lunes, 29 de noviembre de 2010

¿Fin a la plaza de base y a la contratación colectiva?

Luis Hernández Montalvo.


En los últimos días, varios profesores me han enviado correos electrónicos; sobre lo que parece, es una nueva reforma a la Ley General de Educación que pondría en riesgo la plaza de base y la contratación colectiva de los trabajadores de la educación y con ello, la vigencia formal del SNTE.

El documento de referencia plantea una afirmación del pasado 19 de octubre, atribuida al mexicano Ángel Gurria, Secretario General de la OCDE: “Los docentes que presenten un bajo desempeño de forma permanente, deben ser excluidos del Sistema Educativo”.

La afirmación, se dice, viene en un documento donde se dan las nuevas recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE- hacia México, titulado: Mejorar las escuelas, estrategias para la acción en México. Los correos referidos por mí, tienen un tono alarmista y forman parte de una campaña mediática en contra de las nuevas reformas a la Ley General de Educación, aprobadas el 21 de octubre del año en curso. Esta campaña incluye mensajes en los teléfonos celulares.

En alguna parte del correo electrónico se puede leer lo siguiente: “…se aprobó una agresiva y grave reforma a la ley de educación en el senado, una de las medidas de esta ley es que todos los maestros tengan que presentar examen cada 4 años para ser evaluados y poder SER RECONTRATADOS, esta acción atenta contra la contratación colectiva, la plaza de base y el modelo de educación pública en México. Senado aprueba ley para regular padrón educativo. Redacción/SDP | 21 de Octubre, 2010 - 17:31

Más adelante, los quejosos dan detalles de la mencionada reforma a la -LGE-: con 84 votos a favor, de un total de 128 senadores que integran la Cámara, aprobaron una reforma a la Ley General de Educación que obliga al Gobierno federal y de los estados a regular, coordinar y operar un padrón nacional de alumnos, maestros, instituciones y centrosescolares.

El objetivo de la reforma es regular a nivel nacional los mecanismos de ingreso y promoción en el servicio docente y de administración escolar.

La reforma establece que la SEP deberá revisar y evaluar los programas de educación Normal y formación de maestros de educación básica, por lo menos cada cuatro años, la información fue enviada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con el dictamen aprobado, las autoridades también deberán llevar un registro nacional de emisión, validación e inscripción de documentos académicos y establecer un Sistema Nacional de Información Educativa.

Con las modificaciones legales, las secretarías de educación de los estados tendrán atribuciones para coordinar y operar los mismos padrones, pero a nivel local, cuyos datos deberán quedar incorporados en un Sistema Estatal de Información Educativa, que se coordinará con el nacional. Y la autonomía de la escuela.

Los docentes deberán asistir a todos los diplomados y cursos a que se les convoque para poder acreditar y tener en su expediente la actualización que exige esta nueva reforma aprobada por los "senadores" que elegimos y subimos nada más para perjudicar y denigrar a los docentes que día a día soportamos a sus hijos en las aulas escolares del país.

Comparto las preocupaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación –CNTE, sin embargo, me parece que el debate es insuficiente y me atrevería a decir, que es profundamente egoísta y sectario, en la medida que no aborda con claridad la situación de la educación que reciben los niños y jóvenes de México de parte de los profesores de Educación Básica y tampoco se toca el actual sistema de formación docente inicial y el fracaso en los intentos de capacitación y actualización docente.

Llama la atención que las medidas aprobadas por el Senado de la República vengan de las necesidades de los organismos económicos externos como la –OCDE- y no de un diagnóstico interno e institucional y que incluso se excluya a la UNESCO.

La reforma aprobada, hay que señalarlo desde ahora, no puede prosperar, sin una reforma estructural del sistema educativo nacional, en donde se pongan a debate y se cuestionen los vicios burocráticos de una administración insensible y profundamente indiferente a la educación que reciben los niños y jóvenes, una administración atrapada en las redes de intereses políticos, en donde los Secretarios de Educación Pública terminan como empleados de la Presidenta Nacional del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, la profesora Elba Esther Gordillo Morales.

Pregunto: ¿De quién es la responsabilidad de la mala y a veces nula formación de los profesores de Educación Básica en el país? ¿Por qué los profesores de Educación Básica no tomamos la parte de responsabilidad que nos corresponde? Nuestro atraso pedagógico, nuestra falta de interés por los asuntos de nuestra materia de trabajo, ¿De quién es responsabilidad?

Los líderes de la CNTE dicen preocuparse por las consecuencias que traerán las reformas del Senado de la República ya que se modificarán las condiciones de ingreso, promoción y permanencia del personal docente y administrativo de la Educación Básica del país, que entre otras cosas, le quitan a la pandilla del SNTE, la facultad de administrar el escalafón de mandos, pues la reforma prevé el concurso de oposición para directores y la autonomía de la escuela.

Me pregunto si la posición de la CNTE estriba en defender el actual estado de cosas y sería bueno que argumentaran con mayor claridad su oposición a las auditorias –cada 4 años a los Programas y los perfiles de ingreso y egreso de las normales de todo el país, desarrollando a la par, un Sistema Nacional de Control y Archivo de los perfiles y acreditaciones y validación de los profesores de Educación Básica.

Las recientes reformas se van a enfrentar a serias y muy fuertes resistencias burocráticas y políticas, que vienen por una parte, de las burocracias educativas y sindicales, tanto a nivel nacional como en cada una de las entidades del país, pero que coinciden con una franja importante del llamado magisterio democrático agrupado en la CNTE.

En tanto cerca de 2 millones de trabajadores de la educación se mantienen ajenos a estos asuntos que no los comprenden, que probablemente jamás se enterarán, sin capacidad de respuesta y reacción, más preocupados por su sobrevivencia y la de su familia cuando tiene un salario que no rebasa los 4 mil pesos mensuales. Si, un magisterio excluido de los asuntos de su sindicato que dice representarlos.

Un magisterio excluido de las discusiones y elaboración de políticas públicas sobre la educación de sus hijos y alumnos, cuestionado por los burócratas y la sociedad que lo hacen responsable de todo el fracaso escolar y educativo, en donde también es víctima y victimario de un sistema desigual, pero insisto ¿Y nuestra parte como profesores en las aulas? ¿Y el autoritarismo, los controles políticos de partidos y líderes sindicales?


Elvia Zúñiga Lázaro, descansa en Paz.


La tarde del pasado día 27 de noviembre, nos reunimos un grupo de ciudadanos para rendir un homenaje póstumo a la compañera maestra Elvia Zúñiga Lázaro, en el interior del auditorio Lauro Aguirre de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros en la ciudad de México. Creo que no más de 200 personas, algún maestro de la BENM, otros compañeros de básica, pero estuvieron ausentes los profesores, estudiantes y las autoridades de la propia institución, el evento, por lo que vi no fue un acto “institucional”, sino de un grupo de románticos militantes de izquierda, aferrados a otros tiempos y sueños de justicia igualdad y democracia.

Tampoco asistieron los aguerridos líderes de la CNTE, ni se dignaron enviar alguna representación o cuando menos un mensaje. Elvia la maestra de 8 horas, confrontaba a sus compañeros en la dirección de una revista sobre asuntos educativos y en sus trabajos de investigación y en su lucha frontal contra los procesos de simulación en la institución donde los profesores con títulos de maestría y doctorado, cobrando plazas de investigadores, no corresponde con su desempeño, pero justifican el autoritario andamiaje sindical.

Por ningún lado vi a los miembros de la “comunidad normalista”. Elvia la maestra sencilla se queda con el recuerdo de su familia, compañeros y amigos, nos deja su ejemplo que seguirá cuestionando la simulación en los procesos de formación docente, que se expresan en los añejos periódicos murales elaborados por los futuros educadores del Distrito Federal, ellos son testigos de la ausencia de creatividad, los estudiantes normalistas del principal centro de formación docente del país, hacen evidente su desconocimiento de Celestín Freinet y en las aulas y pasillos de la BENM, ya no habita el espíritu de Carlos A. Carrillo y el nombre de Torres Quintero, ha sido expulsado en discursos pretendidamente modernizadores y “constructivistas”, aunque nadie de ellos haya leído algún día e Kant.

hernandez_luis21@yahoo.com.mx