jueves, 19 de febrero de 2009

¿Qué dice Darío Carmona sobre ésta denuncia?

El Secretario de Educación Pública exige que los maestros estén en el aula y que no suspendan clases. Pero no paga los interinatos, y como el caso de esta denuncia hay muchos, donde los padres aportan sus cuotas para contratar maestros particulares o los niños están sin clases. Por ejemplo, en la zona 72 de Puebla Poniente, escuela Justo Sierra, no se pagó el interinato por jubilación, igualmente en la escuela Benito Juárez.

PUEBLA, PUE., A 19 DE FEBRERO DE 2009.

CONSEJO DEMOCRATICO MAGISTERIAL POBLANO
PRESENTE

LA QUE SUSCRIBE, QUE EN ESTE CASO POR SEGURIDAD AL AMBITO LABORAL NO DARE MI NOMBRE. SOY EGRESADA DE LA NORMAL HACE 3 AÑOS APROXIMADAMENTE, HE ESTADO TRABAJANDO EN ESCUELAS PARTICULARES Y DESDE SEPTIEMBRE DEL AÑO PASADO COMENCE A TRABAJAR CUBRIENDO UN ARTICULO 43, VIA SINDICAL. LE COMENTO QUE EN LA ZONA DONDE ESTUVE TRABAJANDO ERA UNA ZONA QUE EN INICIOS DEL MOVIMIENTO SE MANTENIA FIRME.

CUANDO SE LLEGO EL MOMENTO DE REANUDAR CONTRATO EN DICIEMBRE TUVE QUE SOLICITAR LA PROPUESTA A MI DELEGADO SINDICAL, NO HUBO PROBLEMA.

PARA EL MES DE ENERO RECIBI ORDENES E INMEDIATAMENTE ENTREGUE TOMA DE POSESION. PASARON 2 QUINCENAS LAS CUALES CONSIDERE PARA RECIBIR MI PAGO EN EL LUGAR CORRESPONDIENTE DEL COBRO, PERO AL NO LOCALIZARME EN NOMINA, ME DIRIGI A SEP DONDE ME DIJERON QUE ME HABIAN CANCELADO MI PROPUESTA SIN DARME UNA RAZON OFICIAL. SOLO ME MOSTRARON UN MEMO MANDADO POR EL SNTE, DONDE INFORMABAN AL PROFESOR ENRIQUE PONCE DE LA O SOBRE LA CANCELACION DE LA PRORROGA DEL ARTICULO 43 MENCIONANDO MI NOMBRE.

CONSIDERO QUE ESTO ES UNA GRAN INJUSTICIA PORQUE NO SE ME NOTIFICO SOBRE LA SITUACION, PERDI TIEMPO Y DINERO, Y AHORA RESULTA QUE NO SE PUEDE HACER NADA.

DEBO COMENTAR QUE DESPUES DE ESTAR EN SEP FUI AL SNTE PARA SOLICITAR MAS INFORMACION Y EL MOTIVO DE ESTO FUE POR PARTICIPACION EN LA DISIDENCIA, PORQUE ESTABAN HACIENDO UNA "DEPURACION" Y HAYA SIDO O NO PARTE DE ESE MOVIMIENTO RESULTE PERJUDICADA.

YO ESTOY CONCIENTE DE LOS FINES DEL MOVIMIENTO, SI ESTUVE EN REUNIONES, EN MARCHAS Y HASTA EN GUARDIAS POR APOYO A LOS COMPAÑEROS DE MI ESCUELA, PORQUE AL FIN DE CUENTAS ME SENTIA IMPOTENTE YA QUE EL CONTENIDO DE LA ALIANZA POR LA CALIDAD EDUCATIVA NO ME BENEFICIA EN NADA Y AUN NO ENTRO AL SISTEMA, TAMBIEN ME DOCUMENTE.

PARA DESGRACIA DE ELLOS, NO HAN PODIDO FRENARLOS, HASTA AHORA COMIENZA LA VERDADERA REPRESION AL AMENAZARLOS CON LOS DESCUENTOS O CESES. Y EN MI CASO AL NO PODER HACER NADA EN CONTRA DE MIS COMPAÑEROS PUES SE DESQUITAN CONMIGO. DAÑANDO MI INTEGRIDAD Y MI SUSTENTABILIDAD ECONOMICA.

NO SE SI SIRVA ESTO QUE LE DIGO. ME GUSTARIA TENER UNA RESPUESTA DE LO QUE PODRIA HACER. Y SI ES EL CASO SE LO AGRADECERIA. TENGO UNA AMISTAD QUE ES CERCANA AL PROFESOR DARIO POR MEDIO DEL CUAL LE ENTREGARIA COPIA DE MIS ORDENES Y DE LA TOMA DE POSESION SELLADA DE RECIBIDO.

ATTE.
L. E. P.

LLAMAMIENTO DE AMERICA DEL VALLE

¡NO PODEMOS PERMITIRNOS LA VERGÜENZA DE NO LUCHAR!
¡LEVANTEMOS LAS TRINCHERAS DE LA DIGNIDAD!

Se reproduce el discurso de la hija de uno de los presos políticos que luchan en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra junto con el siguiente saludo:


Por favor, les pedimos escuchar y reenviar este mensaje a sus contactos y conocidos, dentro y fuera del país.

Es un audio de la compañera América, enviado desde su refugio convertido en trinchera, como respuesta al dictamen tibio e indignante de la Suprema Corte de "Justicia" de la Nación, que protege a Peña Nieto y Medina Mora, y sólo se limita a aceptar lo que ya todo el mundo sabe: que en Atenco se cometieron graves violaciones a los derechos humanos.

¡Vaya descubrimiento de los magistrados!

Lo que exigimos no son declaraciones tardías, sino justicia y libertad. Castigo a los represores Peña Nieto, Wilfrido Robledo, Medina Mora, Vicente Fox, y libertad inmediata para nuestros presos y perseguidos políticos.

Gracias por su apoyo en la difusión de este mensaje.

¿ Doblegar a los maestros poblanos por hambre?


PDF Imprimir E-Mail
Luis Hernández Montalvo
martes, 17 de febrero de 2009

La Secretaría de Educación Pública en el estado de Puebla, ordenó el descuento de los salarios de más de dos mil profesores del estado. El señor secretario y sus asesores pretenden ejercer un acto de autoridad que sirva de escarmiento ante cualquier intento de cuestionamiento a la política educativa del gobierno federal.

Se trata de un acto irracional que no mide las consecuencias. La burocracia educativa poblana abandona el diálogo y la posibilidad de convertirse en un puente entre las fracciones de un magisterio que no está dispuesto a ser el único responsable de los aciertos y desaciertos de las improvisadas políticas educativas sexenales.

Recomendar la confrontación con uno de los sectores que por muchos años operó los procesos electorales federales y locales a favor del partido en el gobierno, complicará el presente proceso electoral, principalmente en contra del PRI.

El contexto de la medida resulta sumamente peligroso. La crisis económica ya resulta un duro golpe a los bolsillos de los trabajadores y existe un profundo temor por el futuro inmediato. Las noticias son poco alentadoras cuando se registran a diario despidos, paros técnicos y cierre de negocios y empresas. El hambre es mala consejera y la delincuencia y el crimen se hermanan de manera peligrosa.

La medida contra los maestros democráticos del estado de Puebla es un acto pensado en los oscuros sótanos de la SEP en Puebla. Durante los últimos días se han contratado a varios hombres que resguardan la seguridad del inmueble, policías uniformados y fuertemente armados se confunden con guaruras que controlan los gafetes, el libro de registro y las credenciales de elector.

Los educadores poblanos esperaríamos de las autoridades educativas otra actitud, los imagino convocando al diálogo, los veo inteligentes y extremadamente responsables, quisiéramos conocer sus argumentos, la posibilidad de construir acuerdos. Sería formidable que los funcionarios propusieran la posibilidad de construir un programa sectorial, para remontar nuestros rezagos y la baja autoestima que nos hace creer que somos una sociedad de reprobados, que es nuestro destino ocupar los últimos lugares en educación básica, frente a otras entidades del país y del extranjero.

El descuento a los profesores hace más amargo el pan porque va acompañado del coraje y la indignación y no dudo en los desplantes burocráticos de los funcionarios en el sentido de destinar el monto de los recursos en alguna obra, en el reparto de bicicletas, en la donación de computadoras con más de diez años de retraso tecnológico.

El descuento es una medida de represión despiadada que justifica el rompimiento, la afinación de los métodos de lucha y la reactivación de la acción sindical. La primavera que viene anuncia importantes movilizaciones nacionales que confluyen en el mismo torrente contra la política económica del gobierno, por democracia y más salario, contra la política educativa denominada Alianza por la Calidad de la Educación.

Es de lamentar que la burocracia educativa en Puebla abandone su función sustantiva para convertirse en instrumento electoral local, al margen de la ley y amparados en la impunidad, frente a la ingenuidad y complicidad de los partidos opositores, sean de derecha o de izquierda. En Puebla, tenemos una oposición domesticada y atrapada en sus intereses particulares, digamos que poco útiles a la sociedad.

La SEP no es una vía para la solución de los problemas, es parte del conflicto y la confrontación que condena a la educación pública y privada a un mayor desprestigio, esto mientras la sociedad no exija cuentas a los funcionarios. En el sector privado hay inconformidad y esperan un cambio en la conducción de la educación pública, el magisterio exige el cumplimiento de sus derechos y pide ser escuchado por quienes están obligados a hacerlo en estricto cumplimiento de la ley.

Por nuestros hijos y por los niños y jóvenes del estado de Puebla, por nuestros alumnos,no guardemos silencio.

El autor es profesor del Bachillerato General Matutino del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla.

hernandez_luis21@yahoo.com.mxEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla