jueves, 25 de marzo de 2010

MINIMIZA EL SNTE 51 PROCESOS CONTRA DISIDENCIA MAGISTERIAL

ARTURO ALFARO GALÁN

La Jornada de Oriente 25 de marzo de 2010

El secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Cirilo Salas Hernández, minimizó la presunta reactivación de las denuncias penales –iniciadas por la dirigencia sindical– ante el probable delito de daño en propiedad ajena contra 15 profesores del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP).

El líder sindical refirió que si la juez Rosa Celia Pérez admite ordenar la captura de los maestros de la disidencia magisterial –acusados en la averiguación previa número 400/2009/–DMS–3/ DMS–II– será una decisión ajena al magisterio, apegada a la ley, pues aseguró que no tiene injerencia en las determinaciones legales.

La averiguación previa se inició el pasado 10 de junio, cuando luego de ser reprimidos por las Policías Estatal, Metropolitana y Ministerial, los integrantes del CDMP –presuntamente– causaron daño en las instalaciones de la sede oficial y la Casa de la Mujer profesora de la sección 51.

Al afirmar que “el tema de la disidencia está superado”, Salas Hernández afirmó que “un grupo minoritario no meterá ruido ni presiones” en la vida sindical, pues “yo sí trabajo a favor de la educación, no como los líderes disidentes, que tienen acusaciones por la venta de plazas”.

Incluso el líder sindical aseguró que las negociaciones salariales, iniciadas el pasado lunes con la SEP para buscar la mejora en las condiciones de trabajo para más de 74 mil maestros de la entidad no se verán afectadas por las presiones que podrían generan los integrantes del CDMP en los próximos días.

“Iniciamos con un buen ánimo, trabajando a favor de todos, incluso de ellos que no están de acuerdo con nada, que no proponen mejoras (…) Difícilmente van a poder desequilibrar al magisterio, porque ahora tenemos unidad y trabajo”, acotó. Ayer Salas

SOLICITAN ACTIVISTAS A JUEZ NO PROCEDER EN CONTRA DE MAESTROS DISIDENTES

JAVIER PUGA MARTÍNEZ
lA JORNADA DE ORIENTE 24 DE MARZO DE 2010

Un grupo de representantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) y del Nodho de Derechos Humanos se presentó ayer ante la juez segundo de lo penal en el estado, Rosa Celia Pérez González, para solicitarle que se apegue a derecho y no ceda a las posibles presiones que pudieran ejercerse desde algún círculo de poder, en perjuicio de 15 profesores y de dos defensoras de las garantías individuales.

La juez rechazó la petición de los docentes y activistas, pues les aseguró que realiza una labor ética y con apego a la ley, aunque en un principio Pérez González consideró que se le estaba coaccionando, luego de que una veintena de personas la rodeó afuera de las instalaciones del Poder Judicial, al final aceptó entrevistarse este día con los abogados de los mentores y de las otras dos mujeres para abordar el caso.

El representante del Nodho, Eduardo Almeida, recordó que ese grupo de hombres y mujeres fue detenido violentamente el pasado 10 de junio de 2009 por agentes policiales vestidos de civil, luego de la agresión que padeció una manifestación pacífica de profesores que se pronunciaron en contra de la Alianza para la Calidad Educativa por las calles de la capital del estado.

Aunque el grupo fue liberado días después, el pasado 5 de marzo la Procuraduría General de Justicia de Puebla, a través del agente del Ministerio Público Javier Carrión Jiménez, consignó ante la juez Rosa Celia Pérez la averiguación previa número 400/2009/–DMS–3/DMS–II por el supuesto delito de daño en propiedad ajena.

La averiguación es en contra de los 15 profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pertenecientes a las secciones 23 y 53, solicitando sean capturados junto con Tamara San Miguel Suárez e Itzel Sánchez Martínez, ambas integrantes del Nodho de Derechos Humanos; sin embargo, el agente del Ministerio Público empleó los mismos argumentos que utilizó para presentar ante la justicia local a ese grupo tras la agresión del 10 de junio, a pesar de que los hombres y mujeres fueron puestos en libertad y no se les encontró delito qué perseguir, lo que constituye una irregularidad, indicó Almeida.

Las acción que realizaron diferentes asociaciones defensoras de los derechos humanos, tanto nacionales como extranjeras, fue la de llamar por teléfono a la juez Pérez González, al procurador de Justicia de Puebla, Igor Archundia, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, León Dumit, para exigir que se desistan de acciones represivas en contra las integrantes del Nodho de Derechos Humanos y de maestros del Consejo Democrático Magisterial Poblano.

Nueva amenaza de represión contra el NODHO y Maestros

Acción Urgente

El día 19 de marzo de 2010 la Comisión Jurídica de Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) y el Nodo de Derechos Humanos (NODHO) fuimos informados de que la Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ) a cargo de Rodolfo Igor Archundia Sierra, a través del Ministerio Público (MP) Javier Carrión Jiménez, consignaron ante la Juez Segundo de lo Penal en Puebla, Rosa Celia Pérez González una averiguación previa por el supuesto delito de “daño en propiedad ajena” en contra de 2 Defensoras de Derechos Humanos y 15 Maestros, los mismos que fueron detenidos arbitrariamente el 10 de junio de 2009 durante la represión en contra de
una manifestación del magisterio.

Hechos:

El día 19 de marzo se nos informa que desde el día 5 de marzo la PGJ que encabeza Rodolfo Igor Archundia Sierra, a través del MP Javier Carrión Jiménez consignó ante la Juez Rosa Celia Pérez la Averiguación Previa 400/2009/-DMS-3º/DMS-II por el supuesto delito de “daño en opiedad ajena” en contra del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Secciones 23 y 53 (sic) y solicitando la detención de Tamara San Miguel Suárez, Itzel Sánchez Martínez, ambas integrantes del Nodo de Derechos Humanos; de Mariano Rolón Castelán, Evaristo Mateo Hernández, Lourdes Valderrábano Teresa, María de Jesús Herrera López, Marcelino Becerra Sollo, Justino Jacinto Rosas, Floriberto Vergara Cañongo , Rosa Isela Hernández Viderique, Mario Rubén Caamaño Lara, Gregorio Martínez Hernández, Marcelino Vázquez Ildefonso, Verónica Ramírez Jarquin, Lorena Ramírez Jarquin, Manuel Morales Espíndola, Élfego Márquez Luna, todos integrantes de Consejo Democrático Magisterial Poblano. Los 17 acusados son los mismos que fueron golpeados y detenidos arbitrariamente el 10 de Junio de 2009 por Policías Ministeriales, Policías Estatales, Policías Metropolitanos y Policías Municipales de Puebla, cuando el Gobierno del Estado de Puebla a cargo de Mario Marín Torres reprimió una manifestación del magisterio en contra de la Alianza por la Calidad en la Educación (ACE). Los 17 detenidos el 10 de junio quedaron en libertad y posteriormente presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Puebla y ante la PGJ (No. 386/2009), misma que fue archivada el 17 de
Febrero por la propia procuraduría poblana.

Acciones solicitadas:

* Llamar por teléfono a la Juez 2º de lo Penal de Puebla, al Procurador de Justicia de Puebla y al Presidente del Tribunal Superior de Justicia ,Lic León Dumit Espinal,de Puebla exigiendo que se desistan de acciones represivas en contra de Defensores y Defensoras del Nodo de Derechos Humanos y de Maestros del Consejo Democrático Magisterial Poblano.




Juez 2º de lo Penal

Rosa Celia Pérez González

Juzgado 2º de lo Penal en Puebla

Tel/Fax: +52 (222) 2466082



Procurador de Justicia de Puebla

Rodolfo Igor Archundia Sierra

Procuraduría General de Justicia

Tel/Fax: +52 (222) 2370418 ext. 7802
procurador.pgj@puebla.gob.mx


Presidente del Tribunal Superior de Justicia (Puebla)

León Dumit Espinal

Tribunal Superior de Justicia

Tel/Fax: +52 (222) 2296638
comunicate@htsjpuebla.gob.mx


* Escribir al Procurador de Justicia de Puebla y al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla y al Gobernador del Estado de Peubla exigiendo que se desistan de acciones represivas en contra de Defensores y Defensoras del Nodo de Derechos Humanos y de Maestros del Consejo Democrático Magisterial Poblano.



Gobernador del Estado de Puebla

Mario Marín Torres

Gobierno del Estado de Puebla

Tel/Fax: +52 (222) 7771000

gobernador@puebla.gob.mx



Favor de enviar copia de sus llamados a comunicacion@nodho.org y a la
representación diplomática de México acreditada en su país.

Taller en vacaciones


COMPAÑER@S

La lucha se da todos los dìas. Debemos de prepararnos, tener los argumentos para decir no a la Reforma Educativa.
Te invitamos a participar en el taller de lecto-escritura


PROPUESTA ALTERNATIVA DE LECTO-ESCRITURA

(PLAN ALTERNATIVO DE DESARROLLO LINGÜÍSTICO INTEGRAL)


Lo fundamental del enfoque histórico social consiste en considerar al individuo como resultado del proceso histórico y social, donde el lenguaje desempeña un papel esencial)

LOS PROPOSITOS a desarrollar en la propuesta alternativa de lectoescritura son :

 Garantizar la lectura de la realidad política,económica,ideológica y cultural que permita la comprensión del contexto y desarrollar en el sujeteo histórico social la visión transformadora.

 Articular el lenguaje oral y escrito hacia el desarrollo de un pensamiento y una personalidad Transformadora en docentes y alumnos.

 Desarrollar el análisis, juicio, comparación, analogía y síntesis como habilidades comunicativas, base y guía para las restantes asignaturas y para la práctica social.

 Reconstruir y potenciar el desarrollo Lingüístico integral literario, comunicacional, científico y comunitario de los pueblos para el uso de la palabra propia y común, la libre expresión de las ideas y transformar la realidad social.

 Garantizar el desarrollo de un sistema de conocimientos lingüísticos y literarios con el objetivo de cumplir funciones cognoscitivas , estéticas e ideológicas que posibiliten el desarrollo integral de nuestros niños y jóvenes en una perspectiva transformadora.


Fecha: miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de abril de 2010.

Horario: de 10 a 17 horas.

Lugar: Salón-jardín:¨Tulipanes y mariposas¨.

Dirección: Calle 5 B sur ,col Guadalupe.(Si llega por la 11 sur dar vuelta a la izquierda por la calle Cuauhtémoc. Si llega por la 16 de septiembre dar vuelta a la derecha por Cuauhtémoc)


No faltes e invita a tus compañer@s.

En Puebla los maestros frente a grupo tenemos los elementos teóricos y prácticos, sabemos que necesitan nuestros alumnos, cada uno es diferente e irrepetible, no tenemos grupos homogéneos por lo cual estamos construyendo nuestro Proyecto Educativo Alternativo desde el aula, la escuela, la colonia, la región..


¡ UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO ES AQUEL DONDE EL PUEBLO EJERCE LA SOBERANÍA,Y NOSOTROS SOMOS EL PUEBLO!.

________________________________________________________________