viernes, 17 de marzo de 2017

CONFERENCIA DE PRENSA


¡NO A  LA PRIVATIZACION EL AGUA!

AVANZAN  CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES EN DEFENSA DE LA AUTONOMIA MUNICIPAL

La reforma recién aprobada por el Congreso del Estado al Artículo 12, fracción VI, de  la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla  abre la puerta  a la privatización del agua lo que constituye  una violación flagrante a uno de los  derechos  humanos fundamentales.

Además esta  reforma  exhibe la a voracidad del Gobierno del Estado de Puebla que utilizando vergonzosamente a la diputación local viola el Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos .Dicha norma establece que  el municipio tendrá a su   cargo  las  funciones  y  servicios públicos de  agua potable,drenaje  y alcantarillado,  transporte, alumbrado público,  recolección de basura ,seguridad pública y otros.

Frente a esos actos de   despojo de la autonomía económica  y política  de los municipios,contra la centralización de los sistemas de operación  de agua potable, los ciudadanos de Izúcar de Matamoros y Chiautla de Tapia esta semana interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación  sendas  controversias constitucionales.

Al igual que  en otros ayuntamientos los ciudadanos  del movimiento ciudadano y popular de la región mixteca  recurren a la vía jurídica en demanda de que sean los ayuntamientos quienes tengan en sus manos  la administración y operación del servicio, velando  en todo momento  porque prevalezca el interés de las clases populares   y  no  el interés de las  empresas privadas que solo encarecen en  servicio y son fuente de corrupción .  

Para informar de este trascendental hecho, la perspectiva de las controversias constitucionales y la movilización ciudadana, el Consejo Democrático Magisterial Poblano, como parte del Movimiento Popular de la Mixteca,  convoca a  la CONFERENCIA DE PRENSA que tendrá lugar el próximo sábado 18   de marzo a las 11 horas en el Café Restaurante “El León Rojo” ubicado en Portal Hidalgo No 2, Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

Heroica Puebla de Zaragoza, a  17 de marzo  de  2017
“Por la educación al servicio del pueblo”

POR EL CONSEJO DEMOCRATICO MAGISTERIAL POBLANO
Prof. Miguel Guerra Castillo
Vocero.

-------------------------------------------

DENUNCIA



AL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS,

ALIANZA POR LA JUSTICIA GLOBAL – ESTADOS UNIDOS, SOA WATCH (OBSERVATORIO POR EL CIERRE DE LA ESCUELA DE LAS AMÉRICAS),


MOVIMIENTO NACIONAL DEL PODER POPULAR,


MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL,


ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS EN DEFENSA DEL TERRITORIO, LA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA, GRATUITA Y LOS DERECHOS HUMANOS:



En el Estado de Puebla demandan su reinstalación 13 maestros cesados injustificadamente durante el sexenio de Rafael Moreno Valle. Ellos son:  CECILIO AGUILAR RODRIGUEZ,CRUZ GARCIA OCTAVIANO,EULOGIO EPIFANIO SOLANO ,HUMBERTO RAMIRO ARCIGA MARTINEZ,JOAQUIN AGUILAR AGUILAR,MARIA ARMENIA ALEJANDRO IZQUIERDO,MIGUEL GUERRA CASTILLO,MIRIAM BAUTISTA MARTINEZ,MOISES TIGRE AQUINO,RIGOBERTO ORTIZ MARTINEZ,RODOLFO VAZQUEZ HERNANDEZ ,TEODULO EVODIO RANGEL GUZMAN y ZENON GONZALEZ AGUILAR     

Demandaron ante el Tribunal de Arbitraje en el Estado de Puebla su reinstalación  desde hace ya casi cinco años y  a la fecha  la autoridad educativa no ha justificado el despido. De hecho se ha agotado el litigio laboral (Expediente D222/2012)e inclusive  ya hay un  laudo  a favor  de  uno de ellos, el Maestro Joaquín Aguilar Aguilar. (Expediente  D235/2012) .

El despido de los maestros fue ocasionado por su participación en el movimiento sindical que defiende la educación como  derecho social  fundamental e inalienable del pueblo mexicano .Son destacados educadores  contra la  reforma educativa y contra el despojo de su derechos laborales. El tribunal de arbitraje , por  consigna del gobierno se niega a conocer de fondo el litigio promovido, declarándose incompetente, alargando las fechas de audiencia señaladas en las leyes procesales laborales, contraviniendo el principio de la justicia pronta y expedita, etc., toda una serie de argucias legalistas  con lo que pretenden dejarlos  en  estado de indefensión.

Los hechos  descritos  son indicadores de una reiterada violación a los Derechos Humanos de los maestros cesados a la seguridad jurídica, al derecho de audiencia, de petición, del libre ejercicio de la profesión, de las garantías protectoras del trabajo, con lo que los compañeros separados injustificadamente de su trabajo se encuentran en un estado de excepción al vulnerarse el principio y derecho de la dignidad humana plenamente protegida y garantizada por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo que venimos a solicitar  a este  Encuentro Sur- Norte  se haga denuncia pública ante todas las instancias sociales, jurídicas y políticas de nuestro país y  del ámbito internacional a fin de que se exija al Gobierno de México, a Enrique Peña Nieto y a José Antonio Gali Fayad, Gobernador del Estado de Puebla, intervengan ante las dependencias  que corresponda y se proceda a la reinstalación inmediata de los maestros cesados injustificadamente

Oaxaca de las Resistencias a 17  de marzo  de 2017
POR EL CONSEJO DEMOCRATICO MAGISTERIAL POBLANO
PROF GILBERTO MALDONADO MADONADO

Secretario General

                                          -------------------------------------------------

Convocatoria

El Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos,
La Alianza por la Justicia Global – Estados Unidos
SOA Watch (Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas),
El Movimiento Nacional del Poder Popular – México,
El Movimiento del Magisterio Democrático Nacional
La Asamblea de los Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública, Laica, Gratuita y los Derechos Humanos :

CONVOCAN 
AL“ENCUENTRO SUR – NORTE”
Por la Solidaridad, la Justicia y la Defensa de los Derechos de los Pueblos


Considerando que:

1.    El Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos es una iniciativa de las organizaciones populares para vigilar, documentar, analizar, difundir, exigir y promover el ejercicio de los derechos humanos de los pueblos, la democracia participativa y la justicia, en los ámbitos local, nacional e internacional, en una perspectiva activa de construcción y profundización de la resistencia y el fortalecimiento del poder popular.

2.    El Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos impulsa una justicia que afronte la corrupción estructural y la impunidad, garantice la verdad, la sanción a los responsables, la reparación integral a las víctimas y la no repetición, para lo cual, desde los pueblos y con los pueblos, realizará un monitoreo minucioso de todo tipo de violaciones a los derechos humanos. Al mismo tiempo, construirá una justicia que, en la perspectiva de los derechos interdependientes y del derecho a crear derechos, apunte a la vivencia plena de la igualdad y dignidad de las personas y de los pueblos, como referente de la equidad, el reconocimiento de la diversidad humana y el buen vivir.

3.    El Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos convocará a los pueblos hermanos latinoamericanos, del Caribe y el Mundo a vincularse con decisión y acción a esta iniciativa, a través de la conformación de capítulos nacionales. Para ello, se plantea conformar una red de monitoreo y compromiso por los derechos humanos de los pueblos, con lazos fuertes y dinámicos, nacionales e internacionales, que permitan construir futuro y visión propia desde nuestras culturas, identidades y memorias colectivas.


Por lo antes expuesto convocamos a la realización del:
“Encuentro Sur – Norte” por la Solidaridad, la Justicia, y la Defensa de los Derechos de los Pueblos
el viernes 17 de marzo de 2017, en la Ciudad de la Resistencia Oaxaca de Flores Magón.

Objetivos Generales:

o    Defender la soberanía, nuestros territorios, los derechos de los migrantes, los derechos de las y los luchadores sociales y en contra de la criminalización de la manifestación social.
o    Denunciar diversos casos emblemáticos que están en la impunidad y en donde claramente se han violado los derechos humanos.
o    Fortalecer los vínculos y los mecanismos de coordinación entre las organizaciones internacionales que posibilite la unidad de acción urgente ante cualquier contingencia en cualquier país del mundo que se requiera.

Agenda de Trabajo 

1.    Desayuno 8:00 a 9:00 a.m.
2.    Registro de Participantes 9:00 a 10:00 a.m.
3.    Acto Protocolario 10:00 a 11:00 a.m.
a)    Mística
b)    Palabras de Bienvenida
c)    Inauguración Formal del Encuentro
d)    Presentación de las organizaciones asistentes
4.    Primer Panel de Ponencias 11:00 a 12:20 p.m.
5.    Segundo Panel de Ponencias 12:20 a 1:40 p.m.
6.    Presentación de denunciassobre violaciones a los derechos humanos
 (10 minutos cada caso) 1:40 a 2:30 p.m.
7.    Comida 2:30 a 3:30 p.m.
8.    Continuación de la presentación de denuncias sobre violaciones a los derechos humanos (10 minutos cada caso) 3:30 a 5:30 p.m.
9.    Presentación artístico – cultural 5:30 a 6:00 p.m.
10.    Clausura 6:00 a 6:15 p.m.


Ciudad de la Resistencia, Oaxaca de Flores Magón, a 02 de marzo de 2017.


                                           -----------------------------------------