jueves, 8 de mayo de 2014

-CEND del SNTE- - MUY IMPORTANTE-



Vamos por el rumbo adecuado:


¡Remite Juzgado Federal amparos educativos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación!

COMPAÑER@S AMPARAD@S Y REPRESENTANTES COMUNES:

El Congreso Nacional de Bases coordinados con el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE y el equipo jurídico de la ANAD que dirige el Doctor en Derecho Manuel Fuentes Muñiz, hemos mantenido una lucha frontal en los ejes político, jurídico, pedagógico, sindical y popular en contra de la inconvencional reforma educativa y las contrarreformas neoliberales, recorriendo el país para platicar directamente con los compañeros de base, informar y organizar la lucha nacional y en los estados en defensa de la educación pública, nuestros derechos laborales y la Patria toda. En este proceso, hemos presentando en los Juzgados Federales miles de amparos a contra de la Reforma Constitucional en Materia Educativa a los Artículos 3º y 73º, a contra de las Leyes Secundarias (LGE, INEE, LGSPD) y seguimos presentando los amparos a contra de las Leyes Estatales de Educación “armonizadas”, siempre con un alto interés en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores y de la educación pública con profesionalismo, militancia, responsabilidad y conocimiento.

De manera constante informamos a todos los compañeros de la situación jurídica que han guardado nuestros amparos en diferentes momentos, y nuestra firme posición en la lucha ha hecho que dichos amparos no sean derrotados por el Sistema. 

Recientemente hemos sido notificados desde el Juzgado Séptimo de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, con sede en San Andrés Cholula, Puebla, en su carácter de ordinario, con respecto a las punitivas Leyes Secundarias (LGE, INEE, LGSPD):
-  
  Que han sido debidamente integrados los recursos de revisión interpuestos y que han considerado que los recursos de revisión deben de remitirse a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de acuerdo con el artículo 83 de la Ley de Amparo, ya que subsiste el problema de constitucionalidad de estas reformas, situación que hemos planteado de la contradicción jurídica de las reformas con respecto a los Tratados Internacionales firmados por el Gobierno Mexicano, argumento que siempre hemos planteado, y menciona el Juzgado Federal que, por lo tanto, se ubica la hipótesis de  que la Suprema Corte de Justicia de la Nación mantiene su competencia originaria.

Esto significa que nuestra estrategia jurídica y nuestros argumentos están en la vía correcta y estamos preparados para todas las etapas, la lucha en los Juzgados, en la SCJN y en las instancias internacionales en materia de derechos humanos equivalentes a los derechos laborales.

En esta determinación del Juzgado Séptimo de Distrito en relación a los amparos radicados en él, estaremos a la espera del veredicto final de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para defender nuestro triunfo en la lucha férrea que mantenemos a contra de la letal reforma educativa o, en su caso, que la decisión de los Ministros nos enrute rumbo a los Tribunales Internacionales de Derechos Humanos ubicados en Washington DC, EEUU, en San José, Costa Rica y en Suiza, de la Unión Europea.

Igualmente esperamos esta determinación del resto de los Juzgados Federales : 1º, 2º, 3º, 6º y 8º, en donde están radicados el resto de los amparos educativos, para que remitan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la responsabilidad de la determinación final del litigio en que tenemos actualmente a la reforma educativa inconvencional.  

Exhortamos a todos los compañer@s de las 27 entidades en donde hemos logrado interponer amparos educativos, a mantener la situación de alerta con las notificaciones en sus domicilios y en los contenidos digitales ingresando con su numeral de expediente y enviarlas a los correos del CEND del SNTE y del Doctor Manuel Fuentes Muñiz.

Maestr@s del amparo: les reiteramos que, para evitarnos sorpresas, sería conveniente que fueran ustedes de inmediato y periódicamente a apersonarse al Juzgado Federal en donde entregaron el amparo para que verifiquen ahí si hay alguna notificación al respecto.

Para toda duda, les pedimos nos la notifiquen y, a la vez, nos envíen su número de expediente y el nombre del Representante Común para verificarles cualquier situación, sobre todo por las formas trampeadas de actuar de ciertos Juzgados Federales ubicados en los estados o ante la orden truqueada que pretendan imponer el Gobierno Mexicano, la SEP, la OCDE, los grandes empresarios, algunos gobernadores, o diputados, o senadores, o los mismos “charros” del SNTE hacia quienes están al frente del Poder Judicial de la Federación.

Toda notificación, información o lo que se requiera sobre los amparos educativos, favor de comunicarla a los números telefónicos y/o al Facebook ya señalados a ustedes y, también, escanearla a los correos:

Cendsnteamparo3.73@gmail.com
cendsntejurídico@gmail.com

Con la información, formación, organización y decisión firme de los trabajadores sí podemos derrotar la reforma educativa de los neoliberales y sus contrarreformas depredadoras.

En todo México: ¡El 15 de mayo de 2014 no es de fiesta, es de lucha y de protesta...!
¡El 15 de mayo es "Día del maestro", pero del maestro combativo que defiende la educación pública, los derechos laborales y la Patria...!

México, DF, a 8 de mayo de 2014.

FRATERNALMENTE: CEND del SNTE
PROFESOR ARTEMIO ORTIZ HURTADO
SECRETARIO GENERAL
artemiomichh@gmail.com
____________


Criminalizacion de la protesta social


¿Dónde está el poder?


 Publicado por Jaime Ornelas Delgado
 La Jornada de Oriente 8 de mayo de 2014


Un principio elemental de derecho afirma que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. En consecuencia, solamente por mala fe, consigna o propina se puede acusar de delincuente alguien si no ha mediado el debido proceso, es decir, si no se ha realizado un juicio justo apegado a la legalidad y en la sentencia final se hace justicia tanto al acusado como al acusador.

Dicen quienes saben del tema que esto es el derecho, aunque a veces apegarse a derecho no necesariamente significa hacer justicia, sobre todo cuando se persigue a quienes disienten del poder y son capaces de cuestionar las decisiones que consideran afectan sus intereses. Muchas veces a los luchadores sociales, antes del proceso judicial, se les acusa y condena para inclinar la opinión pública en su contra o desalentar a quienes decidan continuar en la lucha social para corregir las injusticias del poder.

En México, lamentablemente, el derecho se aplica de manera discrecional y se dice que se integran expedientes para tener en la raya, bajo control a disidentes o no. Por ejemplo, nadie creía que a “la Quina”, aquel líder sindical petrolero que se dice decidió apoyar a Cuauhtémoc Cárdenas en las elecciones de 1988, pudiera ser sancionado, “tiene poder” se decía entonces y se corría el rumor que cualquier cosa que le pasara podría desatar la movilización de los trabajadores petroleros y hasta se habló de pozos incendiados, si era preciso, para defender al líder. Salinas de Gortari, beneficiario del fraude electoral de aquel año, decidió actuar y le sembraron a “la Quina” desde armas de alto poder hasta un cadáver. Se le apresó y nada pasó. Nadie se movió. El poder actuó y hasta que quiso se mantuvo la leyenda del poder de “la Quina”.

Algo similar había ocurrido con Jonguitud Barrios, quien en 1976 tomó por asalto y metralleta en mano, el liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reemplazando a Manuel Sánchez Vite quien había sido protegido de Luis Echeverría. Más tarde, 13 años después, la maestra Elba Esther Gordillo, con el apoyo de Salinas de Gortari, desplazó violentamente a Jonguitud, quien había sido declarado “líder vitalicio” del SNTE. Nuevamente, el apoyo del Ejecutivo fue determinante en el golpe.

Desde entonces, Elba Esther gozó del sostén incondicional del aparato gubernamental, tenía el poder que le quisieron dar quienes la usaron para hacer los trabajos sucios que convenía hiciera. ¿Quién sino Elba Esther convenció a varios gobernadores priistas para que apoyaran el fraude electoral que arrebató un triunfo legítimo al pueblo de México y a Andrés Manuel López Obrador en 2006?

Pero en realidad Elba Esther no tuvo poder; más bien fue instrumento del verdadero poder y cumplió su papel hasta que Enrique Peña Nieto decidió que ya la miss había dejado de ser funcional a los fines del poder y fue desplazada y encarcelada. Nadie, nadie del sindicato intentó nada. Más de un millón de afiliados, cuya movilización, se decía, era el poder que sostenía a Elba Esther Gordillo, intento nada, ni siquiera quienes fueron beneficiados con la enorme corrupción que había, ¿hay?, en el SNTE dijeron esta boca es mía. La abandonaron y sufre hoy en la peor de las soledades un juicio que se alarga y se alarga hasta que el poder decida concluirlo.

Así funciona el poder: utiliza el derecho a su conveniencia, consiente a unos hasta que dejan de servirle y los desecha y con la misma cara dura criminaliza al movimiento social, persigue a quienes disienten para preservar, dicen, la paz social aunque sabemos que es para mantenerse en el poder legal e ilegalmente.