el largo plazo, por lo que es necesario acompañarla plenamente con las movilizaciones permanentes en todo el país y en la Ciudad de México, DF; con la lucha pedagógica haciendo a un lado los erróneos programas oficiales empobrecidos de la SEP-OCDE, y aplicando el PNAEC; proponiéndonos siempre la ruptura total con los charros del SNTE por alta traición y rescatarlo para democratizarlo; y en la fase de lucha popular, acompañar y ser parte plena en las batallas del pueblo contra las reformas: energética, hacendaria, laboral y de salud, y por la defensa del territorio, los recursos naturales, la Soberanía e Independencia nacional.

¡Todos a preparar el estallamiento del Paro Cívico Nacional para el día 24 de este mes de octubre, con todas las acciones posibles de costa a costa y de frontera a frontera en el Territorio Nacional!
¡Que nadie permita en sus escuelas el CENSO policiaco-empresarial de la SEP-OCDE! 

¡Todos al Amparo Masivo Nacional y a respaldarlo con el Paro Indefinido y acciones permanentes!
¡Exigimos firmemente al gobierno federal y gobiernos estatales, el cese a la represión física, administrativa y económica que ejercen contra nuestros compañeros movilizados en el país, que defienden la educación pública, los derechos laborales, el normalismo y la Patria!

México, DF, a 17 de octubre de 2013. 

FRATERNALMENTE

CEND del SNTE – ABOGADOS INTEGRANTES DE LA ANAD

DOCTOR EN DERECHO MANUEL FUENTES MUÑIZ

PROFESOR ARTEMIO ORTIZ HURTADO
SECRETARIO GENERAL

Cendsnteamparo3.73@gmail.com  y cendsntejuridico@gmail.com