miércoles, 12 de diciembre de 2012


La reforma al Artículo 3º Constitucional y el Servicio Profesional del Magisterio, puente jurídico que une la reforma laboral y la ACE contra la educación pública y derechos laborales

La profesionalización del maestro es el cambio jurídico de un contrato colectivo a un contratoindividual de la relación laboral condicionada por la evaluación, es, la desprotección total en el empleo.
El plan del gobierno para el despojo de la plaza de base y el golpe a la escuela pública, es “hacer legal lo ilegal” con la orden de “Todo aquél que se oponga a la rectoría del Estado, tendrá quesometerse a lo que la Constitución diga…”, claro está, una vez modificada.

Enrique Peña Nieto y Emilio Chuayffet Chemor anuncian la última fase de las reformas educativas.Se ajusta el sistema de formación de nuestros niños y jóvenes a la política de la continuación de la concentración de capitales en una reducida élite de empresarios. Se sintetizan las permanentes imposiciones desde sus organizaciones como “Muévete por la Educación”, “Coalición Ciudadana por la Educación” o “Mexicanos Primero”, entre otras que, con el carácter de “sociedad civil” -desde los momentos de la nueva ley del ISSSTE, la ACE (Alianza por la Calidad de la Educac ión), la Evaluación Universal y ahora con la reforma laboral-, han ejercido sistemáticas campañas de presión; igualmente desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) quienes, en 2010, imponen mediante el documento -“Mejorar las escuelas, estrategias para la acción en México” y, en septiembre de 2012 -“México, mejores políticas para un desarrollo incluyente”: la educación estandarizada, la reforma laboral con contratos a aprueba, por temporada, por hora, por capacitación, los exámenes de oposición de nuevo ingreso, la reforma curricular en normales, la reducción de costos en contratación y despido de trabajadores de la educación, la profesionalización del magisterio y las evaluaciones con la exclusión a maestros “con bajo desempeño”.

La actual política pública educativa en México no se explica sin la participación de estos protagonistas, quienes desde sus espacios de poder económico y financiero, desde hace 30 años,tienen en la Presidencia de la República a marionetas que solo operativizan sus órdenes.Teniendo como argumento la mejora de la calidad que se reduce a la implementación de laeducación basada en competencias y como centro, el concepto de “productividad y evaluación”,se llenan los huecos normativos faltantes para cerrar las pinzas que eliminan el derecho social en la educación; el puente será: el Servicio Profesional del Magisterio (SPM) que enlaza la reformas alArtículo 3º Constitucional , la Ley General de Educación, la reforma laboral y la ACE (Evaluar paramejorar y Rendición de cuentas) cerrando el marco pedagógico-jurídico-laboral.

Se pretende elevar a rango constitucional la evaluación, como elemento que regirá el ingreso,permanencia, promoción en el empleo y el salario; además presenta una cortina de humo ozanahoria con los programas de formación docente, incentivos y estímulos. El Servicio Profesionaldel Magisterio planteará las nuevas reglas del juego laborales e individualizadas, con laconsecuencia jurídica que implica para todos los trabajadores, es decir, buscan realizar la transición jurídica laboral de eliminar el Contrato Colectivo en la educación para pasar a un Contrato Individual, hoy inconstitucional, regido por las punitivas evaluaciones; además se mantiene intacta la función que el Estado le ha otorgado a Elba Esther Gordillo de mantener el férreo control de los trabajadores de la educación, con la venia de los empresarios, y se destruye el papel del SNTE, otrora protector de los derechos laborales y conquistas del magisterio,reduciéndolo a un simbólico cascarón amasador de fortunas por robo de cuotas sindicales e ilegalidades. Se demuele el sistema de derecho colectivo bilateral patrón-trabajador ejercido con el sistema escalafonario de 1973 y las Condiciones Generales de Trabajo de 1943.

Se proyecta realizar el control de la educación pública desde la iniciativa privada con la “autonomía” del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y el Sistema Nacional de Evaluación Educativa que suplantará (privatizará) a la SEP como evaluadora natural de los procesos educativos, bajo el concepto de la “transparencia”. Con la “autonomía de gestión de las escuelas”se desconcentra la educación hasta el municipio y, desde la célula educativa que es la escuela, se concreta la abdicación del Estado sobre su responsabilidad de otorgar educación al pueblo de México para cargar parte del costo económico a los padres de familia, con el engaño de “un financiamiento compartido” y pretender confrontarlo en las escuelas con los trabajadores de la educación por el aspecto laboral (incidencia de terceros en la educación).

Igualmente se le pone una gran cortina de humo a la propuesta empresarial de Peña Nieto: calidadeducativa, transparencia y eliminación del poder de Gordillo en la educación, que esconde la falsedad de su objetivo real que es el carácter eminentemente laboral de estas iniciativas, o lo que es igual, el despojo de la plaza de base de los activos y contratismo de los trabajadores de nuevoingreso al servicio educativo.

Nos encontramos en la antesala de la añorada ambición empresarial de saqueo de miles de millones de pesos a través de sus trasnacionales empresas evaluadoras; el control de las escuelas donde se incorpora a la gran masa de niños y jóvenes al consumo de sus productos, la imposición de sus valores educativos como la ganancia, la competencia y el darwinismo social; la destrucción de la educación pública, laica y científica para despojarla de su carácter emancipador y ajustarla a la nueva escuela adaptada al sistema laboral mundial tecnicista, centrada en: las habilidades del individuo sin desarrollo lógico-matemático, en la modificación de las condiciones laborales de los trabajadores de la educación, en aumento de la jornada laboral y la destrucción del SNTE, manteniendo indemne los privilegios de la Gordillo.

Con la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores, con las cargas impositivas actuales, adicionando las reformas laboral, fiscal y energética que pretenden imputar, será imposible asumir el gasto adicional de los costos de las escuelas por los padres de familia sumidosen la pobreza y la desesperanza.

La reducción permanente del presupuesto a la educación solo llevará a profundizar el escandaloso bajo nivel educativo de nuestro país y continuar el enriquecimiento de las grandes empresas con la exoneración de impuestos a los poderes facticos. Las reformas estructurales están cancelando el derecho a una vida digna de los mexicanos, a una educación integral que favorezca el desarrollo de las potencialidades del ser humano, a acceder al conocimiento universal y su historia como elemento fundamental para entender y transformar su realidad.

Los Derechos Sociales y la Educación Pública son y serán Patrimonio Social y Cultural de todos losmexicanos, la construcción de proyectos y de instancias organizativas desde los trabajadores y elpueblo de México representan el proceso concreto para mantener y desarrollar esta herencia cultural que pretende arrebatar la derecha radical, por lo que llamamos a todos los mexicanos dignos a defender la escuela pública y nuestros derechos, evitando se modifique el contenido actual del Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos e impedir la modificación a las leyes secundarias en esta materia. Organicemos desde hoy los AMPAROS MASIVOS EN CONTRA DE ESTA REGRESIVA REFORMA EDUCATIVA PEÑANIETISTA EMPRESARIAL.
Los llamamos para que socialicemos, discutamos y participemos en el rechazo total de la destructiva Evaluación Universal que la SEP pretende aplicar a docentes, técnicos pedagógicos,jefes de enseñanza y directivos de educación secundaria para este ciclo escolar 2012–2013; que participemos en la discusión del Proyecto Nacional de Educación y Cultura que el país necesita durante las fases del Congreso Nacional Popular de Educación, Ciencia, Arte, Investigación y Cultura a que convoca el Congreso Nacional de Bases del SNTE democrático.

¡Todos a defender nuestra herencia social, educativa, laboral, energética, democrática Y soberana!

¡Que se vayan los neoliberales!



PROFR. ARTEMIO ORTIZ HURTADO
SECRETARIO GENERAL DEL COMITE EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRATICO
 DEL SNTE