viernes, 5 de febrero de 2010

Puebla carece de un proyecto integral en educación, señala el diputado perredista Melitón Lozano




ARTURO ALFARO GALÁN

La entidad carece –desde que inició la administración del actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Darío Carmona García– de un proyecto integral en materia de enseñanza, que ofrezca soluciones posibles y viables a problemas como el analfabetismo, deserción escolar, mejorar la atención a grupos marginados y el ampliar la cobertura en educación básica y media superior, señaló el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Melitón Lozano Pérez.

Ante ello, refirió que durante la comparecencia del funcionario estatal, aplazada para el próximo martes, reclamará a Carmona García la falta de políticas públicas, estrategias y programas de planeación para la atención de los principales problemas en materia educativa.

“No entiendo por qué tanto el gobierno tanto federal, como el estatal, siguen negándose a emprender acciones educativas en las zonas marginadas del estado. Actualmente esa no es la prioridad de los gobiernos, porque las zonas más y mejor atendidas son las urbanas, cuando al interior de la entidad existe mucha pobreza educativa”, acotó en entrevista.

Melitón Lozano apuntó que en la SEP prevalece el “desperdicio” de los recursos públicos, pues a pesar de que la inversión en materia de infraestructura y equipamiento ha sido “fructífera”, los resultados en aprovechamiento escolar y deserción han sido “pésimos”.

“Hablando del programa de educación para los adultos, el avance ha sido miserable en los últimos años. Ahí hay un claro despilfarro de los recursos que deben aplicarse en materia educativa, pero como no se rinden cuentas en el gobierno estatal, pues el recurso es mal gastado en áreas de menos prioridad”, reiteró.

Ayer La Jornada de Oriente documentó que la entidad está en el sexto lugar a nivel nacional con mayor rezago educativo entre la población, lo que representa un problema para los próximos años. Miguel Cruz García, director general del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), detalló que durante 2009, el organismo recibió 88 millones 436 mil pesos para alfabetizar únicamente a 8 mil 853 adultos.

Según Cruz García, en 2005 se alfabetizó a 5 mil 80 personas, pero para 2006 sólo 3 mil 579 individuos; en 2007, 6 mil 63, y en 2008, 5 mil 597 personas con instrucción en lectura y escritura.

Al respecto, Melitón Lozano reiteró que “el gobierno estatal y la SEP no han cumplido con su misión de elevar la calidad educativa y reducir la brecha en la enseñanza”, por lo cual anunció que el próximo martes exigirá, por tercera ocasión consecutiva, la presentación de un proyecto integral de educación para la entidad, pues “existen muchas incógnitas sobre un manejo eficaz de Carmona García”.

Cabe señalar que el diputado perredista ha solicitado, al menos en tres ocasiones, la renuncia del titular de la SEP, debido a los magros resultados que ha presentado la entidad en el aprovechamiento escolar, logros académicos de los centros escolares, inversión de infraestructura y la pésima resolución del conflicto magisterial dentro del SNTE, que terminó con una represión policiaca hacia más de 100 docentes

Publicaado en La Jornada de Oriente.5 de febrero de 2010.

El sistema educativo poblano, “en evidente estado de descomposición”: López Calva

AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

Ante el incremento de 5 por ciento en el índice de rezago educativo en la entidad, Martín López Calva, coordinador del doctorado interinstitucional en Educación en el Sistema Jesuita de la Universidad Iberoamericana (UIA), apuntó que el sistema de enseñanza está en “evidente estado de descomposición”.

El especialista detalló que entre las múltiples fallas destaca el relacionado con la distribución de los recursos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) hacia las áreas menos prioritarias para elevar la calidad en la educación.

“Es necesario que exista una verdadera reforma de fondo, donde se apliquen los recursos y no se politicen o distraigan en otras áreas que no son prioritarias. Además, es urgente que haya una mayor democracia y transparencia en los sistemas educativos, que aleje a los vicios del sindicato, que cada día se convierte más en una fuerza de obstáculo que de avance para la enseñanza de la entidad”, acotó en entrevista.

López Calva urgió a las autoridades a democratizar y transparentar los recursos del sistema educativo, vigilar las acciones y programas aplicados por la SEP, y mejorar los esquemas de profesionalización para los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), en los últimos cinco años los programas para disminuir el rezago educativo en la entidad –administrados por el actual secretario de Educación Pública, Darío Carmona García, fracasaron– pues desde diciembre de 2004 a la fecha, el número de personas de 15 años o más que no saben leer ni escribir o bien que no concluyeron la primaria o secundaria, registró un incremento de 100 mil 580 nuevas personas en esta situación.

Al respecto, López Calva señaló que el rezago educativo se incrementó en los últimos años debido a la existencia de un modelo “obsoleto”, “politizado” y “burocratizado” dentro de la SEP, lo cual se traduce en una distracción de los recursos hacia áreas menos prioritarias para elevar la calidad de la educación.

En entrevista, el especialista de la UIA planteó la necesidad de reformar el sistema de la SEP para dar lugar a una reestructura “de fondo. No es suficiente con quitar o no a los secretarios, sino que la misma organización no se distraiga en cuestiones sindicales y entre sectores de la población. Que se mejore la calidad en la educación sin estar politizando los problemas y los conflictos”.

López Calva precisó que otra de las causas en el aumento del rezago educativo corresponde al deficiente proceso de profesionalización de los docentes, por lo que urgió a las autoridades educativas en el estado a revisar los programas de formación y los planes de estudio para la incorporación de docentes al sistema educativo.

“Es cierto que el estado y la Federación han realizado acuerdos para la formación de docentes, pero no se ha reflejado en un espacio más perceptible. Es decir, hay intenciones de mejorar pero no se ha logrado. Además nos falla la capacidad de innovar en las aulas y eso resta calidad en la enseñanza”, aseveró.

Finalmente, subrayó que otras de las razones por las cuales existe un incremento en el rezago educativo son: el aumento en el fenómeno migratorio de la entidad, la crisis económica y las condiciones socio–culturales de la población, que provocan una resistencia en los jóvenes por estudiar.

Publicado en La Jornada de Oriente.Viernes 5 fdr frbtrro de 2010

Urge democratizar y transparentar el sistema educativo en Puebla, cuestiona UIA


Arturo Alfaro- Martín López Calva, coordinador del doctorado interinstitucional en Educación en el Sistema Jesuita de la Universidad Iberoamericana, planteó la necesidad de democratizar y transparentar los recursos en el sistema educativo del estado, con la intención de abatir el rezago en la enseñanza, que en los últimos cinco años incrementó 5 por ciento en lugar de disminuir.

El especialista criticó que el sistema educativo está en “evidente estado de descomposición”, por lo que urgió a las autoridades educativas a mejorar los sistemas de profesionalización de los docentes para mejorar la calidad al interior de las aulas.

·Aplazan comparecencia de Darío Carmona al frente de la SEP

Arturo Alfaro- Los diputados del Congreso local aplazaron, por segunda vez en la semana, las comparecencias de los secretarios estatales para la glosa del quinto informe de labores del Poder Ejecutivo. De esta manera, el encuentro programado para mañana viernes con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Darío Carmona García, fue cambiado para el próximo martes 9 de febrero.

La decisión fue tomada esta mañana durante la sesión de los legisladores en el Congreso local.


Jueves, 4 de febrero de 2010. La Jornada de Oriente -