domingo, 13 de diciembre de 2009

La SEP no es el mejor espacio para calificar a la UNAM, dice


"Sobre las rodillas" se elabora la política educativa: Casanova

Emir Olivares Alonso Periódico La Jornada.Domingo 13 de diciembre de 2009, p. 13

En años recientes la política educativa en México "se hace sobre las rodillas": dos muestras son la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS) y la prueba Enlace, aplicada por la Secretaría de Educación Pública, aseguró Hugo Casanova del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM.

En entrevista, sostuvo que los expertos coinciden en que la evaluación educativa "es algo mucho más complejo que un simple examen estandarizado", mientras que el implantar un modelo único de bachillerato es un error. "La educación y sus procesos se han llevado erróneamente al ámbito burocrático y han dejado el académico".

"La política educativa en México en los últimos años está hecha sobre las rodillas. Estas reformas son ejercicios absolu- tamente fallidos, porque en cuanto se ponen a prueba chocan con una resistencia y reflexión muy seria de los actores a los que se quieren aplicar", dijo

Como consejero de la máxima casa de estudios, el investigador coincidió con la posición del rector José Narro Robles en el sentido de que la UNAM no debe sumarse ni a la RIEMS ni a Enlace.

“La SEP, con todos sus instrumentos y con los golpes de timón que ha dado recientemente, no es el espacio más acreditado para calificar qué hace bien o mal la UNAM. Ahí la posición de autoridades universitarias es muy clara: es decir, no hay una negativa para que la sociedad la califique, pero no cualquier instancia o instrumento puede ser pertinente para evaluar su desempeño.

"Mal haría la UNAM si recibe de manera irreflexiva cuanta cosa le proponen estos señores (de la SEP) que han estado experimentando por años. El día que veamos que esta institución funciona de una manera razonable, con gran calidad, seguramente tendremos más disposición para escucharlos e involucrarnos en lo que están haciendo. De momento me parece que la posición institucional de la UNAM es la correcta".

El también coordinador de la Red de Investigadores de Educación Superior consideró que Enlace tiene como base "traer la lógica de la empresa al ámbito educativo y en la educación nos negamos a ser clasificados y jerarquizados como en el sector privado. Lo que se está manifestando es esta imposición de la metáfora industrial en la vida universitaria. Quienes nos dedicamos con seriedad a esto no pretendemos oponernos de una manera automática, sino que buscamos poner las cosas en su sitio."

¡¡UNIDAD, UNIDAD, SIN CHARRISMO SINDICAL!!

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION
COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL DEMOCRATICO
SECCIONES 23 Y 51 PUEBLA

El ¨ Encuentro por la Unidad ¨, al que convoca la mafia del SNTE , una farsa más para acarrear a los trabajadores de la educación


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está en la mira del gobierno y de sus enemigos históricos, que se han lanzado a fondo contra el sindicalismo. La más evidente muestra de ello es la extinción del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con el despido de mas de 44 mil compañeros trabajadores.

La destrucción del SNTE es un designio del gobierno porque la base magisterial agrupada en este sindicato está en defensa de la escuela pública, porque es el sindicato más grande de México y América Latina, porque al sistema no le sirve un gremio organizado y porque ya no responde al proyecto neoliberal que es un proyecto privatizador.

Los maestros saben que los autores de la ¨Alianza por la Calidad de la Educación¨ fueron el SNTE gordillista y los empresarios, que ven en la educación el lucro, la privatización de la escuela pública, Ellos son la contracorriente de la historia. Los charros son cómplices de la violación de los derechos laborales, sociales y profesionales de los maestros, como la imposición de la reforma a la ley del ISSSTE, otra de, sus fechorías, negando primero los perjuicios que esta política nos traería y reprimiendo después a quienes se movilizan para echar abajo esa Ley. Ellos son cómplices de la destrucción del SNTE a través de la supresión de la plaza base, los contratos temporales, la congelación de plazas, y entrega de las escuelas al CONAFE.


La estrategia del Estado de desmantelamiento del SNTE y de le escuela pública ha consistido en flagrantes actos de corrupción, venta de plazas, despolitización del magisterio, actos criminales en contra los maestros democráticos. En contubernio con la SEP, año tras año los charros han facilitado irresponsablemente las suspensiones de clases, días para sorteos, puentes, rifas y comilonas, además de los ya conocidos sobornos, prebendas y beneficios laborales a quienes se someten.

Con esta experiencia el Consejo Democrático Magisterial Poblano denuncia una vez más los intentos del charrismo de sorprender a las bases magisteriales, aclarando que combatir a los esquiroles y al charrismo no es atentar contra el SNTE.

Compañer@ maestr@:

Siguiendo viejas prácticas de manipulación y acarreo, hoy el SNTE anuncia el “Encuentro por la Unidad de los Trabajadores de la Educación” a realizarse el 14 de diciembre en Puebla, con la presencia de Rafael Ochoa, el más incondicional lacayo de la Gordillo, evento en el que se estima un gasto de cientos de miles de pesos sacados de nuestras cuotas, en contra de nuestra voluntad.

Quienes tienen dignidad y conciencia deben repudiar esta farsa por la “Unidad” negándose a asistir. La Gordillo y la cúpula sindical intentan una vez más someter al magisterio poblano para posicionar al charrismo ante el proceso electoral que se avecina y para tratar de levantarse después de la zurra que recibió del magisterio democrático.

¡El SNTE no se vende, el SNTE se defiende con mucha dignidad!
¡COMBATIR A LOS ESQUIROLES ES DEEFENDER AL SNTE¡
¡POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE NUESTRO SINDICATO!
¡ABAJO LA REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE!!!POR LA ANCELACION TOTAL DE LA ACE!
¡FUERA ELBA ESTHER GORDILLO DEL SNTE!

Puebla, 12 de diciembre de 2009

CONSEJO DEMOCRATICO MAGISTERIAL POBLANO