miércoles, 12 de mayo de 2010

Ninguna respuesta al pliego petitorio que presentó en abril


La CNTE ampliará protestas magisteriales a partir del 15


Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 40

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que a partir del próximo día 15 fortalecerán sus acciones de protesta en todo el país, pues aseguraron que desde el pasado 30 de abril, cuando entregaron su pliego petitorio a las autoridades federales, "no hemos obtenido ninguna respuesta".

Señalaron que, como parte de la jornada nacional de lucha, profesores disidentes de al menos 18 entidades se movilizarán este sábado en la capital del país. Además impulsan un paro de labores para el 17 de mayo, previo a la instalación de un plantón permanente en el Distrito Federal, el día 24.

Pedro Ramírez Vázquez, dirigente del magisterio democrático en el valle de México, señaló que ante la omisión de las secretarías de Educación Pública y de Gobernación, "no nos dejan otro camino que la movilización. Después de casi 15 días sin obtener respuesta, todo está listo para escalar las acciones de protesta".

Agregó que de los 73 planteamientos hechos a las autoridades federales, algunos de los ejes prioritarios son: "aprobación de un incremento salarial justo y no una mera simulación de 4.9 por ciento, como pactaron con Elba Esther Gordillo Morales". También destacó la exigencia de cancelar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y que se abrogue la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Ramírez Vázquez informó que los acuerdos aprobados el pasado día 9, durante la Asamblea Nacional Representativa, serán ratificados el próximo 16, una vez que "concluya la movilización nacional, prevista para el Día del Maestro, y las representaciones estatales acudan a un encuentro donde se afinarán los últimos detalles del plan de acción".

Como parte de las movilizaciones, la sección 18 de Michoacán impulsa un paro indefinido de labores, a partir del próximo 19 de mayo, decisión que ya fue aprobada por la asamblea estatal de los profesores democráticos en esa entidad. Sin embargo, aún no se ha definido cuántos estados se sumarán a ésta.

La CNTE convocó de igual forma a todos los contingentes magisteriales del país a adherirse a una marcha nacional de protesta el próximo 29 en la capital del país y a participar en la instalación del cuarto Congreso Nacional de Educación Alternativa, en el cual se discutirán las acciones para "contrarrestar los efectos nefastos de la ACE en la escuela pública y participar en la construcción de un modelo educativo más incluyente y democrático", concluyó.