sábado, 7 de julio de 2018

CONVOCAtoria


http://www.mediafire.com/file/x5xmbdtamodo3rs/diptico.XV.TallerNacionalEducadorPopular.2018.07.10.pdf


15º Curso-Taller Nacional del Educador Popular
“La unidad del pueblo y el desarrollo de la conciencia para la soberanía de nuestras naciones”



Considerando:

    Que nos encontramos en el proceso transitorio del orden mundial unipolar a la tripolaridad, del pensamiento único neoliberal a nuevas fuerzas antisistema, del libre comercio al proteccionismo económico. Las nuevas hegemonías al reajustar la geoeconomía y la geopolítica rompen el entramado control en el conocimiento a nivel tecnológico, financiero, comercial e industrial. La guerra económica y la guerra fría aparecen más visibles encaminando a las potencias a nuevos riesgos para el planeta y la humanidad.

    Que el proteccionismo económico depara una feroz guerra comercial que activa aún más la contradicción entre la producción social de la riqueza (por una mayoría) y la apropiación privada y monopólica de la misma (por una minoría). Con las reformas laborales los oligarcas financieros intensifican la explotación de la mano de obra, las jornadas extenuantes, los salarios precarios y la flexibilidad laboral, reduciendo aún más la capacidad de compra y frenando el ciclo de las mercancías (la venta), disminuyendo con ello la dinámica del sector productivo e impactando la vida de los pueblos. 

    Que en medio de la crisis estructural, la superconcentración de la riqueza en unos cuantos oligarcas no detiene su marcha. Despojo, saqueo, devastación, destrucción, sobreexplotación y control social mediante políticas de terror han sido la fórmula de perpetuación del capitalismo salvaje en su etapa senil. Las monstruosas corporaciones monopólicas han acudido a la inflación, al hurto y a la especulación, recetas con las que unos cuantos multiplican sus capitales a la par que van generando la profundización y prolongación de la crisis y con ello las contradicciones en la sociedad. 

    Que a pesar del gigantesco saqueo de territorios y recursos naturales que ya alcanzó todo: bienes y servicios públicos, tierras, agua, medios de comunicación y transporte, telecomunicaciones, banca y servicios financieros, petróleo y petroquímica, minas, complejos siderúrgicos, sistema de seguridad social, fondo de pensión y retiro de los trabajadores, aparece de manera persistente la involución del sistema neoliberal y la progresiva contradicción social por el hartazgo ante la creciente violencia, ignorancia, represión y marginación.

    Que la reforma educativa, en sus distintas generaciones, ha tenido la tarea de: desarticular el sistema educativo nacional; convertir el derecho a la educación en un servicio privado; hundir en la ignorancia a la población y; acabar con toda una generación de maestros, generado una crisis educativa descomunal, y que este hecho nos exige, como una tarea impostergable, renovar la educación y la escuela públicas, con un programa integral guiado por los preceptos más elevados de la educación popular, cuyo fin mayor sea la formación de comunidades y pueblos cultos y conscientes. 

    Que en los últimos años, los gobiernos han impuesto leyes y normas encaminadas a la desaparición del sindicalismo, cancelando las libertades democráticas y sindicales, eliminando el derecho a la organización y a la relación laboral colectiva, implantando el terror a través de la violencia y la represión administrativa, psicológica, física, llegando al encarcelamiento, al despido, e inclusive a la muerte a quienes se atreven a luchar por sus derechos. Que es preciso retomar como guía básica los principios de la lucha de clase, para poder expresar las demandas de los trabajadores en la actualidad.

    Que en nuestro país, el actual proceso coyuntural 2018 ha generado una gigantesca movilización nacional bajo múltiples formas y expresada de diversas maneras que surge por el descontento y el hartazgo derivado de la expansión del deterioro de las condiciones sociales. El proceso de despojo ha generado un frente amplio en el que se manifiestan las contradicciones del actual momento, las instituciones neoliberales han desgarrado su propia democracia burguesa, con la movilización social se garantizan procesos transitorios a favor de la recuperación de los derechos políticos y sociales.

    Que en la lucha de los pueblos por su sobrevivencia, se siguen dando señales de esperanza, paralelamente, corre por América Latina un movimiento hacia el Programa del Buen Vivir, que viene combatiendo el conformismo social, reconstruyendo la historia y reivindicando la acción milenaria de los pueblos, forjando el nuevo protagonismo social para un poder popular, que restituye la soberanía de los pueblos y su independencia.

    Que en nuestro 15º Curso Taller Nacional del Educador Popular nos proponemos realizar el balance del actual contexto de involución neoliberal y del estado de sus reformas impuestas a Latinoamérica, de la resistencia contra la criminal reforma educativa, de la batalla político cultural en marcha. En este sentido, evaluar el avance en los procesos de trasformación de la práctica educativa, de nuestro Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC), el trabajo incesante de construcción del poder popular y el rescate del proyecto histórico de nuestras naciones hacia la construcción de la patria nueva del buen vivir, de la ofensiva contra el sindicalismo y la necesidad de su reivindicación en una nueva construcción a favor de los trabajadores, por lo que:

C O N V O C A M O S

A todas las representaciones en sus diferentes niveles: Secretarios Generales, Seccionales y Delegacionales, con sus respectivos Comités Ejecutivos Democráticos, Concejales, Representantes de las Juntas de Gobierno Sindical, Comités y Promotoras de Lucha Magisterial, activistas reconocidos y/o interesados, investigadores, historiadores, pedagogos, defensores de Derechos Humanos, sindicalistas, organizaciones indígenas y campesinas, estudiantes, y a todos los trabajadores de la educación en el país y sus familias; sindicatos democráticos del nivel medio superior y superior, universitarios del sector cultura, de la ciencia, de la investigación y del arte; a las organizaciones de educación popular, del movimiento social y de construcción del poder popular y al pueblo digno interesados en el tema de la defensa de la educación pública y la transformación de la patria, al
15º Curso Taller Nacional del Educador Popular
“La unidad del pueblo y el desarrollo de la conciencia para la soberanía de nuestras naciones”

Objetivos:

    Avanzar en la concreción de los instrumentos teórico-metodológicos desde el materialismo dialéctico que garanticen el desarrollo de la conciencia para la unidad y transformación de nuestras naciones.

    Definir las estrategias para avanzar en los procesos de unidad desde lo comunitario a nivel nacional e internacional que fortalezcan el poder popular.

    Profundizar en el conocimiento del método dialéctico, el modelo didáctico y los procedimientos metodológicos como herramientas de concreción del Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC).

    Aplicar el método de análisis de coyuntura en el contexto del charrismo sindical para avanzar en los procesos de democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y consolidar el Proyecto Político Sindical (PPS).

El 15º Curso Taller Nacional del Educador Popular, se desarrollará bajo las siguientes bases:

Del lugar y fecha. - Se realizará del 16 al 20 de julio del presente año, en las instalaciones de la Escuela Primaria Federal “Justo Sierra” ubicada en la calle Hidalgo norte número 138, Colonias del Jericó en la ciudad de Zamora, Michoacán, México.

De los participantes. - Todos los interesados en la educación popular para América Latina y nuestro México libre y soberano.

Del orden del día. - 

El 15º Curso Taller Nacional del Educador Popular se desarrollará bajo la siguiente

A G E N D A:

Lunes 16 de julio:

8:00 hrs. Desayuno e instalación
9:00 hrs. Registro
10:00 hrs. Acto Cívico
11:00 hrs. Bienvenida, Saludos
12:00 hrs. Panel “El contexto nacional e internacional”
15:00 hrs. Comida
16:00 hrs. Panel “El contexto nacional e internacional”
19:00 hrs. Intercambio artístico-cultural (Evento cultural)
20:00 hrs. Cena

Martes 17 de Julio:

6:00 hrs. Activación Física
7:00 hrs. Aseo Personal
8:00 hrs. Desayuno y Registro
9:15 Panel ““Experiencias de articulación de las luchas nacionales, latinoamericanas y mundiales por la soberanía de los pueblos del mundo.”
11:15 Encuadre
11:30 Mesas de trabajo
15:00 Comida
16:30 Talleres
18:30 Intercambio artístico-cultural

Miércoles 18 de Julio:

6:00 hrs. Activación Física
7:00 hrs. Aseo Personal
8:00 hrs. Desayuno
9:15 Panel " La formación plena del sujeto y el desarrollo de sus potencialidades para el impulso de la soberanía popular”
11:15 Mesas de Trabajo
15:00 Comida
16:30 Talleres
18:30 Intercambio artístico-cultural

Jueves 19 de Julio:

6:00 hrs. Activación Física
7:00 hrs. Aseo Personal
8:00 hrs. Desayuno,
9:15 Panel “La democracia sindical y protagónica de la clase trabajadora como buena vida sindical para la transformación de la organización y de la patria”
11:15 Mesas de Trabajo
15:00 Comida
16:30 Talleres
18:30 Intercambio artístico-cultural

Viernes 20 de Julio:

6:00 hrs. Activación Física
7:00 hrs. Aseo Personal
8:00 hrs. Desayuno,
9:15 Panel de “La unidad y organización consciente de los trabajadores hacia el buen gobierno y la soberanía popular”.
11:15 Plenaria
13:30 Declaración Política del 15º Curso Taller Nacional del Educador Popular y Clausura
14:30 Verbena Popular

De las inscripciones: Estarán abiertas a partir de la publicación de la presente convocatoria y en el inicio del evento. Se podrán registrar con los representantes de sus contingentes y/o con el CEND del SNTE.

De las cuotas de recuperación: Se hará una aportación inicial por participante determinado por la comisión organizadora.

NOTA 1. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la comisión organizadora.

NOTA 2. El taller para niños se realizará simultáneo al del educador Popular, por lo que será necesario hacer el registro también de los niños que estarán en el evento.

Ciudad de México, junio de 2018.

FRATERNALMENTE
POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO
RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR.
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE  (CEND SNTE)
CONGRESO NACIONAL DE BASES
MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL (MMDN)
cendsnte.org


----------------------------------



ACUERDOS DEL MOVIMIENTO MAGISTERIAL POPULAR



Vigésimo Segundo Encuentro del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional
Segundo Encuentro Nacional de la Unidad Patriótica

Ciudad de México,  23 de junio de 2018

ACUERDOS:

Se manifiesta con mayor claridad el agotamiento del neoliberalismo globalista derivado de un prolongado estancamiento económico que ha frenado el ciclo de las mercancías y disminuido la dinámica del sector productivo lo que ha llevado a la oligarquía a la búsqueda de la tasa de ganancia por múltiples formas entre ellas, el despojo y desposesión, acentuando la explotación de la mano de obra y elevando las condiciones miserables de los pueblos.

La crisis neoliberal ha desatado una pugna inter-burguesa a nivel mundial y local que tiene como consecuencia el desplazamiento del poder político de la oligarquía globalista por parte de la burguesía nacionalista desatando feroces guerras comerciales, políticas anti-inmigrantes y el desmantelamiento de los acuerdos de libre comercio.

En nuestro país, los resultados de 36 años de políticas neo-liberales que instalaron la violencia, corrupción e impunidad y despojaron de las condiciones mínimas de vida digna a millones de mexicanos, ha desembocado de manera masiva en un hartazgo y convergencia de las fuerzas sociales en el proceso político electoral, para buscar salidas que lleven a recuperar el derecho a la vida digna y a la felicidad.

La gigantesca movilización de pueblo de México en dicho proceso coyuntural es con el objeto de regenerar la vida nacional, renovar la política, la economía y la cultura. De poner un alto al actual estado de cosas y acabar con la violencia, la corrupción, la criminalidad, la impunidad y el saqueo de los recursos. Esa búsqueda del cambio se manifiesta de manera colectiva por la democratización de la vida nacional. El triunfo será del pueblo y cualquier intento de fraude será contra los mexicanos.

La masiva oposición a las políticas depredadoras ha generado la certeza colectiva de un triunfo eminente contra el régimen corrupto, se hace necesario no caer en el exceso de confianza ya que éste tiene múltiples formas de implementar el fraude, por lo que se llama a todas las fuerzas sociales en esta jornada electoral a la activación masiva en tres aspectos: el ejercicio del sufragio, a la observancia de la legalidad y la denuncia de todo tipo de fraude.

El movimiento social. conformado por organizaciones sociales, sindicales, populares, comunitarias, tiene la tarea de acompañar al pueblo, tenemos la enorme e histórica posibilidad y responsabilidad de abrir nuevos cauces en la vida nacional e inaugurar nuevos momentos para nuestra patria por lo que nos llamamos a estar atentos a los sucesos antes, en el proceso y posterior a la jornada electoral histórica para el pueblo de México.

TAREAS

    Organizarnos como Unidad Patriótica contra las intenciones de implementar agresivas políticas neoliberales en el periodo final de Peña Nieto.
    Desde la Unidad Patriótica construir el sujeto social para la base y transformación de la Nueva Patria, desde la organización de la comunidad y el barrio.
    Construir el tejido social con las experiencias del poder popular.
    Trabajar las estructuras regionales y por sectores de la Unidad Patriótica.
    Masificar el sufragio 5 de 5 o el voto lineal por el Movimiento de Regeneración Nacional.
    Promover e impulsar la Unidad Patriótica en las organizaciones políticas y sociales.
    Trabajar la democratización en nuestros sindicatos.
    Asistir desde las organizaciones sociales y populares al XV Curso Taller Nacional del Educador Popular.
    Conformar los Comités Políticos de apoyo de la Unidad Patriótica a la Cuarta Transformación del país, organizar las Asambleas y Consejos Populares en todo el país para trabajar los procesos de masificación del voto, la observancia de la legalidad y la denuncia de cualquier intento de fraude.
    Mantener el apoyo jurídico y el firme posicionamiento respecto a la agresión del Estado contra los trabajadores en Michoacán.
    Activar las comisiones de la Unidad Patriótica para el trabajo de las propuestas de las nuevas políticas económicas y sociales que deben regir la vida nacional.
    Promover el encuentro con las estructuras del Movimiento de Regeneración Nacional para entrega de propuestas  políticas, educativas, sindicales y de gobierno.
    Difundir el documento “Nosotros, el pueblo, ya decidimos” y realizar conferencia de prensa en los estados.

EJE POLÍTICO MAGISTERIAL-POPULAR:

    Trabajar desde la Unidad Patriótica los procesos de unidad con todos los sectores sociales en el actual momento coyuntural y construir las capacidades que permitan consolidar la derrota neoliberal y la transformación de la patria.

    En conjunción y vigencia con nuestra lucha magisterial, rechazar categóricamente las punitivas notificaciones, con el que buscan consolidar en el 2018 el primer grupo de maestros separados de su empleo bajo el ilegal carácter de no idoneidad.

    Impulsar el Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos en el país como una opción dinámica de protección a los trabajadores y sacar los procesos a nivel internacional.

EJE JURÍDICO: ABROGACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA Y REINSTALACIÓN DE MAESTROS CESADOS

    Continuar con el seguimiento a la queja interpuesta por el CEND SNTE ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, Estados Unidos contra la reforma educativa.

    Apoyar jurídicamente a los compañeros reprimidos derivado de las movilizaciones pacíficas por la restitución de sus salarios, en el estado de Michoacán.

    Mantener el apoyo a los cesados mediante formas económicas, productivas, formación de cooperativas, de ahorro, rifas, sostener el Fondo Nacional de Resistencia con el acuerdo de una aportación quincenal de cien pesos por militante.

    ANTE LA INTENCIÓN DE REALIZAR NUEVAS EVALUACIONES, CUALQUIER ACTO ILEGAL NO SE ESTA JURÍDICAMENTE OBLIGADO A OBEDECER NI A CUMPLIR NOTIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN, VIOLENTADAS POR LA PROPIA AUTORIDAD. ES NECESARIO FORTALECER LA RESISTENCIA NACIONAL CONTRA LA PUNITIVA EVALUACIÓN.

EJE EDUCATIVO

    Profundizar la ruta nacional e internacional de Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC)

    Potenciar la resistencia administrativa para los compañeros que impulsan el PNAEC en sus escuelas.

    Actualizar la edición de nuestro Programa Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC), de los libros de texto y demás construcciones pedagógicas.

    Trabajar el eje pedagógico como elemento central para la construcción del consenso social y con la unidad con el pueblo en el actual contexto de indignación popular para abrogar las punitivas reformas y contra el régimen político.

    Continuar los trabajos hacia el XV Curso Taller Internacional del Educador Popular.

EJE SINDICAL

    En la actual coyuntura política impulsar la democratización del SNTE para los trabajadores.

    Fijar posición de las prácticas del charrismo y neocharrismo sindical impulsores de la reforma, las evaluaciones y sus programas; denunciar los actos que promueven la inmovilización de los trabajadores y la conformidad ante la pérdida de nuestros derechos laborales.

    Acercar nuestros trabajos con los contingentes dignos del magisterio en el país en el actual proceso de coyuntura para el rescate del SNTE.

    Trabajar la Promotora Metropolitana de la Unidad Patriótica.

PLAN DE ACCIÓN DEL PERIODO

    Programación de los talleres Estatales del Educador Popular.

    26 de junio Jornada Internacional por la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

    11 al 13 de julio Talleres para observadores de los Derechos Humanos en Oaxaca

    12 de julio Foro de los trabajadores de base del Colegio de Bachilleres   “El impacto de la evaluación en la educación media superior”.

    12 de julio, Décimo aniversario del Congreso Nacional de Bases y del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE en Lucha.

    16 a 20 de julio, XV Curso Taller Nacional del Educador Popular, en Zamora, Michoacán.

    Julio, Décimo Aniversario del Consejo Democrático Magisterial Poblano, conformado en 2008.

    Julio, Programación de la Asamblea del Movimiento del Magisterio Estatal de BCS, X aniversario del CESD

    Noviembre, Caravana Internacional por la Unidad de los Pueblos, la Defensa del Territorio y por un Mundo sin Muros con llegada el 16 de noviembre a Nogales, Sonora.

    30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre, Asamblea Internacional de Coordinación del Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos, en Oaxaca.

PRONUNCIAMIENTOS

    Exigimos al gobierno del estado de Durango la solución a los 369 maestros por la restitución de sus derechos eliminados por la división de su salario.

    Esclarecimiento de la artera agresión contra el profesor Jairo Javier Zepeda Cerda ejecutada en las instalaciones sindicales de la Sección XVIII de Michoacán, castigo a los culpables materiales e intelectuales.

    Alto a la represión y reintegración inmediata de los recursos salariales pertenecientes a los trabajadores de la educación en la Sección XVIII de Michoacán.

    ¡ALTO A LOS FEMINICIDIOS EN TODO EL PAÍS!

    ¡Exigimos la reinstalación inmediata de los más de 800 trabajadores de la educación cesados por no someterse a las ilegales notificaciones, a los maestros de Puebla por no haber realizado la Prueba ENLACE; a los maestros cesados por consigna política en el estado de Querétaro y de otros sectores que defienden los Derechos Políticos y Sociales!

    ¡Libertad inmediata a todos los presos de conciencia del país!

    ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!

    ¡MANTENER LA MOVILIZACIÓN MAGISTERIAL POPULAR POR LA ABROGACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA Y CONTRA SUS EFECTOS LABORALES Y ADMINISTRATIVOS Y POR EL CAMBIO DE RÉGIMEN POLÍTICO!

    ¡Alto a las violaciones a los derechos de los migrantes y por la reintegración de las familias separadas, en los Estados Unidos!

Secciones, personalidades y organizaciones participantes.

Magisterio Unido de Durango, Secciones XII, XLIV, Trabajadores de Telesecundarias del Estado; Sección X de la Ciudad de México;  Movimiento Magisterial Jalisciense, Sección XVI y XLVII de Jalisco;  Sección XVIII de Michoacán; Movimiento Magisterial de Bases, Sección XIX de Morelos; Consejo Democrático Magisterial Poblano, Sección XXIII y LI de Puebla; Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro, Sección XXIV de Querétaro; Asociación de Padres de Familia por la Defensa de la Educación Pública y contra la reforma educativa de Querétaro; Sección XXV; Movimiento de Bases Magisteriales de Tabasco Sección, XXIX de Tabasco; Movimiento Magisterial de Bases Venceremos, Sección XXXVI del Valle de México, Sindicato de Trabajadores del Instituto Politécnico Nacional; Movimiento Nacional del Poder Popular; Asamblea de Pueblos en Defensa de la Educación Pública y Gratuita, el Territorio y los Derechos Humanos; Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos, (ODHP); Coordinadora Nacional de Cooperativas y Empresas Sociales, (CONACyES); Colectivo de Unidad Popular; Trabajadores del Colegio de Bachilleres; Coordinadora Democrática de la Ciudad de México.

UNIDAD PATRIÓTICA

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE EN LUCHA

CONGRESO NACIONAL DE BASES

MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL